VI CIBEM, 20091 Abertura Henrique Manuel Guimarães Departamento de Educação da FCUL Educación matemática hoy — (Algunos) retos, quizás para siempre Puerto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
La LOE: oportunidades y retos
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Dirección de Nivel primario
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Colegio Inglés George Chaytor
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Marco de Buen Desempeño Docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Coordinador del Aula de Innovación
PER Programa Fortalecimiento de la
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PND. TIC PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) LAS TIC SON CONSIDERADAS INSTRUMENTOS ESTRATEGICOS EN EL PND.
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.

L A E DUCACIÓN, COSA DE DOS : L A E SCUELA Y L A F AMILIA (S OFÍA D OMÍNGUEZ M ARTÍNEZ ) Carlos Sánchez Ramos María Alemán Mireles.
Taller Inicial de Educación Digital Nivel Secundario Primer encuentro Comunicación Digital.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
EDUCACIÓN INICIAL.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

VI CIBEM, Abertura Henrique Manuel Guimarães Departamento de Educação da FCUL Educación matemática hoy — (Algunos) retos, quizás para siempre Puerto Montt, Enero, 2009

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Matemática para todos

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Formación de los maestros

VI CIBEM, Formación Formación de maestros Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente La escuela como lugar de formación La práctica como lugar de integración y producción de saberes Prácticas de colaboración entre los maestros Inicial, continua Matemática Didácticada Matemática Práctica docente

VI CIBEM, Formación Formación de maestros Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integración y producción de saberes Inicial, continuada

VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Aprendizaje com comprensión Saber, saber-hacer: lo qué y lo por qué, lo cómo y lo quando Organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros

VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integra- ción y producción de saberes Enseñanza

VI CIBEM, Enseñanza Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Aprendizaje com comprensión Saber y saber-hacer: lo qué, lo cómo, y lo por qué Mejor organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros

VI CIBEM, Enseñanza Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) InvestigaciónDocência Aprendizaje com comprensión Saber y saber-hacer: lo qué, lo cómo, y lo por qué Mejor organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Puerto Montt, Enero, 2009

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional)

VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integra- ción y producción de saberes Enseñanza

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q & todas Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Conocimientos —Capacidades Contenidos —Metodologías (Enseñanza) Contenidos —Procesos (Mat.) Comprensión — Memorización Intuición — Rigor Autonomía — Control Conceptos — Procedimientos

VI CIBEM, Dicothomies com Local-Global Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Conocimientos —Capacidades Contenidos —Metodologías (Enseñanza) Contenidos —Procesos (Mat.) Comprensión — Memorización Intuición — Rigor Autonomía — Control Conceptos — Procedimientos Global —Local (Nacional) (Regional)

VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años) 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración

VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración : la reforma educativa y curricular 1991: nuevos programas de Matemática 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años)

VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 2001: Curriculo Nacional de la Enseñanza Básica 2007 Reajuste de los programas de Matemática de la Enseñanza Básica (obligatoria) 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración : la reforma educativa y curricular 1991: nuevos programas de Matemática 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años)

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional)

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Formación de los maestros

VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Matemática para todos