RELETRAN un ente transnacional una primera aproximación Antigua, Guatemala 28.05.2012 -02.06.2012 Johannes Kniffki.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MIGRACION Y GLOBALIZACION:
Advertisements

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
SDI in Latinamerica and the Caribbean
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
RELETRAN La construcción de conocimiento entre IES y ONGs. Una propuesta: el interdiscurso y las representaciones sociales Johannes Kniffki
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
RELETRAN Alice Salomon Hochschule & ITTS Berlin

Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
MARGOTH NARVAEZ MENESES
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Gerencia de la Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.
Diplomado en trabajo social y comunitario Chiapas, México Bogotá, Colombia.
Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Informe Zona Cono Sur Lima, 4-10 de noviembre, 2013.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Abdala Tolay, Kevin Huamán Pérez, July León Moya, Marlon
Foro “Las competencias del futuro"
Abelardo Morales G. Mariam Pérez G. Juan Ramón Roque R.
Martes 15 de Marzo de Comentarios de Karen Duke
Jornadas del CONVENIO DE CODESARROLLO ECUADOR – ESPAÑA – BOLIVIA Las Palmas, 23 y 24 de Enero de 2010 Nuevo horizonte de trabajo: Convenio Codesarrollo.
De las reformas del Consenso a las reformas para el trabajo decente Víctor E. Tokman ILPES, 17 julio 2007.
CONVOCATÓRIA ÍBERO-AMERICANA DE CURADORIA III EDIÇÃO INFORMA ÇÕ ES GERAIS E DICAS DE PARTICIPA Ç ÃO INFORMACIÓN GENERAL.
La cooperación internacional en educación superior: Estados Unidos y México Alan Adelman Director Ejecutivo, Institute of International Education.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
José Luis Mariscal Orozco
Fortalecimiento de los programas de educación fiscal Borja Díaz Rivillas Técnico Sénior, FIIAPP/EUROsociAL.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Caritas Española en Ecuador Iniciativas en migración y codesarrollo.
JORNADA PRÉ-ALAS NA SAÚDE - RIO DE JANEIRO/BRASIL 25 e 26 de Abril de 2013 Abertura. Mesa-redonda: “Estado, Democracia e Políticas Públicas de Saúde na.
Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (I.V.T) Dirección: Avenida Universidad vía La Cueva del Oso frente a la Dirección de Cultura y Bellas.
Fernando Rodríguez López Universidad de Salamanca.
Migraciones Internacionales, Políticas, Remesas y Desarrollo Económico
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Territorios indígenas: Resistencias y Reconfiguraciones Silvel Elías.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES SOCIEDAD Y TERRITORIO 6.
La calidad del gasto público Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
América.
DINA POSADA. Biografía DINA Posada, nació en El Salvador en Libros: Hilos de la noche (1993) y Fuego sobre el madero (1996). Su poesía, ampliamente.
1. CONCEPTO DE COMUNIDAD Marco Marchioni dice que la comunidad en cuanto a sus dimensiones, funcional e institucional, es el verdadero arranque de la intervención.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, Conferencia Regional sobre Migración Desarrollos recientes sobre la protección internacional de.
LA GEOGRAFIA Elementos Básicos.
PARTICIPACIÓN Y PROCESOS COMUNITARIOS EN EL ÁMBITO LOCAL Tándem ESPAÑA (UNIZAR / IMM) Bogotá, Colombia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO.
Distribución geográfica del idioma español
Red para el Combate a la Trata y al Tráfico Ilícito Red de Protección Consular Presidencias Pro-Témpore y Reuniones Viceministeriales Reunión de Viceministros.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
Geografía II EPET Nº 3 (2º Iª)
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
TITULO Tándem Bogotá, Colombia. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Titulo –Texto.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
FORMACION SOCIOCULTURAL I
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
La nuit Latino-américa.
Transcripción de la presentación:

RELETRAN un ente transnacional una primera aproximación Antigua, Guatemala Johannes Kniffki

Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., la transnacionalidad vs. globalización

Prof. Dr. Heinz Stapf-Finé (2011) 3

Flujo migratorio a nivel mundial

La Transnacionalidad: La transnacionalidad se caracteriza por el hecho de que los sitios sociales nacionales se ejecutan originalmente vinculado a con destino formas de conocimiento y la acción a través de las fronteras del estado-nación y social, ampliando (o perdiendo) así su marco de referencia geográfico y socio- espacial Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F.,

Globalización - La transnacionalidad La transnacionalidad se caracteriza por ciclos de personas, mercancías, dinero, símbolos, ideas y prácticas culturales. En este sentido se forman patrones estructurales biográficas, geográficas y organizativas. Estos se basan en los sentimientos de pertenencia, ideas y creencias comunes, en los lazos económicos, políticos, culturales y sociales o las relaciones de trabajo y la dominancia así como las formas de organización en esta relacionado, que superar las fronteras de los Estados nación (ver Pries 1998, S ; Pries 2002, S ) Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F.,

Pries,2002

constatación: Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Las desigualdades sociales, la marginación y la exclusión social pueden ser descritos y son palpables en zonas geográficas Sus vínculos reales (causales) se encuentran cada vez más fuera de estas áreas Si el trabajo social (comunitario) es tener un efecto duradero, deben centrarse no sólo en la precipitación de los fenómenos en el espacio, sino que debe actuar en los complejos vínculos que existen, haciéndolos disponibles

Transnacionalidad y las propiedades de las formas de comunidad Se crean cualitativamente nuevas realidades sociales más allá de los habituales espacios sociales. Transnacionalidad puede entenderse así como nuevos vínculos sociales (ver N. Elias 1986)

Estado-nación (contenedor) Imaginación Grafica: Pries 2002.

Imaginación multinational, multicultural (contenedor) Grafik: Pries L.

Imaginación transnacional, transcultural, orientado al proceso (Modelo del puente) Grafik: Pries L.

A – B – C o modelo del puente (Kniffki) A B C Grafik: nach Pries L. C = Encuentro = relación = espacio relacional (comunidad)

Muchas Gracias Hallà esta conferencia en reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal