ALIANZA PARA EL PROGRESO ALPRO

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Transcripción de la presentación:

ALIANZA PARA EL PROGRESO ALPRO UN MODELO PARA EL DESARROLLO DEPENDIENTE

CONCEPCION DESARROLLISTA DEL PROGRESO Existe un modelo triunfante del progreso El modelo de desarrollo capitalista debe ser una meta La superación de la ignorancia e impreparación, internalizando la cultura civilizada (trasculturación) Las causas del atraso son internas y por ende, las soluciones dependen del aporte externo

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO ALPRO En 1961 se expidió la Carta de Punta del Este, acordándose la ALPRO, firmada por todas las naciones del continente, excepto Cuba. Obtuvo el respaldo y cooperación de distintos organismos que actuaron como vehículos para la implementación de las políticas desarrollistas:

Alianza para el Progreso Reforma Agraria Modernizar Infraestructura Cuerpo de Especialistas Libre Comercio Expansión Educativa Salud Sanitarismo Reforma Impositiva Viviendas y Crédito Cooperación Monetaria Erradicar Analfabetismo Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria. Inflación Controlada Precios Estables histeduclomas@gruposyahoo.com.ar

Organización de Estados Americanos OEA Consejo Interamericano Económico y Social CIES Banco Interamericano de Desarrollo BID Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALALC Fondo Monetario Internacional FMI Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF Asociación Internacional de Fomento IDA Comisión Económica para la América Latina CEPAL Mercado Común Europeo Agencia Internacional para el desarrollo AID

La concepción de la ALPRO puede sintetizarse en los siguientes puntos El desarrollo capitalista de América Latina debe ser hegemonizado por EEUU como bloque ideológico político Reforma económica-social, asentada en la formación ideológica, social y técnica de “recursos humanos” Se condiciona la ayuda exterior a las metas del desarrollo dependiente Integración de la economía latinoamericana a un mercado común imperialista la adaptación de la administración pública y de las instituciones, en dirección a las metas del desarrollo dependiente la neutralización de la formación de cualquier bloque alternativo. Cambios en la estructura de la demanda y características del consumidor, desde el punto de vista económico y mental.

LA ALPRO Y LA EDUCACIÓN

Los sistemas educativos fueron considerados instrumentos fundamentales en el proceso de inculcación de la concepción norteamericanista dependiente. Modificación de las mentalidades, pasando del normalismo al tecnocratismo. Reemplazo de los pedagogos locales por “expertos importados” respaldados por los organismos internacionales.

la cooperación internacional como forma de control directo de los programas educativos y como vehículo para la penetración ideológica y socio-económica. el control de la educación pasaba de los organismos nacionales a los organismos internacionales, dominados por el imperialismo. lograr una mentalidad de tipo capitalista-dependiente, diferenciada de acuerdo con los distintos sectores sociales, pero con un factor común: el carácter acrítico, pero participativo, de modo tal que quienes no adhirieran a este proyecto deberían ser neutralizados.

Planeamiento Creación de Ministerios, Secretarías y Direcciones en todas las áreas de gobierno. Objetivos Contenidos Actividades Recursos Cronograma Evaluación Bibliografía

Taxonomía de Bloom (de los objetivos de aprendizaje) Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación (Conceptuales)* Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores. (Actitudinales)* Ámbito Psicomotor: que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom. (Procedimentales)* NOTA: * Denominación utilizada en los ‘90

Aplicación de Tecnología para Educación Retroproyector Diapositivas Películas Super 8 Epidiascopio Franelógrafo Imantógrafo Grabadores Tocadiscos Nuevos Pupitres

Dinánicas de Grupo Phillips 66 Role- Playing Lluvia de Ideas Simposio Mesa Redonda Panel Seminario Foro Cuchicheo Team-Teaching Seminario Pequeño Gr. Discusión Debate Público Cuchicheo Clínica del rumor Comisión Debate Dirigido Estudio de casos

Sociometría Conocer el nivel de aceptación que una persona tiene en su grupo. Evaluar el grado de cohesión entre personas de un grupo. Localizar a los más rechazados y más valorados (líderes potenciales). Localizar a los aislados, que no despiertan ni admiración ni rechazo. Comprobar las consecuencias de nuevas incorporaciones al grupo.

Psicometría Disciplina que se encarga de la medición en psicología y en educación. (origen 1912) Incluye la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si un test es válido para medir una conducta previamente definida. Deben tener validez y confiabilidad.

Se reformulan en los 60’ Verbal no motor Verbal y motor WPPSI Verbal (A), WISK Verbal (A), Wais Verbal (A), Rorschach (C), CAT (C), Pata negra (C), TAT (c) Verbal y motor TERMAN-MERRILL (A), NEMI (A) , WPPSI (A), WISK (A), WAIS (A), PIAGET-LONGEOT (A) No verbal y no motor COLUMBIA (A), P.M. 47 (A), P.M. 38 (A), MATRICES CONCRETAS (A), D 48 (A) Motor no verbal PIAGET-CASATI-LEZINE (A), WPPCI Ejecución (A), WISK Ejecución (A), WAIS Ejecución (A), BRUNET-LEZINE (B), MERRIL-PALMER (B), BOREL-MAISONNY (B), KOHS (B), KOHS-SANTUCCI (B), GRACE-ARTHUR (B), BORELLI-OLERON (b), ALEXANDER (B), Scéno-test (C), Dibujo Libre (C), BENDER-SANTUCCI (b), Figuras de REY (B), Figura Humana de GOODENOUGH (A), Dama de FAI (A) A: Prueba de Factores Intelectuales Dominantes B: Prueba de Factores Instrumentales Dominantes C: Prueba de Factores Afectivos Dominantes