La revalorización de la trayectoria de la práctica docente Una oportunidad para la incorporación de la experiencia docente a la gestión educativa Enero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Informe de resultados.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Consejo de Formación en Educación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
II Reunión Tutores de Residentes Madrid 25 de enero 2011.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
La gestión pedagógica de la escuela
Instituto politécnico nacional
Directora: Mg. Mónica González de Doña
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
El Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) Heberto Balmori Ramírez.
Los retos de la Educación Superior en México
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Juan Jaime Turrubiates García
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

La revalorización de la trayectoria de la práctica docente Una oportunidad para la incorporación de la experiencia docente a la gestión educativa Enero de 2006 Claudio Matamoros Lara FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Retos y Oportunidades de la Investigación Educativa en el IPN

Durante sus casi 70 años, el IPN ha mantenido su rectoría en la educación tecnológica y liderazgo en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo del país. Planta docente de alrededor de 13,000 profesores 50 % con 30 o más años de servicio

La dinámica educativa exige mantener actualizada la tradición y esencia del IPN, eso requiere: Articular las funciones sustantivas en el proceso formativo Reorganizar lo que debemos enseñar Nuevo papel de los actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, administrativos y autoridades Nuevas formas de organización del trabajo académico

RENOVACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE ESTRUCTURAR UN PROGRAMA PARA FORMACION DE NUEVOS DOCENTES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

El CFIE sería el responsable de estructurar pedagógicamente el programa para la preparación del grupo de docentes que aportarían la experiencia adquirida a los nuevos profesores “Enseñar a enseñar”

Acercamiento entre teoría y práctica PEDAGOGÍA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE INTERFASE

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DIPLOMADO EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE Programa permanente de formación docente Objetivo: 100% Cobertura

Participantes en la estructuración del programa: Participantes en la estructuración del programa: Secretaría Académica Secretaría Académica Secretaría de Inv. y Posgrado Secretaría de Inv. y Posgrado CFIE CFIE DEMS DEMS DES DES CTE CTE DNME DNME UA’s UA’s

Actualización del Programa de Estímulos al Desempeño Docente que contemple un tratamiento para los casos de profesores incorporados a esta propuesta. Actualización del Programa de Estímulos al Desempeño Docente que contemple un tratamiento para los casos de profesores incorporados a esta propuesta.

Campos de acción dentro del programa: Campos de acción dentro del programa: Integración de un Grupo de Docentes expertos para: Integración de un Grupo de Docentes expertos para: Formación de nuevos docentes Asesoría en la Academias Certificación como expertos para asesoría interna y externa Certificación como expertos para asesoría interna y externa