Anteproyecto para la reforma a la carrera académica de la UAM Comisión de Colegio Académico 3 de mayo de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Anteproyecto para la reforma a la carrera académica de la UAM Comisión de Colegio Académico 3 de mayo de 2010

Consulta a la comunidad universitaria Etapa de consulta a la comunidad: 3 de mayo al 4 de junio de Envío observaciones por escrito: Oficina Técnica del Colegio Académico Fax al Correo-e: Sitio: Recepción de escritos: Hasta el 4 de junio, de 10:00 a 18:00 horas. Consulta en las unidades: Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM2/18

Mandato de la Comisión El Colegio Académico acordó integrar una Comisión encargada de analizar la carrera académica de la UAM, para proponer un modelo integral adecuado a la diversidad y el desarrollo y consolidación de la institución... Colegio Académico, Sesión núm. 291, 9 de julio de 2007 Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM3/18

Diagnóstico Reforma integral reconociendo tanto la diversidad disciplinaria como la experiencia de sus unidades y divisiones. Evaluación de la carrera académica en las distintas etapas y su vinculación con la planeación institucional como actividad colegiada. Revisión integral de los procedimientos e instancias de evaluación para reconocer las trayectorias académicas El modelo de carrera académica es central para el futuro de la UAM pues de éste depende una adecuada contratación de jóvenes académicos que favorezcan la renovación institucional. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM4/18 La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: Un largo y sinuoso camino

¿Qué es la carrera académica? Es el conjunto de normas, procedimientos y mecanismos institucionales establecidos para propiciar el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, mediante la regulación del trabajo académico en general y de las trayectorias específicas a que da lugar, considerando la organización académica departamental, los campos de conocimiento que desarrolla y su régimen de desconcentración funcional y administrativa. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM5/18

Etapas típicas de la carrera académica Incorporación Iniciación Desarrollo Consolidación Preparación para el retiro Datos de 2008 Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM6/18

Propuestas de la primera fase de la reforma integral de la carrera académica 1. Organización académica por áreas 2. Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación 3.Profesional de alto nivel en funciones de docencia 4. Creación de la Beca UAM 5. Atribuciones de la Comisión Dictaminadora de Recurso 6. Reforma a las Comisiones Dictaminadoras de Área Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM7/18 s

1. Organización académica por áreas Propósito Acciones Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM8/18 Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico

1. Organización académica por áreas Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Área es el espacio para la organización académica de las funciones sustantivas de la Universidad, atendiendo a las especificidades del programa de desarrollo de la investigación en los departamentos, las necesidades de docencia establecidas en los programas de las divisiones y de conformidad con los programas de preservación y difusión de la cultura acordados por las unidades universitarias y la Rectoría General. Propósito Acciones Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico 8/

1. Organización académica por áreas Recuperar las buenas prácticas desarrolladas en las unidades, las divisiones y los departamentos Permitir la armonización orgánica de la UAM Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Propósito Acciones Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico 8/

1. Organización académica por áreas Discusión y aprobación de la propuesta de conformación de las áreas por el Consejo Académico en el plazo que acuerde el Colegio Académico de UAM. Integración de los profesores a las áreas en el plazo que acuerde el Colegio Académico y atendiendo los lineamientos y criterios que para el efecto establezca el Consejo Divisional y que sean avalados por el Consejo Académico. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Propósito Acciones Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico Adecuación del cuarto párrafo del artículo 3 del Reglamento Orgánico 8/

Áreas espacios de articulación transversal Unidades conducción de la preservación y difusión de la cultura Divisiones conducción de la docencia Departamentos conducción de la investigación 1. Organización académica por áreas Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM9/

Nuevas figuras de personal académico El RIPPPA contempla 9 figuras de personal académico: Profesor ordinario por tiempo indeterminado Técnico académico por tiempo indeterminado Profesor ordinario por tiempo determinado Técnico académico por tiempo determinado Ayudante de licenciatura y posgrado Profesor extraordinario Profesor extraordinario especial por tiempo indeterminado Profesor visitante Catedrático La Comisión propone añadir dos nuevas figuras: Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación Profesional de alto nivel en funciones de docencia Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM10/

2.Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación Propósito Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM11/18 Características

2.Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Invitado por la Universidad en forma temporal y de tiempo completo mediante la evaluación de su trayectoria formativa y de su proyecto. Contar con 30 años o menos y haber obtenido el grado de Maestro en un lapso no mayor a tres años al momento de la incorporación, o contar con 35 años de edad o menos y haber obtenido el grado de Doctor en un lapso no mayor a cinco años al momento de la incorporación. Después de tres años de evaluaciones positivas como Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación, la Universidad convocará a un concurso preferencial de oposición para incorporarlo como Profesor ordinario por tiempo indeterminado. Propósito Características 11/

2.Profesor por tiempo determinado en proceso de incorporación Impulsar el proceso de renovación de la planta académica. Aprovechar la formación académica y profesional de jóvenes académicos con estudios de posgrado. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Propósito Características 11/

3.Profesional de alto nivel en funciones de docencia Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM12/ Características Propósito

3.Profesional de alto nivel en funciones de docencia Invitado por la Universidad en forma temporal y de tiempo parcial para realizar actividades de docencia. La contratación será hasta por un año y contempla el establecer una categoría única en el tabulador que determine la remuneración. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM12/ Características Propósito

3.Profesional de alto nivel en funciones de docencia Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Aprovechar la experiencia profesional socialmente disponible. Atender las exigencias formativas de ciertos programas que requieren de la participación de profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento. Atender las necesidades que plantea el dinamismo de las profesiones a la formación universitaria en la actualidad. Abrir nuevas opciones a la vinculación de la Universidad con las organizaciones de los sectores público, privado y social. 12/ Características Propósito

4. Creación de la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM13/18 Propósito Alcance Ventajas

4. Creación de la Beca UAM Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Impulsar que las trayectorias académicas de los profesores estén más y mejor articuladas en el ámbito institucional. Consolidar una rendición de cuentas sistemática y transparente. Ofrecer certidumbre jurídica y reconocimiento institucional. Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Propósito Alcance Ventajas 13/

4. Creación de la Beca UAM Mantener la distinción entre los ingresos salariales contractuales y los ingresos suplementarios. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Propósito Alcance Ventajas 13/

 Evaluación del desempeño académico en plazos no menores de tres años para valorar los productos correspondientes a las etapas de la trayectoria académica. 4. Creación de la Beca UAM Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Propósito Alcance Ventajas 13/

4. Creación de la Beca UAM Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Posibilitar una remuneración adecuada del profesor bajo condiciones de mayor estabilidad y certidumbre. Alentar una producción académica más estable y de mayor calidad que atienda a proyectos institucionales de más largo aliento. Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Propósito Alcance Ventajas 13/

4. Creación de la Beca UAM Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Para los académicos de la planta futura, la BECA UAM sustituiría al actual Sistema Diferenciado de Estímulos y Becas. En el caso de los académicos de la planta ya contratada, se propone diseñar un esquema de equivalencias entre ambos sistemas que permita optar por permanecer en el modelo diferenciado o transitar al nuevo. Restricción para delinear la Beca UAM Restricción para delinear la Beca UAM Procedimiento Propósito Alcance Ventajas 13/

Revisión del sistema de evaluación de la carrera académica en la UAM Principios del modelo de evaluación de la UAM Mantener el concurso de oposición para evaluar el ingreso del personal académico a la Institución. Mantener la evaluación de pares en los procesos de promoción y permanencia. Establecer la obligación de que todo el personal académico de carrera y de tiempo parcial esté sujeto a evaluaciones académicas periódicas con independencia de la solicitud de la Beca UAM. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM14/18 Propósito de la reforma Propiciar el equilibrio entre órganos e instancias de evaluación para favorecer un funcionamiento más armónico en el marco de la estructura orgánica de la UAM. Lograr un funcionamiento más eficaz y legítimo del sistema de evaluación por pares. Garantizar la articulación orgánica del trabajo académico impulsado desde las áreas con los planes y programas institucionales

5. Atribuciones de la Comisión Dictaminadora de Recurso Propuesta Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM15/18 Diagnóstico

5. Atribuciones de la Comisión Dictaminadora de Recurso Resulta inconveniente que las Comisiones Dictaminadoras de Área sean juez y parte cuando se presentan los recursos de impugnación. Ello puede constituir una afectación a los principios de seguridad jurídica, imparcialidad e igualdad de las partes. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Propuesta Diagnóstico 15/

5. Atribuciones de la Comisión Dictaminadora de Recurso La revisión y eventual corrección de posibles irregularidades en la dictaminación deberá ser ejercida por la Comisión de Recursos como instancia definitiva. Esta Comisión ejercerá funciones de seguimiento y retroalimentará la actuación de las Comisiones Dictaminadoras de Área, propiciando una adecuada interpretación de la norma. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Propuesta Diagnóstico 15/

6. Reforma a las Comisiones Dictaminadoras de Área Diagnóstico Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM16/18 Propuesta

6. Reforma a las Comisiones Dictaminadoras de Área Se han producido distorsiones en los procesos de evaluación. Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Diagnóstico Propuesta 16/

Reestructurar las Comisiones Dictaminadoras ajustando su número en atención a áreas de conocimiento integradas por disciplinas afines. Revisar su integración y los requisitos académicos que deben reunir sus miembros. Aprobar por Colegio Académico los Criterios de Dictaminación para propiciar su armonización. Ubicar las plazas a concurso en la Comisión que les corresponda según su perfil. Los profesores podrán elegir la Comisión que los evaluará de acuerdo con su perfil. Los profesores elegirán a los integrantes de las Comisiones con independencia de su adscripción departamental, divisional o de unidad. La participación en las Comisiones Dictaminadoras será obligatoria al menos en un primer período, salvo excepciones plenamente justificadas. 6. Reforma a las Comisiones Dictaminadoras de Área Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM Diagnóstico Propuesta 16/

Conclusiones La reforma a la carrera académica de la UAM demanda contemplar, en una primera etapa, las seis propuestas que integran este anteproyecto y que deberán ser enriquecidas con las observaciones de la comunidad universitaria recogidas a lo largo del proceso de consulta. En etapas sucesivas se deberán incorporar otras reformas que permitan continuar la renovación integral del modelo de carrera académica de la UAM, entre las que se encuentran: Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM17/18 Revisión de las figuras de ayudante de licenciatura y posgrado. Revisión de la figura de técnicos académicos y asistentes. Modalidades de formación y actualización del personal académico. Revisión integral del Tabulador para Ingreso y Promoción del personal académico. Revisión del sistema de distinciones al personal académico

Anteproyecto para la Reforma a la Carrera Académica de la UAM18/ Comisión encargada de analizar la carrera académica de la UAM Miembros MTRA. GABRIELA PALOMA IBÁÑEZ VILLALOBOS Rectora de la Unidad Azcapotzalco DR. CUAUHTÉMOC V. PÉREZ LLANAS Rector de la Unidad Xochimilco DR. JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Iztapalapa DR. CHRISTIAN LEMAITRE Y LEÓN Director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Unidad Cuajimalpa MTRO. CARLOS ALEJANDRO VARGAS Representante del Personal Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco DRA. CLAUDIA SANTIZO RODALL Representante del Personal Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Cuajimalpa DR. RODRIGO DÍAZ CRUZ Representante del Personal Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Iztapalapa DR. ALBERTO CEDEÑO VALDIVIEZO Representante del Personal Académico de la División de Ciencias y Artes para el Diseño Unidad Xochimilco Asesores DR. MARIO E. CASANUEVA LÓPEZ Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Cuajimalpa DR. SERGIO REVAH MOISEEV Director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería Unidad Cuajimalpa DR. RUBÉN ROMÁN RAMOS Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud Unidad Iztapalapa DR. ROMUALDO LÓPEZ ZARATE Profesor del Departamento de Sociología de las Universidades División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Azcapotzalco DR. EDUARDO IBARRA COLADO Profesor del Departamento de Estudios Institucionales División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Cuajimalpa DR. MANUEL GIL ANTÓN Profesor del Departamento de Sociología División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Iztapalapa MTRA. IRIS EDITH SANTACRUZ FABILA Secretaria del Colegio Académico