ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán CEPAL Presentación preparada para el seminario LA TEORÍA DEL DESARROLLO EN LOS ALBORES DEL SIGLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía
Advertisements

Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
TASA DE CAMBIO Y LA ECONOMÍA DEL 2012 Por: JOSÉ DARIO URIBE E. Gerente General Banco De La República Noviembre 16 de 2011.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
Macroeconomía Práctico 3
Macroeconomía Práctico 2
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para Ec. Javier de Haedo.
Inflación o Competitividad: ¿Necesariamente un Dilema? Academia Nacional de Economía Universidad ORT Montevideo, 20 de Junio de
LM Economía de los Negocios
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
VENEZUELA: UNA EVALUACION ECONOMICA Y PERSPECTIVAS Febrero 2007.
El sector público, el ahorro y la inversión en una economía abierta Introducción a la Economía Otoño, 2005 CIDE Javier Aparicio Nota: Las figuras.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Curso de capacitación BCU. Macroeconomía El equilibrio general con tipo de cambio flotante.
Incremento del déficit fiscal: riesgo que representa para la estabilidad del país. Rigoberto Torres Mora 4 Noviembre 2014.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
3 de mayo de 2011 Política Monetaria e Inflación Gabriel Rubinstein.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
La Política Monetaria y sus Principales Instrumentos Walter Cancela ACDE, 7 de diciembre de 2006.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
Políticas Macroeconómicas
Programación financiera y el presupuesto público
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
Miguel Bein Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2009.
El esquema de “inflation targeting” y las economías en desarrollo Roberto Frenkel BAPRO Consejo Académico CEFID-AR CEDES Investigador Titular.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
QUINTA SEMANA.
Inflación, hiperinflación y estabilización
II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com.
LM Economía de los Negocios
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
1. Aspectos macroeconómicos
28 de julio de 2010 APPCU Gabriel Oddone Opciones y desafíos para Uruguay en un mundo “desacoplado”
Equilibrio Macroeconómico
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.
LA POLÍTICA MONETARIA: MULTIMODELOS DR. LUIS MIGUEL GALINDO.
equilibrio Interno y Externo
República Dominicana Estabilidad Macroeconómica: Las Políticas Fiscal y Monetaria en Acción En general, la Política Económica tiene tres objetivos fundamentales:
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
1 “ LA CONVENIENCIA DE LA DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA PERUANA ” MAGISTER MARCO ANTONIO PLAZA VIDAURRE 5 DE JUNIO 2009.
Metas de Inflación (MI) en Economías Abiertas: Análisis de Políticas Presentación de Eric Parrado IMF CAPTAC-DR Curso de Metas de Inflación Santo Domingo,
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán CEPAL Presentación preparada para el seminario LA TEORÍA DEL DESARROLLO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI Evento conmemorativo del centenario del nacimiento de Don Raúl Prebisch 28 y 29 de agosto de 2001.

ALGUNAS ADVERTENCIAS -Intento (presuntuoso) de teorizar en torno a experiencia práctica de políticas. -Modelo teórico formal en Anexo (Aquí sólo intuición).

ENFOQUE: Basado en identidad: C + S + H  0 C:Saldo en cuenta corriente. S:Déficit fiscal. H:Déficit financiero privado.

ENFOQUE CONVENCIONAL: - Política fiscal:Metas macroeconómicas; flexibilidad antes de Ley de Presupuesto y rigidez posterior; gobernabilidad fiscal moderada. - Banco central:Metas macroeconómicas; plena flexibilidad; plena go- bernabilidad. - Sector privado: Expectativas racionales; gasta su ingreso esperado más déficit privado (que aumenta a mayor optimismo, y se reduce a mayor tasa de interés real). - Restricción interna al crecimiento: Capacidad productiva. Crecer más  más inflación. - Inflación: Presiones de demanda (crecer más que restricción interna) y presiones de costo (tipo de cambio e inflación esperada).

CUENTA DE CAPITALES CERRADA - Restricción interna: Existe umbral de crecimiento no inflacionario (Capacidad productiva). La inflación también puede acelerarse por expectativas (racionales) y por devaluación. - Restricción externa: Existe umbral de crecimiento consistente con restricción de cuenta corriente. Ese umbral puede elevarse con una devaluación real. - Banco central: Maneja sus instrumentos según metas de inflación y de crecimiento. - Política fiscal: A discutir.

ALGUNAS CONCLUSIONES (ORTODOXAS): - Crecimiento: Promedio de restricciones interna y externa. No depende sistemáticamente de metas de política, salvo sorpresas (Curva de Phillips de largo plazo vertical). - Tipo de cambio real: Brecha entre restricciones interna y externa. - Inflación persistente: Refleja metas de política inconsistentes del banco central. - Políticas de demanda: No afectan de manera sistemática el crecimiento de corto plazo. - Política fiscal: Sólo desplaza gasto privado (“crowding-out”) y afecta tasas de interés. Sin efectos sistemáticos sobre el crecimiento de corto plazo. - Gasto privado: Determinado por espacios que deja política fiscal.

OTRAS CONCLUSIONES (MÁS ORTODOXAS): - Banco central autónomo, sólo con metas de inflación: Forma de de- rrotar una inflación persistente de manera creíble. Rol único del banco es establecer “ancla nominal”. - Política fiscal con objetivo de balance estructural : Da espacio al gas- to privado; evita sorpresas y -aunque no las haya- el temor a las sorpresas. Fácil de advertir cuándo se rompe la regla. - Efectos esperados de esa mezcla: Crecimiento consistente de corto plazo; inflación baja; precios relativos correctos. No evita efectos reales de shocks no anticipados. - Mayor optimismo privado: Eleva tasa de interés real y altera la estruc- tura del gasto privado, pero no su nivel. El nivel del gasto priva- do está determinado por tasa de crecimiento de consistencia y por política fiscal.

CUENTA DE CAPITALES ABIERTA - Restricción interna (*): Existe umbral de crecimiento no inflacionario (Capacidad productiva). La inflación también puede acelerarse por expectativas (racionales) y por devaluaciones. - Restricción externa: Desaparece como restricción de corto plazo. Sur- ge umbral de sostenibilidad de la cuenta corriente de mediano y largo plazo. Sobrepasar ese umbral en el corto plazo es posible, pero eleva vulnerabilidad externa. - Tasa de interés: Determinada por tasa internacional más expectativas de devaluación y prima de riesgo país [i = i x + e* + u]. Esta úl- tima aumenta con vulnerabilidad externa. - Banco central: Autónomo y sólo con metas de inflación. - Política fiscal: A discutir. ______________________________ (*) Igual que antes.

ALGUNAS CONCLUSIONES (MENOS ORTODOXAS): - Banco central autónomo, sólo con metas de inflación (*): Forma de derrotar a la inflación persistente de manera creíble. Rol único del banco es establecer “ancla nominal”. - Política fiscal es siempre efectiva: Con BC concentrado sólo en metas de inflación, la eficacia de la política fiscal no depende del régi- men cambiario. -Shocks adversos: Efectos reales son inevitables. ___________________ (*) Igual que antes.

META DE POLÍTICA FISCAL 1: CUENTA CORRIENTE SOSTENIBLE - Crecimiento: Promedio de restricciones interna y externa (de mediano y largo plazo). - Tipo de cambio real: Brecha entre restricciones interna y externa (de mediano y largo plazo). - Inflación: Meta del banco central. - Gasto privado: Determinado por perspectivas de mediano y largo plazo (grado de optimismo) y por tasa de interés [i = i x + e* + u]. - Política fiscal : Debe compensar excesos de gasto privado. Política fiscal es desplazada por gasto privado (“crowing-out” al revés). Gasto fiscal enfrenta restricción de gasto agregado, y no de re- cursos. Política fiscal debe ser más restrictiva a mayor optimis- mo privado, menor tasa de interés externa, y menor riesgo-país. - Cuenta corriente: En trayectoria sostenible de mediano y largo plazo.

META DE POLÍTICA FISCAL 2: MÁS CRECIMIENTO DE CORTO PLAZO - Crecimiento: Se logra la meta ambiciosa. - Tipo de cambio real: Menor al anterior (atraso cambiario). - Inflación: Meta del banco central se cumple. Impacto inflacionario de mayor crecimiento es revertido por atraso cambiario. - Gasto privado: Efecto incierto (discutir). - Cuenta corriente: Mayor déficit. Mayor vulnerabilidad. - Riesgo país: Más alto. - Tasa de interés: Efecto incierto (discutir). CONCLUSIÓN: Política fiscal puede plantearse (y lograr) metas de cor- to plazo en crecimiento, aunque sean inconsistentes en el mediano plazo. El deterioro de la cuenta corriente y atraso cambiario (y no la inflación), constituyen los verdaderos síntomas de sobrecalentamiento en el contexto de flujos voluntarios.

CASO ESPECIAL: DOLARIZACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CON META DE CUENTA CORRIENTE SOSTENIBLE - Crecimiento: Igual que antes. - Tipo de cambio real: Igual que antes. - Inflación: La necesaria para tipo de cambio real. - Gasto privado: Igual que antes. - Política fiscal: Igual que antes. - Cuenta corriente: Igual que antes. - Riesgo país: Igual que antes. EJEMPLOS: República de Irlanda; Argentina.

CONCLUSIÓN PRINCIPAL (hasta ahora): “Para una trayectoria sostenible en el mediano plazo y de menor vulnerabilidad externa, la política fiscal debe compensar déficit privado.” PROBLEMA INSTITUCIONAL: “No forma parte del rol institucional del sector público compensar la exuberancia del sector privado.”

ARGUMENTACIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA (De ortodoxia política y heterodoxia económica). A. ¿Forma parte del rol del Estado el compensar excesos de gasto privado? Respuesta:¡No! (Ejemplos) B.¿Cuál es el límite del argumento? Respuesta:¡Un superávit fiscal estructural prudente! C.¿Hay alternativas? Respuesta:¡Sí!

DOS SOLUCIONES HETERODOXAS: A.IMPUESTOS FLEXIBLES B.IMPUESTO “TOBINIANO” A LOS FLUJOS DE CAPITALES.

IMPUESTOS FLEXIBLES: Argumento analítico: Trivial. Argumento institucional: No trivial. Sugerencias prácticas: -Tasa administrada por autoridad fiscal. -Autoridad fiscal “accountable” por vulnerabilidad externa. -Recaudación administrada por banco central (saldo quasi-fiscal). -Tasa positiva sólo con superávit estructural y efectivo. Problemas no resueltos: -Impuesto sólo con efecto ingreso, sin efecto sustitución. -Inconsistencia temporal. - Economía política. - Administración práctica.

IMPUESTO A FLUJOS DE CAPITAL: Argumento analítico: Influir regla de arbitraje [i = i x + e* + t + u]. Sugerencias prácticas: -Tasa administrada por banco central. -Banco central “accountable” por vulnerabilidad externa. -“Peaje” ad-valorem a flujos desde el exterior (Inversión financiera del exterior y retornos de inversión financiera al exterior). -Aplicable sólo con superávit estructural y efectivo. -“Surveillance” de que se cumple todo lo anterior. Problemas resueltos: -Economía política. -Efectos asignadores. -Inconsistencia temporal. Problema no resuelto: -Administración práctica (aunque más liviana).

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES DE STOCKS (RIESGO CAMBIARIO)