Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PAULINO TENOPALA JUÁREZ Formación *Lic. En Turismo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Consejos Escolares de Participación Social
Turismo Alternativo Castro Galindo Betsabe Sarai Cruz Niño Omar
Marco Referencial del Ecoturismo
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROYECTO DE AULA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Facultad de Actividad Física y Deporte
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Entrega del Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente 2013 Felicidades¡¡¡¡¡¡
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES.
Capacidad de organización y la realización de tareas a distancia a través del uso de herramientas virtuales de comunicación Introducción Ricardo Morales.
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Facultad de Psicología
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Evaluación Financiera de Negocios Formulación y evaluación de proyectos y carteras de inversión: Un enfoque de sistemas. Inicia 18 Abril 2005 Evaluación.
Subsecretaría de Educación Básica
 El Centro de Enseñanza Dinámica, es una institución especializada en apoyar asesorar y preparar a nuestros alumnos en la presentación de los diversos.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Licenciatura en Educación Musical
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Sesion 3:.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE: TOLUCA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Plan de estudios Facultad de Teatro
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
Facultad de Ciencias Sociales
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Flexibilidad Curricular
FÍSICA. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y competencias deseables de los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Física: Capaz.
Informe de Actividades. Consultoría en: Turismo Alternativo. Avance 85% Consultor: Marco Antonio Molina Velázquez :. Septiembre de 2009 I. Tareas de la.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
 Principios del siglo XX.  En 1948 la ONU declara en función a los derechos humanos.  A mediados del siglo XX.
Transcripción de la presentación:

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PAULINO TENOPALA JUÁREZ Formación *Lic. En Turismo, especialidad en planeación y desarrollo turístico en el área de turismo y medio ambiente. EST/IPN *100 % de créditos de maestría en ciencias en Dirección de empresas turísticas EST/IPN Experiencia *3 años como asesor en la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades SEDEREC Distrito Federal *13 años de experiencia en la docencia y durante esos 13 años he sido responsable de practicas con mis grupos en actividades de turismo alternativo conjuntamente con algunos prestadores de servicios de turismo alternativo

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa OBJETIVO GENERAL Organizar y operar algunas actividades de turismo alternativo en espacios acondicionados para éstas y sitios naturales con responsabilidad y compromiso social.

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PROPOSITO Esta unidad de aprendizaje le permite al alumno de la licenciatura en turismo obtener una visión general sobre algunas actividades de turismo alternativo, experimentarlas, evaluarlas y saber operarlas a un nivel básico, dichas actividades tienen una alta factibilidad de implementarlas en diferentes países y en México claro está, además son actividades que tienen un alto incremento en su demanda por las características y beneficios que poseen para quienes las practican, para los espacios naturales y rurales y para los habitantes, debido entre otras cosas a que la naturaleza y la cultura rural es la base de los espacios donde se pueden practicar el turismo en cuestión.

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PRIMER DEPARTAMENTAL 1.- Turismo alternativo, turismo ambientalmente planeado, turismo y ecología. 2.- Equipo de seguridad Materiales de metal Materiales de textil 3.- Calculo de resistencia, caídas (KN), anclajes, reuniones. Técnicas de ascenso y descenso en cuerda fija. Cambio de sistema y desmonte en escala deportiva Evaluación continua: Asistencia y puntualidad 10% Prácticas y ejercicios 70% Exposición 10% Evaluación escrita 10%

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa 1.- Conceptualización sobre la escalada en roca y el montañismo 2.- Equipo de seguridad. Técnicas de progresión y descenso. 3.-Equipo necesario y medidas de seguridad. Técnicas para realizar la actividad de forma segura. Preparación previa a la actividad (equipo y factores físicos) EVALUACIÓN CONTINUA Asistencia y puntualidad 20% Prácticas y ejercicios 70% Tareas 10%

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa 1.-Conceptualización de la educación ambiental, las vivencias místicas y el agroturismo. 2.- Equipo y materiales necesarios para realizar talleres de educación ambiental, vivencias místicas y agroturismo. 3.- Organización y operación de talleres de educación ambiental, vivencias místicas y agroturismo. EVALUACIÓN CONTINUA Asistencia y puntualidad 20% Prácticas y ejercicios 70% Tareas 10%

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PRACTICA AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI VISITANDO LOS MUNICIPIOS DE AQUISMON, EL NARANJO Y XILITLA, 13 AL 17 DE MARZO. LAS ACTIVIDADES A REALIZAR SON ESPELEISMO EN UN SOTANO DE 90 METROS, RAPPEL EN UNA CASCADA DE 55 METROS, VISITA A LA CASCADA DE TAMUL Y A LA CUEVA DEL AGUA EN PANGA, OBSERVACIÓN DE AVES EN EL SOTANO DE LAS GOLONDRINAS, ENTRADA A LA CUEVA LINDA Y VISITA AL CASTILLO DEL INGLES.

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa 4 sesiones en el gimnasio al aire libre de la EST 3 sesiones en Ciudad Universitaria. 3 sesiones en el Cerro del viento en Ecatepec. 1 sesión en Xochimilco. 1 sesión en el Ajusco. 1 sesión en el desierto de los Leones. EN CADA SITIO SE DEBEN ELABORAR REGISTROS Y MEMORIAS DE LAS ACTIVIDADES, ASI COMO HOJAS QUE SERAN LLENADAS POR UN SERVIDOR REGISTRANDO EL DESEMPEÑO DE CADA ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa LA COMPETENCIA PROFESIONAL COMPLEMENTARIA A SU FORMACIÓN PROFESIONAL A DESARROLLAR SERA: LA POSIBILIDAD DE ESTAR EN CONDICIONES EN INICIAR EL CAMINO EN LA ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS DEMANDADAS POR UN SEGMENTO ESPECIALIZADO DONDE EL PRINCIPAL ATRACTIVO SON LOS ESPACIOS NATURALES Y ALGUNAS MANIFESTACIONES CULTURALES IDENTITARIAS DE CIERTAS COMUNIDADES.

Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PERFIL DE INGRESO: RESPETUOSAS, TOLERANTES, SOLIDARIOS, LES GUSTE LAS ACTIVIDADES FISICAS, TENGAN CAPACIDAD DE ADAPTACION Y SEAN DE MENTE ABIERTA. COSTO: $4800 Incluye: La práctica, las 13 sesiones mencionadas con el equipo necesario, cinta tubular para un arnés y tenis de escalada. GRACIAS: