Enfoque de Derechos de la Infancia

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Transcripción de la presentación:

Enfoque de Derechos de la Infancia Por Gerardo Sauri

El sentido intrínseco de los derechos Protección integral Participación real Niños y niñas: personas en desarrollo y sujetos plenos de derechos Fuente: elaboración propia en base a Wanderlino

Adultos mayores o en plenitud Niños y niñas ancianos Jóvenes Edad productiva Adolescentes Adultos mayores o en plenitud Niños y niñas

Principios Generales de la CDN Interés Superior (artículo 3) Supervivencia y Desarrollo (artículo 6) Participación (artículo 12) No discriminación (artículo 2) Fuente: Save The Children

No-Discriminación La no discriminación es un principio presente en todos los tratados de derechos humanos, en el caso de la CDN tiene la meta de reducir la discriminación en tres esferas: Contra los niños individualmente Contra los grupos específicos de niños y niñas Contra el grupo poblacional íntegro

Interés Superior del niño Límite a la discrecionalidad de las autoridades: antes de tomar una medida respecto de ellos se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen. Carácter interpretativo: permite "arbitrar" conflictos jurídicos de derecho. Prioridad de las políticas públicas para la infancia: interés del niño e interés colectivo Permite que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con aquellos. Orienta a que tanto los padres como el Estado en general, en sus funciones que les son relativas, tengan como objeto "la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de sus derechos y que sus facultades se encuentran limitadas, justamente, por esta función u objetivo Indica que las sociedades y gobiernos deben de realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que los éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades

Participación La participación es un proceso que construye nuevas relaciones entre niños y niñas y adultos.

La supervivencia y el desarrollo: o derecho a la vida con dignidad Establece dos requisitos: Que niños y niñas vivan, que no mueran. Que lo hagan hasta el máximo de sus posibilidades de desarrollo. Las políticas, programas y acciones deben de orientarse de acuerdo a los diversos ámbitos que forman parte del desarrollo infantil (emocional, social, cultural, etc.) en forma integral. No puede garantizarse un derecho violando otro pues se afecta el desarrollo de niños y niñas. Aún cuando una acción afecte a un derecho con mayor contundencia, debe observarse la forma en que se afecta y se involucra a los otros.

¿Existen derechos prioritarios? ¿Nivel superior? ¿Nivel intermedio? ¿Nivel básico?

El carácter holístico de los derechos Niño, niña como sujeto de derechos Sistemas de garantía los derechos Derechos: lo que afecta a un derecho afecta a todos Políticos Económicos Culturales Sociales

Las cinco dimensiones de cambio Fuente: Save The Children 2008

Derechos y deberes

Debate de 3 dimensiones El sentido de los derechos de la infancia Sus implicaciones pedagógicas Sus implicaciones jurídicas

Integralidad de los derechos querer necesidades, motivaciones, intereses, deseos, sentimientos, voluntades que cada persona tiene y sobre esa base orienta su actuar para existir, para ser y tener poder las condiciones que posibilitan que el querer se concretice: recursos, la información, la confianza, las capacidades, la autoridad, el sentirse parte de algo, la capacidad de decidir, de gestionar deber los valores, las normas, la obligatoriedad, los límites, la responsabilidad Fuente: En base a: Soraya Medina Bases para una política de participación de la niñez y la adolescencia. (2007, inédito)

El uso pedagógico de los derechos Foto cortesía: Blog El Petit Princip

“Enseñémosles que tienen derechos, pero también obligaciones” Que tengan límites y obedezcan Que sean responsables Que no queden impunes Control de la conducta infantil, como obligación del adulto o función educativa

Derechos de la infancia: necesidad de una nueva pedagogía Pedagogía dialógica Pedagogía autoritaria Adultos: poder supremo Siempre tiene la última palabra, es el que sabe, es el responsable Existe un límite entre el mundo adulto y el infantil infranqueable Los adultos siempre actúan en el mejor interés de la infancia. La infancia como aprendizaje, receptora de la sabiduría adulta. El castigo, la violencia si es por su bien se tolera La educación como encuentro entre el mundo de la infancia y el de los adultos. Ambos aprenden de cada quién a través de interacciones. Ambos son responsables de sus acciones. La autoridad existe legitimada por el compromiso y la actitud. Ambos asumen retos: construir lenguajes comunes. Fortalece la autonomía, las responsabilidades y la visión crítica y constructiva

El diálogo como segunda y tercera opción, ¿es diálogo? Si primero te bañé en agua fría, te insulté, te pegué, te regañé, te saqué de la casa o te privé de algo que te gusta, y después me siento a conversar, ¿es diálogo? explicarte las razones por las cuales te castigué preguntarte para ver si has entendido esas razones hacerte “caer en cuenta” de las consecuencias de tus actos prevenirte que si la desobediencia se repite, las consecuencias pueden ser peores Queremos que los niños y niñas hagan, alcancen, esperen, necesiten, sientan, les guste y sean como nosotros queremos Tomado de: Diego Pólit Corral 19