La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo."— Transcripción de la presentación:

1 Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo

2 Teresa de Cepedo y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española y fundadora de las carmelitas descalzas.

3

4 Familia. El padre de Teresa era Alfonso Sánchez de Cepedo. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera tuvo dos hijos y con la segunda tuvo diez hijos. La segunda mujer murió cuando Teresa tenía aproximadamente 12 años.

5 Infancia. Desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre tenía algunos romanceros; estas lecturas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de Teresa. En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio para lo cual, trataron de ir pidiendo limosna, perdió a su madre en 1527. Desde ese tiempo su vocación religiosa había sido continuamente demostrada. Era aficionada a libros de caballería.

6 Mudanza espiritual y física. Afectada por una grave enfermedad, volvió a casa de su padre, y ya curada llegó a decir a su padre que deseaba ser monja. Su padre contestó que no. Teresa dejó la casa paterna y entró el 2 de Noviembre de 1533 en el convento de la Encarnación de Ávila y allí profesó el día 3 de Noviembre de 1534.

7 Tras entrar al convento su salud empeoró. Padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias el primero año. El 1539 Teresa recuperó la salud. Afligida un tiempo después abandonó la oración. Según su testimonio se le apareció Jesucristo.

8 Obra literaria. Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección, Conceptos del amor de Dios y El castillo interior (o Las Moradas). Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús, escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial; Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones; Libro de las constituciones; Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía; Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen.

9 Vivo sin poder vivir en mí. Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di puso en él este letrero, que muero porque no muero. Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero.

10 ¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero. ¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga: quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero. Sólo con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo el vivir me asegura mi esperanza; muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero.

11 Mira que el amor es fuerte; vida, no me seas molesta, mira que sólo me resta, para ganarte perderte. Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero que muero porque no muero. Aquella vida de arriba, que es la vida verdadera, hasta que esta vida muera, no se goza estando viva: muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero. Vida, ¿qué puedo yo darle a mi Dios que vive en mí, si no es el perderte a ti, para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues tanto a mi Amado quiero, que muero porque no muero.

12 Fin.


Descargar ppt "Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo."

Presentaciones similares


Anuncios Google