EL FUTURO EDUCATIVO, HOY Gobierno y Participación Lic. Gustavo R. Coppola.

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Transcripción de la presentación:

EL FUTURO EDUCATIVO, HOY Gobierno y Participación Lic. Gustavo R. Coppola

Esta propuesta: Un espacio no definitivo. Una propuesta: Pretende ser una estructura sobre la cual incorporar las ideas de todos. Quiere ser el inicio de un trabajo articulado para promover un espacio plural y democrático en la base de nuestra provincia, y de la República. Una propuesta plural, para una Educación Que construya Democracia

resistiendo al conservadurismo 1918: un grupo de Estudiantes rechazando el elitismo promoviendo un espacio de participación sostienen una utopía pensar una Universidad más cercana al Pueblo con la participación de los estamentos académicos

Respeto por las organizaciones 1983 – Recuperación de la Democracia estudiantiles y gremiales Ampliación de la representación de los trabajadores universitarios Inicio de la Democratización de las Universidades Públicas Crecimiento de la Educación Superior

Junto a la Ley Federal instituyen conceptos: Educación Superior dependiente  Educación Pública Gestión Oficial – Gestión Privada  Educación Superior Universitaria – No Universitaria de las provincias y de la CABA Ley Nacional de Educación Superior Nro Promulgada: 7 de agosto de 1995

La Educación “no” universitaria La Educación Universitaria sin elección de autoridades sin participación de los actores sin una cultura democrática con elección cuatripartita de autoridades con participación de todos los sectores

¿construyendo un anteproyecto de Ley? ¿con participación? Universidades Nacionales de Córdoba, de Villa María, de Río Cuarto Universidad Tecnológica Nacional Regionales Córdoba, Villa María y San Francisco Instituto Universitario Aeronáutico Representantes gremiales de UEPC, ADEME, AMET, SADOP, UDA. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Poder Judicial y Poder Legislativo Todas las Universidades privadas con sede en Córdoba capital Consejo Católico para la Educación de Córdoba, Asociación de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas Consejo Asesor de Educación Técnica y Trabajo de la Mesa Provincia-Municipios.

¿Y los Docentes provinciales? ¿Los Estudiantes? ¿Olvidados? ¿Una Política de Negación de la Participación de los Actores escolares? Se obvio la participación de los actores escolares en la construcción de este anteproyecto, pretendiéndose que si lo hubo cuando el 2 de julio se envió el mismo a las escuelas e institutos, y el 3 comenzaba el receso invernal. Sólo se promovió un taller para tratar toda esta letra el 28 de julio y en horarios acotados

El futuro según este anteproyecto ESTUDIANTES EN SILENCIO a la hora de tomar decisiones institucionales ARTICULO 12.- Derechos y Deberes de los Alumnos ……… alumnos …..

Docentes Provinciales ARTICULO 7.- Derechos y deberes de los Docentes i) A participar en el gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes. fortaleciendo sus espacios de no participación ¿Dónde? ¿Cómo?

TÍTULO TERCERO GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN * El Consejo Provincial de Políticas Educativas ARTICULO 89 Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, la totalidad de las universidades con asiento en la Provincia, sean públicas o privadas, se vuelve a negar la participación de los Institutos Superiores de la provincia entidades gremiales del sector educativo, Poder Legislativo, del Poder Judicial Entidades representativas de las Instituciones privadas por representantes de los distintos organismos comprometidos con la temática, a quienes el Ministro de Educación o quien él designe podrá cursar las invitaciones pertinentes. Se promueve la discrecionalidad y la decisión inconsulta ¿fortaleciendo la Educación provincial?

Artículo 90, Consejo Provincial de políticas Educativas * dos representantes, uno titular y otro suplente, designados por cada uno de los organismos integrantes del mismo y su coordinación será ejercida por el Ministro de Educación. ARTÍCULO 90 integrado por: Un gremio con 5000 afiliados tiene la misma representación que una Fundación “relacionada a la temática” según la opinión del Ministro aunque sólo tenga 100 socios.

Gobernar la Educación, * La elección de las autoridades garantiza un proceso de Educación Democrática y la generación de espacios participativos. implica la participación de sus actores

02 Gobernar una escuela es un espacio de resoluciones compartidas, * ARTICULO El Director. Cada Institución educativa estará a cargo de un Director, que podrá ser apoyado en sus funciones por un equipo de gestión educativa conformado de acuerdo a las características de cada escuela. 92 años desde la Reforma del 18 * El acceso a estos cargos se efectúa con arreglo a las condiciones establecidas por los estatutos y normas reglamentarias que regulan la carrera docente.

Gobernar la educación Desaparece la figura de los consejos institucionales de la Ley. El acceso a estos cargos se efectúa con arreglo a las condiciones establecidas por los estatutos y normas reglamentarias que regulan la carrera docente. es un espacio de responsabilidades compartidas * ARTICULO 4.- Fines de la Educación i) La educación incorporará obligatoriamente en todos los niveles educativos y modalidades el estudio de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial, sus normas, espíritu e instituciones. Gobernar la educación

Un Estado ágil y democrático * ARTÍCULO Las instituciones de educación superior serán apoyadas en su gestión a través de organismos colegiados, que favorezcan la participación de los docentes y de los estudiantes en el gobierno de la institución y mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto institucional. busca la participación de todos los actores

Un Adolescente que participa, No permitiendo la participación de los estudiantes de nivel medio en el Gobierno de la Educación, se favorece a la exclusión se educa en la participación La visión adultocentrista en el nivel medio es parte del fracaso de la escuela secundaria. Gobernar la Educación, es un tema pedagógico

Una Educación ágil y democrática, Legislar sobre el cogobierno educativo es una responsabilidad de los legisladores y de la dirigencia política se sustenta en la confianza en sus trabajadores No olvidando la responsabilidad que tenemos los propios docentes en movilizarnos democráticamente y en generar aulas democráticas.

La Libertad se conquista * Con trabajadores docentes críticos formados en institutos DEMOCRÁTICOS y su ejercicio se genera también en la Escuela. * Con estudiantes formados en escuelas participativas y DEMOCRÁTICAS

La participación y la Democracia la Libertad aseguran el ejercicio de * Con énfasis en una Libertad construida socialmente, asentada en base a acuerdos, verdaderamente acordados.

Con una Legislación, * Garantizaremos fuertemente las condiciones de un proceso Democrático en el ámbito de la Educación. concreta sin ambigüedades. * Con énfasis en el respeto por la Ley generaremos un espacio social de desarrollo del Sujeto El Dilema de la Educación, no es un problema de contenidos, sino de estructuras políticas. * Una escuela Democrática y participativa forma fundamentalmente Ciudadanos.

Ciudadanos como parte del Pueblo * Una Inversión educativa más justa y solidaria que no garantice la ganancia de algunos, ni favorezca una mejor educación a quién pague una cuota. * Edificios escolares que no sean sólo espacios para estudiar. Escuelas como motoras sociales de sus estudiantes y de la comunidad circundante. participantes que garanticen

Con participación garantizaremos * Prioricen las necesidades reales de las Escuelas y los Institutos que los funcionarios políticos * no generen un discurso público que confunda al Pueblo con sus intereses partidarios, o sus necesidades de quedarse en su lugar.

ARTICULO 11.- Derechos y deberes de los Padres. * (…) en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa que les permita aprehender los valores y contenidos básicos de la creencia por la que hubieren optado. e) A que sus hijos reciban

Proponemos una Construcción Plural * Mejorando los mecanismos de diálogo * Pensando a futuro y no en intereses partidistas del momento * Generando en la Escuela el germen de los dirigentes sociales y políticos del futuro * Recuperando el CREER, el SENTIR, la emoción de construir participativa y concientemente el FUTURO. de una Ley de Educación Provincial

esta es nuestra propuesta Buenos Aires, septiembre 2010 esta es sólo una propuesta

….. Una propuesta realizable Córdoba, octubre 2010 Puedes decir que soy un soñador…… pero no soy el único… John Lennon