EL ENFOQUE ‘DE LA COMPLEJIDAD’ COMO SABER..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La complejidad en la educación ambiental
Advertisements

TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
¿QUÉ ES UN SISTEMA?..
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Óptica: Ciencia de la Luz
PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico.
Conceptos Básicos de La Termodinámica
Prof. Estela Mastromatteo
Introducción a la Dinámica Algunos ejemplos de Sistemas Experimentales
DESCRIPCION DE SISTEMAS
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
Y Teoría del caos Teoría de Sistemas Por: Jesica Ivon Reyes Núñez.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Representación en espacio de estado
Tema V Sistemas no Lineales de Ecuaciones Diferenciales - Estabilidad de Sistemas de EDO Ecuaciones Diferenciales.
LECCIÓN 1 La termodinámica El sistema termodinámico Estados y procesos
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
INTERDISCIPLINARIEDAD
Ecuación de Navier-Stokes
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Termodinámica La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
LA ORIENTACIÓN GENERAL DEL PENSAMIENTO Y CIENCIAS DE `LA COMPLEJIDAD´.
TEORIA DEL CAOS. Supone una visión del mundo que puede catalogarse de reciente, sus raíces más antiguas se encuentran en el pensamiento de algunos presocràticos.
La Complejidad.
SISTEMAS CAOTICOS O TEORIA DEL CAOS
Paradigmas de la Cultura Organizacional
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA CUÁNTICA
PARADIGMAS EMERGENTES
Una aproximación a la visión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
A partir de la ecuación de Newton, se puede inferir una funcion potencial. Consecuencias conceptuales y practicas… Hay una función ADITIVA de la velocidad.
Pronósticos por ensambles
Sistemas de Control y Proceso Adaptativo
Tradiciones epistemológicas en educación
Fundamentos de Física Moderna Mecánica Cuántica
La Dialéctica Idealista (Hegel)
INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS
TEORIA DE SISTEMAS.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Elementos de información
Proyectos de Investigación
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
El enfoque cualitativo de la investigación
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
Transcripción de la presentación:

EL ENFOQUE ‘DE LA COMPLEJIDAD’ COMO SABER.

haciendo los filosofos, los epistemologos, los eticos, los estetas, ¿Por qué Saber? Porque lo están haciendo los filosofos, los epistemologos, los eticos, los estetas, los científicos, los activistas sociales, etc. con procedimientos propios de la obtencion de cuotas de Saber .

Por que NUEVO Saber? Nuevo con relacion al Saber analitico tradicional. ¿Por que NUEVO Saber?

`de-lo-que-esta-en-el-medio´ del lado `irregular´ del mundo. EL NUEVO SABER `DE LA COMPLEJIDAD´ : Un nuevo saber acerca `de-lo-que-esta-en-el-medio´ . del lado `irregular´ del mundo.

¿Por qué un nuevo Saber acerca de`lo-que-está-en- -el-medio´ ?

La dicotomía entre un mundo `macro´ Un legado del Saber analítico tradicional: La dicotomía entre un mundo `macro´ y un mundo`micro ´que no articulan.

El enfoque ‘de la complejidad´ desarrolla un Saber acerca de-lo-que-está-en-el-medio ________________________ Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas __________________________

¿? ________________________ Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas ________________________

LA CUESTION DE LA ARTICULACION DE `LO LOCAL´ EN `LO GLOBAL´. ¿PODIA NO SER ARTICULADO EL MUNDO? ¿COMO ARTICULA EL MUNDO LO LOCAL CON LO GLOBAL, LO MICRO CON LO MACRO? ¿LO ARTICULA DE CUALQUIER MANERA? EL SABER ANALITICO NO TIENE RESPUESTAS PARA ELLO.

EN ESCALAS PARA APREHENDERLO ESCALAS SIMULTANEAMENTE SECCIONAMOS EL MUNDO EN ESCALAS PARA APREHENDERLO PERO EL MUNDO OPERA CON TODAS ESAS ESCALAS SIMULTANEAMENTE

Y CUANDO LOS FENOMENOS SE EXTIENDEN SOBRE UN RANGO DE MUCHAS ESCALAS, ESTAS NO NOS AYUDAN DE TODAS FORMAS A APREHENDERLOS... EJEMPLOS: LAS TRANSICIONES DE FASE. LAS REVOLUCIONES SOCIALES.

¿Por qué un nuevo Saber acerca del lado `irregular´ del mundo ?

Un mundo `meso´ de orden / desorden , de una gama de alternativas de comportamiento no lineales y de formas fractálicas no clásicas ________________________________ Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas _________________________

-CREATIVIDAD ONTOLÓGICA DEL MUNDO (MÚLTIPLES ALTERNATIVAS POSIBLES) -CREATIVIDAD ONTOLÓGICA DEL MUNDO (MÚLTIPLES ALTERNATIVAS POSIBLES). -PAPEL CREATIVO DEL DESORDEN, DE LAS INESTABILIDADES. DEL AZAR. DEL “CAOS”, DE LAS ASIMETRÍAS. -DINAMISMO ONTOLÓGICO DEL MUNDO ( “de abajo hacia arriba” ) Acabar de aceptar el mundo como heterogéneo; renunciar a homogeneizarlo como ideal de su aprehensión.

ENFOQUE HOLISTA (DE ‘HOLOS’ = EL TODO) MUTACION EN NUESTRO ENFOQUE EPISTEMOLOGICO: DE a ANALITICO A HOLISTA . ENFOQUE HOLISTA (DE ‘HOLOS’ = EL TODO) La vision holista ha sido la caracteristica del arte.

¿Como se esta construyendo ese Saber acerca de-lo-que- esta-en-el-medio; ese Saber del lado “irregular” del mundo? TRANS- DISCIPLINARIAMENTE.

DE NUESTRO ENFOQUE DISCIPLINAR A LA TRANS-DISCIPLINARIEDAD.

De UNA u OTRA Disciplina hacia la construccion de un Saber TRANS- DISCIPLINAR. DeL Saber TRANS-DISCIPLINAR construido hacia UNA u OTRA Disciplina.

El enfoque `de la Complejidad´ es para Biologos, Psicologos, DE LA DISCIPLINARIEDAD A LA TRANS-DISCIPLINARIEDAD: El enfoque `de la Complejidad´ -como Ciencia - es para Biologos, Psicologos, Quimicos, Sociologos, Tecnologos, Fisicos, etc., etc.,

El enfoque `de la Complejidad presenta importantes implicaciones filosoficas, ontologicas, epistemologicas, axiologicas, esteticas y metodologico-generales . Es pues, tambien, para filosofos, epistemologos, eticos, estetas, metodologos, etc.

DIALOGO ENTRE SABERES: FILOSOFICO (ONTOLOGICO, EPISTEMOLOGICO, AXIOLOGICO, ESTETICO) CIENTIFICO TACITO-COTIDIANO DE OTRAS CIVILIZACIONES (ORIENTAL, ETC.) OTROS SABERES. (SIN HEGEMONIAS DE NINGUNO)

Otro legado del Saber analitico Lo complejo es sinonimo de “complicado” ( y lo complicado no puede aprehenderse directamente). Por lo tanto, debe ser desmembrado en sus partes, para ANALIZAR cada una de estas. Despues, reuniendolas de nuevo, aprehenderemos “lo complicado”. Otro legado del Saber analitico tradicional:

Pero “lo complejo” no dimana de las Pero “lo complejo” no dimana de las partes que lo componen, sino que dimana de las interacciones internas e . Pero “lo complejo” no dimana de las partes que lo componen, sino que dimana de las interacciones entre ellas. Y ni siquiera de las interacciones externas entre las mismas, sino de las interacciones internas entre ellas. (No Partes, sino COMPONENTES de un TODO) Y son precisamente esas las que el Saber analitico deja fuera cuando desmembra lo complejo en sus partes.

Para el enfoque `de la Complejidad´ `lo complejo´ ya no es sinonimo de algo complicado a desmembrar en partes para aprehenderlo. `Lo complejo´ es sencillamente complejo y como tal hay que aprehenderlo como un todo.

¿COMO APREHENDER ENTONCES ESOS “TODOS” EN SU COMPLEJIDAD ? COMO ARTICULACION DE REDES EN RED.

DINAMICA –MORFOGENICA- MUTACION EN NUESTRO ENFOQUE ONTOLOGICO: DE OBJETOS Y PROCESOS A LA DINAMICA –MORFOGENICA- DE FLUJOS EN RED.

¿QUE REDES?

Las redes distribuidas de interacciones internas no lineales que son las que generan `la Complejidad´.

La Complejidad es generada por: Interacciones no lineales (pequeñas variaciones pueden producir grandes consecuencias En redes distribuidas (de interacciones locales no lineales entre componentes) (SIN CENTRO NI PROGRAMADOR)

Una red catalítica de enzimas que incluye un lazo Una red catalítica de enzimas que incluye un lazo. Pero esta red es a su vez un nodo de la red celular, que a su vez es un nodo de la red tisular,que a su vez..... z

EN LAS REDES COMPLEJAS: INTERACCIONES LOCALES NO LINEALES DISTRIBUIDAS CONECTIVIDAD, NODOS, LAZOS, AGUJEROS, RETROALIMENTACIONES, RECONOCIMIENTO DE PATRONES PROPIOS EMERGENCIAS DE PATRONES (PROPIEDADES DINAMICO-TOPOLOGICAS DE LAS REDES). EnN LAS REDES: CONECTIVIDAD, RETROALIMENTACIONES INTERACCIONES LOCALES DISTRIBUIDAS RECONOCIMIENTO DE PATROES PROPIOS EMERGENCIAS DE ORDENES GLOBALES

CIENCIA ANALITICA CIENCIA HOLISTA * METODOS * METODOS ANALITICOS GEOMETRICOS * CALCULOS * IMAGENES * SOLUCION DE * TRANSFORMA- ECUACIONES CIONES EN DIFERENCIALES ESPACIO DE FASE ANALISIS MATEMA- * INTUICION TICO CUANTITATIVO GEOMETRICA CUALITATIVA

Nueva comprension de LA ARTICULACION ENTRE LO EMERGENTE “DESDE ABAJO” Y LO REGULADO “DESDE ARRIBA” en las redes distribuidas de interacciones no lineales .

NO “ESTRUCTURALIZAR” LAS REDES, SINO DARLES UN TRATAMIENTO DINAMICO: REDES ENTRE FLUJOS .

Flujos…..¿de que ? DE OBJETOS Y PROCESOS A LA DINAMICA –MORFOGENICA- DE FLUJOS EN RED. Flujos…..¿de que ?

FLUJOS DE: MASA ENERGIA INFORMACION SENTIDO

¿POR QUE FLUYEN?

Como consecuencia de la presencia siempre existente de fluctuaciones: -Ultramicroscopicas (cuanticas) dX x dP = h dE x dT = h y microscopicas -Fluctuaciones macroscopicas (de diversas escalas)

Una manifestacion macroscopica de las propiedades cuanticas. UN EJEMPLO DE ESE FLUIR ESPONTANEO AUN EN CONDICIONES DONDE PARECIERA QUE NADA PUDIESE FLUIR: EL HELIO LIQUIDO A –270 Grados Centigrados, trepa espontaneamente fuera de todo recipiente. Una manifestacion macroscopica de las propiedades cuanticas.

diferentes intensidades de de punto a punto, de instante Tales fluctuaciones producen: diferentes intensidades de MASA ENERGIA INFORMACION SENTIDO de punto a punto, de instante a instante. O sea, producen GRADIENTES y FRECUENCIAS.

La diferencia de intensidades de MASA ENERGIA INFORMACION SENTIDO entre el punto inicial y el punto final de uno u otro gradiente espacial o frecuencia temporal constituye EL POTENCIAL DE FLUJO.

NO FISICALIZAR LAS NOCIONES DE FLUCTUACIONES, FLUJO, GRADIENTE, FRECUENCIA, POTENCIAL DE FLUJO BIFURCACIONES, ETC,.

NO FISICALIZAR LAS NOCIONES DE: FLUCTUACIONES (pequeñas variaciones), FLUJO (movimiento dirigido), GRADIENTE (variacion de lugar a lugar), FRECUENCIA (variacion de momento a momento), POTENCIAL DE FLUJO(grado de asimetria, de desigualdad) BIFURCACIONES (comportamientos alternativos factibles), ETC,.

MASA === ENERGIA | | | | | | | | INFORMA === SENTIDO CION INTENTAR COMPRENDER DINAMICAMENTE EL MUNDO COMO MATRIZ DE FLUJOS DE: MASA === ENERGIA | | | | | | | | INFORMA === SENTIDO CION

Fluctuacion tras fluctuacion de irse alejando mas y mas una u otra dinamica se hace susceptible de irse alejando mas y mas de las condiciones de equilibrio.

Flujos de sustancias (masa), energía, información y/o sentidos con el entorno (que alejan del equilibrio) Emergencia de sucesivas alternativas de estabilidad (bifurcaciones) Asimetrías, desigualdades, heterogeneidades, desequilibrios.

-POCO ALEJAMIENTO DEL EQUILIBIRIO. -APRECIABLE ALEJAMIENTO DEL EQUILIBRIO. -GRAN ALEJAMIENTO DEL EQUILIBRIO.

En estados suficientemente alejados del equilibrio, es decir, cuando se han acumulado significativos gradientes (asimetrias, heterogenei- dades, desigualdades) surgen espontaneamente “estructuras o conformaciones “ disipativas. Las mismas “disipan” los gradientes acumulados, que si siguieran incrementndose, amenazarian con hacer “estallar” dinamicamente el sistema desde su interior. Tales conformaciones o estructuras disipativas son concomitantes a la emergencia – es decir, al surgimiento de-abajo-hacia-a-arriba - de nuevos ordenes de complejidad de manera auto-organizada, es decir, espontanea.

POCO: SISTEMAS COMPLEJOS DETERMINISTAS. CLASE DE SISTEMAS COMPLEJOS (ALEJAMIENTO DEL EQUILIBRIO): POCO: SISTEMAS COMPLEJOS DETERMINISTAS. APRECIABLE: SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS . GRAN: SISTEMAS COMPLEJOS EVOLUTIVOS.

Porque a partir de un grado dado de alejamiento del equilibrio, ¿Por que MORFOGENICAS? DINAMICA –MORFOGENICA- DE FLUJOS EN RED. ¿Por que Morfogenica? Porque a partir de un grado dado de alejamiento del equilibrio, emergen (surgen-a-partir) de esas redes NO LINEALES DISTRIBUIDAS nuevas y nuevas conformaciones de orden portadoras de FORMA.

Revitalizacion de la dialectica de: Orden y desorden, Estabilidad e inestabilidad, Necesidad y azar, Partes y todo, Predictibilidad e impredictibilidad Otorgando igual jerarquia ontologica a ambos polos.

LAS COSAS DEL MUNDO NO ESTÁN. “LISTAS” Y “TERMINADAS” Y LAS COSAS DEL MUNDO NO ESTÁN “LISTAS” Y “TERMINADAS” Y ESPERANDO POR NOSOTROS PARA QUE “LAS CONOZCAMOS” . . . . . . . . LO QUE CONDUCE A UN COROLARIO EPISTEMOLÓGICO: NUESTRO SABER TIENE LIMITES. (Límites =/= fronteras)

COMPLEJIDAD Y DIALÉCTICA. Todas los rasgos vistos de la emergencia de nuevos ordenes de complejidad son convergentes con la caracterización dialéctica del mundo DESDE EL SABER FILOSOFICO y sirven de concretIzantes de la misma en una perspectiva dinámico-sistémica DESDE LA CIENCIA Y OTROS SABERES.

¿QUE SE ITERA ONTOLOGICAMENTE? CARACTER ONTOLOGICAMENTE ITERATIVO (AUTOSIMILAR Y MATRICIAL) DE LA ARTICULACION DE LO MICRO Y LO MACRO, DE LO LOCAL Y LO GLOBAL ¿QUE SE ITERA ONTOLOGICAMENTE?

SE ITERAN FLUJOS DE: MASA === ENERGIA | | | | | | | | INFORMA === SENTIDO CION (MATRIZ ONTOLOGICA ITERATIVA)

EMERGENCIA DE PATRONES DINAMICOS GLOBALES DE INTERACIONES NO LINEALES DISTRIBUIDAS (SINERGIAS): ATRACTORES DINAMICOS EN EL ESPACIO DE FASE.

ESPACIO DE FASE: Espacio simbolico, donde cada punto del mismo esta constituido por las variables que caracterizan uno u otro estado del sistema (posicion, velocidad, poder, deseo, saber, discurso, concentracion, color, etc.). Entonces, una linea en el mismo da una trayectoria dinamica del sistema. Y todas ellas, la dinamica global factible o abordable paa el mismo.

Flujos de sustancias (masa), energía, información y/o sentidos con el entorno (que alejan del equilibrio) Emergencia de sucesivas alternativas de estabilidad (bifurcaciones) Asimetrías, desigualdades, heterogeneidades, desequilibrios.

SU NUMERO Y TIPO DEPENDEN DEL ESPACIO DE FASE DEL SISTEMA ¿Que es un atractor dinamico? Una u otra region del espacio de fase de la cual la trayectoria dinamica del sistema no sale. SU NUMERO Y TIPO DEPENDEN DE LA DIMENSIONALIDAD DEL ESPACIO DE FASE DEL SISTEMA DINAMICO .

. LAS BIFURCACIONES DINAMICAS SON CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES ATRACTORES DINAMICOS O DEL REGIMEN DE UN ATRACTOR DINAMICO CONSIGO MISMO

En el Borde o Límite de la inestabilidad (del Caos) En cada punto de bifurcación, para los sistemas complejos, emergen de manera no predecible diversas alternativas de comportamiento, según que los constreñimientos presentes hagan que el sistema quede “atrapado” en los llamados “atractores” : Fijos o puntuales Cíclicos o periódicos En el Borde o Límite de la inestabilidad (del Caos) Raros o “caóticos”

Los sistemas complejos evolutivos tienden a situarse espontáneamente en un comportamiento en el borde o límite de la inestabilidad, donde presentan: Óptima conectividad entre sus componentes Óptimo procesamiento de información útil Óptima gama de alternativas de ulterior comportamiento Óptima adaptabilidad y evolutividad

Atractor de “mariposa” de Lorenz (Bucle “anudado” en el espacio defase de 3 dimensiones).

Su caracter de fractales. Autosimilaridad de los atractores raros o caotico: Su caracter de fractales.

AUTOSIMILARIDAD LLENADO DEL ESPACIO (SPACE FULLING) SUPERFICIES DE INTERACCION DIMENSION FRACTALICA

Una bola de estambre, las turbulencias; Las formas no clasicas fractalicas son las de la geometria AUTOSIMILAR del mundo real: Una bola de estambre, las turbulencias; Las Nubes, Costas, Continentes; Los Arboles, las Plantas; El Cerebro, los pulmones, el riñon; La vida cotidiana, las organizacio- nes; etc., etc., etc.

Formación fractal de un helecho.

Un mundo `meso´ de orden / desorden , de una gama de alternativas de comportamiento no lineales y de formas fractálicas no clásicas ________________________________ Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas _________________________

Un mundo `macro´ del orden , de leyes univesales lineales y de formas clasicas ¿Con qué estrategias de indagacion abordar ese mundo `meso´ de `lo irregular´ (del orden/desorden, de una gama de alternativas dinamicas factibles, de formas fractalicas) de `lo-que-esta-en-el-medio´? Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilisticas lineales y sin formas

Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas __________________________ ¿Con generalizaciones de estrategias de la teoría de los sistemas dinámicos del mundo `macro´? ¿Con generalizaciones de estrategias probabilísticas del mundo `micro´? ¿? Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas

Un mundo `macro´ del orden , de leyes universales lineales y de formas clásicas __________________________ Se necesitan NUEVAS estrategias de indagación PROPIAS para este mundo irregular `meso´ `de-lo-que-está-en-el-medio´ ___________________________ Un mundo `micro´ del desorden, de leyes probabilísticas lineales y sin formas