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CLASE 139. Estudiar las intervenciones de 100 estudiantes que asistieron a un taller relacionado con la resolución de problemas matemáticos. EJEMPLO 1.

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1 CLASE 139

2 Estudiar las intervenciones de 100 estudiantes que asistieron a un taller relacionado con la resolución de problemas matemáticos. EJEMPLO 1

3 DATOS PRIMARIOS Número de intervenciones de cada estudiante

4 5438667518 8832188976 4545384266 3588765948 24328410555 8366544354 123115 43455 6276854322 7989743554 8978845342

5 5438667518 8832188976 4545384266 3588765948 24328410555 8366544354 123115 43455 6276854322 7989743554 8978845342

6 Evaluar la participación de cada estudiante según el número de intervenciones realizadas. a) Categorías para la evaluación: IntervencionesCategorías 1 – 3Regular (R) 4 – 6Buena (B) 7 – 9Muy Buena (MB) 10 – 12Excelente (E)

7 xixi FiFi IntervencionesCantidad de estudiantes Ev. 1 – 322R 4 – 645B 7 – 929MB 10 – 124E

8 Cantidad de clases: Límites de clases: Amplitud de clase: Marca de clase: 4 4 {1; 4; 7; 10} {1; 4; 7; 10} {3; 6; 9; 12} {3; 6; 9; 12} límites inferiores límites superiores 3 – 1= … = 12 – 10 = 2 1 + 3 2 2 = 2 2, 5, 8 y 11 2, 5, 8 y 11 10 + 12 2 2 = 11 … … 2 2

9  Las clases deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.  El número de clases no puede ser muy pequeño ni excesivamente grande.  Deben evitarse las clases de frecuencia nula.  Deben tener la misma amplitud (siempre que sea posible)  La marca de clase (punto medio) debe calcularse con facilidad.

10 Estudiar los índices de las precipitaciones de una región “ R “, mediante el registro de las lluvias caídas (en milímetros) por semanas. EJEMPLO 2

11 Clases FiFi A[0;14)8 B[14;28)12 C[28;42)6 D[42;56)5 E[56;70)3 F[70;84]2 TABLA DE FRECUENCIAS F i : Cantidad de semanas (frecuencia absoluta)

12 ¿ Cuáles son los límites de la segunda y de la última clase? ¿ En qué clase o categoría colocarías una semana en la cual las precipitaciones fueron de 27,93 mm? Halla la marca de clase y la amplitud de cada clase. a) b) c)

13 ¿ Cuáles fueron las precipitaciones de mayor y de menor frecuencia ? ¿ En cuántas semanas las precipitaciones estuvieron por debajo de los 56 mm ? d) e) f) Completa la tabla mediante la representación de la frecuencia absoluta acumulada, la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada.

14 Clases FiFi Fa i fifi fa i [0;14)883622.2 [14;28)12202833,355,5 [28;42)6261616,772,2 [42;56)5311013,986.1 [56;70)33458,394,4 [70;84]23625,6100 TABLA DE FRECUENCIAS

15 ¿ Qué porcentaje representan las semanas en las cuales las precipitaciones no sobrepasa- ron los 28 mm? ¿Cuántos días las lluvias fueron de 42 mm o más? Representa en un gráfico de barras la frecuencia absoluta tabulada. g) h) i)


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