1 Fonética y fonología españolas Prof. Viola Miglio Cap. 2 Las vocales Mi é rcoles, 4/02/08 Repaso.

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Transcripción de la presentación:

1 Fonética y fonología españolas Prof. Viola Miglio Cap. 2 Las vocales Mi é rcoles, 4/02/08 Repaso

2 ¡Gracias por apagar sus teléfonos celulares!

3 Lista de estudiantes pass it around please and sign in. Gracias

4 PREGUNTAS (de todo tipo)

5 ? ¿Cómo hacer las grabaciones?

6 ¿Cómo hacer las grabaciones? Ej. 2.3 (grabación) Solo los no-nativos click

7 Recordar … sus nombres

8 Presentación “estudiantes” ¡Por favor, salude a su vecino! intercambiar números de teléfono / s (opcional)

9 PREGUNTAS (de todo tipo)

10

11 [ ro-xo] rojo fonética ortografía click acento (stress)

12 [ ro-xo] acento ¿también llamado qué? ?

13 acento acento fonético también llamado …

14 acento acento fónico también llamado …

15 acento acento tónico también llamado …

16 acento acento primario también llamado …

17 acento acento de intensidad también llamado …

18 acento etc.

19

20 ¿CÓMO? encontrar el acento

21 Ej mu- cha- cho Dirección de la búsqueda

22 Ej mu- cha- cho Dirección de la búsqueda mu- cha- cho mu- cha- cho

23 Ejercicio En—ri — que ¡Encuentre el acento! Enrique

24 Ejercicio Es—pa—ña ¡Encuentre el acento! España

25 Ejercicio Co—zu—mel ¡Encuentre el acento! Cozumel

26 Ejercicio ha—blar ¡Encuentre el acento! hablar

27 Ejercicio ha—ré ¡Encuentre el acento! haré

28 Ejercicio co—mo ¡Encuentre el acento! como 'I eat' ['ko—mo]

29 Ejercicio có—mo ¡Encuentre el acento! ¿cómo? 'how?' ['ko—mo]

30 Ejercicio mor—tal ¡Encuentre el acento! mortal

31 Ejercicio u—ni—ver—si—dad ¡Encuentre el acento! universidad

32 Ejercicio no—ve—do — so ¡Encuentre el acento! novedoso

33 Ejercicio no—ve—dad ¡Encuentre el acento! novedad

34

35 Una nota sobre los MONO- sílabos

36 ¡Explique! (a su vecino) ¿Cómo marcaremos el acento de monosílabos en este curso? monosílabos Respuesta

37 El acento NO se indica [tu] [si] [o] [el] ['to-do] click vs. Monosílabos

38

39 Cap. 2 Las vocales

40 VOCALES

41 VOCAL CONSONANTE vs. Repaso

42 Las vocales son importantes … en la adquisición de un español nativo ¿Por qué? (Diferencias)

43 LENGUA ('tongue') = órgano clave en la producción de vocales Click

44 Use su dedo para sentir la posición ALTA y ANTERIOR de la lengua

45 [u]

46 El concepto del TRIANGULO VOCALICO

47 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/

48 El concepto del TRIANGULO VOCALICO Su estructura o organización

49 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/ Altas Medias Baja

50 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/ Altas Medias Baja AnterioresPosteriores Central

51

52 /i/ = vocal anterior alta /a/ /i/ /e//o/ /u/ Alta Anterior

53 /e/ + /o/ = vocales medias /a/ /i/ /e//o/ /u/ Medias

54 /i/ + /u/ = vocales altas /i/ /u/ Altas

55 /a/ = central baja /a /i/ /e//o/ /u/ AnterioresPosteriores CENTRAL Baja

56

57 ¿Cómo describiría Ud. la vocal “e”? Respuesta: es una vocal

58 La [u] … Respuesta: es una vocal

59

60 Cap. 2 Las vocales Su articulación correcta

61 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales

62 Sue vs. su ingl. esp.

63 breve largo Sue vs. su ingl. esp.

64 breve largo

65 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales – SIN DESLIZ – CON DESLIZ 'glide'

66

67

68 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales – SIN DESLIZ – CON DESLIZ – [o] y [u] con labios redondeados – labios neutros

69 Click compare: tú hablas / you too su amigo / to sue

70 su La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articulemos juntos! muchacho su muchacho

71 mi se la no tu La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! sí te lo su di

72 mucho gusto La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articulemos juntos! ¡ven acá! ¡hola!

73 tanto La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articule sin el profesor! yo solo fama tu fama

74 Tres sílabas La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articule sin el profesor! 1. sílaba6. tercera 2. público7. directo 3. termina8. comida 4. hermano9. catorce 5. suplico 10. describa

75

76 Getting ahead of ourselves … La schwa [ə][ə]

77 La schwa en el triángulo vocálico ə

78 La schwa vs. la [a] española Note que la [a] debe articularse con la lengua en posición más BAJA ə

79 La palabra “Anita” en inglés y español ə ə əə

80 Ejercicio amazing amazing Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

81 Ejercicio elegant elegant Encuentre las SCHWAs! [][] [ə][ə]

82 Ejercicio orgen organ Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

83 Ejercicio listed listed Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

84 Ejercicio kissed kissed Encuentre las SCHWAs! NO SCHWA!!! fonéticamente : [kist]

85

86 EVITE La schwa [ə][ə]

87 fama musa tina mira chupa Mayra La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES SIN SCHWA! misa besa diga tuya habla Málaga

88 sílaba público termina suplico tercera directo comida La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! catorce describa médico camina sincero lágrima castillo

89 divertido fantástico últimamente república María La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA!

90 El gran reto (“challenge”): ¿sabe Ud articular la palabra siguiente sin acento ? (difícil aún para nativos bilingües) polic í a ¡Ojo! ¡No lleva el acento aquí! pol i ce inglés acento (stress) schwa!

91 ¿Sabe Ud articular este dicho sin acento? Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¡Evite la schwa!

92 Otro reto (“challenge”): ¿sabe Ud. articular esta palabra sin acento ?

93 PREGUNTAS (de todo tipo)

94 Tarea Capítulo 3 (para detalles, véase el sílabo)

95 Fin (Cap. 2)