Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Centro América - Laredo, Tx.
Centro de Distribución de Mercancías, Facilitación del Comercio y Proveeduría Industrial y de Servicios Presentación Institucional.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Visión de las Terminales Intermodales
CELTA TRADE PARK.
Interpuerto Monterrey
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
U n i d a d p a r a T r a n s f o r m a r a M é x i c o ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL 11 de Septiembre de 2013 LOS RETOS DE LA INDUSTRIA.
Creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M”
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Puerto de Lázaro Cárdenas
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
La visión de territorio en el nuevo extensionismo de México
El puerto Tanger-Mediterráneo El desarrollo de una región, el despegue de un país. La posición privilegiada sobre el Estrecho de Gibraltar, en el cruce.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
“Conexión Digital Norte de Guanajuato” Proyecto para el impulso del desarrollo económico y social de la zona Norte de Guanajuato mediante el apoyo de las.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
“APP la experiencia en México”
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Dirección de Modernización del Comercio y los Servicios Guanajuato, Octubre 2007 Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Programa Nacional de Infraestructura
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
TERRENO CON PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA EN PISCO - ICA - PERÚ
Competitividad en Comercio Exterior: Los Recintos Fiscalizados Estratégicos Octubre 26, 2007.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
¿Qué es el IMEF? El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. es una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional y humano.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Puertos interiores en México
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Oportunidades en el mercado inmobiliario en Ucrania.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Venezuela construye su camino,
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad”

Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México Laura Velázquez Alzúa Secretaria de Desarrollo Económico

2a 4a 8ª 32a Posición Mundial de la Ciudad de México Aglomeración más grande del mundo 4a Economía de América Latina 8ª Ciudad más rica del mundo 32a Economía mundial

Contribución a nivel nacional PIB EMPLEOS IED IVA ISR 20% 40% 60% 80% 100%

Inversión y Competitividad en la Ciudad de México 1er. Lugar del Indice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas Posición geográfica estratégica Centro de la segunda aglomeración más grande del mundo Economía urbana global Centro económico, financiero y cultural del país Facilidades para hacer negocios Polo de atracción de inversiones Mayor nivel educativo Calidad de vida Finanzas sólidas Ciudad del futuro

Transformación Económica de la Ciudad de México Nuevas Áreas de Liderazgo FINANCIERA TURÍSTICA 75% del personal a nivel nacional. 17.3% de las sucursales bancarias del país. 14.6% del turismo nacional 40% de la inversión nacional (2000-2005) ENTRETENIMIENTO CIENTÍFICA 42% de asistencia a espectáculos públicos del país 80% de la investigación científica del país. SERVICIOS MÉDICOS DISTRIBUCIÓN 24% del personal en servicios de salud en el país. 30% del movimiento de transporte de carga del país. EDUCATIVA 25% personal instituciones educación superior. 579 instituciones de educación superior.

Cómo estamos acelerando el desarrollo del Distrito Federal CAPITAL HUMANO Ciudad Equitativa Inversión en Capital Humano Investigación y Desarrollo Infraestructura Urbana Seguridad Pública Ciudad con Conexión Wi-Fi INFRAESTRUCTURA Política Fiscal Promoción de Inversiones Planeación Estratégica TEMAS ESTRATÉGICOS Desarrollo Sostenible Innovación Institucional

Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México Es un conjunto de infraestructura y servicios integrados de logística para el almacenaje y manejo de mercancías; para su distribución, transformación, manufactura y ensamblado; así como la fiscalización aduanal y custodia de artículos terminados para su exhibición, reparación, traslado y comercialización local e internacional.

Objetivo Fomentar la inversión nacional y extranjera para la creación y consolidación de cadenas productivas para la generación de empleos; incrementando los beneficios financieros y arancelarios; así como la disminución en distancia y tiempo en el recorrido de las mercancías y productos terminados en su paso interoceánico, dando como resultado mayor competitividad de la Ciudad de México a nivel mundial.

Vallejo al norte del Distrito Federal. Proyecto Polígono Vallejo -Pantaco Zona Industrial de Vallejo al norte del Distrito Federal.

Vallejo La zona industrial de vallejo se encuentra ubicada en los limites de la Delegación Azcapotzalco, colindando con las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuahutemoc, y el Municipio de Tlanepantla. con una extensión total de 550 hectáreas en las que se albergan más de 500 empresas de todo género y tamaño

Vallejo Ubicación a 20 Km. de la caseta Tepotzotlán o de Pachuca; a 15 Km. del aeropuerto Internacional y aproximadamente a 10 Km. del Centro Histórico, cuenta con línea ferroviaria y puerto interno (Ferrovalle). Conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2005, su uso de suelo es netamente industrial. El Fondo PyME financió un estudio de Gran Visión  En sus inmediaciones estan la estación de carga de Pantaco, la Aduana de la Ciudad de México, los Almacenes Nacionales de Depósito y el Rastro de Ferrería. Cuenta con 33 kilómetros de espuelas de ferrocarril para acceso directo a los predios sin emplear camiones.  A nivel regional, la disponibilidad de espacios industriales en la zona metropolitana del Valle de México asciende a 2 mil 950 mil metros cuadrados de terreno, aproximadamente, y sobre los cuales están construidos cerca de 715 mil metros cuadrados.

Ubicación Hidalgo Estado de México Tlaxcala DF Morelos Esta ubicación resalta por la presencia de las grandes zonas industriales de importancia metropolitana, regional y nacional. Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Naucalpan Tlalnepantla y Ecatepec.

Características El complejo Pantaco cuenta con una superficie aproximada de 558 mil 200 m2, los cuales se distribuyen en cuatro grandes áreas: Para el servicio de importación y exportación de los diversos productos, Pantaco realiza un trabajo de logística en el que aplica un intercambio modal de camión a ferrocarril, y de camión a camión. Ya que en sus bodegas se realiza el empacamiento de mercancías a granel y empacado, contando con la unidad de almacenamiento más grande del país en su tipo con una capacidad de alrededor de 150,000 ton.

EL PUERTO INTERNO MOVILIZA MERCANCÍAS POR UN VALOR APROXIMADO A LOS 25 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES

Operatividad de la Plataforma Logística de la Ciudad de México 1.- A través de la creación del Fideicomiso para la Operación de la Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México Sector Público Integrantes del Fideicomiso Sector Privado 2.- La construcción de infraestructura tipo cluster de empresas maquiladoras de partes y componentes.

3.- Aprovechamiento de los servicios existentes como: Terminal Ferroviaria del Valle de México S. A. de C. V. Fideicomiso Pical-Pantaco Autotransportistas Terminales Intermodales Mexicanas Aduana Interior de la Ciudad de México

Alcances Inversión Extranjera Directa Competitividad con países de economías emergentes y maquiladores Encadenamiento productivo (Valor Agregado por Factor Humano) Generación de empleos de calidad (estables y bien remunerados) de hasta 35,000 nuevos empleos directos y hasta 80,000 empleos indirectos Disminución de la distancia y tiempo en el recorrido de las mercancías desde la Ciudad de México y la Costa Este de los Estados Unidos Reactivación directa del transporte terrestre (ferrocarril y tráiler) e indirecta de aéreo y marítimo

Disminución de la distancia y tiempo Manzanillo – Pantaco : 540 kms Lázaro Cárdenas – Pantaco : 360 Kms Tampico – Pantaco : 338 kms San Diego - Houston : 2114 kms Pantaco - Houston : 1204 kms

Limitaciones Normativas del Distrito Federal Ámbito Local Federal Autonomía Financiera (deuda) x  Política Fiscal (impuesto sobre la renta) Infraestructura (aeropuerto) Telecomunicaciones Educación Seguridad

Requerimientos Modificación del Marco Jurídico Atribuciones legales para promover el desarrollo sustentable metropolitano y regional Un nuevo Acuerdo Fiscal con la Federación, más equitativo y justo, para que nos devuelvan proporcionalmente los recursos que producimos y recaudamos Una ciudad capital federal, libre y soberana, con los mismos derechos que el resto de los habitantes de la República Mexicana.

Si la economía de la Ciudad de México no crece ni se desarrolla con mayor dinámismo, el país tampoco lo hará.

Secretaria de Desarrollo Económico Laura Velázquez Alzúa León, Guanajuato 26 de octubre de 2007