La revalorización de la trayectoria de la práctica docente Una oportunidad para la incorporación de la experiencia docente a la gestión educativa Enero de 2006 Claudio Matamoros Lara FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Retos y Oportunidades de la Investigación Educativa en el IPN
Durante sus casi 70 años, el IPN ha mantenido su rectoría en la educación tecnológica y liderazgo en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo del país. Planta docente de alrededor de 13,000 profesores 50 % con 30 o más años de servicio
La dinámica educativa exige mantener actualizada la tradición y esencia del IPN, eso requiere: Articular las funciones sustantivas en el proceso formativo Reorganizar lo que debemos enseñar Nuevo papel de los actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, administrativos y autoridades Nuevas formas de organización del trabajo académico
RENOVACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE ESTRUCTURAR UN PROGRAMA PARA FORMACION DE NUEVOS DOCENTES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
El CFIE sería el responsable de estructurar pedagógicamente el programa para la preparación del grupo de docentes que aportarían la experiencia adquirida a los nuevos profesores “Enseñar a enseñar”
Acercamiento entre teoría y práctica PEDAGOGÍA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE INTERFASE
IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DIPLOMADO EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE Programa permanente de formación docente Objetivo: 100% Cobertura
Participantes en la estructuración del programa: Participantes en la estructuración del programa: Secretaría Académica Secretaría Académica Secretaría de Inv. y Posgrado Secretaría de Inv. y Posgrado CFIE CFIE DEMS DEMS DES DES CTE CTE DNME DNME UA’s UA’s
Actualización del Programa de Estímulos al Desempeño Docente que contemple un tratamiento para los casos de profesores incorporados a esta propuesta. Actualización del Programa de Estímulos al Desempeño Docente que contemple un tratamiento para los casos de profesores incorporados a esta propuesta.
Campos de acción dentro del programa: Campos de acción dentro del programa: Integración de un Grupo de Docentes expertos para: Integración de un Grupo de Docentes expertos para: Formación de nuevos docentes Asesoría en la Academias Certificación como expertos para asesoría interna y externa Certificación como expertos para asesoría interna y externa