FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Comunicar lo que vivimos
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
El Movimiento Calasancio…
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
Procesos de Crecimiento en CVX
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
TALLER DE FACILITADORES
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Un itinerario posible de Pjv
Principales características de la educación
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Monitores de Confirmación
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
SERVICIO INSTITUCIONAL
EL ANIMADOR MISIONERO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Necesidad de formación
Evangelio según San Mateo
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Dinámica de grupo.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
La parábola de los talentos
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
DIRECCIÓN.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
La parábola nos invita a la vigilancia activa, a mantener la tensión y a no dejarnos vencer por la rutina, la pereza o la comodidad. La espera, además.
UN EQUIPO DE SERVICIO, AL SERVICIO DE LA IGLESIA..
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Noviembre 16 Mateo 25, VEN ESPÍRITU SANTO Mi alma está pronta, ven Espíritu. Ilumíname para que pueda comprender y vivir aquello que Jesús me quiere.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
PERTENENCIA Y FIDELIDAD BSCV. SER SALESIANO COOPERADOR ES UN COMPROMISO DOBLE La promesa exige un doble compromiso: Crecer y derramar el amor, en el ámbito.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL DESTINATARIOS Y CAMINÓ CON ELLOS Aprender a acompañar como Jesús

Tema 9. Ser y crecer como formador El formador ha de ser un facilitador que requiere de preparación permanente para crecer en: SER, SABER y SABER HACER.

ENLACE En el tema anterior vimos que ser formador de discípulos misioneros, es una vocación a la que Dios nos llama. Ahora reflexionaremos sobre cómo, además de la llamada divina, es necesario poner en práctica nuestros talentos humanos.

ENLACE Formar a otros no es una actividad que se improvisa: requiere desarrollar ciertas habilidades o cualidades.

OBJETIVOS Descubrir cuál es la tarea del formador en el proceso de crecimiento en la fe. Reconocer que el formar a otros es un servicio que requiere de preparación. Valorar las cualidades, conocimientos, actitudes y habilidades que ha de poseer y desarrollar un buen formador.

TEXTOS Christifideles laici n. 63

TEXTOS Para que se dé una pastoral verdaderamente incisiva y eficaz hay que desarrollar la formación de los formadores, poniendo en funcionamiento los cursos oportunos o escuelas para tal fin. Formar a los que, a su vez, deberán empeñarse en la formación de los fieles laicos, constituye una exigencia primaria para asegurar la formación general y capilar de todos los fieles laicos. Christifieles laici n. 63

LA PALABRA Sucede también con el Reino de los cielos lo que con aquel hombre que debiendo ausentarse, llamó a sus criados y les encomendó sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada uno según su capacidad; y se ausentó. El que había recibido cinco talentos fue a negociar en seguida con ellos, y ganó otros cinco. Asimismo el que tenía dos ganó otros dos. Pero el que había recibido no solo, fue, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo regresó el señor y pidió cuentas a sus criados. Se acercó el que había recibido cinco talentos, llevando otros cinco, y dijo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes…

LA PALABRA … otros cinco que he ganado”. Su señor le dijo: “Bien, criado bueno y fiel, como fuiste fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho: comparte la felicidad de tu señor; llegó también el de los dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado… Evangelio según san Mateo 25, 14-30

DESARROLLO DEL TEMA … De expositor a formador de discípulos y misioneros El mediador del proceso de crecimiento en la fe de otras personas. El que acompaña en la construcción de identidad cristiana y de pertenencia a la Iglesia. Un guía en el camino de discipulado y del compromiso cristiano.

… de la formación, es decir, el marco de referencia, el … DESARROLLO DEL TEMA … El formador, alguien que conoce el proceso global La formación no se improvisa. Marco de referencia (primeros 6 temas). Claridad en los objetivos y contenidos de la formación (tema 5). Claridad sobre los interlocutores o destinatarios y su proceso (tema 7). Claridad sobre la función del formador en el proceso (tema 8). Poseer las habilidades y cualidades necesarias para ser formador (temas 8-10). Conocimiento y dominio de la metodología, criterios pedagógicos y contenidos (temas 11-19). … de la formación, es decir, el marco de referencia, el Qué Cómo Cuándo de la Formación Básica

… DESARROLLO DEL TEMA … El apostolado de la formación Para llegar a ser formador, se requiere algo más que buena voluntad y disposición: En el plano del ser, saber y saber hacer es necesario como mínimo, las cualidades que ha logrado un laico que ha pasado por una formación inicial y básica u otra equivalente (cf. Tema 7, puntos 9, 10 y 11). Actitudes y aptitudes. Punto de partida para hacerse formador en el camino: responsable, respetuoso, con gusto por la enseñanza… El formador se construye con ayuda de otros... No nace, se hace con la práctica y el estudio.

… DESARROLLO DEL TEMA … Crecer como formador, cualidades y habilidades a desarrollar Un formador crece en el camino en los siguientes aspectos: Ser. Cristiano comprometido, maduro, equilibrado, en constante proceso de conversión, con espiritualidad sólida, iniciativa y creatividad, abierto a la crítica constructiva, capaz de contagiar el espíritu de conversión, comunión y servicio. Saber. Dominio de los contenidos, formación pedagógica y psicológica de adultos, conocedor del proceso formativo y del contexto sociocultural. Actitudes y aptitudes. Punto de partida para hacerse formador. Una mujer o un hombre: responsable, respetuoso, con gusto por la enseñanza, ordenado, dispuesto a seguir formándose, abierto, adaptable, fiel a los contenidos, con amor a la verdad y a la Iglesia, sencillo, de relaciones humanas cordiales, interesado en aprender con otros. No se nace siendo formador, éste se hace con la práctica y el estudio.

… DESARROLLO DEL TEMA … Saber hacer. Aplica la formación pedagógica y psicológica en planear, desarrollar y evaluar la sesión; alcanzar los objetivos de la materia; coordinar al grupo: motivar, guiar, acompañar, dialogar; estar formándose continuamente, adquirir y desarrollar habilidades de comunicación…

… DESARROLLO DEL TEMA … El formador, un líder en el grupo La formación es un proceso de acompañamiento, por lo que el formador tiene responsabilidades específicas frente al grupo. Es un líder capaz de tomar decisiones que afectan al grupo. Existen distintos estilos y formas de coordinar grupos: Autoritario. Bonachón. Democrático.

“Autoritario” Dirige y hace todo. No toma en cuenta la participación ni sugerencias de los miembros. Centra la sesión alrededor de sí mismo. Rechaza críticas, no acepta ser evaluado.

“BONACHÓN” Desorganizado, todo lo permite Sus sesiones resultan ineficaces. Se desvía de objetivos. Deja las iniciativas en manos de algunos miembros (líderes), mientras que los demás se mantienen pasivos. No acostumbra evaluar, la sesión se le va de las manos. No asume su papel como animador.

“DEMOCRÁTICO” Mantiene amplia comunicación con el grupo. Propicia un clima de confianza y amistad. Reparte tareas, toma en cuenta a todos. Acepta ser criticado y evaluado para hacer cada vez mejor su función. Estilo que más se acerca al acompañamiento que se desea implementar en esta formación.

… DESARROLLO DEL TEMA … El formador, alguien responsable de su misión Su tarea encaminada a trabajar con personas, con cristianos. Tiene oportunidad de hacer crecer talentos con los que Dios ha dotado a las personas. Es el que asume que ha recibido un tesoro para desarrollarlo: conoce a quienes forma, confía en ellos, descubre sus puntos fuertes, intenta corregir sus debilidades y motiva su crecimiento.

… DESARROLLO DEL TEMA … El formador, persona que confía en los demás Confiar en el crecimiento de las personas es importante para favorecer su aprendizaje. Cuando se otorga plena confianza, ésta genera compromiso, crecimiento y una mayor confianza. Es necesario confiar en los talentos de las personas, en el proceso eclesial y en Dios, que es el verdadero Maestro.

… DESARROLLO DEL TEMA … El formador, un buen comunicador Escuchar es oír atentamente lo que el otro nos dice. Requiere de valores como: paciencia, sensibilidad, humildad y apertura = Empatía. Transmitir es comunicar con claridad nuestros pensamientos y sentimientos. La buena información se ofrece, no se impone. Implica ciertos valores: veracidad, sencillez en lo que se dice, respetar al otro.

… DESARROLLO DEL TEMA El formador, un hombre o mujer de testimonio En el proceso formativo es vital la riqueza interior y el testimonio cristiano. La formación es una tarea y una misión donde se pone en juego a toda la persona, no bastan las cuestiones técnicas para el aprendizaje, sino la profundidad espiritual que comunica el formador.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES Enlista tus cualidades y habilidades como formador o formadora. Compara las cualidades que se enuncian en este tema con las tuyas y descubre en qué aspectos puedes crecer y en cuales puedes apoyar a otros. ¿Qué tan buen comunicador o comunicadora eres?

Intercambien experiencias acerca de las actividades individuales. ACTIVIDADES GRUPALES Intercambien experiencias acerca de las actividades individuales. Elaboren un plan de crecimiento para el grupo de formadores, de acuerdo a las necesidades generales.

EVALUACIÓN Pide al grupo al que coordinas alguna materia, que evalúe tu desempeño y te dé sugerencias para mejorar tu estilo de acompañar al grupo y facilitar el aprendizaje.