Proyecto de geografía La migración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
El estudio de la Geografía en educación básica
GEOGRAFÍA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Entornos virtuales de aprendizajes
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
Asignatura de Tecnología
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EL DOCENTE IDEAL.
Educación Física y Artes
Método de proyectos.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Habilidades TIC para el aprendizaje
Temas Curriculares y de Relevancia Social
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Portafolio de evidencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de geografía La migración

Modalidades de trabajo (PAG 23 A LA 26) Secuencias didácticas Proyectos Estudio de caso (pag 118 – 121)

Los proyectos en la asignatura tienen como finalidades: (PAG 24, 116 - 117) Integrar aprendizajes del mismo bloque o de bloques anteriores y relacionarlos con lo estudiado en otras asignaturas. Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del bloque. Abordar una situación relevante o un problema social, cultural, económico, político o ambiental, de interés para los alumnos. Profundizar en el estudio del espacio local, en relación con las escalas estatal, nacional, continental y mundial.

recursos didácticos (pag 26 a la 28) Imágenes geográficas Material cartográfico Tecnologías de la información y la comunicación Recursos audiovisuales Libros y publicaciones periódicas. Estadísticas y gráficas Reproducciones a escala. Visitas escolares.

Bloque iii dinámica de la población EJE TEMÁTICO: componentes sociales y culturales COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Aprecio de la diversidad social y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México. CONTENIDOS: Tendencias de la migración en el mundo. Principales flujos migratorios en el mundo. Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.

¿Qué es pil-network? Se busca enfrentar los siguientes retos: 1. Usar las nuevas tecnologías. Hacer uso de las nuevas tecnologías le permite generar nuevas dinámicas de aprendizaje y un mayor nivel de cercanía con sus alumnos. 2. Más información disponible por parte de los alumnos. Hoy en día los estudiantes tienen acceso a una cantidad inimaginable de información que se mantiene actualizada por lo que el docente debe actualizarse frecuentemente aprovechando internet como una fuente principal de acceso a información.

3. Desarrollar nuevas formas para reforzar conocimientos 3. Desarrollar nuevas formas para reforzar conocimientos. Las tareas, ejercicios y exámenes que durante mucho tiempo han permitido reforzar el conocimiento, hoy deben modificarse promoviendo el sentido crítico de los alumnos y no sólo la descarga de información proveniente de la red. 4. Desarrollo de materiales audiovisuales. Elaborar materiales audiovisuales puede reforzar el aprendizaje de los estudiantes al captar su atención. Además fabricar videos con imagen, texto y sonido hoy es mucho más sencillo gracias a distintas herramientas.

En la red mundial de docentes innovadores, podrá descargar actividades de aprendizaje, tutoriales, herramientas gratuitas (Learning Suite). Para más información : http://www.pil-network.com

Un ejemplo de proyecto PIL-Network para Niños https://www.youtube.com/watch?v=0B18hfmZCs0 http://www.pil- network.com/Resources/LearningActivities/Detail s/4c3419c9-53f1-439c-a0b4-dc50835c9197

¿Qué estrategias podemos usar? Documentos en word, excel, powerpoint y acrobat Videos Blogs, Wikis, foros (Grupos colaborativos) Revisión de cada uno de ellos por medio de rubricas, listas de cotejo, autoevaluación y coevaluación. Evidencias de trabajo (portafolios, evidencias escritas, videos, registros y cuadros de actitudes) Cronología de organización (Secuencias didacticas) Planes de trabajo

Siguiendo las reglas de etiqueta, seguridad y ética establecidas para el uso de internet

estándares de Habilidades digitales (pag 75) Creatividad e innovación. implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las tic y la construcción de conocimiento. Comunicación y colaboración. requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a múltiples audiencias, interactuar con otros, trabajar en equipo de forma colaborativa, incluyendo el trabajo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al establecer la vinculación con estudiantes de otras culturas. Investigación y manejo de información. implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.

Pensamiento crítico. solución de problemas y toma de decisiones Pensamiento crítico. solución de problemas y toma de decisiones. requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales. Ciudadanía digital. requiere de la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las tic y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su uso. Funcionamiento y conceptos de las tic. implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las Tic para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tic

¿Qué debe cumplir el proyecto? Objetivos de aprendizaje Palabras Clave Creado para Asignatura Competencias para el siglo 21st Instrumentos recomendados Hardware requerido Método de enseñanza Detalles de la actividad de aprendizaje

bibliografía http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/ secundaria/plan/GeografiaSec11.pdf Paginas de consultas (pág. 124 – 125)