PLANIFICACION Y GESTIÓN URBANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PARTICIPACIÓN POPULAR
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
LA PLANIFICACION Y LA GESTION EN LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Se basa en el Territorio
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Ordenamiento Territorial
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Sistema Regional de Planificación
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
PLIEGO 464: GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Septiembre 2006.
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION Y GESTIÓN URBANA ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA shchiletc@yahoo.com Cel: 942-865503, 989-902616 Lima, 13 de Octubre del 2010

LA PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Proceso por el cual se sondea al futuro y se intenta predecir los efectos que tendrán los sucesos venideros, con el fin de enfrentar ese futuro con cierto nivel de éxito. *¿Qué hacer? *¿Cómo hacerlo? *¿Cuándo y quién debe llevar a cabo una acción? ¿QUE ES PLANIFICAR?

LA PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS * Fija cuál es la situación presente, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar * No elimina el elemento RIESGO ---> Gradúa y/o reduce el RIESGO * RACIONALIDAD * OBJETIVO INMEDIATO: Superar en el futuro la situación - problema actual * Substituye la actividad espontánea, inconexa o discontinua de esfuerzos y decisiones NO PLANEADAS. CARACTERÍSTICAS

EL PLAN - CRITERIOS BÁSICOS ES EL INSTRUMENTO TÉCNICO - NORMATIVO DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN Incluye secuencia apropiada a las actividades necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Contiene estimaciones de tiempo que se requiere para alcanzarlo gradualmente ¿QUE ES UN PLAN? Concepto preciso de hacia donde se quiere llegar, con especificaciones de los resultados que se espera OBJETIVOS Pensamiento que orientará las ideas para tomar las decisiones adecuadas en los plazos previstos POLÍTICAS

EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS Forma de acción, en base al grado de coordinación e integración de todos los recursos disponibles ESTRATEGIAS Instrumentos técnicos del proceso de planificación, cuyo fin es crear bienes o servicios PROYECTOS Conjunto de acciones y proyectos organizados en función a la homogeneidad de las metas a lograrse PROGRAMA Todo Plan debe tener fuerza e idoneidad suficiente para llevarlo a cabo AUTORIDAD Todo PLAN debe fijar OBJETIVOS, definir ESTRATEGIAS, dimensionar y pronosticar la SITUACIÓN - PROBLEMA, proponer PROGRAMAS y PROYECTOS y precisar LÍNEAS DE AUTORIDAD.

EL PLAN - CRITERIOS BÁSICOS OBJETIVIDAD FLEXIBILIDAD EFECTIVIDAD NIVEL DE ESTRUCTURACIÓN Y GESTIÓN CARACTERÍSTICAS No solo es un documento redactado y gráfico de archivo administrativo no debe constituirse en el instrumento de control RIGIDO y ENCASILLADO DEBE SER el instrumento de GESTIÓN de todos los agentes involucrados en el proceso, los cuales, a través de su AUTORIDAD MUNICIPAL, REGIONAL O NACIONAL, encuentren respuestas más convenientes a sus expectativas de dinámica económica y pueda desarrollarse en términos de comunidad

EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS Para que las Autoridades de Nivel Nacional, Regional y/o Local tomen medidas de: PREVENCIÓN PROMOCIÓN CONTROL DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ACONDICIONAMIENTO DE SU ÁMBITO TERRITORIAL con la participación plena de los agentes que intervienen en el: - Población - Entidades Gubernamentales y No Gubernamentales - Organismos Culturales, Deportivos, Económicos, Productivos, etc. ¿PARA QUE SIRVE EL PLAN?

EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS ¿COMO SE UTILIZA EL PLAN? Difusión para que se emitan opiniones Subsanación de las observaciones Aprobación por Ordenanza Municipal o Regional, Resolución Suprema para su implementación y puesta en marcha ¿COMO SE UTILIZA EL PLAN?

LA PLANIFICACION La planificación no puede entenderse como un hecho solamente técnico ni puntual sino, más bien, como un proceso político. No existe planeación efectiva sin decisión, sin poder político. Planificación y descentralización entrañan una unidad técnico - política pues, descentralizar es, fundamentalmente, una cuestión política; significa transferir el poder, democratizar las decisiones, entender que cada comunidad debe asumir responsabilidades y manejar directamente sus problemas.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible debe orientarse a alcanzar las metas económicas, sociales, políticas y ambientales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, reconocer el derecho de la población a decidir sobre su futuro, dotarle el instrumento político, económico y jurídico para modificar su situación actual.

EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE El desarrollo local sostenible debe ser abordado impulsando cambios estructurales, que potencien la capacidad nacional y local para satisfacer las necesidades básicas de la población que vive en condiciones de pobreza, que pueda compartir un entorno seguro de vida, evitando intervenir irreversiblemente en procesos de degradación ambiental. Arq. Shirley Chilet Cama

Objetivos de la Planificación Local Participativa Instrumentar la sustentabilidad del desarrollo local. Propiciar la descentralización de la gestión local. Generar instrumentos concertados de gestión local. Transferir poder de decisión a la comunidad. Generar políticas locales participativas. Lograr el cambio de actitud de los actores locales.

Objetivos de la Planificación Local Participativa Promover el desarrollo económico y social local. Involucrar a la comunidad en la identificación, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos. Modificar el sentido de la obra pública como propiedad comunitaria. Multiplicar los recursos locales y los frentes de trabajo. Propiciar la modernización de la gestión local.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL El Plan de Desarrollo Local es ante todo un proceso participativo para ser desarrollado y ejecutado en un lapso de tiempo determinado. Esto implica que el Plan determina previsiones para el ordenamiento físico de la localidad, que deben desarrollarse en unos tiempos específicos, durante el periodo de su vigencia.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL Dichas previsiones son principalmente políticas locales participativas que orientan el desarrollo de la localidad en el largo plazo, a partir de una vocación funcional y un modelo de ocupación del territorio; planteamiento de proyectos y programas que desarrollan los objetivos y estrategias de desarrollo previstos, con el fin de estructurar el territorio de la localidad; determinación de normas que establecen el uso y el aprovechamiento del suelo.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL Todo esto conlleva necesariamente a la integración de las materias de la planificación y la gestión que, repercuten no solamente en la necesidad de prever una serie de instrumentos y mecanismos de planificación y gestión que faciliten la implementación progresiva del planeamiento del territorio de la localidad, sino también en las funciones y desempeño de las entidades públicas y agentes del sistema de planificación, las cuales deben dejar de ser básicamente entes aprobatorios de procesos para ser esencialmente entes gestores y partícipes de los mismos.

NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL GLOBALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN APERTURA EXTERNA APERTURA INTERNA NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL

NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTIÓN TERRITORIAL NUEVO ESCENARIO ESTRATÉGICO CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESASº

NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL NUEVAS FUNC. GOB. REG. MODERNIZACIÓN ESTADO TERRITORIALIDAD CONDUCCIÓN ANIMACIÓN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO Arq. Shirley Chilet Cama

PLANIFICACION GESTION LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN PLANIFICACION GESTION

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL URBANA GESTION PLANIFICACION

LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN URBANA AMBIENTAL GESTION URBANA AMBIENTAL GESTION PLANIFICACION

LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN URBANA AMBIENTAL GESTION PLANIFICACION

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL PUESTA EN EJECUCION GESTION URBANA AMBIENTAL ACCIONES NORMAS Gestión Pública y Empresarial Procesos Modernos de Planificación Formulación y Financiación de Proyectos Gobernabilidad y Política Urbana PLANIFICACION INSTITUCIO-NALIZACION SIG Métodos de Análisis Espacial Gestión y Ordenamiento Ambiental Evaluación de Impactos y Riesgos Ambientales

LEGISLACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

LEGISLACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Ley orgánica desarrolla el Capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización, que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de Gobierno, en beneficio de la población. Arq. Shirley Chilet Cama

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN OBJETIVOS La descentralización cumplirá, a lo largo de su desarrollo, con los siguientes objetivos a nivel ambiental: Ordenamiento Territorial y del entorno ambiental. Gestión sostenible de los recursos naturales. Coordinación y concertación interinstitucional y participación ciudadana.

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Arq. Shirley Chilet Cama

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN La participación de los ciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación y vigilancia existentes, y los que los Gobiernos Regionales y Locales establezcan de acuerdo a Ley.

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional concertado con las Municipalidades y la Sociedad Civil de Su Región. Planificar el Desarrollo Integral de su Región y ejecutar los programas socio-económicos correspondientes.

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES (Municipalidades) Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción, y ejecutar los planes correspondientes. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Local concertado con su comunidad. Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participación, concertación y fiscalización de la comunidad en la Gestión Municipal.

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES FINALIDAD Los Gobiernos Regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES PRINCIPIOS La Gestión de los Gobiernos Regionales se rige por los siguientes principios: Participación.- La gestión regional desarrollará y hará uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana en las fases de formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de la gestión de gobierno y de la ejecución de los planes, presupuestos y proyectos regionales.

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES GESTION REGIONAL La Gestión del Gobierno Regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional, aprobados de conformidad con Políticas Nacionales y en cumplimiento del Ordenamiento Jurídico Vigente.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES (Ley N° 27972) 27 de mayo de 2003

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N° 27972 ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL ART. 9°.- Dentro de las atribuciones del Consejo Municipal corresponde: Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial. Aprobar el Plan de desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural , el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N° 27972 ART. 73°.- Dentro del marco de las competencias y funciones específicas establecidas en la ley N° 27972, el rol de las municipalidades provinciales comprende: Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial , en el nivel provincial. Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distrital.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N° 27972 Art. 79 Las municipalidades, en materia de organización de espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales: a. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N° 27972 Art. 79 b. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, El Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, El Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Dentro de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, se encuentra el de aprobar el Plan Urbano o Rural distrital, según corresponda, con sujeción al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materia.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley N° 27972 Art. 97 Basándose en los Planes de Desarrollo Municipal Distritales Concertados y sus presupuestos participativos , según la ley de municipalidades, el Consejo de Coordinación Local Provincial procede a coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su presupuesto participativo, el cual luego de aprobado es elevado al consejo de Coordinación Regional para su integración a todos lo planes de desarrollo municipal provincial concertados de la región y la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO (Decreto Supremo N° 027-2003-VIVIENDA)

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO ART. 3°.- Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularán los siguientes instrumentos: Plan de Acondicionamiento Territorial. Plan de Desarrollo Urbano Plan Específico Plan Urbano Distrital

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Art. 4 El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Establece: La política general referente a los usos del suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial La organización físico-espacial de las actividades económicas, sociales y político – administrativas. La localización de infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y saneamiento.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración. La identificación de las áreas de protección ecológica, áreas de riesgo para la seguridad física y las afectadas por fenómenos naturales recurrentes. Arq. Shirley Chilet Cama

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO Art. 8 El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento técnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del ámbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO Establece: La zonificación de usos del suelo urbano y su normativa. El plan vial y de transporte y su normativa. Lo requerimientos de vivienda para determinar las áreas de expansión urbanas y/o programas de densificación de acuerdo a las condiciones y características existentes.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios básicos. La preservación de áreas e inmuebles de valor histórico monumental. La programación de acciones para la protección y conservación ambiental y la de mitigación de desastres.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO El nivel de servicios de los equipamientos de educación, salud, seguridad, recreación y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitación de áreas que requieran de planes específicos.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN ESPECIFICO Art. 16 El Plan Especifico es el instrumento técnico normativo mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial. Arq. Shirley Chilet Cama

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN ESPECIFICO Considera: En aquellas áreas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano. En Aquellas áreas identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano. En aquellas áreas que se desarrollen mediante Unidades de Gestión Urbanística.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN URBANO DISTRITAL Art. 21 y 22 El Plan Urbano Distrital es el instrumento técnico normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN URBANO DISTRITAL Debe considerar los siguientes aspectos: La compatibilidad del Índice de Usos para ubicación de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. La localización del comercio de nivel local C1. Los retiros de las edificaciones. Arq. Shirley Chilet Cama

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN URBANO DISTRITAL La dotación de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales. Las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano. La identificación de las áreas públicas aptas para la inversión privada. Arq. Shirley Chilet Cama

GESTIÓN URBANA LOCAL: LOS CONTEXTOS

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS La liberalización es el marco en el cual se sitúa la acción de los gobiernos locales en la gestión de la ciudad. Con el desarrollo de las comunicaciones y del transporte, el nivel de interrelación de las economías y de los mercados ha crecido de forma exponencial, con la consecuente apertura de los mercados a la libre circulación de capitales, personas, bienes y servicios.

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS Hace unos años, el Municipio se concebía sólo en función de sus competencias de administración, asegurando la construcción de obras viales e infraestructura, además de brindar los servicios básicos. Hoy, el Municipio debe entender más cuáles son los procesos que se desarrollan al interior del tejido social y económico que gobierna, y participar menos directamente en la producción de la ciudad.

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS El Gobierno Local tiene que estar más atento a los procesos de descentralización y creciente competencia económica a nivel nacional y regional, ya que hacen del Municipio un actor fundamental de los cambios que hay que introducir y producir. En estos cambios el Municipio tiene que asumir un rol proactivo, de facilitador, de productor de espacios para impulsar la economía local, generando las precondiciones para el desarrollo.

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS El desarrollo de un sistema económico global no sólo ha provocado cambios en las ciudades en función de la jerarquía urbana que se ha ido construyendo en cada país y en cada región, sino que ha significado, al mismo tiempo, un fortalecimiento del rol del espacio local.

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS La globalización significa una más amplia posibilidad de transferencia de informaciones, tecnologías y, sobre todo, recursos financieros. Sin embargo, las actividades de la globalización necesitan diferentes acciones de servicio que sólo se pueden encontrar en ciudades y que tienen la tendencia a concentrarse cada vez más en ellas.

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS Un tercer elemento del contexto en el cual se sitúa actualmente el tema de la gestión urbana es, sin duda, el de la descentralización. Arq. Shirley Chilet Cama

GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS No se puede negar que descentralización significa tener más influencia en las decisiones sobre el desarrollo local y que con las nuevas responsabilidades que le son asignadas, los gobiernos locales se introducen más explícitamente en los problemas de funcionamiento de la ciudad, como en los del desarrollo.

GESTIÓN URBANA LOCAL: LAS TAREAS

GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Con la creciente transferencia de competencias y responsabilidades que acompaña el proceso de descentralización, el Municipio se convierte en actor primario de la política urbana y tiene que asumir un rol central en la definición de la estrategia para el desarrollo local. Este nuevo rol implica establecer los rumbos para el futuro de la ciudad, es decir, definir un proyecto de ciudad y una política urbana consecuente.

GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS En una perspectiva de desarrollo centrado en las capacidades y posibilidades locales, el Municipio ya no puede seguir con intervenciones puntuales en respuesta a las emergencias y a las contingencias. La construcción de la imagen objetivo representa el punto clave del pasaje desde un rol puramente de administración, al de un Municipio que tiene la responsabilidad de gobernar.

GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Construir una imagen objetivo y la política que permita su realización impone una perspectiva no solamente de corto plazo, sino una visión de futuro, lo que significa que las decisiones que se tomen sean todas orientadas hacia los objetivos fijados: identificar los actores que pueden participar en esta política, tener una capacidad de involucrarlos y de comprender los roles que cada uno puede y tiene que cumplir, y elegir en el tiempo entre diferentes prioridades de inversión.

GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Uno de los objetivos de una gestión urbana moderna tiene que ser el mejoramiento de los mecanismos que permitan a la ciudad funcionar y aumentar la productividad urbana. Aumentar la productividad de la ciudad significa “aumentar al máximo las economías de concentración y sus externalidades positivas y, al mismo tiempo, minimizar las deseconomías y las externalidades negativas”.

GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Como se señala en el párrafo anterior, la idea que se está difundiendo es que el Municipio tiene que hacerse promotor y facilitador, más que contralor del desarrollo local; esto se traduce en el fomento de nuevas relaciones e intercambios en la sociedad local con el objetivo de movilizar todas las energías y los recursos que existen, aunque es frecuente que no aparezcan.

LOS PLANES DE DESARROLLO (Territorio Nacional) PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO (Art. 97 – Ley 27972) PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO PLAN DE ACONDICIONA-MIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA (Art. 79 – Ley 27972) PLAN DE DESA-RROLLO RURAL (Art. 79 – Ley 27972) PLAN DE DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ESQUEMA DE ZONIFICACIÓN DE ÁREAS URBANAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Art. 18 – Ley 27783) PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO (Art. 10 – Ley 27867) (Art. 35 – Ley 27783) PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO PROVINCIAL SOSTENIBLE (Art. 86 – Ley 27972) PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO DISTRITAL SOSTENIBLE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Art. 53 – Ley 27867) PLAN DE DESA-RROLLO URBANO (Art. 79 – Ley 27972) SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (Sin Aprobar) NOTA: Ley N° 27972: Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27867: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27783: Ley de Bases de la Descentralización

PLANES DE DESARROLLO METROPOLITANO (Municipalidad Metropolitana de Lima) SISTEMA METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN (Art. 159, 2.1 – Ley 27972) PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO DE LIMA (Plan de Desarrollo Regional Metropolitano Concertado) (Art. 157, 6 – Ley 27972) PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL METROPOLITANO (Art. 157, 12 – Ley 27972) PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO (Art. 159, 2.1 – Ley 27972) PLANES DIRECTORES DE LOS DISTRITOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DISTRITAL (Art. 73, b – Ley 27972) PLAN DE DESARROLLO URBANO DISTRITAL (Art. 79, 1.2 – Ley 27972) Nota: - Ley 27972: Ley Orgánica de Municipalidades

PLANIFICACION Y GESTIÓN URBANA Gracias.. ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA shchiletc@yahoo.com Cel: 942-865503, 989-902616 Lima, 13 de Octubre del 2010