Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE DELITOS CONTRA LA VIDA,
Cronograma de evento Rendición de Cuentas Las fechas para la rendición de cuentas de serán desde el 23 al 27 de febrero: Coordinación Zonal 1 Esmeraldas:
SOCIALIZACIÓN METODOLÓGICA PLAN NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN 2015.
Sorteo público de cupos 8vo EGB – Sierra Antecedentes El Decreto Ejecutivo No del 26 de febrero de 2009, emitido por el presidente Rafael.
LA PRUEBA.
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Ecuador COLOMBIA PERU Use the BUCKET in the Drawing tool bar to
Imágenes de Ecuador.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. CLAUDIO SUASNÁBAR Universidad Nacional de La Plata Argentina
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
El Crédito Educativo y las Becas como mecanismos de integración y equidad social en la educación superior del Ecuador Alternativa o posibilidad real Dr.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Linda Urresto Martínez. "La democratización del acceso a la educación superior debe ser con base en las aptitudes, y no en el poder adquisitivo", manifestó.
LEY GENERAL DE EDUCACION
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
LINEA DE BASE DEL PROYECTO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA (UNIVIDA). CARE ECUADOR Ecuador, Enero 2009.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Grupo No. 3. INTRODUCIÓN  El siguiente ejercicio práctico tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el Taller de Indicadores de Eficiencia.
DIVISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LOES.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
YO ESCRIBO MI FUTURO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (Cased)
Estrategias para lograr la excelencia educativa
Estrategia Red territorial Cruz Roja Ecuatoriana.
Estrategia Red territorial Cruz Roja Ecuatoriana.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
BECAS.
DIÁLOGO CIUDADANO – 2ª FASE 13 de noviembre de 2015.
EL ECUADOR.
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, INSCRIPCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS.
Pobreza y conflictos sociales
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
PARTICIPACIÓN NACIONAL Y LOCAL EN EL SNCP. 1 REGIÓN NORTE REGIÓN NORTE 2 REGIÓN CENTRO NORTE REGIÓN CENTRO NORTE 3 REGIÓN CENTRO REGIÓN CENTRO 4 REGIÓN.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
RESULTADOS PRELIMINARES CENSO NACIONAL ECONOMICO.
SNNA PROCESO DE REPOSTULACIÓN SNNA PROCESO DE REPOSTULACIÓN 12 DE JULIO 2012.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
PROBLEMA - Descentralización de la información en el area de prácticas profesionales - Uso de sistemas tradicionales para gestionar la información. (
REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)
Transcripción de la presentación:

Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

Antecedente: Introducción  Masificación de la Educación Superior I.Diagnóstico Ecuador II.Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para el Ecuador (SNNA)  Marco Normativo  Características del SNNA  Proceso de construcción del Examen y estructura  Postulación con el SNNA  Aplicaciones SNNA  Calendario de aplicaciones SNNA CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN: MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ADMISIÓN EN EL MUNDO I. INTRODUCCIÓN: MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ADMISIÓN EN EL MUNDO

ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR MASIFICACIÓN DE 34% A 74% INTERMEDIA (34 a 50%) ECUADOR 34,5% AMÉRICA LATINA: 38% AVANZADA (51 a 74%) ESPAÑA: 71% FRANCIA: 55% CHILE: 52% ARGENTINA: 68% UNIVERSALIZACIÓN MAYOR A 75% FINLANDIA: 94% GRECIA: 91% EEUU: 83% CUBA: 118% No existe incompatibilidad entre igualdad de oportunidades y calidad Existe correlación entre deserción y ausencia de adecuados procesos de admisión Los datos corresponden a la tasa bruta de matrícula al 2008, datos tomados del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, Compendio Mundial de la Educación 2010.

II. DIAGNÓSTICO: SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EN EL ECUADOR II. DIAGNÓSTICO: SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EN EL ECUADOR

DIAGNÓSTICO ECUADOR No existe libre ingreso 9 de cada 10 instituciones aplica un sistema de admisión a las carreras Solo 6 de cada 10 postulantes logra ingresar a las IES universitarias La gratuidad aumenta la participación de los sectores históricamente excluidos, pero todavía existe selección adversa. Tasa Neta 28% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta 36% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta de Matrícula en América Latina: 38% Cobertura Igualdad de oportunidades El 89% de las IES reportan contar con Sistemas de Admisión Tasa de Admisión en la ES universitaria es del 56%

DIAGNÓSTICO ECUADOR Tasa Neta de Matrícula en ES Tasa Bruta de Matrícula en ES FUENTE: ENEMDU DIC

FINANCIAMIENTO IES POSTULANTESCUPOS TOTALES CUPOS SNNA UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PÚBLICAS COFINANCIADAS * AUTOFINANCIADAS * INSTITUTOS SUPERIORES PÚBLICAS9.085 AUTOFINANCIADAS * TOTAL BACHILLERES TASA DE INCLUSIÓN 95%65% DIAGNÓSTICO ECUADOR FUENTE: SNIESE 2009 – 2010 / AMIE 2009 – 2010 * 10% de Becas

BACHILLERES EN EL ECUADOR Y TASA DE MATRÍCULA EN LAS IES BACHILLERES EN EL ECUADOR Y TASA DE MATRÍCULA EN LAS IES ProvinciaCostaSierraTotal Bachilleres Tasa Neta de Matrícula en Univ. Esc. Polt. Tasa Neta de Matrícula en Inst. y Consv. Sup. Azuay ,10%5,69% Bolívar ,80%9,56% Cañar ,80%15,76% Carchi ,70%14,83% Chimborazo ,10%29,65% Cotopaxi ,80%18,15% El Oro ,90%10,89% Esmeraldas ,50%7,47% Galápagos 346 0,00% Guayas ,80%14,55% Imbabura ,00%31,97% Loja ,20%11,72% Los Ríos ,30%3,21% Manabí ,00%3,75% Morona Santiago ,30% 7,06% Napo ,25% Orellana ,27% Pastaza Sucumbíos ,41% Zamora Chinchipe ,34% Pichincha ,30%17,68% Santa Elena ,30%0,00% Santo Domingo de los Tsachilas ,70%3,72% Tungurahua ,40%14,01% Total general

III. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PARA EL ECUADOR III. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PARA EL ECUADOR

Art. 81: El ingreso a las IES públicas, estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión. La SENESCYT coordinará con el Ministerio de Educación la articulación entre el nivel bachiller y la ES pública. Art Las IES establecerán programas de becas o ayudas económicas que apoyen al 10% del número de estudiantes. Art La SENESCYT definirá el concepto de beca. Art. 183, competencias de la SENESCYT: literal e : Diseñar, implementar, administrar y coordinar el Sistema de Nivelación y Admisión; y literal f: instrumentar la política de becas para la ES. LOES Art. 3.- El SNNA tendrá dos componentes: Admisión.- que será permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito. Nivelación.- tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y/o las características de las carreras universitarias. Disposición Transitoria Quinta.- Obligación del período académico de nivelación, organizado por las IES. Examen de evaluación de conocimientos con fines de exoneración del período de nivelación, organizado por las IES. REGLAMENTO GENERAL A LA LOES MARCO NORMATIVO

Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. Objetivo General Diseñar, implementar y administrar un SA, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Diseñar y financiar el SN impartido por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras. Objetivos específicos CARACTERÍSTICAS DEL SNNA

En Seleccionar de 5 mínimo y máximo a 10 opciones de instituciones y carreras Desde cualquier computador con acceso a Internet, toma de 15 a 20 minutos. INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN Orienta en la elección de la carrera Evalúa habilidades adquiridas dentro y fuera del aula Iguala oportunidades Permite el acceso a cupos en función de la aptitud y el mérito PRUEBA DE APTITUD Dura un semestre, previo al inicio de la carrera Ayuda a equiparar conocimientos Quienes lo desean pueden rendir un examen de exoneración de la nivelación Los institutos superiores públicos ofertarán nivelación NIVELACIÓN ESTRUCTURA DEL SNNA

I Implementación a partir de Enero 2012 CARACTARÍSTICAS DEL EXAMEN EXAMEN UNICO DE UBICACIÓN Aplicación a nivel nacional Busca ubicar colegios con problemas para atender la raíz de la dificultad Reconoce la trayectoria académica de los bachilleres Permite elegir la oferta académica existente a nivel nacional Vinculante para la distribución de Becas de la oferta privada

PROCESOS DEL SNNA

REGISTRO DE DATOS OBTENER CUENTA REVISAR CORREO ELECTRÓNCO COMPLETAR LOS DATOS

PROPUESTA DE COLOMBIA OBJETIVOS DEL EXAMEN RAZONAMIENTO VERBAL RAZONAMIENTO NUMÉRICO RAZONAMIENTO ABSTRACTO VALIDACIÓN DE ÍTEMS PILOTAJE DE REACTIVOS ANALISIS DE RESULTADOS CALIBRACIÓN DEL NUEVO EXAMEN ENSAMBLE DEL EXAMEN PROCESO DE VALIDACIÓN REALIZADO Evaluar las habilidades generales que se utilizan como herramientas del pensamiento y que permiten a la persona proponer soluciones a problemas de la cotidianidad. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

PROPUESTA DE COLOMBIA Continua en la parte 2