VI CIBEM, Abertura Henrique Manuel Guimarães Departamento de Educação da FCUL Educación matemática hoy — (Algunos) retos, quizás para siempre Puerto Montt, Enero, 2009
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Matemática para todos
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Formación de los maestros
VI CIBEM, Formación Formación de maestros Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente La escuela como lugar de formación La práctica como lugar de integración y producción de saberes Prácticas de colaboración entre los maestros Inicial, continua Matemática Didácticada Matemática Práctica docente
VI CIBEM, Formación Formación de maestros Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integración y producción de saberes Inicial, continuada
VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Aprendizaje com comprensión Saber, saber-hacer: lo qué y lo por qué, lo cómo y lo quando Organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros
VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integra- ción y producción de saberes Enseñanza
VI CIBEM, Enseñanza Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Aprendizaje com comprensión Saber y saber-hacer: lo qué, lo cómo, y lo por qué Mejor organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros
VI CIBEM, Enseñanza Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) InvestigaciónDocência Aprendizaje com comprensión Saber y saber-hacer: lo qué, lo cómo, y lo por qué Mejor organización de la escuela Prácticas de colaboración entre los maestros
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Puerto Montt, Enero, 2009
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional)
VI CIBEM, Formación Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Global —Local (Nacional) (Regional) Formación de los maestrosEnseñanza Valoración de la figura del maestro y de la profesión docente Valoración de la escuela como lugar de formación Valoración de la práctica como lugar de integra- ción y producción de saberes Enseñanza
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q & todas Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Conocimientos —Capacidades Contenidos —Metodologías (Enseñanza) Contenidos —Procesos (Mat.) Comprensión — Memorización Intuición — Rigor Autonomía — Control Conceptos — Procedimientos
VI CIBEM, Dicothomies com Local-Global Masificación —Diversificación Equidad — Calidad Conocimientos —Capacidades Contenidos —Metodologías (Enseñanza) Contenidos —Procesos (Mat.) Comprensión — Memorización Intuición — Rigor Autonomía — Control Conceptos — Procedimientos Global —Local (Nacional) (Regional)
VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años) 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración
VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración : la reforma educativa y curricular 1991: nuevos programas de Matemática 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años)
VI CIBEM, Sistema educativo La enseñanza obligatoria en Portugal 2001: Curriculo Nacional de la Enseñanza Básica 2007 Reajuste de los programas de Matemática de la Enseñanza Básica (obligatoria) 1986: aumentó de 6 a 9 años de duración : la reforma educativa y curricular 1991: nuevos programas de Matemática 1. er Ciclo (4 años) 6 (edad) 15 (edad) 2.º Ciclo (2 años) 3.º Ciclo (3 años)
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Matemática para todos
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación Matemática para todos ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional)
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Formación de los maestros
VI CIBEM, Dicothomies M-D, E-Q Masificación —Diversificación ¿Cómo integrar positivamente la diversidad? Equidad — Calidad ¿Cómo promover la equidad con calidad? Global —Local (Nacional) (Regional) Matemática para todos