La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Almudena Alcubierre y Natalia Barbero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Almudena Alcubierre y Natalia Barbero"— Transcripción de la presentación:

1 Almudena Alcubierre y Natalia Barbero
Antonio Buero Vallejo El teatro en los años cincuenta y sesenta Almudena Alcubierre y Natalia Barbero 2ªBachillerato C

2 Índice Introducción 3 Vida 4-5-6 Infancia y juventud 4
Madurez y vejez 5 Logros Obra Estilo Características Fragmento Web-grafía

3 Introducción -Guadalajara 29-SEP-1916 a Madrid 29-ABR-2000.
-Francisco (padre), María Cruz (madre) y, Francisco y Carmen(hermanos). -Casado con Victoria Rodríguez (1959).

4 Vida INFANCIA Y JUVENTUD: -La Alcarria y Larache.
-Aficionado a la lectura, la música y a la pintura. -Bachillerato en Guadalajara ( ), interés ciencia, filosofía y política. -En 1934 ingresa en la escuela de bellas artes de San Fernando (Madrid) -No milito en ningún partido.

5 MADUREZ Y VEJEZ: -Al comenzar la guerra civil quiso alistarse. -En Benicasim conoció a Miguel Hernández. -Fue recluido en un campo de concentración. -En 1939 fue condenado a muerte, pero se le conmuto la pena a 30 años. -Paso por diversas cárceles; La cárcel de torero donde dibujo a Miguel Hernández. -Debuto con Historia de una escalera -En los 50 estreno varias obras en España y en el extranjero. -En los 60 consiguió estrenar varias obras y algunas versiones de Shakespeare y Bertolt Brecht.

6 Logros -En 1963 le propusieron su incorporación al consejo superior del teatro, renuncio. -En 1967 estreno “El tragaluz”. -En 1971 ingreso en la RAE. -En 1986 gano el premio Cervantes. -En 1997 vio la luz su ultima obra “Misión al pueblo desierto”.

7 Obra Estilo -Pertenece al teatro del realismo social.
-Tema principal: tragedia del individuo. -Lenguaje: realista y simbólico. -Cierta inquietud con la técnica teatral

8 Características de su obra
TEATRO SIMBOLISTA En la ardiente oscuridad (1950) TEATRO DE CRÍTICA SOCIAL Historia de una escalera (1949) El tragaluz (1967)

9 DRAMAS HISTÓRICOS - Buero toma los «materiales del pasado histórico (...) como trampolín o espejo y como mina de significaciones cara al presente y como "modelos" en el sentido que la sociología da al vocablo». Un soñador para un pueblo (1958)

10 Fragmento de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo
Fragmento de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Acto Primero. FERNANDO.- Puedes reírte. Pero te aseguro que no sé cómo aguanto. (Breve pausa) En fin, ¡para qué hablar! ¿Qué hay por tu fábrica? URBANO.- ¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos la gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis los dependientes. FERNANDO.- No me interesan esas cosas. URBANO.- Porque eres tonto. No sé de que te sirve tanta lectura. FERNANDO.- ¿Me quieres decir lo que sacáis en limpio de esos líos? URBANO.- Fernando eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués! FERNANDO.- No me creo nada. Solo quiero subir. ¿Comprendes? ¡Subir! Y dejar toda esta sordidez en que vivimos. FERNANDO.- ¿Qué tengo yo que ver con los demás? Nadie hace nada por nadie. Y vosotros os metéis en el sindicato porque no tenéis arranque para subir solos. Pero ése no es camino para mí. Yo sé que puedo subir y subiré solo. URBANO.- ¿Se puede uno reír? FERNANDO.- Haz lo que te de la gana.

11 URBANO. - (Sonriendo. ) Escucha, papanatas
URBANO.- (Sonriendo.) Escucha, papanatas. Para subir solo, como dices, tendrías que trabajar todos los días diez horas en la papelería; no podrías faltar nunca, como has hecho hoy… FERNANDO.- ¿Cómo lo sabes? URBANO.- ¡Porque lo dice tu cara, simple! Y déjame continuar. No podrías tumbarte a hacer versitos ni a pensar en las musarañas; buscarías trabajos particulares para redondear el presupuesto y te acostarías a las tres de la mañana contento de ahorrar sueño y dinero. Porque tendrías que ahorrar, ahorrar como una urraca; quitándolo de la comida, del vestido, del tabaco… Y cuando llevases un montón de años haciendo eso, y ensayando negocios y buscando caminos, acabarías por verte solicitando cualquier miserable empleo para no morirte de hambre… No tienes tú madera para esa vida. FERNANDO.-Ya lo veremos. Desde mañana mismo… URBANO.- (Riendo.) Siempre es desde mañana. ¿Por qué no lo has hecho desde ayer, o desde hace un mes? (Breve pausa.) Porque no puedes. Porque eres un soñador. ¡Y un gandul! (FERNANDO le mira lívido, conteniéndose, y hace un movimiento para marcharse.) ¡Espera, hombre! No te enfades. Todo esto te lo digo como un amigo.

12 Web-grafía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón
Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón Lengua castellana y literatura 2ºBach. Zgz, Edelvives, 2009, pp. 361


Descargar ppt "Almudena Alcubierre y Natalia Barbero"

Presentaciones similares


Anuncios Google