Ministerio de Economía y Finanzas

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

MODULO III FORMULACIÓN

MODULO III 1 2 3 4 5 6 Horizonte de Evaluación Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta 3 Balance Oferta - Demanda 4 Planteamiento Técnico de las Alternativas 5 Costos 6

RESUMEN DE LA FORMULACIÓN Cómo se solucionará el problema ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿A qué costo? Cuánto se producirá Dónde se localizará Cómo se solucionará el problema Cuánto costará Tamaño Localización Tecnología Costeo Aspectos físico-técnicos

Horizonte de Evaluación Horizonte de Evaluación 4.1 Horizonte de Evaluación Constituye el periodo durante el cual se evaluará el proyecto. Comprende: La Inversión y Post Inversión Generalmente 10 años Excepciones: Saneamiento: 20 años Carretera Asfaltada: 20 años Piletas: 10 años Letrinas: 05 años Horizonte de Evaluación Vida Útil del PIP Permite realizar las proyecciones de la oferta y la demanda. Período durante el cual se espera que el proyecto mantenga los beneficios netos alcanzados.

Ejemplo: Construcción de una nueva infraestructura de riego Es posible modificar el horizonte de evaluación conforme se va realizando un diseño más profundo de las alternativas.

¿Cuál es el servicio público a intervenir? 4.2 Análisis de la Demanda Definir el servicio 1 ¿Cuál es el servicio público a intervenir? Determinar el ámbito de influencia 2 ¿Dónde se va a intervenir? Definir la población objetivo 3 ¿Quiénes son las personas que recibirán el servicio? Analizar la tendencia del servicio 4 ¿Cómo se ha venido prestando el servicio? Describir las características de la demanda 5 Cuantitativas y Cualitativas, Hábitos o costumbres, frecuencias, etc. Proyectar la Demanda 6 Utilizar supuestos, metodología y parámetros con sustento técnico.

El mercado Dinero OFERTA DEMANDA Bienes y Servicios

NO ES LO MISMO CAMBIO EN LA Q DEMANDADA, QUE CAMBIO EN LA DEMANDA CONCEPTOS GENERALES Teoría Microeconómica Concepto 1: La curva de demanda P Refleja la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien o servicio. C 15 A Punto A (100, 10): 10 A un precio de 10, los demandantes están dispuestos a consumir 100. B 5 O, todos los demandantes que están dispuestos a pagar 10, consumirían 100 del bien o servicio. 70 100 180 Q A mayor precio, menor cantidad demandada, y viceversa. NO ES LO MISMO CAMBIO EN LA Q DEMANDADA, QUE CAMBIO EN LA DEMANDA

El servicio público descrito debe ser medible Definir el servicio 1 Corresponde directamente con el problema identificado. Corresponde a un servicio público. Es competencia de una entidad pública. El servicio público descrito debe ser medible Servicio: Entrega de agua para riego. Medida: Litros por segundo. Servicio: Atenciones de Salud Medida: N° de atenciones por mes. Servicio: Entrega de energía eléctrica. Medida: kw por hora. Servicio: Atenciones en educación. Medida: N° de alumnos atendidos por aula.

POBLACION DE REFERENCIA Definir la población objetivo 3 Determinar el ámbito de influencia 2 “cuánta gente afectada por el problema estamos en condiciones reales de atender” POBLACION DE REFERENCIA (en el ámbito de intervención del Proyecto) 3,567 habitantes (100%) POBLACION AFECTADA (POBLACION CARENTE) 2,497 habitantes (70%) POBLACION OBJETIVO (META DEL PROYECTO) 1,998 habitantes (80%) POBLACION APLAZADA 499 habitantes (20%) POBLACION NO AFECTADA 1,070 habitantes (30%)

Conceptos Básicos Población de referencia (N): Es la población total del área o áreas geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (= Población Carente o Población Demandante). Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender.

Analizar la tendencia del servicio 4 En el tiempo Cantidad Calidad Diferenciar por grupos Describir las características de la demanda 5 Hábitos Frecuencias Diferenciar por grupos Facilidad Tarifas Horarios

Técnicas cualitativas Opinión de expertos Proyectar la Demanda 6 Metodología Regresión Técnicas cualitativas Opinión de expertos Proceso ordenado Supuesto Marco Macroeconómico Multianual Participación Social Participación Institucional Enunciado que se espera que suceda Parámetros Tasa de crecimiento Línea basal Valores dados o estimados

I. POBLACIÓN ACTUAL Consultar las últimas proyecciones del INEI o información de censos locales, etc. Ejemplo: Población según INEI año 2007 = 15,548 hab Tasa de Crecimiento (Tc) = 1.608 % Número de años = n MÉTODO PARA PROYECTAR LA POBLACIÓN METODO GEOMETRICO (utilizado por el INEI) Pf (n) = Po x (TC + 1) n

II. PARA CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO Se puede utilizar las últimas proyecciones del INEI o calcular la tasa mediante la siguiente fórmula: 1/n POBLACION ACTUAL (2007) TC = 100 X - 1 POBLACION INICIAL (1993) 1/14 15,548 TC = 100 x - 1 12,434 TC = 1.608 %

PROYECCIÓN DE LA POBLACION En el horizonte de 20 años: AÑO 0 = POBLACION ACTUAL AÑO 0 = 15,548 AÑO 1 = POBLACION ACTUAL x (1+TC)(*) AÑO 1 = 15,548 x 1.016=15,797 AÑO 2 = POBLACION AÑO1 x (1+TC) AÑO 2 = 15,797 x 1.016=16,050 . . AÑO 20 = POBLACION AÑO19 x (1+TC) AÑO 20= 21,021 x 1.016=21,357 (*) TC= Tasa de Crecimiento Poblacional: Para el ejemplo = 1.60% = 0.016 Nota: Tener en cuenta la estacionalidad de la demanda, en especial en zonas turísticas (Población flotante).

4.3 Sin intervención del proyecto Análisis de la Oferta Describir la oferta actual 1 Sin intervención del proyecto Describir dificultades o problemas 2 ¿Qué impide brindar un buen servicio? Definir la oferta optimizada 3 ¿Cuántas personas recibirán el servicio adecuadamente? Proyectar la Oferta 4

Concepto 2: La curva de oferta Refleja la relación entre el precio y la cantidad ofrecida de un bien o servicio. C 15 A 10 Punto A (100, 10): A un precio de 10, los productores están dispuestos a producir 100. B 5 O, todos los productores que están dispuestos a recibir 10, producirán o enviarán al mercado 100 del bien o servicio. 40 100 120 Q A mayor precio, mayor cantidad ofrecida.

Describir la oferta actual Cantidad Infraestructura Describir la oferta actual 1 Personal Calidad Equipamiento Oferta por tipo de Servicio Cantidad Calidad Describir dificultades o problemas 2 Rendimiento de los factores de producción Oferta por tipo de Servicio Barreras

Diagnóstico de la situación actual de la oferta de Bss y Ss. Identificación de los recursos físicos y humanos disponibles vinculados con los proyectos alternativos INFRAESTRUCTURA Ubicación Vía de acceso Año de construcción Estado de conservación Vida útil Número de áreas Número de servicios higiénicos Disposición de ambientes Los estándares óptimos de uso de los recursos físicos y humanos

Definir la oferta optimizada Personal Definir la oferta optimizada 3 Estándares óptimos Infraestructura Equipamiento Metodología Regresión Técnicas cualitativas Opinión de expertos Proyectar la Oferta 4 Supuesto Metas del sector Participación Institucional Parámetros Tasa de crecimiento Línea basal

Análisis de la Oferta El análisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados. La base del análisis es la oferta optimizada La oferta optimizada es la capacidad de oferta de la que se puede disponer, óptimamente, con los recursos disponibles Se debe tener en cuenta que la oferta optimizada debe estar en las mismas unidades de medida que la demanda efectiva con proyecto

Concepto 3: El punto de equilibrio Equilibrio del mercado o competitivo O La curva de demanda (D) y la curva de oferta (O) se intersectan en el punto A, llamado también punto de equilibrio. A 10 Punto A: Punto de equilibrio (100, 10) En este punto se determinan el precio del bien o servicio (10) y la cantidad transada (100). D El punto A muestra una combinación de precio y cantidad donde los compradores y los productores coinciden en sus expectativas. 100 Q

Balance Oferta - Demanda 4.4 Balance Oferta - Demanda Demanda Oferta Oferta Demanda Brecha de Demanda Demanda atendida ¿Podré atender a todos? Los servicios que cada proyecto alternativo ofrecerá

Los resultados permiten: - Dimensionar el proyecto y El balance determina si la oferta es suficiente para cubrir la demanda o se requiere incrementarla. Los resultados permiten: - Dimensionar el proyecto y - Definir el momento oportuno para iniciar su ejecución. Nota: El Balance debe realizarse en el horizonte de evaluación del proyecto.

Ejercicio de aplicación Determinar el déficit social por áreas verdes en el distrito de Ciudad Vieja en los próximos 10 años, utilizando la siguiente información: Población actual: 23.367 habitantes Tasa de crecimiento poblacional: 1,8% anual Coeficiente área verde por habitante: 9 M2/habitante Áreas verdes existentes: - Parque 1: Área total 8.000 M2 - Parque 2: Área total 5.000 M2 - Parque 3: Área total 25.000 M2 - Parque 4: Área total 40.000 M2

Estimación del déficit social por áreas verdes

Sin embargo, el método anterior (método general) no es aplicable en todos los casos. Hay casos especiales Comisarías: Tipo A, B, C, D (en función de población del área de influencia) Estadios: - Para espectáculos deportivos de nivel nacional e internacional (normas de CONMEBOL) Infraestructura de riego: Balance hídrico

Planteamiento Técnico de las Alternativas 4.5 Planteamiento Técnico de las Alternativas ¿Dónde? Localización Dónde se localizará ¿Cómo? Cómo se solucionará el problema Tecnología ¿Cuánto? Cuánto se producirá Tamaño Aspectos físico-técnicos

Etapas de construcción y operación Organización y gestión Para diferenciar alternativas considerar: Localización Tecnología Etapas de construcción y operación Vida útil Tamaño óptimo Organización y gestión Describir a nivel de detalle cada alternativa

TAMAÑO DEL PROYECTO Con la O-D, se estima el volumen de los Bss y Sss que cada proyecto alternativo ofrecerá a partir de su consolidación. ESTABLECIMIENTO DE METAS El tamaño se mide en unidades ha producir. Educación Alumnos/año Salud Atenciones/año Agua potable M3/año, litros/segundo Electricidad Kilovatios – hora Residuos sólidos TM/día Riego M3/año, litros/he/año Reforestación Plantones/año Salud Camas Telefonía Líneas Agua potable Conexiones domiciliarias Electricidad Medidores Infraestructura vial Kilómetros

Variables que inciden en el tamaño: Población afectada y demanda insatisfecha, Financiamiento, Economías de escala y tecnología, Normas regulatorias, Disponibilidad de insumos, Localización, Costo Unitario Rentabilidad, etc.

Ubicación-concentración de la población objetivo LOCALIZACION (Variables a Analizar) Ubicación-concentración de la población objetivo Localización de materias primas e insumos Vías de comunicación y medios de transporte Infraestructura y servicios básicos Topografía y suelos Clima-ambiente-salubridad Impacto ambiental Planes reguladores y ordenamiento urbano Tendencias del desarrollo espacial y valorización Precio de la tierra Sistema de circulación y tránsito Políticas o necesidades de desconcentración Incentivos fiscales para localización Financiamiento Tamaño y tecnología Preservación del patrimonio histórico-cultural Intereses y presiones político-sociales Análisis de competitividad regional Políticas de desarrollo e integración fronteriza ¿Ya se dispone del lote del terreno y cumple con los requisitos de localización?

¿Cómo se solucionará técnicamente el problema? TECNOLOGIA ¿Cómo se solucionará técnicamente el problema? Proceso: Conjunto de operaciones interdependientes necesarias para lograr la transformación del estado inicial al estado final Estado inicial Estado final Agua en fuente Res en pie Pasajero en origen Paciente (enfermo) RRSS en calles Agua potable en casa Carne en mercado Pasajero en destino Persona curada RRSS en relleno sanitario

Definición del producto (bien o servicio) TECNOLOGIA Definición del producto (bien o servicio) Definición del proceso productivo Definición de insumos físicos Definición de equipos Requerimientos de mano de obra Obras físicas El estudio técnico se preocupa principalmente de dos aspectos: Instalación física Sistema productivo del proyecto. A nivel de perfil, sólo tecnología básica

¿Qué factores influyen en la tecnología? Financiamiento Localización Tamaño y evolución del proyecto Economías de escala Usos y costumbres Características del producto Insumos Garantías de mantenimiento Obsolescencia Dependencia del proveedor Políticas de empleo Políticas arancelarias Políticas sobre tecnología Protección Régimen de contratación Impacto ambiental Seguridad industrial Organismos de ciencia y tecnología (CONCYTEC) Proveedores Directorios y catálogos de tecnología Internet y redes de información e intercambio Universidades y centros de investigación tecnológica Consultores y tecnólogos Colegios profesionales, gremios de productores Oficinas de registros y patentes Oficinas de aseguramiento de calidad y normas técnicas Instituciones de fomento municipal Experiencia propia Experiencia de terceros en proyectos afines Bancos de experiencias y de transferencia tecnológica Organismos no gubernamentales de desarrollo (ONGDs) Fuentes de Información

ORGANIZACIÓN Es necesario identificar las actividades para la realización de cada una de las etapas de las alternativas de solución. Para ello ayudará formularse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las actividades necesarias para cumplir cada una de estas etapas y cuál es su duración aproximada (considerando las unidades de tiempo ya definidas)? ¿Cuáles son las condiciones (externas e internas) que deben cumplirse para que sea posible empezar cada una de las etapas de los proyectos alternativos que se evalúan Condiciones Externas: No dependen del proyecto en sí Condiciones Internas: Etapas dentro del proyecto. Las condiciones internas que toda unidad ejecutora debe cumplir antes de iniciar un proyecto es asegurar su capacidad física, operativa y presupuestal para implementarlo; estas capacidades se convierten así en condiciones internas que harían posible pasar de una fase a otra, o de una etapa a otra. ¿Existe algún orden recomendable entre estas actividades? ¿Cuáles de ellas deben ser llevadas a cabo secuencialmente y cuáles son independientes entre sí?

Descripción de Actividades Descripción de Actividades Programación de actividades En el siguiente cuadro se detallan las acciones de una Alternativa de Solución X PIP EDUCACION: Acción 3.1: Llevar a cabo cursos y talleres en metodologías de selección, preparación y desarrollo de casos, acompañamiento en la resolución de problemas y sistema de evaluación de alumnos. Descripción de Actividades Duración Fase de Inversión 1. Selección y contratación de proveedores de cursos y talleres. 6 meses Fase de Post Inversión 2. Implementación de los cursos y talleres. 1 año 3. Programa de actualización permanente del personal docente 5 años Acción 4.1: Establecer un sistema de cátedras compartidas junto con docentes de universidades prestigiosas a nivel nacional o internacional. Descripción de Actividades Duración Fase de Inversión 1. Realización de convenios con universidades prestigiosas a nivel nacional e internacional para establecer un sistema de cátedras compartidas. 3 meses Fase de Post Inversión 2. Desarrollo del sistema de cátedras compartidas. 5 años 3. Monitoreo y evaluación de resultados del sistema de cátedras compartidas. 39

Cronograma de actividades El cronograma de las acciones de una Alternativa de Solución de un PIP de Educación: Proyecto Alternativo 1 Fase Inversión Post Inversión Año Año 0 Año 1 2 3 4 Año 5 6 7 8 9 10 Mes 1 5 11 12 Acción 3.1: Llevar a cabo cursos y talleres en metodologías de selección, preparación y desarrollo de casos, acompañamiento en la resolución de problemas y sistema de evaluación de alumnos. Selección y contratación de proveedores de cursos y talleres. Implementación de los cursos y talleres. Programa de actualización permanente del personal docente. Acción 4.1: Establecer un sistema de cátedras compartidas junto con docentes de universidades prestigiosas a nivel nacional o internacional. Realización de convenios con universidades prestigiosas a nivel nacional e internacional para establecer un sistema de cátedras compartidas. Desarrollo del sistema de cátedras compartidas. Monitoreo y evaluación de resultados del sistema de cátedras compartidas. 40

Estudio Económico Costos de Inversión Son los que se dan desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta que se encuentra listo para entrar en operación y pueda brindar los servicios previstos. Fases de inversión Activos tangibles Activos intangibles Valor de recuperación Capital de trabajo S/.

Operación y mantenimiento 4.6 Costos Inversión Operación y mantenimiento Personal Insumos Servicios Otros Terrenos Infraestructura Maquinaria Vehículos Equipos Herramientas Intangibles Gastos generales Imprevistos Supervisión Mitigación ambiental

Considerar: Costos Sin proyecto Costos Con proyecto Con toda esta información se obtendrá: Costos incrementales Precios de Mercado Flujo de costos Precios Sociales

Costos Incrementales Se calculan por diferencia entre los costos de la situación “con proyecto” y los costos en la situación “sin proyecto”. Los costos deben estar valorados a precios privados y a precios sociales, para cada alternativa. COSTOS = COSTOS – COSTOS INCREMENTALES CON PROYECTO SIN PROYECTO

Costos unitarios a precios de mercado de cada bien o servicio Tomando cuenta los requerimientos para cada alternativa, se debe precisar los bienes y servicios a ser adquiridos. Es necesario establecer: El número de unidades necesarias en: Infraestructura Recursos Humanos Materiales y equipos El número de períodos en los que se necesitan las unidades Luego, es necesario determinar el costo de cada uno de los bienes y servicios requeridos. Se debe diferenciar los costos de inversión con los de operación y mantenimiento Además, es importante clasificarlos en 3 categorías: Insumos Nacionales Insumos Importados Personal y Mano de obra 45

Una aclaración necesaria Operación y mantenimiento “un error común es incluir en el monto de la inversión total a precios de mercado los costos relativos a la fase de preinversión y de postinversión” ¿Recuerdan el Ciclo del Proyecto? Preinversión Inversión Postinversión Perfil Expediente técnico Operación y mantenimiento Prefactibilidad Ejecución Evaluación expost Factibilidad Línea de producción

Otra aclaración necesaria Costos de Mantenimiento “a veces se utiliza de manera indistinta el término “costo total del proyecto” como sinónimo del monto de la inversión total a precios de mercado. Por lo general, el costo total del proyecto es aquel que figura en la parte inferior del flujo de caja.” El Costo Total del Proyecto es: 1 Inversión total 2 Costos de Operación 3 Costos de Mantenimiento 4 Otros* * Estudios de prevención y mitigación (gestión de riesgos), estudios geológicos, etc.

Estructura del monto de la inversión total a precios de mercado “no confunda monto de la inversión total del proyecto a precios de mercado con costo o presupuesto de obra; éste es un componente más del monto de la inversión total del proyecto” Estructura 1 Expediente técnico Costo directo Costo de obra (presupuesto de obra) 2 Costo indirecto 3 Supervisión técnica 4 Otros* * Incluya todo lo que sea necesario para garantizar la calidad del proyecto

Costos de Operación y Mantenimiento Fase de Post Inversión Costos variables Costos fijos S/. Costos de Operación: Son los gastos en los que debe incurrir la institución, para que el bien o servicio se entregue en forma regular. Se cuantifican anualmente los costos unitarios de los factores e insumos importantes. Costos de Mantenimiento: Son los gastos requeridos para mantener la capacidad de generación de beneficios, evitando el deterioro de los equipos.

Ejemplo de Costos de Operación y Mantenimiento COSTOS SIN PROYECTO ( a precios de mercado ) Operación y mantenimiento de la unidad S/. 38000 Otros gastos S/. 2 000 COSTO TOTAL ANUAL SIN PROYECTO S/. 40 000 COSTOS CON PROYECTO ( a precios de mercado ) Operación y mantenimiento de la unidad S/. 55 000 Otros gastos S/. 3 000 COSTO TOTAL ANUAL CON PROYECTO S/. 58 000

Estructura del Flujo de costos para cada alternativa de solución: Detalle 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inversión   Operación Mantenimiento Total de costos con proyecto Costos de operación sin proyecto Costos de mantenimiento sin proyecto Total de costos sin proyecto Costos Incrementales

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