Portafolios educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Uso de las Tics en el Aula
El Portfolio Europeo de las Lenguas
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
LOS WIKIS Características y ejemplos
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Portafolio Electrónico
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
Tecnología Educativa II
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación de actividades en línea
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Manejo del Portafolio Digital
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
“Wikis en la Educación”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS. (Danielson, Ch. - Abrutyn, L
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Evaluacion por Portafolios Escolares
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Y su relación con ....
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Diseño de medios didácticos
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Portafolios educativos Nuevas Tecnologías Verónica Puerta Arcas José Luis Gracia Galán 2º Magisterio de Educación Física 1

Antecedentes y concepto El portafolio educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias y ejecutorias realizadas por los estudiantes. Pero en ningún caso se trata de una mera colección de documentos. 2

¿Novedad o no novedad? La introducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Este concepto de portafolio aportado resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos” sin propósitos referidos a la mejora de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.

Características Reflexión. Autoevaluación. Evaluación auténtica. Compromiso de atención a problemas específicos. 4

Tipos Danielson y Abrutyn (1999) clasifican los portafolios como se presenta a continuación: De trabajo De exhibición De evaluación diagnóstica Electrónicos o tradicionales. 5

Portafolio de trabajo Se trata de una colección general y deliberada de producciones, de acuerdo a objetivos específicos. Y viene a ser la constatación de acciones realizadas por el alumno. El portafolio de trabajo permite la autoevaluación del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato, por tanto, es un medio que permite integrar activamente la enseñanza y la evaluación en forma directa, como facilitar la comunicación entre alumno y profesor.

Portafolio de exhibición Es llamado también de presentación, debido a que contiene los mejores trabajos, en un intento de demostrar altos niveles de realización alcanzados. El portafolio de exhibición puede enriquecer al portafolio de trabajo al proporcionarle evaluaciones, fotografías u otra documentación de una exhibición.

Portafolio de evaluación diagnóstica Es la documentación de aprendizajes del alumno, que se define de acuerdo a contenidos determinados, lo que permite realizar observaciones y tomar decisiones en base al nivel de logro de objetivos curriculares. Evaluación vía portafolio electrónico Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes Bajo costo Fomentar el desarrollo del alfabetismo digital Fomenta la auto-dirección en el aprendizaje Proceso continuo con variedad de técnicas, medios, e instrumentos en contextos diferentes Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión, la auto evaluación y la metacognición Provee desarrollar el esfuerzo cooperativo entre maestros, padres y estudiantes Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien Excesivo gasto de tiempo por profesor y alumno si no se seleccionan los aspectos clave Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad en el alumno No elimina otros tipos de evaluación Significa para muchos profesores un cambio en el estilo de enseñanza La evaluacíón ha de estar muy sistematizada en relación a los objetivos y al avance, sino puede ser subjetiva 9

¿Por qué implementar el portafolio en el ámbito educativo? Alternativa a la evaluación. El portafolio puede presentarse como una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales. En este sentido, el portafolio se configura como un instrumento que se relaciona con los procesos de aprendizaje de los alumnos y que permite identificar conocimientos previos de los alumnos, el conocimiento y la valoración de la evolución de los mismos. 10

El portafolio electrónico Viene a ser el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, vídeo, gráficos y texto). Se utiliza hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. Además, al tener un formato digital, aporta los beneficios propios de este tipo de tecnología.

Ejemplos de portafolios electrónicos Un wiki (o una wiki) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Creación de web-blogs; EDUBLOGS: durante los últimos años, con el advenimiento de los blogs portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores. 12

Ejemplo de edublogs FAVS, planetas de blogs docentes: es una aplicación web pensada y diseñada para que cualquier docente, sin apenas conocimientos informáticos, pueda crear, mantener y gestionar un sitio web, “el planeta”, donde aparezcan los artículos escritos por sus estudiantes en sus blogs. Esta aplicación puede ser usada en cualquier asignatura de cualquier disciplina, ya que propiciará la creación y el intercambio de conocimiento, potenciará las habilidades escritoras de los estudiantes y motivará una sana competición por escribir los artículos más interesantes. FAVS: http://favs.homelinux.org/

Ejemplo práctico El Portfolio de las Lenguas Europeas Es un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido un idioma, ya sea en la Escuela o fuera de ella, pueden guardar su aprendizaje del idioma y sus experiencias culturales.  El documento también contiene una "biografía lingüística" detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma y que está diseñada para guiar al estudiante de idiomas a la hora de planear y evaluar su progreso.

Partes del Portfolio Lingüístico El pasaporte: se anotan las diferentes titulaciones formales que el individuo pueda tener y también se describe su competencia lingüística y las experiencias más importantes que se tengan en materia de aprendizaje de idiomas. La biografía: es un archivo del proceso de aprendizaje personal que ayuda al individuo a evaluar sus objetivos de aprendizaje y a reflexionar sobre sus experiencias interculturales y de aprendizaje de idiomas.

Partes del Portfolio Lingüístico El dossier: viene a ser un conjunto de trabajos y certificados elegidos por el propio individuo para documentar e ilustrar sus habilidades lingüísticas, experiencias y logros. Ejemplo de Portfolio Lingüístico: http://www.eeooiinet.com/portfolio/european_port.htm

¡Gracias por vuestra atención! 17

Bibliografía http://www.aulablog.com/edublogs/ http://www.eeooiinet.com/portfolio/european_port.htm http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf http://www.umce.cl/~cipumce/evaluacion http://www.uprm.edu/ideal/residencial-tec.swf /.../portafolio.doc http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula 18

19