UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
ÍNDICE Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MODELOS DE RAZONAMIENTO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD LEV VYGOTSKY NOAM CHOMSKY ENLACES
LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Piaget descubre cuatro etapas en el proceso de adquisición y desarrollo del pensamiento: nacimiento 2 años 6/7 años 11/12 años edad adulta Período sensoriomotor. Los niños y las niñas, a esa edad, tienen un sistema cognitivo que solamente les permite adquirir aprendizajes relacionados con los reflejos motores. Período preoperacional. Durante esta etapa, los niños comienzan a utilizar las estrategias del pensamiento y del lenguaje, y son muy egocéntricos Período de operaciones formales. Las personas ya son capaces de pensar de manera abstracta, lógica y teórica. Utilizan símbolos que reflejan los conceptos abstractos para resolver problemas. Para Piaget, esta es la última etapa del desarrollo del razonamiento. Período de operaciones concretas. Los niños ya son capaces de captar el punto de vista de otras personas. También pueden ver y razonar con conocimientos concretos y son capaces de comprender el significado de la conservación aunque solamente en siete aspectos. Haz clic para avanzar de etapa
MODELOS DE RAZONAMIENTO Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje MODELOS DE RAZONAMIENTO inductivo Es aquel en el que, a partir de la observación de casos particulares, se intenta obtener una ley de carácter general, que puede ser probable, pero no totalmente válida. deductivo Es aquel cuyas conclusiones se obtienen inmediatamente de las premisas, partiendo, naturalmente, de que estas son verdaderas. lógico o proposicional Característico de la lógica; esta resulta de suma utilidad siempre que se quieran elaborar argumentos sólidos, es decir, útiles y válidos Está formado por proposiciones: atómicas moleculares
de la representatividad Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje SOLUCIÓN DE PROBLEMAS problema genera frustración razonamiento lógico algoritmo heurístico de la representatividad del anclaje de la disponibilidad
características de un producto creativo Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje LA CREATIVIDAD características de un producto creativo Newell, Shaw y Simon Taylor No debe ser convencional. Su proceso de descubrimiento exige un alto grado de motivación y persistencia flexible. Hay que plantearse qué se busca y para qué. La creatividad es una fórmula de solución de problemas, basada en la novedad y el esfuerzo en el proceso resolutorio. Expresivo pero irrelevante. Productivo, de orden práctico. Inventivo, insólito e ingenioso. Innovativo o creativo, para el arte o la ciencia. Emergente o genuinamente creador (por ejemplo. la teoría de la relatividad).
LEV VYGOTSKY Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje La función primordial del lenguaje es la comunicación del niño con el adulto. El niño utiliza conceptos concretos, que luego pasan a ser ideas. El desarrollo del ser humano depende de su interacción con los demás y de las herramientas que aporta la cultura para conformar sus puntos de vista. Hay tres caminos para que estas herramientas puedan pasar de un individuo a otro: aprendizaje por imitación aprendizaje instruido o enseñado aprendizaje colaboracional El aprendizaje empieza en la zona próxima de desarrollo (ZDP).
NOAM CHOMSKY Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Tanto la estructura como el funcionamiento del lenguaje en el cerebro son innatos. Ello se demuestra en base a los siguientes factores: La edad de aprendizaje idónea es entre los 3 y los 10 años de edad. Los niños no necesitan instrucciones especiales para iniciar la adquisición del lenguaje. Corregir una palabra mal pronunciada resulta inútil. Todos los niños alcanzan sus metas lingüísticas en el mismo momento evolutivo.
ENLACES Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Adquisición y desarrollo del pensamiento Solución de problemas La creatividad Lev Vygotsky Noam Chomsky
CRÉDITOS Unidad 7. El pensamiento y el lenguaje Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69