Éxitos y vicios de las misiones: 3 ideas básicas para el panel Carlos Aponte Blank (CENDES-UCV); Las misiones sociales viven una crisis soterrada desde (en contraste con imagen de éxito). 2.Las misiones han tenido un papel limitado en la reducción de la pobreza, que se produjo centralmente entre 2004 y 2007 (en contraste con simplificaciones sobre relación misiones-pobreza). 3.Se ha destinado un elevado gasto hacia las misiones, gasto que ha sido muy poco efectivo y muy poco transparente.
1. Crisis soterrada de las misiones desde La crisis se prepara desde el diseño que presenta numerosas fallas. Estas carencias no despuntaron tanto en la época estelar o de auge ( ) de las misiones sociales. Pero las fallas existían: en Mercal, Misiones educativas, BA y, tal vez la más obvia, Vuelvan Caras. Las 3 primeras son las principales misiones hasta el 2011 (con creación de GM). De resto hay gran variedad de misiones olvidadas: manifestación de improvisación y prioridades transitorias y una de las formas de expresión de la crisis.
Crisis soterrada de las misiones desde (cont.) : lapso que combina cierta languidez de las misiones básicas y el rápido debilitamiento o extinción de las otras que se han creado. Más allá de fallas de diseño, se evidencian problemas tempranos de gestión (signos de crisis) en las propias misiones estelares. BA 1: Cierre de consultorios populares desde Mercal/Alimentación: Estancamiento y reducción tendencial de tonelaje, variedad de productos y beneficiarios desde Desactivación creciente de los mercalitos. Corrupción y sustracción de bienes. Misiones educativas: problemas de calidad; descenso creciente de la matrícula en años recientes.
Crisis soterrada de las misiones desde (cont.) : relanzamiento parcial con GM que contribuyen a ir dejando exhausto al fisco (GMVV y GMAM) : hay una crisis de las misiones “más abierta” (menos recursos, baja muy marcada de cobertura –ENCOVI-). Pero, se anuncian Bases de misiones como centro de estrategia ante los riesgos de expansión de la pobreza, pero básicamente formadas por misiones en crisis (parcial excepción hogares de la patria).
2. Misiones: Baja incidencia en reducción de pobreza Coincidencia cronológica: inicio misiones-reducción de pobreza ( ). Pero también, inicio de misiones-período estelar de la bonanza petrolera y del crecimiento económico ( : 7,5% anual real por hab.; en comparación : 1,1%). Se creó una ficción que es parte de la popularidad de y de la crítica hacia las misiones sociales. Pero, hasta 2010 en misiones hay pocas transferencias directas de dinero. Hay otras fuentes de ingreso: crecimiento de empleo público; expansión sostenida de las pensiones; políticas activas de salario mínimo y estímulo al consumo; aportes “semi-formales” de variadas instancias estatales; etc..
Misiones: Baja incidencia en reducción de pobreza (cont.) En : probablemente el mayor volumen de transferencias directas en dinero asociadas con misiones (GMAM y GMHV); pero aún así es una incidencia parcial en reducción de pobreza. En : las Bases de misiones se suponen como vitales para reducción de pobreza: pero ese efecto no ha ocurrido antes, con las misiones. ¿Alarde publicitario o creencia pública real?: tal vez esto último sea más peligroso que lo 1º. ¿O alguna novedad? ¿Hogares de la patria?
Misiones: Baja incidencia en reducción de pobreza (cont.) Hogares de la patria: tardío (actualmente en fase de registro); asistemático (sistema semi-formal de selección de beneficiarios); cobertura modesta ante aumento de pobreza; con un problema central: en ningún país transferencias de dinero serán efectivas con alta inflación, aunque es mejor que haya alguna compensación a que no la haya. Pero, la acción debería ser urgente: lamentablemente, por las tardanzas, los indicadores sociales irán dando cuenta de diversos efectos del empobrecimiento (ENCOVI y, más allá, INE y CEPAL).
Misiones: Baja incidencia en reducción de pobreza (cont.) Esta 2ª idea puede importar por el tema de este evento jornada (Pobreza y poder: misiones como estrategia). Y al respecto, también hay que mencionar la gradual desfocalización de las misiones (menor direccionalidad hacia la población en pobreza): por ej. BA 2 y 3 en contraste con BA 1; Mercal cielo abierto frente a Mercalitos; Misión Sucre frente a Ribas y Robinson (ENPF y ENCOVI).
3. Misiones: Alto gasto, baja efectividad, poca transparencia Parte importante de la popularidad de las misiones derivó de contar con muchos recursos financieros, un gran aparato publicitario y un comunicador político muy efectivo (Chávez) en manejo de temas como los sociales, sobre todo contando con amplios recursos. Alto gasto y efectividad político-comunicacional apoyaron un papel destacado en coyunturas político- electorales, sobre todo y Datanálisis: muy alta valoración de misiones ( ); tendencia a debilitamiento de valoración ( ); y, recuperación ( ). Sin datos pero probable baja
Misiones: Alto gasto, baja efectividad, poca transparencia Detallando, ¿por qué la popularidad de misiones?: – Emblema de PS y bastante tradicional alta valoración de gestiones sociales (no hay clara identificación de derechos). – Asociación con mejora de condiciones de vida (después de casi 25 años de elevada pobreza). – Alto gasto social(el más alto de historia de finanzas públicas en el país): por ej. en misiones son 25% del GSSP. – Percepción de atención por poblaciones desastidas; bienestar subjetivo (caso BA). – Cobertura importante. – Gran esfuerzo comunicacional. – Pero, no debe mucho a la efectividad de misiones.
Misiones: Alto gasto, baja efectividad, poca transparencia Inefectividad social (en términos laxos, bajo impacto). Por citar casos de misiones estelares, ej.: – BA: mortalidad infantil, mortalidad materna, embarazo temprano. – Misiones educativas. Un símbolo: Robinson 1 y el analfabetismo joven. Si podemos hablar de una crisis de las misiones ella no se ha debido a falta de recursos financieros y ha sido soterrada (en buena medida) por eso y por esfuerzo comunicacional. Pero, la crisis se debe en gran parte a una deficiente gestión de esos recursos y también a fallas frecuentemente graves de diseño. Como parte de esa deficiente gestión resalta una muy débil actividad de información, seguimiento y evaluación (poca transparencia) problema tradicional que alcanza niveles graves en casos de las misiones.
Misiones: Alto gasto, baja efectividad, poca transparencia Pero, si están crisis: ¿no se debería plantear simplemente el abandono o cierre de las misiones?. Frente a esa pregunta hay que considerar que la crisis se identifica más en el análisis técnico que en una percepción popular que no debe ser subestimada. No puede hacerse un tratamiento totalmente apolítico de las misiones: hay una representación y una valoración de una parte importante de los venezolanos que las asocia –así sea inmerecidamente- con acciones en favor de la población de menores recursos y con un universalismo con equidad que deben seguir siendo factores valorados hacia el futuro y que deben canalizarse mediante programas sociales bien focalizados, que no descuiden su efectividad, su calidad y su transparencia.