ARTE ROMANO ESCULTURA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

LA ESCULTURA EL ARTE ROMANO EL RETRATO EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO
EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
La escultura y la pintura gótica
EL ARTE GRIEGO.
Escultura, pintura y mosaico
LA PINTURA EGIPCIA.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
La arquitectura y escultura.
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
SAN JORGE DONATELLO.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?
Escultura, pintura y mosaico
8. Creación de los astros y las plantas
Bóveda de la Capilla Sixtina
MASCARAS LA HISTORIA….
Evolución de la Pintura en España
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Arte griego Escultura.
Análisis y comentario de una obra de arte
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El David de Miguel Ángel.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
ROMA.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
El arte romano: el retrato y el relieve conmemorativo
El arte en Grecia Su arte.
Introducción a las Artes.
La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ______________________________________________________________________.
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
Arte griego (3) Escultura
Introducción a las Artes
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
ARTE GRIEGO.
ARTE ROMANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 (continuación) EL ARTE ROMANO: LAS ARTES PLÁSTICAS
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
ESCULTURA ROMANA.
Escultura Romana.
Transcripción de la presentación:

ARTE ROMANO ESCULTURA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012

Roma innovó en dos campos principales, con una marcada intención realista: EL RETRATO EL RELIEVE DESCRIPTIVO HISTORICO

El Retrato

El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las IMAGINES MAIORUM, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.

Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol, y las estatuas no se policroman, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.

En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho.

También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos).

… y retrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores

El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos. Tipología

Como cónsules “cum imperio”, llevan coraza (THORACATOS) y manto consular y levantan el brazo en señal de arenga. Augusto de “Prima Porta”

Marco Aurelio

TOGADO La condición de legislador y administrador de la Justicia se acredita con el rollo de la ley en la mano y envuelto en la toga.

El manto extendido por la cabeza -CAPITE VELATUS- y la patena en la mano son atributos del emperador en funciones de sumo sacerdote (pontifex maximus) Octavio Augusto

Emperador montado en el acto de la “adlocutio”, o revista militar, vestido de túnica y extendiendo el brazo en saludo al pueblo y al ejército. Estatua ECUESTRE de Marco Aurelio

HEROIZADO: desnudo o semidesnudo, con el cuerpo idealizado y pose al estilo de los dioses grecolatinos. ANTONINO PÍO

DIVINIZADO Claudio como Júpiter

Commodo con los atributos de Hércules DIVINIZADO Commodo con los atributos de Hércules

El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.

Época Republicana: En esta época coexiste desde el patetismo funerario hasta los retratos más vivos y expresivos de los personajes políticos.

En el primer caso, la práctica de la mascarilla determina un influjo del muerto sobre la escultura, pues los rasgos afilados de nariz, barbilla, pómulos y boca no pueden tener otra procedencia que una faz de cadáver.

En general, los retratos republicanos presentan un tipo de busto corto, triangular, donde no asoma el vestido.

El pelo es corto, muy plano de talla en pequeños y apelmazados cabellos, y se peina hacia delante.

El peinado de las mujeres se hace con la raya al medio. Se pueden destacar algunos retratos de cuerpo entero.

Cneo Pompeyo o Pompeyo el Grande Cicerón

Cayo Julio César

ÉPOCA DE AUGUSTO La escultura romana aplicada al retrato se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".

A los ojos de los romanos Augusto tenía que aparecer como un gobernante inteligente, bueno y poderoso. Pese a su edad, la vejez no puede asomar al rostro, pues sería indicio de decadencia. De ahí esa joven edad madura con que habitualmente se le representa.

El pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina.

En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente.

La idealización y el consiguiente rejuvenecimiento se mantienen, tal como Augusto los había impuesto, durante la DINASTIA JULIO-CLAUDIA, lo mismo para los hombres que para las mujeres. Calígula Claudio Tiberio

Agripina

Dinastía Flavia (S. I d.C.) Frente al retrato idealista y afectado de la dinastía julio-claudia, el retrato de la época flavia se nos hace más familiar y realista. El retratado llega a tener un aspecto descuidado, como ocurre, por ejemplo, con Vespasiano que tiene un aire plebeyo.

Una novedad en todos los retratos de esta época, que perdurará en adelante, es el movimiento lateral de la cabeza, rompiendo el rígido frontalismo de los retratos anteriores. Es un rasgo de familiaridad y que hace que el retratado parezca desentenderse de la presencia del espectador.

El tamaño del busto aumenta comprendiendo los hombros y pectorales..

El pelo se dispone simplemente hacia delante, con mechones sobre la frente, y todo ello muy plano…

La hija del emperador Tito puso de moda un nuevo tipo de peinado femenino muy alto, lleno de rizos dispuestos en hileras y con una talla muy profunda realizada con “trépano”.

SIGLOS II Y III La escultura romana de este periodo tiende nuevamente a la idealización, especialmente con Adriano, y a un progresivo barroquismo. TRAJANO ADRIANO CÓMODO

Una costumbre implantada durante el reinado de Trajano hace que los retratos se hagan sobre bustos grandes, que abarcan los hombros y los pectorales, pero muy poco de la espalda.

El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados y barba. Es en este momento, desde Adriano, cuando se empiezan a tallar los ojos.

En algunas figuras, como Antinoo, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego.

Faustina aparece peinada con raya al medio en el que el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño.

De Marco Aurelio se conserva una buena cantidad de retratos; repiten una modalidad estereotipada, un rostro poco expresivo y melancólico. Pero, sin lugar a dudas, la estatua ecuestre del emperador que Miguel Ángel instaló en la Plaza del Capitolio de Roma, es la más famosa e importante.

Podemos concluir este repaso con el emperador CARACALLA, cuyos retratos suponen una de las creaciones más logradas de la retratística romana, la última digna de tal nombre. El gesto torvo del ceño, acentuado por la hinchazón de los músculos de la frente, y la mueca de hastío de la boca, dan al semblante la expresión de tirano y de loco furioso que él no tenía reparo en alentar desde sus propios retratos oficiales.

El retrato del siglo IV: El retrato manifiesta una tendencia a la esquematización y deshumanización exagerando los rasgos. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se apunta ya lo que será el estilo bizantino.

Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, que es el emperador más representado.

ARCADIO COLOSO DE BARLETTA LOS TETRARCAS

El Relieve Histórico

Constituyen el mejor exponente del gusto romano por el realismo testimonial. El interés por dejar memoria de sus hechos, por la historia y por la narrativa en general hace que en Roma se desarrolle el relieve histórico Narran acontecimientos que decoran los monumentos erigidos para conmemorarlos: altares, arcos de triunfo y columnas. Procedencia oriental: egipcios, asirios y persas decoraron sus monumentos con relieves representando episodios verídicos, con objeto de exaltar al monarca, halagar al pueblo o atemorizar a los enemigos.

En Roma, ante todo, se trata de poner de relieve al principal actor del acontecimiento, el magistrado o el emperador, que aparece en actitud de sacrificio, como dispensador de dones o como vencedor. Cada uno de estos relieves históricos ilustra simultáneamente el momento particular representado y también, en un plano más general, las virtudes del hombre público que interviene.

Técnicamente considerado, este relieve romano es de tipo pictórico, pues busca efectos de perspectiva lo mismo que la pintura. Destacaremos ahora las principales obras en un orden cronológico.

ARA PACIS DE AUGUSTO. Alzado sobre un pedestal escalonado, dentro de un recinto murado sin techo y con dos puertas de acceso.

El muro de demarcación del espacio sagrado parece por dentro la copia de una valla de tablas verticales, coronada por un ancho friso de bucráneos y guirnaldas

El exterior de ese mismo muro, en su parte inferior, está revestido de una decoración vegetal de origen helenístico a base de hojas de acanto, pobladas de una variada fauna, alusiva a la “Edad de Oro” que la paz de Augusto traería.

En su parte superior se representa el tema central, la solemne procesión de inauguración del altar, en dos cortejos paralelos. Una procesión sin duda inspirada en el friso de las Panateneas del Partenón. La familia Imperial

Para introducir variedad, unas figuras andan, otras permanecen quietas Para introducir variedad, unas figuras andan, otras permanecen quietas. Las cabezas se hallan en todas las posiciones: de frente, de perfil, de espaldas, en tres cuartos. Los niños contribuyen también a llenar el espacio, añadiendo además una nota pintoresca.

La escultura se dispone en dos planos: medio-relieve el primero y relieve plano el segundo. La razón de esta gradación de volumen se halla en la jerarquía, reservándose la primera fila a los personajes principales

Aparecen también en el relieve, flanqueando las puertas, el troyano Eneas.

La Diosa Tellus, y otros…

ARCO DE TITO H. el 81 d.C. el relieve histórico produce una nueva gran obra en las dos escenas que decoran el interior del pasadizo del arco de Tito para conmemorar la victoria sobre los judíos.

Escalonamiento en tres planos, de mayor a menor relieve; Recrudecimiento de las tendencias pictóricas buscándose efectos de claroscuro, que han permitido hablar de que el artista nos hace sentir la ilusión del aire ambiental en la composición.

El emperador Tito coronado por la Victoria, desfila en triunfo en su cuadriga. Lo acompañan figuras alegóricas, puesto que Tito había muerto.

Visión puramente histórica del mismo desfile: portadores del botín y de ciertas enseñas en un lugar y momento concretos, el de su entrada por la Porta Triunphalis.

COLUMNA TRAJANA, (113 d.C.) Su destino era triple: señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro; cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. La columna estuvo coronada en su día por una estatua desnuda de Trajano, desaparecida en la Edad Media y reemplazada por la actual de S. Pedro.

Detalle del basamento y reconstitución de la cámara mortuoria.

La cinta de relieves que rodea al fuste está concebida como una banda enrollada al mismo, y no como los bajorrelieves labrados en los tambores de las columnas egipcias.

La representación comienza por abajo, donde el gigantesco dios fluvial del Danubio contempla asombrado el paso de las legiones romanas por un puente de barcas, una humillación que el río no había experimentado jamás.

A partir de ahí, en una cinta helicoidal de 200 m A partir de ahí, en una cinta helicoidal de 200 m. de longitud cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer, se narran las dos guerras dácicas.

Más de 2000 figuras intervienen en la representación de la guerra y de lo que ésta fue de verdad: algún combate y mucha ingeniería, marchas, travesías de ríos y bosques, fortificaciones, retiradas de heridos,... siempre más miseria que gloria.

En la obra resplandecen la unidad y la originalidad En la obra resplandecen la unidad y la originalidad. Es asombrosa su maestría para producir efectos de profundidad en un relieve de tan poco bulto. Los escorzos y las torsiones contribuyen a crear la ilusión de esa profundidad y hasta de número.

COLUMNA DE MARCO AURELIO Imita puntualmente a la Trajana hasta en los temas En ella se narran las campañas contra los sármatas y los germanos. Sin embargo…

Ejecutada con una talla más profunda, las figuras son mucho más altas y mucho más abultadas y plásticas. El contraste de luces y sombras es, por ello, mucho más vivo. Sin embargo, no se incrementa la sensación de profundidad espacial, ni siquiera se aspira a conseguirla.

El artista ha prescindido de casi todos los elementos paisajísticos El artista ha prescindido de casi todos los elementos paisajísticos. Las figuras están muy espaciadas; el fondo neutro se deja ver mucho más, trasladando el relato a un plano más ideal que histórico.

ARCO DE CONSTANTINO (Roma) Evidente muestra de la decadencia en que se hallaba la escultura romana en el siglo IV. Se acudió a decorar el arco con relieves procedentes de monumentos anteriores (de Trajano, Adriano y Marco Aurelio, sustituyendo sus cabezas por la de Constantino).

Los pocos que hay constatinianos muestran unas figuras rígidas y secas, dispuestas en hilera. Huyendo del realismo, se impone la jerarquización compositiva que corresponde al jefe de la nación. Constantino aparece en el centro, con la mirada dirigida al frente, mientras que en disposición absolutamente simétrica (e isocefálicos), los súbditos miran hacia él. Aquí no hay más interés que expresar la obediencia, la sumisión absoluta al emperador, que es un ser superior.

El Relieve de los sarcófagos

Hasta el siglo I, la costumbre funeraria de los romanos era incinerar a los muertos. A partir de esta fecha y por influencia del estoicismo y de algunos cultos orientales, comienza a extenderse el rito de inhumación.

Podemos distinguir varias formas distintas de organizar los relieves de los sarcófagos: 1.- El sarcófago aparece sin decorar, sólo un medallón central contiene un relieve con el retrato del difunto (herencia etrusca).

2.-Todo el cuerpo del sarcófago aparece lleno de relieves en una composición continua de temas de ultratumba.

3.- Los relieves aparecen en espacios separados por columnas.