En la empresa de tornillos ACME, la producción de tornillos especiales para maquinaria pesada durante 20 días fue la siguiente: 124 - 126 - 119 – 122 –

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Transcripción de la presentación:

En la empresa de tornillos ACME, la producción de tornillos especiales para maquinaria pesada durante 20 días fue la siguiente: 124 - 126 - 119 – 122 – 114 – 99 – 121 – 106 -122 – 88 -111 – 128 – 113 – 96 – 94 103 – 127 – 109 – 129 – 105

Considerando que ningún dato se repite, ¿es práctico confeccionar una tabla de frecuencias como las que ya conocen para organizar los datos?

Completen la siguiente tabla que propone intervalos para organizar los datos anteriores:

¿Cuántos días la producción de tornillos especiales estuvo comprendida entre las 90 y 99 unidades? ¿Cuál de los intervalos posee más datos?

INTERVALO DE CLASE Un intervalo de clase consiste en dos números, llamados límite inferior y límite superior del intervalo, y todos los valores intermedios. Permite agrupar valores numéricos cuando existe gran cantidad de datos. La longitud de un intervalo de clase corresponde a la diferencia entre el límite superior y el límite inferior del intervalo.

OJO El número de intervalos de clase depende del criterio que se aplique, considerando principalmente el número de datos. El criterio más utilizado es el siguiente:

Como construir una tabla de frecuencias

Los siguientes datos corresponden a los pesos de 50 personas del Colegio San Ignacio de la Ssalle 74 – 58 – 77 – 69 – 64 – 72 – 84 – 69 – 66 – 77 68 – 70 – 61 – 60 – 71 – 82 – 67 – 67 – 88 – 59 80 – 76 – 93 – 84 – 50 – 67 – 65 – 79 – 70 – 76 71 – 74 – 61 – 75 – 54 – 52 – 70 – 55 – 94 – 67 62 – 57 – 85 – 63 – 49 – 73 – 58 – 82 – 63 – 56

1° paso Determinamos el rango (Denotado por la letra R) Se determina de la siguiente manera R=(dato mayor) – (Dato menor) R = 94 – 49 = 45 R = 45

2° Paso Determinar el numero de intervalos (Denotamos el numero de intervalos con la letra I) En este caso I=5, lo que quiere decir es que la tabla de frecuencias va a contar con 5 intervalos

3° Paso Determinar el ancho o amplitud del intervalo (denotamos el ancho o la amplitud con la letra a) La amplitud esta dada por: (es decir por el cociente entre el rango y el numero de intervalos)

3° Paso En el caso de este ejercicio la amplitud esta dada por

4° Paso Se parte del dato menor y se le suma la amplitud para determinar el primer intervalo 49 + 9 = 58 entonces el primer intervalo esta dado por 1° = [ 49 – 58 [

luego, el segundo intervalo se determina de la siguiente manera a 58 se le suma la amplitud 58 + 9 = 67, entonces el segundo intervalo esta dado por 2° = [ 58 – 67 [, luego tomamos el 67 y le sumamos la amplitud, así sucesivamente para determinar todos los intervalos

Los intervalos son los siguientes 1° = [ 49 – 58 [ 2° = [ 58 – 67 [ 3° = [ 67 – 76 [ 4° = [ 76 – 85 [ 5° = [ 85 – 94 ]

Intervalos de los pesos Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa acumulada [ 49 – 58 [ 7 0,14 [ 58 – 67 [ 12 0,24 19 0,38 [ 67 – 76 [ 17 0,34 36 0,72 [ 76 – 85 [ 9 0,18 45 0,90 [ 85 – 94 ] 5 0,10 50 1