Escultura Abstracta 6° básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
Advertisements

EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
ELECCION DE CARRERAS.
Chemamüll 2°básico.
Retrato Cubista 2° básico
LAS FORMAS TEMA 4.
Origen de la pintura del siglo XX
Jesus Soto, Ven, SA ( ).
MUESTRA DE ARTE 2011.
Hugolina y las cabezas 2° básico
Muestra de arte º a 7º grado
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Escultura Contemporánea 6° básico
Heriberto nos enseña… las líneas en la naturaleza y el arte
Animales del campo en el Arte
El arte y poesía.
Niños en la Escultura 2° básico.
Las líneas espirales en el arte 2° básico
ARTE.
Los juegos y entretenciones vistos por los pintores
Escultura contemporánea
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Nombre: David Sánchez Curso: 8ºB Fecha: 02/04/2014.
Volumen lleno y vacío 6° básico.
Pintura Objetual 6° básico
Análisis y comentario de una obra de arte
Cultura Kwakiutl y tótems 4° básico
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
Instalaciones 6°básico
Muralistas Mexicanos 4° básico
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Los rostros de Arcimboldo
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Formas geométricas en la escultura
CUBISMO
Patrimonio cultural de chile
Escultura de animales e insectos
Tipos de Arte Las artes plásticas
Introducción al Diseño Gráfico
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
El arte en tres dimensiones
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Los Animales de Henri Rousseau
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Tachismo e influencias
Giuseppe Arcimboldo Un pintor original Imagen en wikimediacommons.org.
Introducción al Diseño Gráfico
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
Electivo Artes Visuales III º Medio
Pablo Picasso ( ).
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Escultura Abstracta 6° básico

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad entorno artístico: el arte contemporáneo y el arte en el espacio público (murales y esculturas) (OA 1) Objetivo

Observan esculturas abstractas de artistas como Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Cristián Salineros, Marina Núñez del Prado, Jesús Soto, Patrick Steeger, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Manuel Felguérez, Antoine Pevsner, Anish Kapoor, Constantin Brancusi y otros. Las describen, usando elementos y conceptos de lenguaje visual. Actividad

Martín Chirino Escultura abstracta, o no figurativa, es aquella que no representa la realidad. Martín Chirino en wikimediacommons.org (Koppchen)

Pachamama de Marta Colvin Escultora chilena (1907 -1995) que se destacó por su gran destreza en el manejo de la técnica del tallado en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera. En su obra investigó sobre el volumen, usando diferentes materiales y procedimientos escultóricos. Eliminó todo elemento figurativo de sus esculturas. En algunas de sus obras hay una fuerte influencia de las culturas precolombinas americanas. Marta Colvin en wikimediacommons.org (Penarc)

Escultura para el Bicentenario de Lily Garafulic Escultora chilena (1912- 2012) que utilizó diferentes materiales y técnicas , como terracota, mármol, piedra, maderas carcomidas a la que incrustaba virutas de metal, soldaduras, pernos y restos de fundición, con lo que consiguió extrañas texturas. En sus primeros años, realizó retratos y bustos, luego sus esculturas parecían bocetos y adquirieron el aspecto de estar inacabadas. En su última etapa, trabajó de manera paralela con material de reciclaje y los volúmenes simples , en los que pulió las superficies insistentemente. Lily Garafulic en wikimediacommons.org (Gher)

Andreu Alfaro 1929 - 2012 Escultor valenciano que experimentó profusamente con elementos metálicos como el acero, el aluminio, el alambre, y piedras como el mármol. Creó obras abstractas que se caracterizan por el uso de módulo y de series. Juega con el color y la luz. Andreu Alfaro en wikimediacommons.org (Koppchen)

Cable metálico de David Muir David Muir en wikimediacommons.org (Getty Images)

Ricardo Ugarte Nacido en 1942 en Guipúzcoa, España, como escultor siempre ha creado obras abstractas. Usa metal, especialmente hierro y acero. En su trabajo podemos observar obras: realizadas con módulos de hierro industrializado y unidos con soldadura eléctrica; algunas están pintadas con formas rectangulares que se cruzan y encuentran ,formando diferentes ángulos y planos oblicuos en que se nota una acercamiento al mundo vegetal y utiliza formas dinámicas

Extensión naranja de Jesús Soto El venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) fue uno de los artistas latinoamericanos más trascendentales del siglo veinte. Criticó a aquellos artistas que imitaban a los grandes maestros: según él, el arte debía ser creación propia. Fue un importante creador del arte cinético y es famoso por sus "penetrables", que son esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Jesús Soto en wikimediacommons.org ((Jason)

Alejandro Otero Alejandro Otero 1921- 1990 Pintor y escultor Venezolano que se destaca por sus esculturas abstractas y cinéticas de gran tamaño. Abandona la pintura y el mural para dedicarse a la escultura, en que su gran preocupación son los efectos de la luz. Sus esculturas las realiza principalmente en aluminio y en estas integra el movimiento y los efectos luminosos producidos por la luz sobre el metal. Sus obras, de gran tamaño las podemos encontrar , especialmente en diferentes de ciudades, de Venezuela. Fue un gran defensor del abstraccionismo. Alejandro Otero Alejandro Otero en wikimediacommons.org (Guillermo Ramos Flamerich)

Manuel Felguérez   Nacido en 1928, forma parte de la primera generación de artistas abstractos de México y ha oscilando siempre entre dos estilos: el constructivismo y el expresionismo. Ha desarrollado su obra en pintura y en escultura y también las ha combinado en murales. Utiliza diferentes técnicas, algunas vinculadas a la tecnología. Manuel Felguérez en wikimediacommons.org (Tempusfloiw)

Antoine Pevsner 1888 - 1962 Escultor ruso que incursionó en los movimientos artísticos del siglo XX, cubismo y constructivismo. Junto a Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista y encabezaron el grupo constructivista Abstracción-Creación, compuesto por artistas que representaban diversas corrientes del arte abstracto. Pensaban que el arte tiene una función social . Antoine Pevsner en wikimediacommons.org (Caracas 1830)

Espejo del cielo de Anish Kapoor Escultor indio nacido en 1954 en Bombay, vive en Inglaterra y ha influido poderosamente en su generación. Trabaja con aluminio y otros metales que captan los reflejos e imágenes del medio ambiente. Sus obras están en diferentes lugares públicos en el mundo. Anish Kapoor en wikimediacommons.org (Superhans)

Pez de Constantin Brancusi Escultor rumano (1876-1957), es considerado pionero del modernismo y su obra ha influido en la escultura, la pintura y el diseño industrial contemporáneo. Su estilo se caracteriza por su originalidad y geometría; eliminando los detalles en sus obras, llegando casi a la abstracción. Abrió el camino al arte abstracto, basándose en la observación y el estudio del arte prehistórico y africano.  Utilizó materiales como mármol, piedra caliza, bronce y madera. En sus obras predominan formas simples como las del huevo y el cilindro alargado. Constantin Brancusi en wikimediacommons.org (Wmpearl)

¿Influyen los materiales de las esculturas sobre las sensaciones que nos producen? Explica las sensaciones que te producen los materiales de estas esculturas.

Compara estas esculturas según el tipo de línea utilizada y el efecto que ellas producen.

Ambas esculturas son de piedra: compara sus texturas.

¿Cómo son los colores de estas esculturas: vivos o apagados ¿Cómo son los colores de estas esculturas: vivos o apagados? ¿Qué pasaría si les sacamos los colores? ¿Por qué los artistas han trabajado el color en estas obras?

¿Qué formas y cuerpos geométricos observamos en estas obras?

¿Cuál de las esculturas observadas te llamó más la atención y por qué ¿Cuál de las esculturas observadas te llamó más la atención y por qué? ¿Qué habrá estado pensando el escultor cuando esa obra? Si tuvieras que realizar una escultura abstracta: - ¿qué materiales seleccionarías? - ¿qué texturas tendrían esos materiales? - ¿qué formas usarías? - ¿usarías colores?, ¿cuáles? - ¿qué tipo de movimiento te gustaría representar: estático o dinámico?

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros) procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros. (OA 3) Objetivo

A partir de las esculturas observadas en la actividad anterior, realizan al menos dos bocetos de esculturas abstractas. Luego: en grupos de máximo cuatro integrantes, seleccionan un boceto consideran los materiales para su construcción (material de desecho, cartones, maderas, materiales presentes en el medio, materiales naturales u otros) los comentan, indicando fortalezas y debilidades, y seleccionan uno de ellos recolectan el material necesario y construyen su escultura, usando distintos procedimientos de construcción según los materiales exponen sus esculturas al curso y justifican la selección de materiales en relación con la intencionalidad creativa de la obra (Relación con Tecnología) Actividad