LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho que tiene el hombre sobre las creaciones de su mente fruto de la creatividad y de la invención. Está en todas partes de manera transversal
•Obras Literarias (software) •Obras Artísticas •Obras Musicales •Obras de Arte •Diseños Arquitectónicos •Patentes de Invención •Modelos de Utilidad •Diseños Industriales
PROPIEDAD INDUSTRIAL SIGNOS DISTINTIVOS
IND.GEOGRAFICA/D. DE ORIGEN APARIENCIA DISTINTIVA MARCA COLECTIVA PRODUCTO MARCAS NOMBRE COMERCIAL LEMA COMERCIAL IND.GEOGRAFICA/D. DE ORIGEN APARIENCIA DISTINTIVA MARCA COLECTIVA MARCA DE CERTIFICACIÓN SERVICIO
MARCAS Las marcas son los signos distintivos que permiten identificar productos y servicios y diferenciarlos de los demás. Una marca registrada protege al titular de la marca garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus productos o servicios o a autorizar su utilización por terceros
Suficientemente distintivo Susceptible de representación gráfica REQUISITOS.- Suficientemente distintivo Susceptible de representación gráfica Perceptible a los sentidos
TIPOS DE MARCAS Denominativas. Figurativas. Mixtas. NIKE
TIPOS DE MARCAS.- Tridimensionales Sonoras Olfativas Táctiles
TIPOS DE MARCAS Sugestivas : Arbitrarias: Fantasía
TIPOS DE MARCAS Notorias - Alto Renombre Son marcas que han tenido una implantación tal en el mercado que son conocidas por una cantidad importante de consumidores. MARCA NOTORIA =/= MARCA RENOMBRADA - Artículos 197 y 198 LPI
Falta de aptitud distintiva – Genéricos - Descriptivos PROHIBICIONES ABSOLUTAS Falta de aptitud distintiva – Genéricos - Descriptivos Nombres, escudos, emblemas, siglas, denominaciones o abreviaturas de cualquier país Color aisladamente considerado Contrarios a la moral, a la ley o el orden público. Monedas o billetes de curso legal en el país o en el extranjero. $
PROHIBICIONES PARA EL REGISTRO RELATIVAS: Perjuicio a derechos de terceros. Ej: Derechos de Autor, Marcas registradas, Marcas de Alto Renombre y Marcas Notorias, Nombre Comerciales
PRINCIPIOS DEL DERECHO MARCARIO Registrabilidad.- Temporalidad.- Territorialidad.- Especialidad.- No confusión.- Mínimo uso.- Buena fe marcaria.- 10 años renovables Gráfico -Visual Fonético - Auditiva Ideológica 3 años
Distintiva Garantía de Calidad Publicitaria Competitiva Protección FUNCIONES DE LA MARCA Distintiva Garantía de Calidad Publicitaria Competitiva Protección
DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO.- Propiedad – Titularidad Explotación exclusiva: Uso, cesión, licencia, Transferencia Prohibición de uso a terceros
¿Por qué proteger las marcas? Medio para oponerse a prácticas desleales Proteger al consumidor Activo intangible
LIMITES DEL DERECHO MARCARIO.- Uso Informativo - Identificación Uso reconociendo expresamente titularidad de terceros sobre la marca utilizada. Agotamiento primera venta
DATOS CURIOSOS Primeras marcas registradas en Ecuador Extranjera: MILKMAID de NESTLE, 1 de noviembre de 1895 – vigente Ecuatoriana: LOS PURITANOS de 27 de junio de 1910 - caducada
Presentación solicitud TRAMITE DE REGISTRO Examen forma 15 dias Providencia completar (2 meses) Publicación Gaceta 30 días Caducidad - archivo No oposición Oposición Registrabilidad Contestación 30 días Titulo Concede Resolución Alegatos Recursos Niega Resolución
VIDEO DE FORMULARIO DE REGISTRO Paso a Paso Formulario impreso a máquina de escribir o computadora, de lado y lado, documento que lo podrá obtener en nuestro sitio web www.iepi.gob.ec, o directamente en nuestras oficinas. Se requieren cuatro ejemplares para su presentación.
www.iepi.gob.ec Servicios en Línea: Formularios Clasificación Niza Gaceta Cta. Cte. Banco del Pacífico: 7428529 guayaquil@iepi.gob.ec 2634281-2634016-2634005 Av. Francisco de Orellana. Edificio Centrum (Claro), piso 9 Of. 5
Gracias Muchas gracias!!! www.iepi.gob.ec @IEPI_ecuador Iepi Ecuador IEPIEcuador's Channel www.ecuadorcrea.com www.iepi.gob.ec