1. Primer Reunión Ordinaria Consejo Técnico de Tecnologías de Información Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño Marzo de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
Programa de Enciclomedia
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Optimización de Redes de Comunicaciones
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Incorporación de los Centros Públicos CONACYT a la Red Nacional de Banda Ancha RNIBA Comisión de Conectividad Reunión XXII del CATI.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
Coordinación General de Sistemas de Información Informe 2002 Informe 2002 CGSI 1.Marco del Informe-2002 –Plan de Desarrollo Institucional: PDI-2010 (v1.
 Procurar la coordinación de sus actividades con los órganos e instituciones encargadas de promover la ciencia y la tecnología en el país  Buscar, junto.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
CÓDICE Sistema Integral de Administración de Bibliotecas ® Presentación CUDI Primavera 2010.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
Nº 2 Noviembre 2010 Presentación del nuevo componente Cursos Cortos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo El pasado día 26 se presentó en el.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
1. 2 Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre.
CONECTIVIDAD EN CINVESTAV Mesa Redonda “Conectividad y redes de colaboración” Departamento de Física - Cinvestav 23 Enero 2008.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Ciudad de México, 20 de octubre 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE COMPUTO.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Sistema Integral de Información y Administración Universitaria INFORME DE ACTIVIDADES 2006 DIRECCIÓN OPERATIVA DEL SIIAU.
Red Nacional del Conocimiento Propuesta
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Gonzalo H. Arboleda B. Director Javier Alejandro León Sistema Integrado de Calidad.
Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
ITIL, ISO 9001 y EFQM: la convivencia es posible. Caso Práctico. Adelaida Cabrero Bueno y Francisco Soler Soler Sesión: [S3.03-T6]
Transcripción de la presentación:

1

Primer Reunión Ordinaria Consejo Técnico de Tecnologías de Información Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño Marzo de 2011

Orden del día Bienvenida y apertura Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo. Informe de Actividades CGTI Ing. León Felipe Rodríguez Jacinto, Coordinador General de Tecnologías de Información. Presentación proyecto Dorsal de Telecomunicaciones. Ing. Alejandro Martínez Varela, Coordinador de Desarrollo CGTI. Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León, Coordinador de Operaciones CGTI. Invitación al “2nd International Supercomputing Conference in México ISUM 2011” Dr. Moisés Torres Martínez, Coordinador de Diseño, CGTI. Asuntos Varios 3 Informe de actividades 2010 / CGTI

4

Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre financiera por la que atravesó nuestra institución durante este periodo. 5 Informe de actividades 2010 / CGTI

Representaciones institucionales Se obtuvo la Presidencia del Consejo Directivo de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet 2, (CUDI) periodo Se mantuvo la Coordinación de la Red de Seguridad en Cómputo de la ANUIES Región Centro Occidente. Se obtuvo la coordinación de la Región 4 de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C. (ANIEI). 6 Informe de actividades 2010 / CGTI

Eventos Institucionales Fuimos coorganizadores del ISUM 2010: “1st International Supercomputing Conference in México 2010”. Fuimos Anfitriones de la Reunión de Otoño 2010 de CUDI en Puerto Vallarta, Jalisco. 7 Informe de actividades 2010 / CGTI

Servicios Web Desarrollo del sitio web de la Universidad de Guadalajara visualizado como un portal de servicios integrados y contenido dinámico, se encuentra orientado según el perfil de usuarios o su rol. Liberado en 80%. Reestructuración del Portal de Transparencia de la Universidad de Guadalajara con base en el nuevo modelo web. 8 Informe de actividades 2010 / CGTI Implantación del sistema rector de imagen y operación para Portales Institucionales mediante un modelo web para homologar la funcionalidad e imagen de los portales universitarios.

Infraestructura Tecnológica Incremento de la capacidad de almacenamiento y atención de los usuarios de SIIAU y la incorporación de los usuarios del Sistema de Educación Media Superior al SIIAU. Reducción de los costos de operación y mantenimiento de la Infraestructura tecnológica. Implementación de mejores prácticas: Green Computing: reducción del consumo de energía eléctrica. Incremento en los niveles de seguridad y control en la administración de servicios de tecnologías de información. 9 Informe de actividades 2010 / CGTI Se concluyó la última fase del Proyecto de Consolidación de Equipos de almacenamiento (servidores). Los beneficios obtenidos son:

Red de Voz y Datos Institucional 10 Informe de actividades 2010 / CGTI Metros de fibra óptica Enlaces inalámbricos, WiMAX, WiFi y Satelitales. De fibra óptica que recibieron mantenimiento Servicios nuevos de cableado estructurado Se instalaron:

Red de Voz y Datos Institucional Se implementó el Plan de Marcación a 5 dígitos para la red de telefonía institucional. Esta actualización implicó agregar un dígito a la numeración con esto se incrementó de 8000 a posibles extensiones, de esta manera, se posibilita un crecimiento ordenado de nuestra red telefónica. Se homogeneizó el uso y administración de los servicios de telefonía a través de la estandarización de configuraciones y funcionalidades de los diferentes conmutadores de la Red Universitaria. 11 Informe de actividades 2010 / CGTI

Sistema integral de Información y Administración Universitaria Se diseñó y desarrolló la arquitectura de software para desarrollar los nuevos módulos del Sistema Integral de Gestión Academico- Administrativa Universitaria. La nueva arquitectura aprovecha al máximo los recursos de equipamiento, dando como resultado software con mejor rendimiento, usabilidad, integración y seguridad. Se implementó con éxito la metodología ágiles SCRUM para desarrollo de sistemas, con la cual es posible generar resultados de manera rápida, gradual y con contacto constante y directo con los responsables de los procesos en automatización. 12 Informe de actividades 2010 / CGTI

Apoyo a la investigación y academia Se obtuvo una donación de licencias de Software CONTPAQ, NOMIPAQ, CHECKPAQ y ADMINPAQ para uso académico, Instancias beneficiadas: 9 Centros Universitarios 150 escuelas preparatorias. El monto de la donación: 18.8 millones de pesos. 13 Informe de actividades 2010 / CGTI

Apoyo a la investigación y academia 14 Informe de actividades 2010 / CGTI 720 videoconferencias transmitidas por la Red de Video institucional. 93 trabajadores universitarios se acreditaron en el Programa de Acreditación en Competencias Tecnológicas. 126 cursos de capacitación se impartieron referentes al uso y dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Apoyos tecnológicos a otras dependencias de la Red Se automatizó la incorporación de nuestros alumnos al Instituto Mexicano del Seguro Coordinación de Servicios Estudiantiles. Se habilitó una plataforma para la publicación de revistas electrónicas, a través de la instalación de un manejador de contenidos Open Journal System. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/ Departamento de Geografía Se diseñó y desarrolló del sistema de gestión de recursos PIFI. Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Se diseñó y desarrolló un modelo de datos que para optimizar los procesos de integración de la información de los estudiantes del SEMS Sistema de Educación Media Superior 15 Informe de actividades 2010 / CGTI Se diseñó y desarrolló el sistema para la incorporación de los procedimientos escolares en SIIAU. Sistema de Educación Media Superior Diseño y desarrollo de la automatización del proceso de gestión de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, basado en un modelo Web e integrado al SIIAU. Unidad de Servicio Social Implementación del Pago en línea para los eventos: IWA 2010 CUCEI/UNAM. SALAM CUCBA

Prospectiva La CGTI tiene claro el camino que se debe seguir para este 2011, considerando ofrecer a su Comunidad Universitaria: Un Sistema de Información Universitaria alineado a los macroprocesos institucionales y al PDI Telecomunicaciones eficientes para favorecer la colaboración requerida en las funciones sustantivas y adjetivas de la Red Universitaria. 16 Informe de actividades 2010 / CGTI

Líneas de acción Fortalecer las Tecnologías de Información y Comunicación garantizando la disponibilidad y seguridad de los servicios que ofrecen. 17 Informe de actividades 2010 / CGTI Desarrollar el nuevo Sistema Integral de Gestión Académica Administrativa. Potenciar el uso de las TIC´s en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con generación de ambientes, escenarios y experiencias de aprendizaje para estudiantes y profesores a través de medios tecnológicos. Madurar el Gobierno de TI, considerando la alineación de las TIC´s con los objetivos y metas planteadas en el PDI Visión 2030.

Proyectos 2011 Sistema Integral de Gestión Académico Administrativa (SIIAU- V2) Sistema para Análisis de datos Financieros Banco Institucional de Imágenes Sistema PIFI Sistema de Análisis de Datos de Control Escolar SEMS Sistema de Gestión de Documentos. SIIAU Core Seguridad de la Infraestructura Tecnológica Sistema Red en Cifras Dorsal de telecomunicaciones SIIAU/SEMS Escolar Monitoreo de la Red 18 Informe de actividades 2010 / CGTI

Proyectos 2011 Sistema Integral de Información de Estudios Incorporados Renovación del Portal de Transparencia SIIAU Recursos Humanos SIIAU Servicio Social Directorio Institucional Reingeniería de procesos internos CGTI 19 Informe de actividades 2010 / CGTI

Proyecto Dorsal de Telecomunicaciones Proyecto Conectividad para las Bibliotecas de la red Universitaria Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario

Dorsales Para el crecimiento de la infraestructura de servicios de tecnologías de información se plantea su desarrollo en 3 dorsales de conectividad: Dorsal Norte Esta integrada por el Nodo Belenes (I y II)(CUCEA, CUCBA, CUCSH). Se incorpora la mayoría de sedes y dependencias universitarias del Núcleo Belenes además de la Preparatoria 8 Dorsal Oriente Soportada por el Nodo Oriente que se busca actualizar casi en su totalidad. Incluye al CUCS y CUCEI. Se integran Preparatoria 12, Vocacional y Politécnico. Se anexa la Preparatoria 4. También se proyecta un enlace a Tonalá. Dorsal Sur Se busca adecuar el Nodo Sur en la Preparatoria 13, así como la instalación de enlaces de fibra óptica hacia la Preparatoria 6 y CFE- Agua Blanca. Además de dejar reserva adelantada para Tlajomulco

Nodo Oriente ECA Dorsales Nodo Sur Nodo Belenes 2 Nodo Belenes 1 CUCS Prepa 2 Prepa 3 Tonalá Prepa 4 CUCEI Prepa 12 Politécnico Vocacional CUCS (DCMHEDRyD) CUCBA CUCEA CUCSH I. Dermatológico Prepa 8 Archivo Financiero Nuevo CUCSH FEU Almacén general CUCEI (DIP) CEO STAUDG CPANBPEJ Prepa 13 Prepa 6 CFE Agua Blanca Cerro del 4 TV-UG SEMS Prepa 10 Prepa 5

Dorsal Norte CUCBA Nodo Belenes 2 ECA Nodo Belenes 1 CUCEA CUCSH I. Dermatológico Prepa 8 Archivo Financiero Nuevo CUCSH FEU Almacén general CUCEI (DIP) CEO STAUDG CPANBPEJ Dorsal Norte Prepa 10

CUCS Prepa 2 Prepa 3 Tonalá Prepa 4 CUCEI Prepa 12 Politécnico Vocacional CUCS (DCMHEDRyD) Nodo Oriente ECA Dorsal Oriente SEMS

Dorsal Sur Nodo Sur ECA Prepa 13 Prepa 6 CFE Agua Blanca Cerro del 4 TV-UG Dorsal Sur Prepa 5

Equipamiento de la Red Fortalecer y homologar la red de telefonía universitaria (equipos de conmutación de voz) Actualización de los equipos principales de la red de datos Adecuación de los Nodos de Dorsal: Obra civil Sistema de Energía Sistema de climatización Actualización de los equipos seguridad perimetral de la Red: Firewall Antispamer Gestor de VPN`s Implementar la red de telefonía móvil universitaria Telefonía IP

Indicadores de TIC version 2010

Parque Computacional

Suministro eléctrico al Parque Computacional

Conectividad

Indicadores TIC 2011 Periodo para recabar información: Abril 2011 Puntos a considerar: Parque Computacional. Suministro Eléctrico al Parque Computacional. Conectividad. Servidores de Aplicación. Infraestructura para TICs. Logística y Seguridad.

ISUM 2011

Dr. Moisés Torres Martínez

ISUM 2011, es el segundo Congreso Internacional de Supercómputo en México el cual ser llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. a través del Centro Nacional de Supercómputo del 21 al 25 de Marzo de Temas a tratar:  Arquitecturas  Procesamiento en Paralelo  Visualización Científica  Grids  Aplicaciones  Infraestructura  Interconectividad  GPU’s ¿Quién debe asistir? Investigadores, estudiantes, académicos, tecnólogos, administradores de centros de cómputo así como proveedores de hardware y software interesados en el cómputo científico de alto rendimiento y la visualización científica. ¿Por qué debe asistir? ISUM2011 promete ser un excelente foro que brinda la oportunidad de compartir el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación con el uso del supercómputo o High Performance Computing (HPC) entre esta comunidad.

Conferencias, Ponencias y Talleres 9 Conferencistas Magistrales procedentes de USA, España, México, Venezuela y Alemania. 41 Ponencias con investigadores y estudiantes procedentes de 19 Instituciones y Universidades nacionales e internacionales. 11 Pósters donde se muestra el resultado de los trabajo de investigación con el uso de infraestructura de supercómputo. 8 Talleres sobre los temas más importantes y vanguardistas relacionados con el Supercómputo.

Asuntos varios

1.Propuesta de calendario para Sesiones Ordinarias 37 Informe de actividades 2010 / CGTI SesiónFechaLugar Segunda sesión ordinaria Viernes 3 de junio Tercera sesión ordinaria Viernes 2 de septiembre Cuarta sesión ordinaria Viernes 2 de diciembre