Etapa I Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo redactar un Ensayo
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad Nacional de Ingeniería
Dra. María del Carmen García González
Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad de Puerto Rico
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Destrezas de Información
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Antecedentes De la Investigación.
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
Cómo elaborar un Ensayo
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Protocolo de Investigación
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
¿Cómo hacer una monografía?
¿Qué es un ensayo? Es un documento que presenta, de forma organizada, las ideas sobre un tema. 1.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Metodología de la investigación
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Receta para elaborar un tema monográfico
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo hacer una Monografía?
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Síntesis Etapa V Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
LA MONOGRAFÍA.
Un ensayo.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE YACAMBU
El Bosquejo American University of Puerto Rico
¿Cómo preparar una propuesta?
Cómo redactar un Ensayo
SUS PARTES- COMPONENTES
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación Unidad 3
Diseño de Adiestramientos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Métodos y diseño de la investigacion
Contextos sociales y Trabajo Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
El Ensayo.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Etapa I Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información Universidad de Puerto Rico en Humacao Biblioteca Proyecto Piloto de Destrezas de Información integradas al curso de Español Básico 3102 Definir la tarea Etapa I Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información Definir la tarea

Objetivos Al finalizar la etapa de Definir la tarea, las/los estudiantes podrán: Determinar en qué consiste la tarea Identificar la información que necesitan para realizar la tarea Seleccionar el tema y formular la hipótesis del ensayo literario Proceder con las instrucciones que la tarea requiere Definir la tarea

DEFINIR LA TAREA ¿Qué se supone que haga? ¿Qué se espera de mí? ¿En qué consiste la tarea para la cual necesito información? ¿Qué se supone que haga? ¿Qué se espera de mí? ¿Qué tipo de información necesito?

TAREA ASIGNADA Redactar un ensayo crítico sobre un tema específico de una obra de teatro hispanoamericano. El ensayo crítico debe tener una extensión de al menos cinco páginas. Partes del ensayo crítico: Introducción Se explica el propósito del trabajo, presenta la hipótesis y los datos biográficos de la persona dramaturga o del dramaturgo. TAREA ASIGNADA

TAREA ASIGNADA (Cont.) Análisis del tema seleccionado en la obra Es el cuerpo principal del escrito. Éste debe estar documentado con citas directas e indirectas tomadas de las críticas y los análisis de la obra. Además, debe incluir la aportación de ideas, de acuerdo a la interpretación obtenida del análisis de la obra y las fuentes de información consultadas. TAREA ASIGNADA (Cont.)

TAREA ASIGNADA (Cont.) Conclusión Es el juicio que se emite luego de analizar los puntos expresados. Éste debe resumir los puntos principales del ensayo crítico y establece la relación directa con la hipótesis. TAREA ASIGNADA (Cont.)

TAREA ASIGNADA (Cont.) Bibliografía Lista de fuentes de información consultadas para elaborar el ensayo crítico. Debe contener al menos tres referencias bibliográficas de: Diccionarios literarios, enciclopedias y crítica sobre la obra Una página de Internet validada Para preparar la bibliografía, siga las recomendaciones de la 6ta edición del Manual de Estilo MLA (Modern Language Association Handbook for Writers and Research Papers).

Palabras clave de la tarea Redactar un ensayo Seleccionar una obra de teatro hispanoamericano Formular una introducción Analizar un tema en la obra asignada Concluir Elaborar una bibliografía PALABRAS CLAVE PARA DEFINIR LA TAREA (Enlace 1) Definir la tarea

¿EN QUÉ CONSISTE LA TAREA QUE TIENES QUE REALIZAR? Redactar un ensayo crítico de cinco páginas, el cual debe incluir: INTRODUCCIÓN Propósito Hipótesis Datos biográficos del escritor ANÁLISIS SOBRE UN TEMA DE LA OBRA DE TEATRO CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA Definir la tarea

¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITAS PARA LLEVAR A CABO LA TAREA? Identificas el tipo, cantidad y formato de la información que necesitas para redactar el ensayo: Crítica literaria para analizar la obra seleccionada Fuentes de información como: Revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, diccionarios literarios, un recurso de Internet validado, otras. Definir la tarea

INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO Datos biográficos de la persona dramaturga o del dramaturgo Vida y obra Análisis de la obra Tema DIAGRAMA MÁS DETALLADO (Enlace 2)

INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Delimitando el tema En el análisis de la obra debes identificar el tema y delimitarlo. Esta delimitación te ayudará a seleccionar la información que utilizarás en tu ensayo crítico. Definir la tarea

Selecciona un aspecto específico dentro del tema INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Delimitando el tema Selecciona un aspecto específico dentro del tema Si el tema es muy amplio o abarcador Para delimitar el tema, puede resultar útil el uso de la técnica de la pregunta. Veamos dos ejemplos utilizando esta técnica: Ejemplo 1: Utilizando la pregunta qué Tema: El realismo mágico Ejemplo 2: Utilizando diversas preguntas Tema: La muerte Definir la tarea

TEMA GENERAL: EL REALISMO MÁGICO ¿Qué del realismo mágico? Las características ¿Qué de las características del realismo mágico? La apariencia de fantasía en la realidad ¿Cuál escritor vamos a seleccionar? Gabriel García Márquez Fuente consultada: Feliciano Rivera, José Raúl. “Como delimitar el tema”. Manual de redacción. 4ta ed. Río Piedras: Plaza Mayor, 1994.178-179

TEMA GENERAL: EL REALISMO MÁGICO ¿Cuál obra de García Márquez vamos a analizar? Cien años de soledad. Esta novela todavía es muy amplia... ¿En qué episodio o secuencia de la novela? En el personaje de remedios la bella, secuencia en que se eleva al cielo. Fuente consultada: Feliciano Rivera, José Raúl. “Como delimitar el tema”. Manual de redacción. 4ta ed. Río Piedras: Plaza Mayor, 1994.178-179

Oprime aquí para ver la respuesta INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Ejemplo 2: Utilizando diversas preguntas TEMA GENERAL: LA MUERTE ¿Desde qué perspectiva vas a abordar el tema? Psicología Religión Cultura Filosofía existencialista Literatura Otra Oprime aquí para ver la respuesta Literatura Definir la tarea

Oprime aquí para ver la respuesta INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Ejemplo 2: Utilizando diversas preguntas TEMA GENERAL: LA MUERTE ¿Cuál de los diversos géneros literarios estudiados trabajarás? Teatro contemporáneo Poesía contemporánea Novela contemporánea Cuento contemporáneo Otros Oprime aquí para ver la respuesta Teatro contemporáneo Definir la tarea

Oprime aquí para ver la respuesta INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Ejemplo 2: Utilizando diversas preguntas TEMA GENERAL: LA MUERTE ¿Qué vas a considerar del teatro contemporáneo? Teatro brasileño Teatro estadounidense Teatro hispanoamericano Otro Oprime aquí para ver la respuesta Teatro hispanoamericano Definir la tarea

Oprime aquí para ver la respuesta INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Ejemplo 2: Utilizando diversas preguntas TEMA GENERAL: LA MUERTE ¿Qué aspecto del teatro hispanoamericano? Teatro puertorriqueño Teatro guatemalteco Teatro chileno Otro Oprime aquí para ver la respuesta Teatro guatemalteco Definir la tarea

INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Delimitando el tema TEMA GENERAL: LA MUERTE ¿Estudiarás varias obras de teatro? ¿Estudiarás obras de diferentes autores? ¿Estudiarás una sola obra? ¿Cuál obra se te asignó? ¿Estudiarás un solo autor? ¿Cuál autor se te asignó? Definir la tarea

INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont INFORMACIÓN QUE DEBES INCLUIR EN EL ANÁLISIS LITERARIO (Cont.) Delimitando el tema Si no obtienes suficiente información sobre: la persona, el suceso, el lugar, el objeto de estudio, etc. Selecciona otro tema Selecciona un tema del cual puedas obtener información que te permita sostener o rechazar la hipótesis de tu investigación. Fuente consultada: Arroyo Vázquez, Elsa R. y Julia Cristina Ortiz Lugo. “Delimitación de un tema a partir de una lectura”. Explícame lo que piensas... y escribirás mejores monografías, artículos y propuestas. San Juan: Plaza Mayor, 2003. 139-144. (Enlace 3)

Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS Representa aquello que deseas demostrar o aprender del tema. Se expresa en forma de una oración o pensamiento con sentido completo. También se puede formular en forma de pregunta. Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) En escritos extensos o complejos, puede consistir de una serie de afirmaciones relacionadas. Mientras más aspectos estén implícitos en la hipótesis, más subtemas debes elaborar en tu trabajo escrito. En un tema literario es una oración afirmativa donde emites un juicio sobre la obra. Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) Tiene una relación directa con la conclusión del trabajo. Se coloca usualmente en la introducción del ensayo o artículo investigativo. INTRODUCCIÓN Hipótesis... Hipótesis Conclusión

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) Primer intento de hipótesis Tema: La muerte en Los fantoches de Carlos Solórzano En Los fantoches, Carlos Solórzano plantea el tema de la muerte. -¿Cómo este escritor presenta el tema? -¿Qué dice sobre la muerte y los seres humanos? -¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con él? ¿Por qué? -¿Cómo lo demuestra el escritor en la obra? Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) Segundo intento de hipótesis En Los fantoches, Carlos Solórzano plantea que los humanos somos seres creados para la muerte. Identifica y selecciona artículos de libros, revistas y otras fuentes de información que te ayuden a sostener o refutar este planteamiento. Para ver otros ejemplos, consulte: Algunos temas e hipótesis trabajadas en la obra Los fantoches, de Carlos Solórzano. (Enlace 4) Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) Primer intento de hipótesis Tema: La muerte en Los fantoches de Carlos Solórzano En Los fantoches, Carlos Solórzano plantea el tema de la muerte. -¿Cómo este escritor presenta el tema? -¿Qué dice sobre la muerte y los seres humanos? -¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con él? ¿Por qué? -¿Cómo lo demuestra el escritor en la obra? Definir la tarea

DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS (Continuación) Otros métodos para plantear la hipótesis: Cronologías Relaciones Soluciones Procedimiento Comparaciones Análisis Causa y efecto Similitudes Diferencias Problemas Categorías Tema Para ver ejemplos, consulta la hoja: Desarrollando la hipótesis o la tesis del tema (Enlace 5) Definir la tarea

Asignación Identifica dos posibles temas de estudio en la obra asignada por tu profesor o profesora, y desarrolla dos hipótesis por cada tema. Asignación Definir la tarea

Gracias por tu atención Las y los profesionales de la información estamos para servirte y ayudarte durante la realización de esta tarea. Definir la tarea

Preparado por: Revisado por: Prof. María I. Hernández Vázquez Dra. Rosario Ventura Miguel Prof. Evelyn Velázquez Torres Revisado por: Prof. Carlos Velázquez Boirié Dra. Helena Méndez Medina (Miembros del Comité de Destrezas de Información de la Biblioteca y del Departamento de Español) Definir la tarea