1 Situación Actual de Internet 2 en México Presentación a la Universidad Central de Venezuela Diciembre 15, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto.
Advertisements

MITOS Y REALIDADES DE INTERNET 2
Aplicaciones de Internet 2 en la UNAM. Aplicaciones Internet 2 Comunicaciones basadas en video Videoconferencia, nuevos estándares Sobre el protocolo.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad de la República
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes de investigación y educación en América Latina: el caso de CUDI Carlos Casasús.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
José Luis Mariscal Orozco
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
La RED Internet 2 en México Semana Nacional de Supercómputo San Luis Potosí, Octubre 5, 2004.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
2010.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
AGOSTO - DICIEMBRE 2004 Captación de Alumnos Nivel Profesional Centro de Información y Estadísticas Académicas, DISE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
UNSJ - FCEFyN - Instituto de Informática Lic. Hector Sánchez Tores.
Red Nacional del Conocimiento Propuesta
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM Corporation Ing. León Javier García.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
INTERNET 2. Fue lanzado el 1 de octubre de 1996 cuando 34 investigadores universitarios se reunieron para establecer este proyecto que no sólo ayudaría.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cudi INTERNET 2 - MEXICO Reunión con UCAID INTERNET 2 - MEXICO Reunión con UCAID Lic. Carlos Casasus 7de julio de 1998.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Internet 2 en México, su papel en la educación y la investigación Taller El uso de Internet en las Américas CIDE 17 de junio de 2005.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Situación de Internet 2 en México: Aplicaciones, Futuro X Reunión Consejo Asesor en Tecnologías de Información de los Centros Públicos de Investigación.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Situación Actual de Internet 2 en México
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

1 Situación Actual de Internet 2 en México Presentación a la Universidad Central de Venezuela Diciembre 15, 2004

2 I.- Situación Actual de CUDI

3 En México, el proyecto de Internet 2 tiene como objetivo apoyar al sistema de educación superior utilizando telecomunicaciones para incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet

4 Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

5 Estructura administrativa... ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Walter Antonioli (UAM) Presidente: Pascual Hernández (UAL) Presidente: Alejandro Mendoza (UAEH) Presidente: Everardo Huerta (UAT)

6 CUDI está formada por tres categorías de miembros: Asociados académicos (17) Afiliados académicos (31) Asociados y Afiliados institucionales (5): CONACYT Teléfonos de México AVANTEL CISCO VCON

7 ASOCIADOS (17) BUAPCICESE CENTROS CONACYT ILCEIPNITESMUACJUALUANL UATUAEHUAEMUAMUDGUDLAPUNAMUV AFILIADOS (31) CINVESTAVCOLPOSCOLNALIIEINSPIMPITAMITESIITO LANIATAMUUAAUABCUAChapingoUACHUADECUASLPUATX UAEMEXUCOLUGTOUSONUVMUJATUIAULSAUNITEC UPUPNUPAEPUR CENTROS PUBLICOS -CONACYT (28) CIADCIATECCIATEJCIATEQCIBNORCICYCIDECIDESICIDETEQ CIESASCENTRO GEOCIMATCIMAVCIOCIQACOLEFCOLMEXCOLMICH COLSANCOMIMSAECOSURFIDERHFLACSOIMORAINAOEINECOLINFOTEC IPICYT La Asociación alcanza ya 76 instituciones académicas y de Investigación...

8 Convenios internacionales UCAID (University Corporation for Advanced internet Development) de EUA CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California) de EUA CANARIE ( Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education) de Canadá REUNA (Red Universitaria Nacional ) de Chile RETINA (Red Teleinformática Académica ) de Argentina RNP (Rede Nationale de Ensino e Pesquisa) de Brasil RedIRIS (Red Española de Investigación y Desarrollo) CLARA (Colaboración Latinoamericana de Redes Avanzadas)

9 La red mundial está integrada por 42 National Research and Education Networks (NREN´s) con acceso a más de 4,000 universidades…

10 II.- Avances Técnicos

11 Red patrocinada por Telmex y Avantel Backbone con enlaces de 155 Mb/s de 8000Km Red sólo para aplicaciones de Educación e Investigación Avances en el Backbone Avances en la red.....

12 Dorsal CUDI

13 Nodos de afiliados Opciones actuales de conectividad Nodos de acceso (Asociados) MéxicoGuadalajara Monterrey Tijuana VPN 2Mb/s ATM ATM +IP IP Cancún Cd. Juarez

14 Características de Redes Calidad de servicio (QoS) Multicast IPv6 H.323 Enrutamiento Topología Seguridad NOC

15 Red CLARA Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas Clara

16 I.- Avances en Aplicaciones

17 Aplicaciones avanzadas Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Tierra Astronomía Visualización Grids-Supercómputo compartido Laboratorios Remotos Arte

18 Educación a Distancia

19 Programa de Cooperación para el Desarrollo del Lenguaje Un maestro puede impartir cátedra sin incurrir en costos marginales. Permite que una sola planta de maestros pueda impartir cátedra simultáneamente en varios campi. Ejemplos: FLACSO. Cátedra UEALC sobre Sociedad del Conocimiento. Participación de 17 países por videoconferencia MBA compartido entre Universidad de Texas y Universidad de las Américas Universidad de Hidalgo comparte maestros con Texas A&M Doctorado conjunto en telecomunicaciones entre la UNAM y Universidad Politécnica de Madrid Peritaje Psicológico. Sesiónes entre la UAEMex y la UNAM Ciencias de Enfermería.- Maestría entre la UDG y la UNAM Actualización Médica. Sesiónes entre la UANL y la Universidad de Harvard Cursos a Distancia Compartidos

20 Un nuevo paradigma en la educación S A V E R S A V E R i s t e m a d e p r e n d i z a j e e n m b i e n t e s i r t u a l e s y d u c a c i ó n e n e d i s t e m a d e p r e n d i z a j e e n m b i e n t e s i r t u a l e s y d u c a c i ó n e n e d

21 Espacio de Conocimiento El espacio de conocimiento contiene el universo de conocimiento estructurado taxonómicamente y provee las herramientas necesarias para su definición y actualización. Unidades de conocimiento

22 Espacio de Colaboración Esquemas de comunicación entre… Evaluadores Navegantes o viajeros Califica exámenes Aprenden navegando Agregan mensajes a uno o más foros Solicitan asesoría Son examinados Participan en charlas virtuales con otros viajeros Viajeros huésped Moderadores Supervisan los foros Responden preguntas Asesores

23 RED de Videoconferencia 2004 San Luis Potosí Tampico Saltillo ZacatecasLaguna Aguascalientes Cd Juárez Chihuahua Sonora Norte Ciudad Obregón Sinaloa Mazatlán Colima Guadalajara León Irapuato Querétaro Hidalgo Toluca CEM Sta. Fe CCM Veracruz Morelos Chiapas Monterrey Eugenio Garza Sada Eugenio Garza Lagüera Santa Catarina Cumbres VPN Internet 2

24 Experiencia ITESM en entrega de Contenidos Blackboard estudiantes cursos alum/mat LCMS 1074 estudiantes 39 cursos WebTec estudiantes 2113 cursos alum/mat WWW (HTML) 2300 estudiantes 40 cursos

25 COLSAN IPICYT Red de Colegios Red de los Centros Públicos Conacyt

26 Universidad Veracruzana

27 COLSAN IPICYT Red de Colegios Red de los Centros Públicos Conacyt

28 The profession of Distance Education Del 26 enero al 6 de febrero, 2004 Certificación por parte de Texas A&M Sin costo para instituciones CUDI Inscritos 102 participantes de 20 instituciones

29 Universidad Autónoma de Hidalgo

30 Educación…. Objetos de Aprendizaje

31 Objetos de aprendizaje en Internet 2 Con Internet 2 los Objetos de Aprendizaje tienen la posibilidad de incorporar verdaderos contenidos multimedios: Sonido Video Animaciones Videoconferencia etc.

32 Modelo Pedagógico

33 Estructuración del conocimiento Documentos digitales Objetos de información Objetos de aprendizaje Redes de conocimiento Unidades de aprendizaje

34 Internet 2 en la Educación Básica

35 Videos Televisión educativa Simuladores y sensores Calculadoras Informática Componentes del Proyecto La UPN ha conectó a la Secundaria Anexa a la Normal, laboratorio del proyecto SEC21, a la red Cudi

36 Modelo de equipamiento +50 Calculadoras en cada aula de Matemáticas RED 21 PC´s Internet + I2 Salones salones de cómputo FísicaMatemáticasHistoriaGeografíaBiología 15 PC´s En el aula de física Edusat Español Introd. EcologíaIngles

37

38 Telemedicina y salud

39 Proyectos potenciales Clínica Telemedicina Investigación Genoma humano Visualización Robótica Educación Educación a Distancia Realidad Virtual Bibliotecas Digitales Publicaciones periódicas

40 Telemedicina Telesesiones Hospitalarias Interactivas.- Acceso vía Internet 2 al hospital de la BUAP para las instituciones con facultades de medicina. Mejorar la calidad en la formación de los profesionales de la salud Vincular a las instituciones educativas y de salud Promover tratamientos especializados Hacer uso de la tecnología para el diagnostico y la atencion médica BUAP

41

42 Cinco quirófanos conectados a la red CUDI para educación médica a distancia

43 Teleconsultorio ubicado en Tehuacán, Pue.

44 Telesalud: Proyectos de Internet-2 Educación Médica Continua (profesiones de la salud), (cursos en línea de capacitación laboral, actualización, diplomados, maestrías, y otros), Asignaturas optativas y complementarias a planes y programas de estudio de nuestras carreras, Conferencias punto a punto, multipunto, con diversas aplicaciones como cursos, charlas, revistas o discusión de casos relevantes, entre otros, Literatura “gris”, de complemento a cursos y asignaturas UDG

45 Proyecto de realidad virtual.... Se pretende que los estudiantes se comporten como científicos, explorando y analizando información. Uso de los sentidos de la vista, oído y tacto para analizar información multimodal. Facilitar la comprensión de información abstracta o compleja. Los estudiantes emplearán herramientas que se utilizan en la investigación e industria. Infraestructura y herramientas acordes al problema-espacio a analizar, investigar y comprender. Facilitar desarrollo y práctica de habilidades quirúrgicas con simulaciones realistas Universidad de Colima

46 Modelos gráficos desarrollados Histología, citología, anatomía, biología molecular Universidad de Colima

47 Mesa de control Universidad de Colima

48 Simulador de endoscopía Universidad de Colima Simulador de laparoscopía

49 Sistemas de Información Geográfica a Salud

50 Invitación a 3 Proyectos de Salud Educación a Distancia con Diplomado en Salud Integral del Adolescente. Dr. José Guadalupe Sánchez Hernández Objetivo: Capacitar a los integrantes del equipo de salud para dar solución a los problemas del adolescentes en forma integral dentro de un contexto específico. Educación a Distancia con Diplomado en Salud Integral del Adolescente.José Guadalupe Sánchez Hernández Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicina (software) Ing. José Luis Martínez Hermida Objetivo: Facilitar el manejo de interconsultas entre las clínicas participantes, para mejorar el control de información mediante la creación de una base de datos. Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicinaJosé Luis Martínez Hermida Telemedicina a través de internet 2 Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Objetivo: Brindar atención especializada y de alta calidad a población carente de servicios de salud a la distancia. Ofrecer telemedicina educativa al personal de salud en las Clínicas Universitarias Telemedicina a través de internet 2 Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal UANL

51 Capacitar a los integrantes del equipo de salud para dar solución a los problemas del adolescente en forma integral dentro de un contexto específico. Objetivo general: Diplomado en Salud Integral del Adolescente

52 Psicología Nutrición Enfermería Medicina Odontología Contenido Nuclear Contenido Nuclear Diplomado en Salud Integral del Adolescente

53

54 Considerando la infraestructura, características y la organización del sistema nacional de salud del país, se propone IMPLANTAR una aplicación de TELEMEDICINA que utilice la red de Internet 2 como plataforma. Objetivo Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicina

55 DISEÑO CONCEPTUAL INTERNET 2 COMO PLATAFORMA PARA EL USO DE UNA APLICACIÓN DE TELEMEDICINA Base de Datos Aplicación Referencia Contrarreferencia Internet 2

56 Telemedicina A través de Internet 2 Telemedicina A través de Internet 2 Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario

57 Medicina a Distancia por Profesionales de la Salud Objetivo Realizar telemedicina de tercer nivel con Tres Clínicas Universitarias del área metropolitana y la Clínica Universitaria de Esquipulas, Chiapas Brindar atención especializada y de alta calidad a población carente de servicios de salud a la distancia Ofrecer Telemedicina educativa al personal de salud en las Clínicas Universitarias

58 Tipos de Telemedicina Asistencial Educativa Investigación

59 Grids - Supercómputo

60 Grid Académico Mexicano

61

62 Equipo Tipo de Procesador Velocidad # de CPU's # de Nodos Organización de la memoria Memoria Total Memoria por nodo Ubicación HP AlphaServer SC 45 Alpha EV681.2 GHz3610Distribuida56 GB4/8 GBUNAM SGI Origin2000MIPS R MHz81Compartida2 GB UNAM ClusterPentium III1.13 GHz4824Distribuida24 GB1 GBUNAM IBM p690Power41099 MHz12Compartida24 GBUdeG Cluster IIntel Xeon2.45 GHz3216Distribuida32 GB2 GBUAM SGI Origin 2000MIPS R MHz18Compartida4.5 GBUAM ClusterPentium IV2 GHz40 Distribuida10.24 GB256 MBUAM Cluster*Intel Intanium II1.4 GHz126Distribuida24 GB4 GBUAM ClusterPentium III1 GHz4020Distribuida40 GB2 GBCINVESTAV Sun Fire 4800UltraSparc III900 MHz81Compartida8 GB CICESE Cluster Sun Blade 100UltraSparc IIe502 MHz88Distribuida2 GB256 MBCICESE SGI Origin2000MIPS R MHz81Compartida1 GB CICESE Cluster Sun Blade 1000UltraSparc III900 Mhz55Distribuida5 GB1 GBCICESE * Equipo Donado por Intel Lufac a Gramma

63