Francisco de Goya y Lucientes ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

Una presentación de Ben Kruse y Sarah Milner
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Francisco José Goya.
Goya y Picasso.
Niños saltando a la pídola.
Un artista que se adelanta a su tiempo
Arte Rococó y Neoclásico
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Bella Angélica Abellán Álvarez
GOYA.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Francisco de Goya España
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
Historia del Arte Moderno
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Francisco de Goya y Lucientes La gallina ciega.
TEMA 4: EL ARTE DEL SIGLO XIX
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco José de Goya y Lucientes
G O Y A Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Gironda, Francia, 15 de abril de 1828). Se le.
Francisco de Goya y Lucientes ( ).
Pintores españoles e hispanos
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Los murales – arte de la comunidad
Conde duque de olivares
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
ROSINA MINOLTA GOYA.
·Francisco de Goya Su vida y obras.
Francisco de Goya y Lucientes
INDICE 1.-Goya en Madrid. 2.-La década de los noventa. 3.-Los árboles del siglo XIX. 4.-Los desastres de la guerra. 5.-La restauración. 6.-El trineo liberal.
Introducción a las Artes
TEMA 5. ESPAÑA:FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EXPOSICIÓN “40 PRINCIPALES” Ángela Mª Ramírez Peláez Facultad de ciencias de la educación 1º magisterio ed. Primaria Grupo teórico T1/ grupo practico P3.
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Francisco Goya.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Francisco Jose Goya Francisco Jose Goya Fuendetodos - Aragon.
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Las Obras de Goya.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
ARTE EUROPEO DE FINES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
FRANCISCO DE GOYA ETAPA DE JUVENTUD 1746 – 1792
Transcripción de la presentación:

Francisco de Goya y Lucientes (1726-1828) Contexto histórico previo Contexto histórico La figura del artista: Características artísticas y estilo La vida de Goya Etapas: 1ª etapa 2ª etapa Trascendencia posterior de Goya Temas Grabados

Contexto histórico previo Siglo XVIII: introducción dinastía borbones, Felipe V, tras Guerra de Sucesión (1700-1714) Contexto histórico conlleva a un cambio en las tendencias artísticas. Influencias: Aportación francesa: Rococó y barroco final que enlaza con neoclasicismo: Louis-Michel van Loo (1707-1771), pintor de cámara de Felipe V y miembro fundador de la Real Academia Aportación italiana, de la mano de Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V, madre de Carlos III, éste llama a Tiépolo para los frescos del Palacio Real de Madrid): Jacopo Amigoni (1682-1752); Corrado Giaquinto (1703-1766), pintor de cámara, director de la Academia y director de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Academicismo: creación de la Real Academia de Artes de San Fernando (1752) Pintores contemporáneos a Goya: Antonio González Velázquez (1723-1793), Anton Raphael Mengs (1728-1779), Francisco Bayeau (1734-1795), Mariano Salvador Maella (1739-1819) Contexto histórico: Reformismo borbónico y despotismo ilustrado Goya admira la Ilustración francesa y el liberalismo político, pero rechaza la invasión francesa Recordar: Cortes de Cádiz, Fernando VII, Trienio. En función: hombre comprometido con la historia de su época, se refleja en su obra lo

Louis-Michel van Loo, La familia de Felipe V (1743)

Corrado Giaquinto, Nacimiento de la Virgen (ca. 1740-1750)

Anton Raphael Mengs, Flagelación de Cristo (1769)

Francisco Bayeau, El Olimpo: batalla con los gigantes (boceto para la antecámara de los príncipes del Palacio Real de Madrid)

3. La figura del artista: Características artísticas y estilo Goya es un artista imposible de clasificar. Se inicia en el ámbito del Rococó y el Neoclasicismo, a través de un proceso de investigación (constante aprendizaje), precursor de la pintura del siglo XIX Testigo de su tiempo, muy influido a nivel personal por la sordera y a nivel histórico por la Guerra de Independencia Temática: todos los géneros T

PRIMERA ETAPA (1746-1774) Triple Generación (1760-1769)

VIAJE A ITALIA (1770-1771): influencia de Rafael, Guido Reni (escuela de Bolonia), Caravaggio y Rubens Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (1770) Cuaderno italiano. Boceto para Aníbal Victorioso

La adoración del nombre de Dios, fresco, bóveda basílica del Pilar (1772)

Nacimiento de la Virgen. Fresco. Zaragoza, Cartuja del Aula Dei (1774)

SEGUNDA ETAPA (1775-1792) Real Fábrica de Tapices (Bayeau director entre 1775-76). Influencia borbónica, manufactura de objetos de calidad Óleo sobre cartón Temas amables del gusto aristocrático, dentro tradición del pintoresquismo castizo (alejado temática rococó) Valores formales Profundidad Dibujo muy marcado Color vivo Composiciones geométricas Se introduce en el mundo del grabado: obras de Velázquez El cacharrero (1779)

El quitasol (1777)

La gallinita ciega (1789)

ACADÉMICO (1780) Cristo en la cruz (1780) Jovellanos, discurso (1780) alabando a Velázquez en Real Academia de Artes de San Fernando. Valores no formales: Naturalismo frente idealización (neoclásica) Innovación técnica (manchas de pintura, “efectos mágicos”) Tradición propia (nada que desmerecer frente a Francia, Italia u Holanda) Obra de ingreso en la Real Academia Obra ecléctica, entre el Cristo crucificado de Velázquez y el de Anton Raphael Mengs Cristo en la cruz (1780)

Velázquez, Cristo crucificado (1636) Mengs, Cristo crucificado (1765)

RETRATISTA (en boga a partir de 1780) La familia del infante don Luis de Borbón (1784)

Mecenazgo Duques de Osuna Los duques de Osuna y sus hijos (1788) San Francisco Javier y el moribundo impenitente (1788)

Crisis personal y cambio estilístico (1792-1808) TERCERA ETAPA (1792-1808) Crisis personal y cambio estilístico (1792-1808) 1792, discurso en Real Academia de Artes de San Fernando: «la opresión, la obligación servil de hacer estudiar y seguir a todos el mismo camino es un obstáculo para los jóvenes que profesarán un arte tan difícil» 1793-1794, una enfermedad (¿saturnismo?), le deja la secuela de la sordera Profesionalmente Abandona encargos Real Fábrica de Tapices Se desliga de la Academia, dimite en 1797, pero persiste como académico de honor Cuadros de pequeño formato A partir de 1794 reaparece como retratista Estilísticamente: “Lo Sublime Terrible” Temas truculentos Técnica abocetada Contrastes lumínicos Dinamismo Asalto de ladrones (1794)

b. Retratos La duquesa de Alba (1795) Gaspar Melchor de Jovellanos (1798)

El aquellarre (1797-1798)

Frescos de San Antonio de la Florida (1798)

CAPRICHOS (1799)

La familia de Carlos IV (1800)

Retrato de Manuel Godoy (1801), tras la Guerra de las Naranjas

La maja desnuda (ca. 1800)

TERCERA ETAPA (1792-1808) b. Tiempos de guerra (1808-1823) Desastres de la Guerra (1810-1815)

El tres de mayo (1814)

Los fusilamientos del Tres de Mayo (1814)

La tauromaquia (1816)

La última comunión de san José de Calasanz (1819)

Las Pinturas Negras (1820-1824) Saturno devorando a sus hijos

La romería de San Isidro El aquelarre

Duelo a garrotazos

TERCERA ETAPA (1792-1808) C. Exilio y muerte (1823-1828) La lechera de Burdeos (entre 1825-1827)