E – 12714 – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR HIJOS NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

E – – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR HIJOS NACIONAL

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 2 ÍNDICE Executive Summary y Ficha técnica 1 1 Análisis de resultados 2 2 Conclusiones 3 3

1. EXECUTIVE SUMMARY Y FICHA TÉCNICA

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 4 En estos momentos, la Fundación para la Diabetes se plantea conocer más en detalle la situación actual de los niños en edad escolar en al Comunidad de Madrid, así como en el resto de Comunidades Autónomas, con respecto al año En este contexto, se plantea la necesidad de conocer más en detalle: Cómo afecta la diabetes a los propios niños: en su relación con los demás y “convivencia con la enfermedad” Cómo afecta a los padres: tanto en su día a día como en medios de información Que implicaciones tiene la Diabetes en los Centros escolares: medios y recursos disponibles y nivel de conocimiento y ayuda prestada al niño. 1.RESPECTO AL NIÑO Situation Challenge Questions Answers 2. RESPECTO AL COLEGIO La Fundación para la Diabetes es una entidad de carácter privado, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. En este contexto, la Fundación para la Diabetes desarrollad diferentes estudios para conocer en detalle la situación de este colectivo. En concreto y desde el año 2004 desarrolla diferentes proyectos entre el colectivo de niños en edad escolar, entre otras zonas en Madrid. 38% 60% TRATA DE OCULTAR LA DIABETES A VECES O SIEMPRE SE QUEJA EN ALGUN MOMENTO AL INYECTARSE INSULINA 8% 85% DECLARA QUE LE HAN PUESTO PROBLEMAS CREE QUE LOS PROFESORES DE ED. FISICA NO SABEN IDENTIFICAR HIPOGLUCEMIA 36% 19% DECLARA QUE NO HAY GLUCAGÓN O NO SABE AFIRMA QUE NO O NO SABE SI LOS ADULTOS DEL COLEGIO IDENTIFICAN HIPOGLUCEMIA 3. PREOCUPACIONES 67% LE PREOCUPA SUFRIR HIPOGLUCEMIAS Y NO SABER RECONOCERLAS

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 5 FICHA TÉCNICA (I) El universo objeto de estudio ha estado formado por dos colectivos: Padres con niños con diabetes en edad escolar (3-16 años) Los propios niños con Diabetes, con edades entre 6 – 16 años En las entrevistas en Madrid la edad se amplió a 18 años. Metodología. Se ha aplicado una metodología Cuantitativa, si bien la técnica ha sido diferente en base al área geográfica: Cuestionarios Autoadministrados en la Comunidad de Madrid. La Fundación se encargó del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Entrevistas Online a padres con niños con Diabetes en el territorio nacional. Estas entrevistas se han obtenido a través de un link al que se accedía a partir de la página Web de la Fundación para la Diabetes. En ambos casos se ha aplicado un cuestionario estructurado diseñado por la Fundación para la Diabetes y Nielsen, de una duración aproximada de minutos.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 6 FICHA TÉCNICA (II) Muestra: Entrevistas Autoadministradas en Madrid: En esta técnica la edad límite superior se ha fijado en 18 años. Error muestral calculado con NC=95%, población finita y situación menos favorable de la varianza donde p=q=50%. El trabajo de campo se ha realizado entre el mes de Octubre de 2013 y Octubre de PadresHijos Andalucía Aragón 3614 Asturias 51 Baleares 138 Cantabria 156 Castilla - León 5426 Castilla-La Mancha 5828 Cataluña 8934 Valencia 7928 Extremadura 3216 Galicia 6332 Madrid Murcia 2712 Navarra 2512 País Vasco 3712 La Rioja 115 Canarias 3212 Total Error muestral ±3,4±5,2 Muestra: Entrevistas Online en total España: Estas entrevistas se han obtenido a través de un banner en la página Web de la Fundación Padres*Hijos* Total8999 Error muestral ±10,4±9,8 En este documento se presentan los datos de los Hijos Nacional (Online)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 7 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: HIJOS (I) % Sexo % Edad % Tipo de centro escolar% Curso Base Total: (367) %País de origen Media 10,4 años

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 8 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: HIJOS (I) % Tiempo de evolución Menos de 3: 40% Entre 3 – 8 años: 48% Más de 8: 12% Otras enfermedades del hijo (%) Base Total: (367)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS En este documento se presentan los datos de los Niños con Diabetes en territorio nacional (Online)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. SOBRE LA VIDA DEL NIÑO

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Integración en la familia P.9. ¿Crees que la diabetes hace difícil tu relación con tus padres? (% - Sugerida y única) Base: Total (367) (178) (140) (49) La práctica totalidad de los niños (90%) afirma que la diabetes dificulta poco o nada su integración en la familia. Apenas un 10% declara que si se ve afectada. % Total % Edad

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 12 % Mucho + muchísimo 3% 0% 4% 3% 0% 9% 4% 0% 1. Integración en la familia Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 3% P.9. ¿Crees que la diabetes hace difícil tu relación con tus padres? (% - Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Influencia concreta de la diabetes en la relación. P.10. En concreto, ¿cómo influye la Diabetes en la relación con tus padres y familiares? (% - múltiple) % Me agobian % Discuto con mis padres La mayoría de los niños sienten “que están muy encima suya” (75%), y más de la mitad discuten con sus padres (53%) o se sienten agobiados (53%) debido a la diabetes. (11) (13) (12)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Ocultación de la Diabetes P.11. ¿Tratas de ocultar que tienes diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (367) Más de la mitad de los niños encuestados afirman que no ocultan la diabetes (62%). % Nunca (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sentimientos negativos a la hora de inyectarse. P.12 ¿Protestas o te enfadas en el momento de inyectarte la insulina? (% - Sugerida y única) El 40% de los niños afirma que no se queja nunca, mientras afirma que no protesta o se enfada en el momento de inyectarse la insulina, un 35% se queja a veces. Entre los más pequeños el porcentaje de queja ocasional aumenta sustancialmente (56%) % Total % Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 16 % Siempre + muchas veces 6% 14% 0% 17% 4% 7% 12% 7% 6% 3% 5% 0% 17% 20% 8% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 7% P.12 ¿Protestas o te enfadas en el momento de inyectarte la insulina? (% - Sugerida y única) 1. Sentimientos negativos a la hora de inyectarse.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Actitud hacia la insulina P.13. ¿Sabes medirte la glucosa? (% - Sugerida y única) P.14. ¿Sabes cuándo estás alto o bajo de glucosa? (% - Sugerida y única) Casi la totalidad de los niños saben medirse la glucosa, y la gran mayoría (91%) sabe diferenciar si esta alto o bajo.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 18 % NO 2% 0% 17% 4% 6% 0% 13% 0% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 2% P.13. ¿Sabes medirte la glucosa? (% - Sugerida y única) 1. Actitud hacia la insulina

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 19 % NO 8% 0% 25% 33% 4% 14% 15% 4% 19% 16% 4% 0% 33% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). % Total 9% P.14. ¿Sabes cuándo estás alto o bajo de glucosa? (% - Sugerida y única) 1. Actitud hacia la insulina

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 20 Más de la mitad de los niños (60%) pertenecen a ninguna asociación 1. Respecto a la Asociación P.17. ¿Perteneces a alguna Asociación de Diabéticos? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 21 % NO 55% 36% 0% 13% 33% 19% 46% 38% 39% 38% 41% 55% 17% 0% 42% 20% 33% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 40% P.17. ¿Perteneces a alguna Asociación de Diabéticos? (% - Sugerida y única) 1. Respecto a la Asociación

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 22 Cerca de un tercio (30%) afirma que su asociación promueve actividades de integración en su colegio, aunque casi la mitad no sabe si se organizan actividades. 1. Respecto a la Asociación P.18. ¿Sabes si tu Asociación de Diabéticos organiza o colabora en actividades para que te sientas más a gusto o hacerte más fácil tu vida en el colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Total (219) (104) (88) (27)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 2. EN EL COLEGIO

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conocedores de la enfermedad P.19. ¿Quién sabe en el colegio que tienes diabetes? (% - múltiple) % Responsable comedor % Jefe de estudios (178) (140) (49) La diabetes del niño es conocida por su círculo más cercano dentro del colegio. Compañeros, profesor/tutor, profesor de educación física, jefe de estudios… Mientras que el enfermero, el responsable del comedor y el médico conocen la situación en un % menor

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 25 Los profesores mejor informados así como que hubiera un enfermero en el colegio (60% y 58%, respectivamente) son las principales ayudas que el niño considera debería tener la escuela para mejorar el control de la enfermedad. 2. Ayuda para mejor el control de la Diabetes P.16 ¿Qué tipo de ayuda en el colegio crees que podría mejorar el control de tu diabetes? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (367) % Enfermero % Compañeros mejor informados (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 26 En la mayoría de los casos (98%) son los padres quien informan al colegio, el propio niño también informa (30%) al colegio. 2. Persona que informó al colegio P.20. ¿Quién informó al colegio de que tienes diabetes? (% - Sugerida y múltiple) % Tú mismo Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 27 % Edad niños 2. Problemas en el colegio por la diabetes P.21. ¿Han puesto alguna pega en el colegio cuando has comentado que tienes diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (367) En la mayoría de los casos (92%) no se han puesto problemas en el colegio por la diabetes. En el 8% de los casos que sí que se han puesto. (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 28 ¿Quién ha puesto problemas? 2. Problemas en el colegio por la diabetes P.22. ¿Quién te ha puesto algún problema? (% Sugerida y Múltiple) Si bien la base de análisis no es elevada, en los casos en los que se ha puesto problemas estos provienen sobre todo de la Dirección (52%), y profesores (52%). División de opiniones respecto a la resolución de los problemas. ¿Se han solucionado? P.23. ¿Crees que estos problemas se han solucionado ya? (% - Sugerida y única) Base Les han puesto problemas (31) (16) (8)(8) (2)(2)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 29 % Han puesto problemas 6% 0% 13% 17% 0% 11% 21% 18% 0% 9% 11% 0% 8% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 8% P.21. ¿Han puesto alguna pega en el colegio cuando has comentado que tienes diabetes? (% - Sugerida y única) 2. Problemas en el colegio por la diabetes

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 30 Solo 1 de cada 10 se siente rechazado por tener diabetes. Conforme el niño va creciendo, la sensación de rechazo aumenta ligeramente. 2. Adaptación a la vida escolar P.24. ¿Te has sentido rechazado por tener diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (000) % Total % Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 31 % SI 6% 0% 33% 15% 4% 18% 25% 0% 6% 7% 8% 0% 8% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 9% P.24. ¿Te has sentido rechazado por tener diabetes? (% - Sugerida y única) 2. Adaptación a la vida escolar

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Adaptación a la vida escolar P.25. Antes de tener diabetes ¿te sentías a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) P.26. Desde que tienes Diabetes, ¿te sientes a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (367) % Siempre % A veces Previamente a la enfermedad el 76% de los niños siempre estaba a gusto en el colegio, éste porcentaje se ve reducido al 60% tras diagnosticarle la diabetes. (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 33 % Siempre + muchas veces 89% 100% 88% 83% 92% 89% 97% 100% 88% 98% 83% 80% 92% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 92% P.25. Antes de tener diabetes ¿te sentías a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) 2. Adaptación a la vida escolar

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 34 % Siempre + Muchas veces 86% 93% 100% 63% 83% 73% 86% 71% 79% 94% 82% 75% 80% 75% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 82% P.26. Desde que tienes Diabetes, ¿te sientes a gusto en el colegio? (% - Sugerida y única) 2. Adaptación a la vida escolar

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 35 El tutor (56%), los amigos más cercanos y el resto de compañeros (34%, 31%) conforman la ayuda principal del niño en el colegio 2. Ayuda con la Diabetes 27. ¿Quién te ayuda más con la Diabetes en el Colegio? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (367) % Tutor % Amigos especiales % Resto de profesores (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 36 ¿Quién te la pone? 2. Necesidades del niño para controlar Diabetes 28. ¿Necesitas ponerte insulina en el colegio?(% - Sugerida y única) 29. ¿Quién te pone la insulina cuando estás en el colegio? (% - Sugerida y múltiple) Al menos la mitad de los niños necesita inyectarse insulina en el colegio, y en el 77% de los casos son ellos los que se la suministran a si mismos. Base Necesita ponerse insulina en el colegio (188) %Total % Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 30. ¿Has tenido que cambiar las veces que te pinchas la insulina porque te han puesto pegas en el colegio? (% - Sugerida y única) 31. ¿Debes realizarte algún autocontrol mientras estás en el colegio?(% - Sugerida y única) 33. ¿Has tenido que hacerte menos autocontroles por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) 32. ¿Quién suele ayudarte a hacer los controles de glucosa en el colegio? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (367) El 90% de los niños tienen que hacerse autocontroles durante la jornada escolar y de éstos, el 93% afirma que no ha tenido que hacerse menos controles por falta de colaboración. Además, la gran mayoría no necesita ayuda (75%) Base: Deben realizar autocontroles (331) Base: Deben realizar autocontroles (331)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Cambios en las pautas 30. ¿Has tenido que cambiar las veces que te pinchas la insulina porque te han puesto pegas en el colegio? (% - Sugerida y única) 31. ¿Debes realizarte algún autocontrol mientras estás en el colegio?(% - Sugerida y única) 33. ¿Has tenido que hacerte menos autocontroles por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) Base: Total (367) La gran mayoría no ha tenido que cambiar las veces que se tiene que pinchar por problemas que vengan del colegio (96%). El 90% de los niños tienen que hacerse autocontroles durante la jornada escolar y de éstos, el 93% afirma que no ha tenido que hacerse menos controles por falta de colaboración. Base: Deben realizar autocontroles (331) Base: Total (367)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 39 La gran mayoría (75%) afirma no necesitar ayuda. El resto se dividen entre compañeros, profesores. 2. Ayuda para autocontrol de la Diabetes 32. ¿Quién suele ayudarte a hacer los controles de glucosa en el colegio? (% - Sugerida y Múltiple) % No necesito ayuda Base: Deben realizar autocontroles (331) (163) (126) (42)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Hipoglucemias en Exámenes 34. ¿Has tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (% - Sugerida y única) Al menos la mitad de los niños ha tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen. % Total% Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 41 % SI 51% 50% 0% 63% 67% 54% 75% 50% 46% 31% 44% 48% 58% 42% 33% 20% 67% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 50% 2. Hipoglucemias en Exámenes 34. ¿Has tenido alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (% - Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Identificación de hipoglucemia leve 35. La mayoría de adultos con los que estás en el colegio, ¿sabrían reconocer una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter...)?(% - Sugerida y única) Apenas un 15% de los niños afirma que los adultos que están a su cargo en el colegio saben reconocer una hipoglucemia leve, aunque la mayoría (56%) reconocen no saberlo. % Total% Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 43 % SI 19% 14% 100% 25% 17% 0% 18% 15% 18% 13% 28% 14% 8% 0% 17% 20% 0% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 15% 2. Identificación de hipoglucemia leve 35. La mayoría de adultos con los que estás en el colegio, ¿sabrían reconocer una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter...)?(% - Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 44 P.15 ¿Qué llevas en la mochila o tienes en el colegio para tomar en caso de hipoglucemia? (% - múltiple) En caso de hipoglucemia, el producto más recurrido (68%) es un refresco/zumo, en segundo lugar las galletas (63%) % Zumo/refresco Base: Total (367) (178) (140) (49) % Galletas 2. Productos para la hipoglucemia

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Resuelven hipoglucemia leve 36. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (% - múltiple) En más de la mitad de las ocasiones, las resuelve el propio niño (52%). Le dan un zumo/refresco es la segunda solución (43%) Base: total (367) % La resuelve él mismo % Zumo refresco % Llaman a los padres (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Número de hipoglucemias graves 37. ¿Cuántas hipoglucemias graves has tenido en el colegio? (% - Sugerida y única) La gran mayoría no ha sufrido ninguna hipoglucemia en el colegio (83%). En caso de hipoglucemia el procedimiento a seguir más común (72%) es llamar a los padres del niño. Base: Total (367) Base Ha tenido alguna hipoglucemia grave (64) 38. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? (% múltiple)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Comer o beber en la hipoglucemia grave 39. ¿En alguna ocasión en el colegio te han dado algo para beber o comer durante una hipoglucemia grave? (% - Sugerida y única) En algo menos de la mitad de las ocasiones de hipoglucemia (44%), les han dado algo para comer o beber. Éste porcentaje aumenta mucho en el último tramo de edad alcanzando el 75%. % Total% Edad Base: Total (64) (33) (23) (8)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Glucagón 40. ¿En el botiquín del colegio hay glucagón?(Sugerida y única) 41. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) El 64% de los encuestados afirma que en su colegio hay glucagón, en cuanto a si saben administrarlo el % cae hasta el 36% Base: Total (367)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 49 % SI 49% 36% 0% 88% 17% 69% 46% 77% 75% 81% 63% 77% 67% 58% 60% 75% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 64% 40. ¿En el botiquín del colegio hay glucagón?(Sugerida y única) 2. Glucagón

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Glucagón 41. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) Solo un 36% afirma que saben suministrar el glucagón en sus centros. % Total% Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 51 % SI 28% 29% 0% 50% 33% 23% 32% 44% 56% 31% 34% 52% 42% 25% 42% 20% 42% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 36% 41. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) 2. Glucagón

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Información de diabetes para profesores 42. ¿Crees necesario que todos tus profesores tengan información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (Sugerida y única) La gran mayoría considera necesario que los profesores tengan información por escrito sobre los pasos a seguir en caso de hipoglucemia. Se observa que conforme el niño avanza en edad, ese sentimiento de necesidad va reduciéndose. % Total% Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 53 % NO 3% 21% 0% 13% 33% 8% 4% 3% 4% 6% 14% 8% 0% 17% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 7% 2. Información de diabetes para profesores 42. ¿Crees necesario que todos tus profesores tengan información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Enfermero en el colegio 43. ¿En tu colegio hay algún enfermero/a? (% - Sugerida y única) Tan solo un 14% de los niños encuestados afirman que en su centro hay enfermero. Y de éstos, el 82% ha charlado sobre la diabetes con él 44. ¿Has hablado alguna vez al enfermero del colegio sobre tu diabetes?(% - Sugerida y única) Base: Total (367) (178) (140) (49) Base: ha enfermero en su colegio (50)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Psicólogo en el colegio 43. ¿En tu colegio hay algún psicólogo/a? (% - Sugerida y única) La mayoría de los niños afirma tener un psicólogo en el centro. Y de éstos, solo el 34% ha charlado sobre la diabetes con él 45. ¿Has hablado alguna vez al psicólogo del colegio sobre tu diabetes?(% - Sugerida y única) Base: Total (367) (178) (140) (49) Base: ha enfermero en su colegio (235)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Psicólogo en el colegio 45. ¿Has hablado alguna vez al psicólogo / orientador sobre tu diabetes? (% - Sugerida y única) Tan solo un 34% ha hablado con el psicólogo por el tema de la diabetes. % Total% Edad Base: Total (235) (95) (97) (43)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 3. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Comedor del colegio 46. ¿Comes en el colegio? (% - Sugerida y única) 50. Antes de tener diabetes Tipo 1 (DM1), ¿Comías en el colegio? (% - Sugerida y única) Se observa un decremento en el % de niños que comen en el comedor debido al diagnostico de diabetes. Base: Total (367)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 59 % Total% Edad 3. Comedor del colegio 46. ¿Comes en el colegio? (% - Sugerida y única) Tan solo un 29% de los encuestados come en el colegio. Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 60 % Total% Edad 50. Antes de tener diabetes Tipo 1 (DM1), ¿Comías en el colegio? (% - Sugerida y única) Antes de que le diagnosticaran la diabetes, un 46% comía en el colegio, tras el diagnostico solo un 29% Base: Total (367) (178) (140) (49) 3. Antes de la Diabetes Tipo 1

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 61 ¿Qué comen? 3. Come en el comedor del colegio 47. ¿Qué comida comes en el colegio? (% - Sugerida y única) 48. ¿En el comedor saben que tienes una dieta especial (cantidad y comida concreta)?(% - Sugerida y única) De los que comen en el colegio, la mayoría (71%) come lo que hay en el comedor. Además el 75% afirma que en el comedor sabe que tienen una dieta especial. ¿Conocen en comedor que lleva dieta especial? Base: come en el colegio (105)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary No come en el comedor del colegio 49. ¿Por qué no comes en el colegio (% - Sugerida y múltiple) Base no come en el colegio (262) El motivo más repetido por el cual los niños no comen en el cole (41%) es la cercanía, el segundo motivo es el de asegurar la dieta del niño por parte de los padres (29%) % Aseguran que hace la dieta % Prefiere ponerse insulina en casa (130) (96) (36)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 4. SOBRE EL DEPORTE Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre el deporte 51. ¿Haces deporte con tus compañeros en el colegio?(% - Sugerida y única) 52. ¿Crees que los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia?(% Sugerida y Única) 53. ¿Has tenido alguna hipoglucemia en el colegio a consecuencia del deporte? (% Sugerida y Única) Base: Total (367) En la práctica totalidad de los casos, los niños hacen deporte con sus compañeros, y algo más de la mitad (60%) ha tenido alguna hipoglucemia como consecuencia del deporte. Un 33% de los padres indica que el profesor de educación física sabe identificar una hipoglucemia.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 65 % SI 37% 36% 100% 38% 50% 27% 21% 38% 25% 28% 34% 50% 33% 50% 20% 17% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 33% 52. ¿Crees que los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia?(% Sugerida y Única) 4. Sobre el deporte

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 66 % SI 59% 50% 0% 63% 67% 62% 54% 71% 54% 56% 59% 70% 58% 67% 42% 60% 50% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 60% 53. ¿Has tenido alguna hipoglucemia en el colegio a consecuencia del deporte? (% Sugerida y Única) 4. Sobre el deporte

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre las actividades extraescolares 54. ¿Te han puesto dificultades en el colegio para ir a las excursiones y actividades extraescolares? (% - Sugerida y única) En la mayoría de los casos (82%) no se le han puesto pegas para ir a las excursiones o para realizar actividades extraescolares. % Total% Edad niño Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 68 % SI 11% 7% 0% 13% 17% 23% 25% 27% 18% 6% 13% 23% 0% 8% 0% 17% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 16% 4. Sobre las actividades extraescolares 54. ¿Te han puesto dificultades en el colegio para ir a las excursiones y actividades extraescolares? (% - Sugerida y única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Sobre las actividades extraescolares 55. ¿Vas a las mismas excursiones que tus compañeros?-(Sugerida y única) El 86% afirma que va a las mismas excursiones que sus compañeros. Las razones de los que no van son principalmente que o sus padres o ellos mismos no quieren (49% y 27% respectivamente) Base: Se realizan excursiones (358) Base va a las mismas excursiones que sus compañeros (49) 56. ¿Por qué no vas a las mismas excursiones? (% múltiple)

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5. SOBRE TUS COMPAÑEROS

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 71 Sus compañeros se han enterado de su diabetes principalmente por el mismo niño (83%), subsidiariamente por profesores y padres (37% y 37% respectivamente) 5. Conocimiento de los compañeros P.57 ¿Cómo han sabido tus compañeros que tienes diabetes?: (% múltiple) % Por los profesores % Por sus padres Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 72 Tan solo un 20% ha sufrido comentarios negativos. Y de éstos, solo un 20% le han hecho sentir muy o bastante mal/excluido 5. Comentarios despectivos 58. ¿Te han hecho algún comentario negativo o que te hiciera sentirte mal por tener diabetes?(% - Sugerida y Única) 59. ¿Alguno de esos comentarios hace que te sientas excluido o apartado del resto? (% - Sugerida y única) Base hacen comentarios despectivos (72) Base: Saben que tiene diabetes (362)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 73 % SI 15% 14% 0% 38% 17% 23% 14% 33% 32% 6% 16% 22% 8% 17% 18% 20% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 20% 5. Comentarios despectivos 58. ¿Te han hecho algún comentario negativo o que te hiciera sentirte mal por tener diabetes?(% - Sugerida y Única)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 74 Más de la mitad de los niños (56%) afirma que sus compañeros comprenden lo que le pasa, y un 60% cree que explicar el problema en la clase le ayudaría 5. Comprensión de compañeros 60. ¿Tus compañeros comprenden lo que te pasa? (% - Sugerida y Única) 61. ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (% - Sugerida y Única) Base: Total (367)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 75 % SI 60% 79% 100% 13% 50% 46% 43% 44% 46% 56% 70% 67% 58% 67% 60% 42% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 56% 60. ¿Tus compañeros comprenden lo que te pasa? (% - Sugerida y Única) 5. Comprensión de compañeros

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 76 El 60% considera que le ayudaría explicar el problema a la clase. Sin embargo, este % se va reduciendo conforme aumenta la edad. 5. Comprensión de compañeros 61. ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (% - Sugerida y Única) % Total% Edad Base: Total (367) (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 77 % SI 65% 79% 100% 38% 50% 82% 68% 61% 31% 44% 50% 67% 83% 40% 75% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 60% 61. ¿Crees que ayudaría a tu vida en el Centro Escolar que se explicase en tu clase que tienes diabetes? (% - Sugerida y Única) 5. Comprensión de compañeros

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6. AYUDA NECESARIA Y PREOCUPACIONES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 79 La principal ayuda según los niños es que los profesores tengan más información (69%), que haya un enfermero (61%) y que los profesores sepan que hacer (59%) 6. Ayuda desde el colegio 62. ¿Qué ayuda necesitarías en el colegio? (% - múltiple) Base: total (367) % Que haya zumos % Que haya un enfermero (178) (140) (49)

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 80 Lo que más preocupa (33%) es sufrir hipoglucemias y no reconocerlas, lo que menos “pincharse delante de sus compañeros” (75% Nada + poco) 63. Y, por último ¿en qué medida te preocupan los siguientes aspectos sobre la diabetes? (% - sugerida y única) % Total Base: Total (367) 6. Aspectos que preocupan

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 81 % Bastante + mucho 65% 57% 0% 75% 33% 65% 68% 79% 68% 81% 78% 57% 50% 75% 60% 58% Estos datos son de carácter cualitativo en la mayoría de las CCAA, ya que las bases son muy reducidas. Las únicas CCAA que tienen bases superiores a 50 entrevistas son: Andalucía (65) y Madrid (56). Total 67% 63. Y, por último ¿en qué medida te preocupan los siguientes aspectos sobre la diabetes? (% - sugerida y única) Sufrir hipoglucemias y no saber reconocerlas 6. Aspectos que preocupan

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 82 P.64 ¿En qué medida crees que tu diabetes supone o supondrá un problema para: (% Sugerida y Única) Base: Niños mayores de 13 años (90) No hay ningún problema que preocupe mucho o muchísimo. Lo que más le preocupa es tomarse una copa con los amigos o no poder practicar deporte profesionalmente. Encontrar nuevos amigos, tener relaciones sexuales normales o hacer deporte con regularidad es lo que menos le preocupa 6.Percepción de problemas en mayores de 13 años

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 83 P.64 ¿En qué medida crees que tu diabetes supone o supondrá un problema para: (% Sugerida y Única) Tener problemas graves de salud o hacer su vida como a él le gustaría, viajar con amigos o salir de casa para estudiar una carrera es lo que más le preocupa, aunque no preocupa mucho. Lo que menos, sacarse el carnet de conducir. Base: mayores de 13 años (90) 6.Percepción de problemas en mayores de 13 años

4. CONCLUSIONES

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el niño con Diabetes SOBRE SU VIDA Los niños con Diabetes consideran que esta enfermedad no dificulta la relación con sus padres (90% nada o poco). Además, declaran que no tratan de ocultar la enfermedad, si bien el 38% la oculta en algún momento. Respecto a la Insulina, el enfado y las protestas a la hora de inyectársela se producen a veces en el 60% de los casos. Destaca que el 98% de los niños dice que sabe medirse la glucemia y un 91% sabe identificar si está alto o bajo. El 60% de niños afirma pertenecer a una Asociación de Diabéticos, que en el 30% de los casos conocen que colabora con actividades en los centros escolares.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el colegio (I) Las principales demandas de los niños con Diabetes son profesores mejor informados y la presencia de un enfermero en el centro escolar (60% y 58%, respectivamente). En el centro escolar, tanto los compañeros, como los profesores y del director del centro conocen la Diabetes del niño, por la información de los propios padres (94%). Un 8% de los niños afirma que los centros escolares han puesto problemas, sobre todo Dirección y profesores. La mayoría de los niños con Diabetes (91%) no se han sentido rechazados por tener Diabetes. La adaptación a la vida escolar es buena, tanto antes como después del diagnóstico, siendo el tutor y los compañeros los principales apoyos del niño. 1 de cada 2 niños necesita ponerse insulina en el colegio, que se la suele administrar el mismo, y no han necesitado cambiar la pauta (96%). Entre los que necesitan hacerse autocontroles (90%), un 7% ha bajado el número de los mismos por falta de colaboración. 1 de cada 2 niños con Diabetes declaran que han tenido hipoglucemias en exámenes. El 15% de los niños considera que los profesores saben reconocer una hipoglucemia leve. Estas hipoglucemias leves son resueltas por ellos mismos o bien les dan un zumo / refresco.

Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary Conclusiones: Sobre el colegio (II) Un 17% afirma que ha sufrido alguna hipoglucemia grave en el colegio, que se ha resuelto llamando a los padres. Un 44% señala que le han dado a comer algo en estos casos. Según los niños con Diabetes, en el 64% de los centros escolares habría Glucagón, si bien sólo lo sabrían poner en un 36% de los casos. El 14% de los niños afirma que en el centro escolar existe la figura del enfermero. alimentación En cuanto a la alimentación, el 29% de los niños con Diabetes come en el comedor escolar, comida del propio comedor. La proximidad al domicilio es la razón por la que el niño no se come en el colegio. deporte Respecto al deporte, la totalidad de los niños hacen deporte con sus compañeros, si bien sólo el 33% de los niños afirma que el profesor de educación física sabe reconocer las hipoglucemias. salidas extraescolares El 16% de los niños declaran que les ponen dificultades en las salidas extraescolares, yendo la mayoría a las mismas excursiones que sus compañeros (86%). compañeros Los compañeros han conocido la diabetes del niño por el propio niño (83%), destacando que un 20% de los niños declaran comentarios despectivos al respecto. El 56% de los niños cree que los compañeros entienden lo que le pasa, y un 60% considera que sería adecuado que se informara a la clase Las principales demandas en los centros escolares serían mayor información general para los profesores (69%), así como un enfermero (61%).