19/04/2015 D.E.I.C. F.I.E.T. LABORATORIO II DE ELECTRÓNICA.

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Transcripción de la presentación:

19/04/2015 D.E.I.C. F.I.E.T. LABORATORIO II DE ELECTRÓNICA

19/04/2015 El Laboratorio tiene como objetivo presentar e implementar una guía formal para enfrentar metodológicamente proyectos hardware (HW) y software (SW) de bajo nivel, permitiéndole al estudiante entender la importancia de las diferentes fases que se deben cumplir para lograr soluciones con buenas características técnicas, además de manejar criterios administrativos de planeación. I. INTRODUCCION

19/04/ Formar en el estudiante el uso de una metodología formal de diseño para desarrollar proyectos de mediana complejidad que integren elementos de desarrollo Hw y Sw de bajo nivel. 4 Fortalecer en el estudiante el desarrollo de prácticas que le permitan realizar un verdadero trabajo en grupo, donde se aplique la división de tareas considerando conocimientos, aptitudes y cualidades individuales, lo cual incluye toma de decisiones. 4 Fortalecer en el estudiante la búsqueda selección y análisis de documentación bibliográfica. II. OBJETIVOS GENERALES

19/04/ Desarrollar proyectos de sistemas Hw y Sw de bajo nivel con criterios de eficiencia y desempeño, optimizando el uso de todo tipo de recursos. 4 Fomentar la interacción que se debe presentar entre la persona encargada de desarrollar el proyecto y el usuario en el desarrollo de cualquier proyecto. 4 Estar en capacidad al finalizar el Laboratorio para desarrollar soluciones a problemas técnicos utilizando dispositivos semiconductores discretos e integrados analógicos o digitales en áreas de aplicación de la Electrónica. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

19/04/ El estudiante que aborda este laboratorio debe tener un conocimiento previo de elementos y circuitos de uso general en electrónica, con buen dominio para diseñar e implementar proyectos de mediana complejidad. 4 Utilizar eficaz y responsablemente el tiempo programado para complementar y ejecutar los proyectos propuestos para el Laboratorio, y disponer semanalmente de horarios diferentes al horario presencial programado. IV. PREREQUISITOS GENERALES

19/04/2015 El laboratorio consta de un solo proyecto que será desarrollado a lo largo de todo el semestre. Los requerimientos serán expuestos durante la primera sesión de laboratorio, además de explicar las expectativas y alcance de cada uno de ellos. De esta manera los grupos de trabajo conformados por dos (2) estudiantes pueden seleccionar el proyecto de su preferencia. Dichas aplicaciones son presentadas como un requerimiento de un usuario cualquiera con un grado de especificación muy básico y general con el objetivo que los dos (2) integrantes del grupo establezcan un contacto directo con su cliente y depuren en conjunto las características que el producto final debe cumplir a cabalidad. V. DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO

19/04/2015 Cada grupo de trabajo deberá desarrollar un solo proyecto a lo largo de todo el semestre, haciendo una elección entre los siguientes Proyectos planteados: 1. Inversor. 2. Incubadora. 3. Péndulo invertido. 4. Perforadora de PCB. 5. Plotter 6. Servo válvula. 7. Progamador de Tareas. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO

19/04/2015 Reproducir un inversor trifásico y diseñar el modulador SPWM para variar la velocidad de un motor asíncrono VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 1. INVERSOR. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 1. INVERSOR.

19/04/2015 Control de temperatura en rango de Grados Centigrados, usar 2 sensores, bombillos, extractores, desplegar la temperatura en 7 segmentos y la referencia por medio de un potenciómetro VI. PROYECTOS DE LABORATORIO. 2. INCUBADORA VI. PROYECTOS DE LABORATORIO. 2. INCUBADORA

19/04/2015 Controlar la posición de una pequeña esfera en un canal manejado por un motor paso a paso, usar LCD para mostrar las constantes del controlador, la referencia, la posición y un teclado para ajustar los valores del controlador. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 3. PÉNDULO INVERTIDO VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 3. PÉNDULO INVERTIDO

19/04/2015 Diseñar una perforadora de PCB controlada por el micro y los datos se tomen desde PC por USB. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 4. PERFORADORA DE PCBs VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 4. PERFORADORA DE PCBs

19/04/2015 Diseñar un ploter controlado por un micro que permita graficar en una hoja tamaño oficio un diseño prediseñado en el PC por medio de USB. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 5. PLOTTER O VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 5. PLOTTER O

19/04/2015 VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 6.SERVOVALVULA. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 6.SERVOVALVULA. Diseñar y construir una servovalvula lineal, que opere en un rango de (1 - 5) Vdc tanto para la entrada como para la salida. Hacer la prueba en un control de nivel de agua.

19/04/2015 Programador de tareas domótico que permita por medio de un teclado configurar la fecha, la hora y tipo de tarea que se desea (Mínimo 3 tareas) on - off, motor, manejo de potencia y mostrar en LCD el estado del sistema. Debe tener la posibilidad de trabajar con baterías en ausencia de energía. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 7. PROGRAMADOR DE TAREAS. VI. PROYECTOS DE LABORATORIO 7. PROGRAMADOR DE TAREAS.

19/04/2015 Componente No1 (VALOR 70%) Modelo fundamental10% Sesión de exploración 110% Sesión de exploración 210% Sesión de exploración 310% Documento Diagrama Modular20% Fase de desarrollo 120% Fase de desarrollo 220% Componente No2 (VALOR 30%) Documento de diseño detallado20% Fase de desarrollo 320% Sistema total integrado.60% IX. EVALUACIÓN

19/04/2015 Ing. Sergio SalinasOf. 430 FIET. Ing. Francisco FrancoOf. 104 IPET. X. DIRECTORES DE LOS PROYECTOS Auxiliar de Laboratorio: Sr. Jorge Miranda Guías de Laboratorio: Ftp Unicauca. Carpeta “Materias del departamento/Laboratorio II”. Dir: ftp://ftp.unicauca.edu.co/deic/Materias/Laboratorio_II/ Coordinación de Labs: Ing. Vladimir Trujillo Arias. Of. 104 IPET