Historia del Arte Moderno 26. Pintura del siglo XVII en España Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Rasgos generales Predominio de la pintura religiosa Movimiento, dinamismo Expresividad Naturalismo Realismo en la ambientación Escorzos forzados Composición compleja Predominio de la pincelada sobre el dibujo Piedad sincera
Escuelas pictóricas Levantina Madrileña Andaluza Ribalta (1564-1628) Tenebrismo o luminismo? Ribera (1591-1652) Del tenebrismo a la paleta veneciana Madrileña Velázquez (1599-1660) El pintor español del barroco Carreño (1614-1685) El retrato en la Corte de Carlos II Claudio Coello (1642-1693) Andaluza Zurbarán (1598-1664) Pintura escultórica Murillo (1618-1682) La piedad popular en la pintura Valdés Leal (1622-1690) El senequismo barroco Alonso Cano (1601-1667) Representación barroca de María
Situación social de los pintores Pintores de Corte Al servicio de la corona: Velázquez, Aposentador Real Labores cortesanas y artísticas Ausencia de discípulos directos Prestigio social y desahogo económico Pintores de asuntos religiosos Amplia demanda Trabajo en taller Nivel de calidad modesto Sujeción a la iconografía aceptada
El Concilio de Trento y la iconografía El Dogma como referencia La Iglesia triunfante La Inmaculada como emblema nacional El dolor de la Redención La hagiografía local Los nuevos santos españoles
La pintura religiosa y los temas María Anunciación Epifanía: Maino Natividad Inmaculada: Murillo Dolorosa Jesús sufriente Nacimiento en pobreza El tormento de la Pasión: Cristo de Velázquez El cadáver yaciente Los santos de la Contrarreforma Teresa de Jesús Ignacio de Loyola
Alonso Cano
Murillo
Caravaggio y el naturalismo español Adaptación del tenebrismo italiano Naturalismo Desacralización de los asuntos piadosos Debilitamiento ante el avance de la escuela andaluza Ribera Ribalta Zurbarán
Ribera, San Pablo, Galería Nacional de Cosenza
El bodegón Género nuevo y minoritario Austeridad frente a la opulencia flamenca Zurbarán Sánchez Cotán Composición sobria Calidades pictóricas Formatos pequeños Los pintores de flores: pocos y virtuosos
La vanitas Género europeo Sintonía con el espíritu barroco Meditación laica Bodegón metafísico La vanitas por acumulación de elementos Pereda: El sueño del caballero Valdés Leal: In ictu oculi La vanitas esencial
Velázquez (1599-1660) Mitología Paisaje El asunto enmascarado: Las hilanderas Naturalismo: Los borrachos Desinterés arqueológico: La fragua de Vulcano El cuadro de gran formato Paisaje El paisaje como elemento del cuadro Retrato ecuestre del Conde Duque El paisaje como cuadro: libertad de creación El jardín de la Villa Médicis
La pintura oficial El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro Al servicio de los triunfos de la Corona Reunión de maestros Batallas Velázquez Pereda Maino José Leonardo Alegorías Zurbarán: Los trabajos de Hércules
El retrato Retratos reales, de nobles, militares y clérigos Bartolomé González Velázquez Martínez Mazo Carreño de Miranda Carlos II adorando la Sagrada Forma Claudio Coello
La pintura de género Ribera: La barbosa de los Abruzzos Velázquez Bufones y enanos Vieja friendo huevos Murillo: Niños pícaros y mendigos Carreño: La monstrua vestida y desnuda