Federalismo y relaciones intergubernamentales en México

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Transcripción de la presentación:

Federalismo y relaciones intergubernamentales en México Enrique Cabrero Mendoza

Los nuevos escenarios de las relaciones intergubernamentales: causas que motivan su transformación Los sistemas de gobierno altamente centralizados se encuentran en una fase de rendimientos decrecientes La economía actual presiona al fortalecimiento y mayor autonomía de los gobiernos subnacionales y locales La legitimidad que requiere la nueva democracia se construye cada vez más desde los espacios locales Enrique Cabrero Mendoza

El “nuevo federalismo” de Ernesto Zedillo Ante el agotamiento del sistema político vertical, y la creciente pluralidad política en los ámbitos estatal y municipal (gobiernos yuxtapuestos), surge la necesidad de reconfigurar las relaciones intergubernamentales A partir de 1994 Ernesto Zedillo se plantea la iniciativa de “un federalismo renovado” Se generaron iniciativas de redistribución de funciones entre los diversos órdenes de gobierno (educación, salud, desarrollo social y lucha contra la pobreza) Enrique Cabrero Mendoza

Las relaciones intergubernamentales en el periodo de Vicente Fox La profundización de algunas iniciativas descentralizadoras (Escuelas de Calidad, Oportunidades, Ramo 33 etc.) Nuevos actores en escena: CONAGO, CONAMM, asociaciones municipales diversas, empresarialidad local, etc. ¿Hacia una crisis del federalismo mexicano? Enrique Cabrero Mendoza

¿Qué modelo de federalismo para México? La práctica del federalismo legislativo (ejemplo Canadá y Brasil) La práctica del federalismo administrativo (ejemplo Alemania) El gobierno multinivel (ejemplo Unión Europea) Enrique Cabrero Mendoza

Escenarios posibles en la práctica intergubernamental mexicana Nivel de centralización en la hechura de las políticas públicas ALTO BAJO Federalismo centralizado Federalismo disperso BAJO Nivel de coordinación en las relaciones intergubernamentales Federalismo delegativo Federalismo cooperativo ALTO Enrique Cabrero Mendoza

Tendencias actuales en la práctica intergubernamental mexicana en algunos programas en curso Nivel de centralización en la hechura de las políticas públicas ALTO BAJO Educación básica Pobreza (Oportunidades) Apertura comercial Fondos para infraestructura social Empresas sociales Prevención sanitaria local Mejoras educativas Salud a población abierta Medio ambiente Vivienda Empleo Comunidades saludables Escuelas de calidad Desde lo local BAJO Nivel de coordinación en las relaciones intergubernamentales ALTO Enrique Cabrero Mendoza

El despertar de los gobiernos locales, ¿una nueva intergubernamentalidad que se construye desde abajo? Expansión de la agenda de políticas públicas locales Nuevos estilos de liderazgo en el gobierno municipal Coparticipación con redes ciudadanas y organismos no gubernamentales del espacio local Nuevos sistemas de gestión Nuevos esquemas de relaciones intergubernamentales Enrique Cabrero Mendoza

No de programas participantes Principales tendencias de la agenda de políticas públicas municipales en México, identificadas en el Premio Gobierno y Gestión Local (CIDE-FF) Año No de programas participantes 2001 488 2002 359 2003 480 2004 383 Total 1710 Modernización Administrativa……………..…….(16.26%) Política social………………………(13.39%) Desarrollo municipal……….…..(11.35%) Conservación ecológica…….….( 9.24%) Participación ciudadana…….….(8.95%) Infraestructura Municipal….....(8.83%) Educación……………………….….(7.84%) Servicios públicos…………….....(7.66%) Salud pública………………………(6.37%) Seguridad pública…………......(5.67%) Planeación urbana……………….(3.04%) Transparencia………………….....(1.40%) Enrique Cabrero Mendoza

Participación por zona geográfica Enrique Cabrero Mendoza

Participación por tamaño de municipio 50,000<Mediano<500,000 Enrique Cabrero Mendoza

Participación por partido político Enrique Cabrero Mendoza

Retos de un Nuevo Federalismo Es urgente que México avance en la construcción de un entramado institucional intergubernamental Se requiere generar espacios de diálogo Emprender esfuerzos de fortalecimiento institucional hacia los gobiernos locales (capacidades administrativas, profesionalización, etcétera) Enrique Cabrero Mendoza