HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIOGRAFÍA Nació en La Coruña en el 1851 y falleció en Madrid en el De familia aristócrata, fue una mujer de enorme prestigio. Conoció a autores como.
Advertisements

LOPE DE VEGA.
Juan Rulfo Mexicano ( ).
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Carmen Martín Gaite Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Gabriel García Márquez
Diploma Otorgo el presente
EL ROMANTICISMO.
El Oro de Los Sueños Jose María Merino.
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán J. Liu.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
LA LITERATURA DE POSGUERRA
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
Almudena Alcubierre y Natalia Barbero
La segunda generación del realismo social
Pío Baroja.
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Jesús, nuestro salvador
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
CARMEN MARTÍN GAITE ( ) "Reírse con otro es el mayor síntoma de amor."
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Miguel de Unamuno ( ).
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Departamento de Lengua y Literatura
André Malraux.
Novela Pío Baroja Claudia Abardía 2ºB Bachillerato.
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
El Naturalismo.
Gaspar Melchor de Jovellanos
José Hernández. Un poco de su vida Nació el 10 de noviembre de 1834 en una parte de Buenos Aires. Su padre pertenecía al partido federal mientras que.
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
Antonio Machado Cristina Esteban.
El Realismo.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Gabriel García Márquez
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
Historia de una escalera
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: Estudio de “El jugador” de Dostoievski y de "Las flores del mal" de Baudelaire.
Todos desearíamos un mundo mejor. Sin embargo, buscando un mundo cada vez mas bello y justo, vivimos en medio de un mundo que fabrica odio, guerras, hambre….
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
Antígona Por: Sofocles Ana Cristina Figueroa Borgos.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Pablo Sánchez Carballo.   Biografía.  Filosofía.  Función.  Obras. ÍNDICE.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA ANTONIO BUERO VALLEJO HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA

ÍNDICE BIOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS PRODUCCIÓN DRAMÁTICA

BIOGRAFÍA Nació en Guadalajara el 29 de Septiembre de 1916. Desde pequeño se interesó por la literatura, y en especial en el teatro. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Acusado de adhesión a la rebelión, permaneció en prisión desde 1939 hasta 1946. El papel excepcional que desempeñó en el teatro de la posguerra fue doble.

En prisión entabló una amistad con Miguel Hernández. Ya libre, colaboró en varias revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro. Escribió muchas obras a lo largo de su vida literaria. Se considera uno de los de los autores más importantes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Muere en Madrid el 29 de Abril del 2000.

CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS En algunas obras, devolvió la función testimonial, social y moral y en otras actualizó el género trágico. Tienen una concepción humanista del hombre y el compromiso político-social. Sus obras tienen un lenguaje realista y simbólico donde refleja la tragedia del individuo, la esperanza y el compromiso con lo ético. Mostró en sus obras también los problemas de la técnica teatral.

PRODUCCIÓN DRAMÁTICA Buena parte de sus temas son de carácter metafísico y existencial, planteando : El sentido de vida Los valores morales La esperanza de perfección La soledad La solidaridad

OBRAS En la ardiente oscuridad (1950): esta ambientada en una institución de ciegos, trata de los resignados que aceptan las limitaciones y los que están en contra de ello con ansia de libertad. Una tejedora de sueños(1952): es una revisión simbólica de Penélope, mujer del héroe de la Odisea, Ulises. En Irene o el tesoro(1954): trata de la oposición entre la vida real y el mundo de ficción. Llegada de los dioses(1971): supone la vuelta al mundo de la ceguera y opone la realidad de las falsas ilusiones y las actitudes escapistas. La doble historia del doctor Valmy(1976): que trata de tortura.

LA FUNDACIÓN(1974) Es uno de los grandes éxitos de Buero Vallejo. Es un drama de ambiente kafkiano, en el que unos presos políticos luchan por obtener la libertad. Es un libro en el que el final esta creado para que el lector y el espectador decidan el final al libro.

OTRAS PRODUCCIONES DRAMÁTICA Trata la realidad política y social de la España de la posguerra con una visión pesimista del vivir cotidiano. Y denuncia la injusticia, la opresión y la falta de libertad.

HISTORIA DE UNA ESCALERA (1949) Es un drama existencial. Ambientado en una humilde escalera de vecinos. Muestra el lado sombrío y desesperanzado del día a día: la pobreza, la frustración, la angustia y la carencia de futuro. Los personajes representan tres generaciones en un mundo sin salida, cerrado a la esperanza y sin poder progresar.

EL TRAGALUZ (1967) La Guerra Civil. La acción es presentada desde el -El tragaluz (1967) dramatiza las consecuencias de La Guerra Civil. La acción es presentada desde el futuro y transcurre en un sótano en el que vive una familia pobre que tras la guerra ha sufrido la muerte de una hija por el hambre, la locura del padre y el enfrentamiento entre dos hermanos: uno noble de espíritu pero sin recursos y el otro inmoral y por ello bien situado económicamente.

OTRAS OBRAS En las obras de temática histórica Buero contrasta hechos y personajes del pasado con el presente. Sobre las biografías del marqués de Esquilache, Velázquez, Goya y Larra escribe Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El sueño de la razón (1970) y La detonación (1977) donde busca las razones de un devenir histórico frustrante que apunta al presente de España. A este ciclo histórico pertenece El concierto de san Ovidio (1962), recrea el ambiente opresivo y fatalista de un hospicio en el París del siglo XVIII. -Misión al pueblo desierto (1999) es su última obra, en la que somete a análisis el período más reciente de la historia de España.

FRASES CÉLEBRES No soy débil, sino fuerte. ¡Te quiero, sí! No me importa decirlo, aunque ayer lo negase. Pero no te necesito. Ahogaré mi cariño dentro de mí, cueste lo que cueste. Sin fe, sin alegría, solo y sin prodigios...Resistiré. Tú me estás devolviendo la fe en la vida, que he perdido. Desde que te he conocido, quiero luchar de nuevo. Tú has hecho el milagro, mí dulce, mi triste Irene. ¡Sigue salvándome, tú que puedes hacerlo, Y Sálvate tú! Acéptame.