PLAN ANUAL DE ACCION AMBIENTAL 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
PROYECTO “FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA”
Gestión Ambiental Escolar
FELIZ SEGURO Y SALUDABLE
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Perfil de egreso del futuro docente
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Bienvenidas/os.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD,
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Av. Juan Pablo II s/n – Bellavista Teléfono: EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Educación para la Salud
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
RESULTADOS DE LA ENCUESTA TOTAL DE MUESTRA APLICADA :200 ALUMNOS : 80 (67) PADRES : 30 ( 23) TRABAJADORES :90 (18)
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
Proyecto Educativo Institucional
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES.
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

PLAN ANUAL DE ACCION AMBIENTAL 2010

I. - DATOS GENERALES: 1. 1 DRE : SAN MARTIN 1 I.- DATOS GENERALES: 1.1 DRE : SAN MARTIN 1.2 UGEL : SAN MARTIN MOYOBAMBA 1.3 I.E. : “CLEOFE ARVALO DEL AGUILA” 1.4 LUGAR : LA BANDA DE SHILCAYO

II.-JUSTIFICACION: La necesidad de contrarrestar los problemas ambientales que adolece nuestro entorno ha hecho posible que la Comunidad Educativa “cadelina” organice una serie de actividades en las que se involucren diversos sectores de la sociedad a fin de coadyuvar a la prevención, solución y afrontar los problemas que aqueja hoy nuestro planeta . .

III.- PROPOSITO: A) Integrar e interiorizar la Educación ambiental en sus diferentes dimensiones en la Institución Educativa y comunidad. B) Promover la participación activa de la comunidad educativa en la solucion de co problemas ambientales .

C) Propiciar actividades relacionadas al desarrollo sostenible de la institución educativa en diferentes dimensiones. (Instituciones seguras, limpias, saludables y eco eficientes). D) Contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias (conocimientos, valores, actitudes) que permitan una adecuada interrelación entre la comunidad educativa y el medio ambiente.

IV. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL COMO TEMA TRANSVERSAL: A) Posibilita a la comunidad educativa a desarrollar un conocimiento integrador, critico y reflexivo sobre los problemas ambientales del entorno. B) Promueve el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia ambiental, a través de un proceso pedagógico acorde al desarrollo sostenible. C) Identifica la problemática ambiental e integra la capacidades y conocimientos de cada área de estudios, a través del proceso de diversificación .

V.- OBJETIVO GENERAL: - Generar conciencia ambiental en la Comunidad Educativa , proponiendo soluciones creativas a los problemas ambientales identificados en la I.E. y comunidad.

PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ACTIVIDADES MATERIALES ALIANZAS RESPONSABLES TIEMPO 1.- Acumulación de residuos sólidos e inorgánicos en diferentes espacios de la I.E. Reducir el uso y consumo de alimentos que generan basura inorgánica. - Vigilar para premiar o multar aquellos que depositen o no los desperdicios en los tachos . -Charlas de Sensibilizacion a estudisntes y venderoras de kioskos. -Elegir y designar funciones a los Promotores ambientales. -Confeccionar más tachos de basura. Acopiar para comercializar, y Reciclar los residuos inorgánicos. Acondicionar un espacio para relleno de residuos orgánicos -proyector Pc - Tachos diferentes para residuos inorgánicos. -Herremientas y para la confeccion de un relleno MINSA MUNICIPALIDAD DEVIDA GORESAM Director Comité ambiental Docentes, alumnos Todo el año 2.- Escasez de jardines dentro y fuera de la I.E. y ornamento de la cancha de futbol Seleccionar y acondicionar espacios para los jardines dentro y fuera de la I.E. con plantas nativas. - Sembrar árboles en el perímetro de la cancha de fultbol . Acopio de plantas Andicionamiento de viveros. -Trasplante de plantones en las áreas libres -Herramientas para jardinería --Abonos -Bolsas plásticas Municipalidad PEHCBM -Comité ambiental -Docentes y alumnos dentro del área de educación para el trabajo y ciencia, tecnología y ambiente Todo el año.

3.- Limitada conciencia ambiental Utilizar diversas estrategias y espacios para promover la conservación y protección ambiental . (generar conciencia ambiental) Pinturas ,Murales, y textos con fondos alusivos a la conservación ambiental . Dentro y fuera de la I.E. Pinturas Liensos - afiches Computadoras Otros. Municipio DEVIDA MINAM Director -Docentes -alumnos -Padres de familia 4.-Inadecuada cultura alimenticia Promover una cultura alimenticia adecuada -Charlas de capacitación sobre alimentación balanceada. - Charlas sobre loncheras saludables. -Promover la implementación de biohuertos familiares. -Folletos -DVD -TV -semillas -diversas herramientas MINSA MUNICIPALIDAD GORESAM ONG -Director Todo el año. 5.- Poca practica de hábitos de higiene personal. Incentivar la practica permanente de hábitos de higiene -Charlas y demostraciones sobre una adecuada higiene corporal Folletos ilustrativos -Jabón -Pasta dentífrica -Cepillos -Auxiliares de educación. -APAFA Todo el año

VI.- EVALUACION: COMPÒNENTES VARIABLES INDICADORES DE LOGROS FUENTES Y MEDIOS DE VERIFICACION A.-GESTION INSTITUCIONAL 1.-Incorporacion del tema ambiental y la promoción de la salud en el PEI. 2.-Incorporacion de educación ambiental y la promoción de la salud en el Plan anual de Trabajo (PAT) 3.-Constitución y funcionamiento del comité ambiental y de promoción de la salud en la I.E. 1.- % de participación de actores de la comunidad educativa en la elaboración del diagnostico de salud y ambiente y su incorporación en el PEI. 2.- % de cumplimiento de acciones de educación ambiental y promoción de la salud en el PAT. 3.- % de cumplimiento de actividades del plan de trabajo del comité ambiental y promoción de la salud. 1.- Documento de diagnostico ambiental y de salud del PEI.(Encuestas) 2.- Plan de trabajo de la I.E. 3.- Plan de trabajo del comité ambiental. B.-GESTION PEDAGOGICA 4.-Incorporacion de la Educación ambiental y la promoción de la salud en el proyecto curricular de la I.E. 5.- Capacitación de la comunidad educativa en promoción de la salud, educación ambiental y gestión de riesgo % de avance en el desarrollo como tema transversal en educación ambiental y promoción de la salud. % de avance a capacitación a docentes, alumnos y padres de familia Unidades didácticas Sesiones de aprendizaje Visitas al aula Informe del consejo académico

C.-EDUCACION EN ECOEFICIENCIA 6.-Promocion, conservación y cuidado de la biodiversidad. 7.-Manejo de residuos sólidos % de avance en la implementación de acciones educativas para la conservación de la biodiversidad % de avance en la implementación de acciones educativas para el tratamiento de la reducción, rehúso y reciclaje de los residuos. Informe del comité ambiental. Observación directa. -------------------------------------- Informe del comité ambiental. Observación directa D.-EDUCACION EN SALUD 8.-Desarrollo de hábitos de higiene personal. ………………………………….. 9.-Conservacion y limpieza de servicios higiénicos, patios y otros espacios comunes. …………………………………... 10.-Promocion de estilos saludables en alimentación y nutrición. implementación de acciones educativas para la generación de hábitos del lavado de manos con agua y jabón, además de hábitos de cepillado de dientes. % de implementación de acciones para la conservación y limpieza de servicios higiénicos, patios y otros espacios comunes. % de avance en implementación de acciones Lista de cotejo …………………………………. Informe del Comité ambiental …………………………………. Informe del comité ambiental

…………………………………. 11.-Prevencion de factores de riesgo en salud sexual y reproductiva educativas para una alimentación saludable. ………………………………….. % de avance en la implementación de acciones educativas frente a las enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces. Lista de cotejo ……………………………….. Informe de Coordinador de Tutoría de tutoría E.-EDUCACION EN GESTIÓN DEL RIESGO 12.-Plan de gestión de riesgo …………………………………... 13.-Realizacion de simulacros 14.-Conservacion y mantenimiento de la infraestructura educativa. 15.- Identificación de zonas seguras en la I.E % de avance en la elaboración del plan de gestión de riesgo Logros alcanzados en la realización de los simulacros. ………………………………………………………………….. % de avance de la implementación de acciones para la conservación de la infraestructura educativa. Informe del comité de defensa civil.(Protección Civil) ………………………………….. Informe del comité de defensa civil. ………………………………… Informe del Comité de defensa civil e infraestructura

La Banda Abril , del 2010