UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 14 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
Desarrollo Cognoscitivo
UNIDAD 1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA. Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL.
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
UNIDAD 1 EL CAOS. Unidad 1. El caos ÍNDICE EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL GRIEGO ENTRE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EL GRIEGO.
UNIDAD 10 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
11 EL LÉXICO CASTELLANO.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
UNIDAD 6 ACCIÓN Y LIBERTAD HUMANA.
UNIDAD 5 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS.
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
UNIDAD 2 EL CONTROL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
UNIDAD 10 ÁRTEMIS Y APOLO. Unidad 10. Ártemis y Apolo ÍNDICE ÁRTEMIS ÁRTEMIS APOLO APOLO LA VOZ PASIVA LA VOZ PASIVA ORÍGENES DE LA COMEDIA ORÍGENES DE.
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
UNIDAD 1 LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
UNIDAD 11 EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNIDAD 7 ATENEA Y ARES. ÍNDICE ATENEA ATENEA ARES ARES EL TIEMPO DE AORISTO EL TIEMPO DE AORISTO PERIODO PRIMITIVO PERIODO PRIMITIVO ENLACES ENLACES Unidad.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Lenguaje y Aprendizaje
EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

ÍNDICE Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MODELOS DE RAZONAMIENTO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD LEV VYGOTSKY NOAM CHOMSKY ENLACES

LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Piaget descubre cuatro etapas en el proceso de adquisición y desarrollo del pensamiento: nacimiento 2 años 6/7 años 11/12 años edad adulta Período sensoriomotor. Los niños y las niñas, a esa edad, tienen un sistema cognitivo que solamente les permite adquirir aprendizajes relacionados con los reflejos motores. Período preoperacional. Durante esta etapa, los niños comienzan a utilizar las estrategias del pensamiento y del lenguaje, y son muy egocéntricos Período de operaciones formales. Las personas ya son capaces de pensar de manera abstracta, lógica y teórica. Utilizan símbolos que reflejan los conceptos abstractos para resolver problemas. Para Piaget, esta es la última etapa del desarrollo del razonamiento. Período de operaciones concretas. Los niños ya son capaces de captar el punto de vista de otras personas. También pueden ver y razonar con conocimientos concretos y son capaces de comprender el significado de la conservación aunque solamente en siete aspectos. Haz clic para avanzar de etapa

MODELOS DE RAZONAMIENTO Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje MODELOS DE RAZONAMIENTO inductivo Es aquel en el que, a partir de la observación de casos particulares, se intenta obtener una ley de carácter general, que puede ser probable, pero no totalmente válida. deductivo Es aquel cuyas conclusiones se obtienen inmediatamente de las premisas, partiendo, naturalmente, de que estas son verdaderas. lógico o proposicional Característico de la lógica; esta resulta de suma utilidad siempre que se quieran elaborar argumentos sólidos, es decir, útiles y válidos Está formado por proposiciones: atómicas moleculares

de la representatividad Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje SOLUCIÓN DE PROBLEMAS problema genera frustración razonamiento lógico algoritmo heurístico de la representatividad del anclaje de la disponibilidad

características de un producto creativo Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA CREATIVIDAD características de un producto creativo Newell, Shaw y Simon Taylor No debe ser convencional. Su proceso de descubrimiento exige un alto grado de motivación y persistencia flexible. Hay que plantearse qué se busca y para qué. La creatividad es una fórmula de solución de problemas, basada en la novedad y el esfuerzo en el proceso resolutorio. Expresivo pero irrelevante. Productivo, de orden práctico. Inventivo, insólito e ingenioso. Innovativo o creativo, para el arte o la ciencia. Emergente o genuinamente creador (por ejemplo. la teoría de la relatividad).

LEV VYGOTSKY Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje La función primordial del lenguaje es la comunicación del niño con el adulto. El niño utiliza conceptos concretos, que luego pasan a ser ideas. El desarrollo del ser humano depende de su interacción con los demás y de las herramientas que aporta la cultura para conformar sus puntos de vista. Hay tres caminos para que estas herramientas puedan pasar de un individuo a otro: aprendizaje por imitación aprendizaje instruido o enseñado aprendizaje colaboracional El aprendizaje empieza en la zona próxima de desarrollo (ZDP).

NOAM CHOMSKY Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Tanto la estructura como el funcionamiento del lenguaje en el cerebro son innatos. Ello se demuestra en base a los siguientes factores: La edad de aprendizaje idónea es entre los 3 y los 10 años de edad. Los niños no necesitan instrucciones especiales para iniciar la adquisición del lenguaje. Corregir una palabra mal pronunciada resulta inútil. Todos los niños alcanzan sus metas lingüísticas en el mismo momento evolutivo.

ENLACES Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Adquisición y desarrollo del pensamiento Solución de problemas La creatividad Lev Vygotsky Noam Chomsky

CRÉDITOS Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69