RENACIMIENTO ABULENSE; SAN JUAN DE LA CRUZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SANTA TERESA DE JESÚS.
Advertisements

Santa Teresa de Ávila Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder.
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Caracterización general de la religión
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
La Lírica Renacentista San Juan de la Cruz.
La Lírica Renacentista
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Iglesia ¿al encuentro de Dios?
Juan Ramón Jiménez.
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
Origen y desarrollo del género lírico
Jesús camina con nosotros…
El Modernismo.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
LA Biblia.
Brenda Fung Brenda Jauregui Franco Moreno Diego Nieves
Las Religiones del Mundo
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Poesía.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
Juan de Yepes Álvarez, del 24 de junio de 1542 al 14 de diciembre de 1591; de Fontiveros, Ávila, de una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre.
La vía mística La vía purgativa lat. Purgare > limpiar, purificar
La impresión que deja Antonio Machado en algunos de sus poemas
Representante de la generación del 98
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
DESPLAZAMIENTO FORZOSO Diciembre 30Mateo 2,
SANTA TERESA DE JESÚS Por 6ºB
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Los Géneros Literarios
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
En el amor seremos juzgados
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo.
BÉCQUER.
SEMANA DE CALASANZ 2014 THEIR LIGHT WILL REMAIN. EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ VAMOS A TRABAJAR EN LA SEMANA DE CALASANZ TRES SANTOS IMPORTANTES CUYAS.
15 de octubre “Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero... Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor, porque vivo en.
Alejandro Sánchez Lario
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Los Géneros Literarios
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
En el amor seremos juzgados DOCTOR DE LA IGLESIA En dónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido;
No se tiene una fecha exacta de cuando surgió el renacimiento pero se sabe que inicio en Florencia, Italia.
Santa Teresa de Jesús.
¿Conoces a Alexia? Tenía más o menos tu edad: doce, trece catorce años. Era una chica simpática, alegre y deportista, y …
La Judería En ella se puede encontrar la sinagoga y el zoco
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
Paula Durán Modrego Raquel Rubio Lasheras 5ºD I.E.S. AVEMPACE.
Lengua 5ºD -Arturo De L´Hotellerie -Omar Azouigui.
Charles Baudelaire (Posromanticismo en Francia)
SAN JUAN DE LA CRUZ. VIDA Nació en Fontiveros (Ávila) en Ingresó en la Orden de los Carmelitas a los 21 años. Entre 1564 y 1567 estudió Teología.
S AN J UAN DE LA CRUZ Por Teodoro Monterde Lovera y Víctor Murillo Martínez IES Avempace 5ºB Por Teodoro Monterde Lovera y Víctor Murillo Martínez.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO ABULENSE; SAN JUAN DE LA CRUZ

BIOGRAFÍA Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España. Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades. El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Teresa de Jesús tuvo una gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado. En 1568 san Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. Allí compone su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el Tajo profundo que ciñe a Toledo. Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. Vuelve a ser encarcelado en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias. Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años. 135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.

SUS OBRAS -Aunque los versos que de él se conservan son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, se le considera uno de los mayores poetas españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística. Se supone que durante los meses que estuvo en prisión en 1577, que pasó en completo aislamiento y sometido a crueles interrogatorios, elaboró sus llamados poemas mayores: Llama de amor viva, Cántico espiritual y Noche oscura. Por temor a que fueran tomadas por "iluministas", ninguna de estas obras se publicó antes de 1618, cuando, salvo Cántico espiritual que lo fue nueve años más tarde en Bruselas, se editaron con el título de Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta unión con Dios. En 1692 se publicó en Roma la obra en prosa Avisos para después de profesos, escrita poco antes de morir. En sus tres poemas mayores, estrechamente relacionadas entre sí, Juan de la Cruz condensó sus propias vivencias personales, derivadas del constante anhelo de que su alma alcanzase la fusión ideal con su Creador; las tres composiciones, de un modo u otro, describen el ascenso místico del alma hacia Dios, y dado que surgieron como trasunto de una experiencia mística que se expresaba en alegorías y símbolos, San Juan de la Cruz consideró que debían ser explicadas. Esto le llevó a la escritura de comentarios en prosa a los poemas. -San Juan de la Cruz se constituye en un lenguaje vivo que busca la expresión del arrobo y del éxtasis de la unión mística; su propósito es llegar a plasmar, o cuanto menos dejar entrever, esa realidad invisible e inefable que es el amor divino, apelando al simbolismo y a las ricas posibilidades expresivas de un lenguaje elaborado. Son precisamente estos dos factores los que atraen y fascinan aun a los no creyentes, pues sus versos, al operar fundamentalmente como vías expresivas de una experiencia personal íntima, no comprometen creencias, tradiciones o culturas no compartidas por el sujeto.

LLAMA DE AMOR VIVA, CÁNTICO ESPIRITUAL Y CANTAR DE LOS CANTARES En Llama de amor viva, San Juan de la Cruz recrea la emoción del éxtasis amoroso, mientras que en Noche oscura, que consta de ocho liras, utiliza la imagen de una muchacha que escapa por la noche para acudir a una cita con su enamorado como representación de la huida del alma de la prisión de los sentidos, en busca de la comunión con Dios. Cántico espiritual es la obra más compleja y extensa de su producción. En ella, para detallar las diferentes vías que recorre el alma hasta lograr fundirse con la divinidad, desarrolla una recreación, a modo de égloga, del bíblico Cantar de los Cantares. A través de cuarenta liras describe la búsqueda del Esposo (Dios) por parte de su esposa (el alma), que pregunta por él a las criaturas de la naturaleza. Tras encontrarlo, se sucede un diálogo amoroso que culmina con la unión de los dos amantes.

INFLUENCIA O PROSA INFLUENCIA La poesía de Juan de Yepes constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica integra tradiciones literarias de distinto origen que, aunadas por el escritor en sus textos, van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen. La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la tradición de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan. Particularmente, resulta trascendental en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares. PROSA Su obra en prosa pretende ser corolario explicativo, dado el hermetismo simbólico que entre cierta crítica se atribuye su poesía; (las tres primeras han sido editadas juntas reunidas en el volumen Obras espirituales que encaminan a un alma a la unión perfecta con Dios) y Cántico espiritual. -Subida al monte Carmelo (1578-1583) -Noche oscura del alma -Cántico espiritual (1584) -Llama de amor viva (1584 o 1585)

POESÍA Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan. Las poesías atribuibles sin lugar a duda a San Juan de la Cruz son las recogidas en el códice de Sanlúcar o manuscrito S, ya que este fue supervisado por el mismo San Juan. El repertorio de sus poemas, según dicha fuente, se restringe a diez composiciones (los tres poemas mayores citados y otras siete composiciones), siempre y cuando los romances que comprenden los textos titulados In principio erat Verbum, que son un total de nueve, sean considerados una única obra. La autenticidad del resto de su obra poética no ha podido aún ser dilucidada por la crítica. Las siete glosas y poemas «menores» cuya autoría no está discutida son los siguientes: (se citan por el primer verso): -Entréme donde no supe -Glosa al Vivo sin vivir en mí -Tras de un amoroso lance -Un pastorcico solo está penado -Que bien sé yo la fonte -En el principio moraba - In principio erat Verbum

SAN JUAN EN ÁVILA La Estatua de San Juan de la Cruz se encuentra ubicada justo enfrente del Torreón de los Guzmanes o oficialmente denominado como el Palacio de los Mújica y la Casa del Conde de Oñate, concretamente en la Plaza del Corral de las Campanas, dentro del casco histórico de la ciudad de Ávila y dentro de las murallas. Se trata de un sencillo monumento donde aparece el escritor místico San Juan de la Cruz descalzo sobre un pedestal, en una actitud de oración con las palmas de las manos juntas sosteniendo una cruz, la estatua fue realizada por el escultor E. Laiz. San Juan de la cruz también es el nombre que recibe una de las calles de la ciudad por la zona centro.