Sören Rüd 26/11/2008 Perusan Lima, Perú Alianza de Saneamiento Sustentable (SuSanA) – ¿Dónde estamos? Introducción a la alianza y el equipo de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Conservación y Desarrollo
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados
Programa Alianza Cambio Andino
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
El portal de las energías renovables. Se enmarca en las actividades del Centro Virtual para la Transferencia del Conocimiento Portales, Redes Temáticas.
Anthony Jo Noles.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Propuestas de difusión (1) Libro para académicos con casos más síntesis, por desarrollo teórico e implicaciones de política. Versiones cortas y atractivas.
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PERSPECTIVAS FUTURAS Las actividades de agricultura urbana dentro o en la periferia de la ciudad son estrategias de subsistencia que contribuyen a incrementar.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.
“Mex-SmartCities”. Una nueva comunidad en el Telmex Hub.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
26 de Abril Evolución del Proceso Regular 2002: Cumbre Mundial (Sudáfrica): Acuerdo para establecer al 2004, un Proceso Regular bajo el auspicio.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza CONSIDERACIONES SOBRE MINERIA Y AREAS PROTEGIDAS DE ALTA MONTAÑA.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Seminario Franco-Chileno
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Programa de capacitación y construcción participativa por y para los afectados por el terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007, Perú.
Las Alianzas Público - Privadas y la Adaptación al Cambio Climático Roberto Herrera Presidente de EcoRED.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Perspectivas de la Programación de la Comisión Europea Karl-Heinz Vogel Agregado de Cooperación Delegación de la Comisión Europea en Lima Primer.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
Planificación de Sistemas de Información
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Innovación en Articulación del Sector Agua y Saneamiento en Paraguay EL ACCESO AL AGUA EN CONDICIONES DE CALIDA Y SUFICIENCIA ES UN DERECHO DE TODOS.
Transcripción de la presentación:

Sören Rüd 26/11/2008 Perusan Lima, Perú Alianza de Saneamiento Sustentable (SuSanA) – ¿Dónde estamos? Introducción a la alianza y el equipo de trabajo para zonas urbanas y planificación

slide 2 26/11/2008 Lima, Perú Perusan “Quien es SuSanA?“ SuSanA es una red flexible de organizaciones interesadas en promover el saneamiento sostenible Todas las organizaciones contribuyen su trabajo y recursos a su propia cuenta SuSanA es una alianza dinámica: otras organizaciones son invitadas a participar y contribuir SuSanA tiene actualmente 12 equipos de trabajo

slide 3 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Objetivo principal de SuSanA Contribuir a alcanzar los ODMs mediante la promoción de sistemas de saneamiento que tomen en cuenta todos los aspectos de sustentabilidad

slide 4 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Objetivos generales de SuSanA Incrementar el entendimiento del concepto de saneamiento sostenible y promover su implementación masiva Subrayar la importancia del saneamiento para alcanzar una serie de ODMs Mostrar como los proyectos de saneamiento sostenible deben ser planificados con la participación de todos los actores principales Fuente: Documento de Visión “Hacia soluciones de saneamiento más sustentable” 2008

slide 5 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Miembros de SuSanA SuSanA logo versión 1.7 /

slide 6 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Distribución geografica de eventos de SuSanA Encuentros de SuSanA `07/`08 Presentación de SuSanA a conferencias Encuentros de SuSanA `09/`10 (planeado) Presentación de SuSanA a conferencias

slide 7 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Estructura actual de SuSanA Encuentros de SuSanA Equipos de trabajo Jefes del equipo de trabajo Miembros activosMiembros pasivos Secretaria de SuSanA Publicaciones, hojas de datos, normas, papers, eventos etc. documento de visión Miembros de SuSanA Documento de visión, Comunicados de prensa etc. Protocolos, presentaciones, agendas, etc.

slide 8 26/11/2008 Lima, Perú Perusan equipos de trabajo SuSanA 1.Desarrollo de capacidad para saneamiento sostenible 2.Economía y costos del saneamiento sostenible 3.Energías renovables, aguas subterráneas y cambio climático 4.Sistemas de saneamiento, opciones tecnológicos, higiene y salud 5.Seguridad alimentaría y sistemas de saneamiento productivo 6.Saneamiento sostenible para ciudades y planificación 7.Saneamiento rural y en comunidades 8.Saneamiento sostenible en situaciones de emergencia y reconstrucción 9.Saneamiento como un negocio 10.Concienciación ciudadana y mercadeo del saneamiento 11.Operación y mantenimiento del saneamiento sostenible 12.Género en el saneamiento sostenible

slide 9 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos de la red SuSanA

slide 10 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: 1 er Documento de visión 4 páginas incluyendo introducción a SuSanA, criterios de sustentabilidad y objetivos Disponible en inglés, francés, español, japonés, portugués, chino, árabe e hindú En proceso traducción en ruso, alemán, urdo … Disponible en:

slide 11 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: Hoja de datos Finalizados o casi finalizados: WG 01 – desarrollo de capacidad WG 02 – economía y costos WG 04 – sistemas de saneamiento WG 05 – seguridad alimentaría WG 06 – ciudades WG 06 – planificación Borrador disponible: WG 03 – energías renovables WG 08 – emergencias y reconstrucción

slide 12 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: Casos de estudio Template final disponible Primeros casos de estudio disponibles de KfW, JWF y GTZ para diferentes equipos de trabajo

slide 13 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: Mapa basado en Google-Earth para proyectos y organizaciones trabajando en saneamiento Elaborado por JWF (con contribuciones de SEI y GTZ)

slide 14 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: Nuevas publicaciones Publicaciones de miembros de SuSanA Publicado este mes de noviembre en el World Toilet Summit en Macao, China

slide 15 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Productos: + DVDwww.susana.org

slide 16 26/11/2008 Lima, Perú Perusan SuSanA equipo de trabajo 6: Saneamiento urbano y planificación Productos principales: Paper temático: “Saneamiento sostenible para ciudades” Hoja de datos: “Planificación para saneamiento sostenible” Colección de Casos de Estudio (consecutivo) Publicación: “Saneamiento sostenible para ciudades” en la serie “Research in Urbanism” (en proceso)

slide 17 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Paper temático: ‘Saneamiento sostenible para ciudades’ Dirigido a temas clave y la escala de problemas en saneamiento urbano Enfocado a actores políticos, agencias nacionales e internacionales y gobiernos

slide 18 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Contenido (1) Contextos urbanos típicos El futuro del saneamiento urbano Vínculos entre investigación, implementación y difusión Barrios pobres en zonas urbanas Zonas peri- urbanas Áreas de desarrollo urbano (de bajos ingresos) Edificios no residenciales

slide 19 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Contenido (2) La complejidad del contexto urbano no sólo causa problemas sino también oportunidades: -Varias ONGs o empresas ofreciendo servicios; -Oportunidades económicas y de negocios;

slide 20 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Viendo hacia adelante: Saneamiento productivo Lograr un diálogo efectivo entre ingenieros, planificadores y políticos para integrar el saneamiento productivo en las agendas de desarrollo urbano Sanitarios de desviación de urina Agricultura urbana Energía de desechos Humedales artificiales Aplicación de urinaIrrigación con agua tratada

slide 21 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Viendo hacia adelante: Otros aspectos Creación de demanda: Ningún sistema de saneamiento debe ser impuesta al usuario. Sin embargo, solo si se cuenta con suficiente información sobre saneamiento sostenible, puede hacerse una selección bien informada; Desarrollo de capacidades: Más capacidad y mejor qualidad son necesarias para implementar soluciones inteligentes y a gran escala; Se debe entender y trabajar hacia ambientes más favorables

slide 22 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Hoja de datos: ‘planificación para saneamiento sostenible’ ¿Por qué los métodos anteriores han fallado? impuestos de arriba, complejos e intensivos en capital; ¿Cuáles son las alternativas posibles? SSA HCESSanitation 21

slide 23 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Algunos principios para mejor planificación Entender las relaciones de poder Asegurar la participación eficiente y construir alianzas Ser realista: intervenciones frecuentes y mejorar paso a paso Apuntar hacia soluciones sostenibles que cierren ciclos naturales Entender a los actores principales del saneamiento

slide 24 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Colección de casos de estudio Casos de estudio de todo el mundo: - saneamiento sostenible urbano - ejemplos para una buena planificación

slide 25 26/11/2008 Lima, Perú Perusan Publicación de un libro en 2009 Research in Urbanism Series TU Delft ‘Sustainable Sanitation in Cities’ Autores principales: SuSanA equipo de trabajo 6 Publicación que colecciona información disponible sobre soluciones inteligentes de saneamiento urbano en todo el mundo

slide 26 26/11/2008 Lima, Perú Perusan ¡Gracias por su atención! Más información en: