EDUCACIÓNINTERCULTURALBILINGÜE Mariano Morocho Morocho DIRECTOR NACIONAL DINEIB Período, 2006-2009.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓNINTERCULTURALBILINGÜE Mariano Morocho Morocho DIRECTOR NACIONAL DINEIB Período,

AWACHACHI TSA´CHI SIA PEDEE KICHWA KICHWA SHUAR SHUAR SEKOYA SEKOYA A´i A´i SIONA SIONA ACHUAR ACHUAR SAPARA SAPARA WAO WAO SHIWIAR SHIWIAR ANDOA O KANDWASH ANDOA O KANDWASH KICHWA KICHWA

Argumentos Históricos y Científicos Del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Los pueblos y nacionalidades somos primeros pobladores antes que el Estado con vigencia más de años, con memoria histórica, culturas, lenguas, sabiduría y territorios ancestrales. Tenemos una visión de largo plazo, un modelo de desarrollo sustentable basado en el respeto a la naturaleza y el uso adecuado de la biodiversidadLos pueblos y nacionalidades somos primeros pobladores antes que el Estado con vigencia más de años, con memoria histórica, culturas, lenguas, sabiduría y territorios ancestrales. Tenemos una visión de largo plazo, un modelo de desarrollo sustentable basado en el respeto a la naturaleza y el uso adecuado de la biodiversidad Cada lengua es una biblioteca única de la humanidad para el desarrollo de la ciencia y tecnología. La EIB garantiza el progreso de la ciencia indígenaCada lengua es una biblioteca única de la humanidad para el desarrollo de la ciencia y tecnología. La EIB garantiza el progreso de la ciencia indígena Educación y desarrollo solo, es posible con territorios y conocimientos ancestrales a través de la EIBEducación y desarrollo solo, es posible con territorios y conocimientos ancestrales a través de la EIB

POLITICA EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGUE ESTADO EDU. INT. BIL. PUEB. NACION. ESPACIO DEMOCRATICO DE PARTICIPACION FORMAR CIUDADANO INTERCULTURALBILINGÜE NEC. GARANTICE: NORMAS, LEYES, ESTATUTOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, RESOLUCIONES, DISPOSICIONES. APOYE: con Recursos económicos, técnicos o tecnológicos, humanos

Sustentos Legales del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe a)Legislación Nacional: La Constitución Política de la República de 1998, reconoció la pluralidad y en el art. 1; en el art. 69 garantiza el sistema de educación intercultural bilingüe; y, en el numeral 11 del Art 84 determina “Acceder a la educación de calidad. Contar con el sistema de educación intercultural bilingüe” como derechos colectivos de las nacionalidades La ley No. 150 eleva a más de reconocer como especialista de la lengua y cultura, como un organismo técnico, administratico y fiannciero descentralizado a la DINEIB

En la actual Constitución de 2008, aprobado en el Referéndum de 28 de septiembre establece como derechos de las comunidades, los pueblos y las nacionalidades; y como responsabilidad del Estado: Art. 57. Num. 14. Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje. Se garantizará una carrera docente digna. La administración de este sistema será colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas Art Num. 9. Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas de estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

b) Marco Internacional: El Art. 27 numeral 3 del convenio 169 de la OIT señala que “Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de estos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin” La declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo entre otros, en el Art. 14 manifiestan que: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas….

Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe En lo científico tecnológico, es el resultado de la lucha organizada por el desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos y las nacionalidades del Ecuador En lo cultural y social, es una propuesta de vida, por la vida, en la vida, para la vida de los pueblos y las nacionalidades del Ecuador En los político ideológico, responde a un ideario social y político de construir un Estado Plurinacional, con una Sociedad Intercultural

Desarrollo de la lengua y cultura implica : Desarrollo del pensamiento. Acceso al conocimiento y reconocimiento; Producción y reproducción del conocimiento, creación y recreación de las ciencias y tecnologías.Desarrollo del pensamiento. Acceso al conocimiento y reconocimiento; Producción y reproducción del conocimiento, creación y recreación de las ciencias y tecnologías. Formas del comportamiento social y personal, expresadas en los códigos de comportamientos lingüísticos.Formas del comportamiento social y personal, expresadas en los códigos de comportamientos lingüísticos. Formas de expresión y comunicación: material, simbólica y espiritualFormas de expresión y comunicación: material, simbólica y espiritual

Educación Intercultural Bilingüe, proyecto de vida: por la vida, en la vida y para la vida, implica: Luchar por el desarrollo de la lengua y la cultura, como una expresión por la vidaLuchar por el desarrollo de la lengua y la cultura, como una expresión por la vida Desarrollar la educación intercultural bilingüe por ende, la lengua y la cultura en la convivencia socialDesarrollar la educación intercultural bilingüe por ende, la lengua y la cultura en la convivencia social Garantizar la existencia de las futuras generaciones como pueblos y nacionalidadesGarantizar la existencia de las futuras generaciones como pueblos y nacionalidades

Estado Plurinacional Sociedad Intercultural En el ámbito político Reconoce la existencia de la diversidad de los pueblos, nacionalidades y la sociedad en general.Reconoce la existencia de la diversidad de los pueblos, nacionalidades y la sociedad en general. Permite la participación activa y organizada en las políticas de Estado.Permite la participación activa y organizada en las políticas de Estado. Los pueblos, nacionalidades y la sociedad en general se constituyen en actores de desarrollo: social, económico, político, histórico, filosófico,….Los pueblos, nacionalidades y la sociedad en general se constituyen en actores de desarrollo: social, económico, político, histórico, filosófico,…. Articular la diversidad y la adversidad mediante el reconocimiento a las diferencias, respeto y unidad en la diversidad. Poder de convivencia en la diversidad, con los mismos deberes y derecho. Compartir el poderArticular la diversidad y la adversidad mediante el reconocimiento a las diferencias, respeto y unidad en la diversidad. Poder de convivencia en la diversidad, con los mismos deberes y derecho. Compartir el poder

POLITICAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURALBILINGÜE 1.Descentralización educativa 2.Gestión técnica y pedagógica 3.Fortalecimiento de la lengua y la cultura 4.Gestión institucional de la DINEIB 5.Formación del personal intercultural bilingüe 6.Infraestructura con pertinencia cultural 7.Rendición social de la gestión educativa 8.Educación básica de jóvenes y adultos

NIVELESMODALIDADES ESTUDIAN TES ESTABLECI MIENTOS EDUCADO- RES EDUCACIONBASICAEIFCIB BASICA BACHILLERATOBachillerato SUPERIOR Institutos Sup. Pedagógicos * 329* Institutos Sup. Tecnológicos * SUBTOTAL EDUCACION REGULAR ALFABETIZACION Educación Básica Adultos Centros Ocupacionales Centros de Form. Artesanal SUBTOTAL EDUCACION COMPENSATORIO TOTAL GENERAL

La EIB responde: A los postulados, principios, fines y objetivos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador que contempla en el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe y sus políticas educativas A las ocho políticas del Estado Ecuatoriano que contempla en el Plan de Decenal de Educación

AI DE´OJI ASHTASHAPU JO O YUMINKSAJME TYAAPA KUWANMITYA SUNDENVE CHIGA TSÛ AFEPUENJAN PIABAJIYUPAYCHANI MUCHAS GRACIAS THANK YOU ÑUKANCHIK RIMAYKUNAMANTA KAWSAY-YACHAYMANTAPASH, YACHAKYANA ÑUKANCHIK RIMAYKUNAMANTA KAWSAY-YACHAYMANTAPASH, YACHAKYANA