One Planet Mobility Hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible Michael Narberhaus, WWF-UK L’Hospitalet, 25 Noviembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La calle, espacio para la ciudadanía
Advertisements

Retos y Soluciones Tecnológicas para el Desarrollo de
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Informe sobre la movilidad 2008
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
Ciudades sostenibles y emergentes
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad! Del 16 al 22 de septiembre de 2011 Musica: Condemnada Humanitat INDEFINITS,
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
sucediendo? ¿Qué está Grupo de Transportes BAI+5 José María Acha
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
BP y el Cambio Climático
Grupo inter-plataformas de Ciudad Inteligente
CICLO PHVA.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Abril de 2010 El mix energético en Elementos para la definición del mix energético a 2020 Para la definición del mix energético a largo plazo.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
CONGRESO: “La Energía, un sector en transformación, retos y oportunidades”. Valladolid, 6, 7 y 8 de octubre de octubre 2010 Pedro Rivero Presidente.
SHIFT²RAIL IP1 “Nueva Generación de Vehículos Ferroviarios” ALAMYS 08/12/2014.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
“Mex-SmartCities”. Una nueva comunidad en el Telmex Hub.
Jornada de presentación del proyecto GE2C´S JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GE2C´S EFICIENCIA, COGENERACIÓN Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR SERVICIOS.
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
La sociedad ante el cambio climático El Litoral Andaluz y el Cambio Climático 20, 21 y 22 de Noviembre de
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
SEÚL, POLÍTICAS PÚBLICAS PARA TRANSITAR A UNA ERA DE BAJO CARBONO Tecnológico de Monterrey/ Octubre 23, 2014 Dra. Silvia Gpe. Figueroa González.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Tema II-5: Ecobarrios Universitat Politècnica de València
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVES DE LA HISTORIA
Affordable Housing Nicaragua Octubre 6, 2008 Holcim (Nicaragua) S.A. Dickerson Arévalo.
CO 2 Bonos Invierta en su futuro. Contexto climático global Las amenaza del presente CO 2 Bonos Invierta en su futuro Inversiones no tradicionales.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE Centro de Tecnologías Ambientales - CTA.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad. Preservar.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
Importancia de la electricidad en la sociedad
“LOS RESULTADOS NO MIENTEN”
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO GARCIA ROVIRA JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
ESTRATEGIA CIUDAD REAL ESTRATEGIA CIUDAD REAL 2022.
SALUD ENERGIAINFRAESTRUCTURA HOGAR TRANSPORTE NUBE INDUSTRIA AGRICULTURA CONECTIVIDAD SEGURIDAD.
ENERGIA INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE NUBE CONECTIVIDAD SEGURIDAD.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
El petróleo en la política Energética Política Energética: Vectores de desarrollo en España Los hidrocarburos líquidos. Dominique de Riberolles CEPSA.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Energía y Sostenibilidad Situación y perspectivas en España FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD Madrid 19 de mayo de 2005.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

One Planet Mobility Hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible Michael Narberhaus, WWF-UK L’Hospitalet, 25 Noviembre 2009

La ilusión de la solución tecnológica Los vehículos eléctricos tienen un buen potencial para reducir CO2, pero: no resuelven el problema de consumo de superficie, accidentes y calidad de vida en las ciudades

El transporte público tampoco es la solución mágica Análisis del ciclo de vida completo incluyendo el consumo de energía y las emisiones de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura además de índices de ocupación reales

Priorización para un nuevo modelo de movilidad Reducir la necesidad para viajar Usar medios de trans- porte bajos en emisiones Tecnologías más eficientes Nuevas tecnologías Toda la pirámide ofrece oportunidades para reducir emisiones Más sostenible Más económico Más calidad de vida

El papel del coche en la sociedad: Cultura, símbolo, estatus…

Por qué crece la demanda: Cambios en los estilos de vida

Incentivos para promotoras: Precio bajo del terreno, corrupción etc.

Los grandes centros comerciales en la periferia

Cambios demográficos

Más causas La subida de la renta La movilidad inducida: Más infraestructura, más conexiones de transporte cómodas, más velocidad de transporte (el AVE ! )

El desafío sistémico – una oportunidad! Los problemas están relacionados el uno con el otro, como también lo están las oportunidades. Sólo si pensamos en sistemas, podemos solucionar los problemas sin crear nuevos problemas. A menudo podemos identificar soluciones que crean efectos positivos simultáneos en áreas que a priori no parecían relacionadas. Esto es sin duda el caso de la movilidad en el contexto urbano…

Menos movilidad, más calidad de vida “El transporte no es un fin – es un medio para una vida mejor, El objetivo no es mejorar el transporte si no la calidad de vida.” Enrique Peñalosa, Ex Alcalde de Bogotá,

One Planet Mobility European Cities Barcelona Lille Freiburg Malmö Sofia

Objetivo a largo plazo Hasta el 2020, las cinco ciudades pioneras reducen sus emisiones de carbono resultantes del transporte urbano en más del 20 % y estarán en línea para conseguir que en 2050 las emisiones de movilidad sean compatibles con una reducción de gases de carbono en la U.E. del 90 al 95 %.

¿Cómo? - reducir la dependencia al coche Planificación urbana – densidad y accesibilidad Car sharing y transporte público cómodo Espacios seguro para peatones y ciclistas Barrios residenciales sin coches? Influenciar crecimiento / de-crecimiento de las ciudades? Y comenzar el debate sobre el papel del coche en la sociedad y sobre los cambios de estilo de vida (aumento de espacio de vivienda por persona, casas unifamiliares con jardín)

Co-beneficios: Más calidad de vida Vida más saludable (bicicleta, ir a píe) Ciudades más seguras (accidentes) Mejor vida social, menos estrés Competitividad económica: reducir el consumo de energía para transporte Resistencia al choque del petróleo

Crear grupos con actores diversos en las 5 ciudades Los desafíos de transporte requieren innovaciones. Un grupo diverso de personas con compromiso, influencia e ideas diversas colaborará para crear nuevas soluciones. Aprendizaje entre las 5 ciudades Orientado hacia el compromiso y la acción: Ser pioneros de un nuevo modelo de movilidad!

Crear escenarios: ¿Qué innovaciones sociales, políticas y tecnológicas pueden conseguir el “One Planet Mobility”?

Ejemplos de Freiburg: Calidad de vida !

El Münsterplatz antes de 1970

Y ahora

Menos del 30 % de viajes en moto y coche

Nuevas urbanizaciones

Vauban: Barrio sin aparcamientos!

Espacio para bicicletas – atención al detalle!

Transporte Público: Acceso, Comodidad y tarjeta regio !