Memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Procesamiento de la Información
Advertisements

La Memoria a Largo Plazo
MEMORIA EN LOS DEPORTES
Las teorías del Procesamiento de la Información
LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria Humana.
La memoria.
Introducción a la Psicología
La memoria Definición RAE:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
La Curva del Olvido Ebbinghaus demostró que el olvido es sumamente rápido en las primeras horas, menos rápido en las siguiente y considerablemente más.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: El cognitivismo
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Cát. I de Neurofisiología
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
Aprender palabras....
CONCEPTOS IMPORTANTES
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
LA MEMORIA Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Bases biológicas de la memoria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
MEMORIA HUMANA.
Miriam Potočná Michaela Kubalová 4.E LA MEMORIA HUMANA.
INTEGRANTES : Silvia Carvajal
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
El proceso de Estudio Aprendizaje
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
MEMORIA. EL VALOR DE LA MEMORIA Sin memoria seríamos incapaces de expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal. Clive.
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
1. El misterio de la memoria
El Procesamiento Humano de la Información
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
La memoria.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Modelos de Memoria Definición. Modelos Estructurales.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
Transcripción de la presentación:

memoria

definición la memoria puede entenderse como la adquisición y el mantenimiento de conocimientos de cualquier tipo. En un sentido muy amplio se puede considerar como memoria todo lo que sea formación y mantenimiento de nuevos esquemas Sistema o proceso por el cual los productos o resultados del aprendizaje se almacenan para un uso frecuente

antecedentes Hermann Ebbinghaus, es elpionero en estudios de memoria Utilizo sílabas sin sentido. Posteriormente intento medir la memoria uso metodos como Aprendizaje serial o recuerdo ordenado Aprendizaje por pares ordenado Recuerdo libre “efecto de posición serial”

hallazgos Uno de los hallazgos más importantes es la curva del olvido Otro hallazgo importante es la denominada practica distribuida (aprender un poco cada día)

localización

Modelos de memoria almacenamiento recuperación codificación Sistema de procesamiento de información almacenamiento recuperación codificación

AIS MCP MLP EL MODELO MULTI-ALMACEN DE LA MEMORIA MODELO TRADIDIONAL O DE ETAPAS EL MODELO MULTI-ALMACEN DE LA MEMORIA LAS TRES ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA AIS ALMACEN DE INFORMACION SENSORIAL MCP MEMORIA DE CORTO PLAZO MLP MEMORIA DE LARGO PLAZO TRANSITORIA PERMANENTE Los tres procesos claves: Adquisición de la información Retención de la información Recuperación de la información

Repaso de mantenimiento FLUJO DE INFORMACION EN LA MEMORIA Repaso de mantenimiento información MEMORIA SENSORIAL MEMORIA CORTO PLAZO MEMORIA LARGO PLAZO Repaso elaborativo MATERIAL OLVIDADO

CARACTERISTICAS FUNCIONALES ALMACEN DE INFORMACION SENSORIAL CARACTERISTICAS FUNCIONALES Brevísima, 1/4 de segundo Representación analógica. “copia fotográfica” de la estimulación sensorial Duración Formato de la información Función Sólo Retentiva AIS ALMACEN DE INFORMACION SENSORIAL Duración Visual: 250 a 500 mseg. Auditiva: 10 a 20 mseg. Táctil: 4 seg. Kinética: 80 mseg.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES MEMORIA DE CORTO PLAZO CARACTERISTICAS FUNCIONALES Duración Muy breve, 10-20 segundos Capacidad Limitada = 7 (± 2) chunks de información Recuperación Función Inmediata y sin esfuerzo Retentiva y Operativa MCP MEMORIA DE CORTO PLAZO

CARACTERISTICAS FUNCIONALES MEMORIA DE LARGO PLAZO CARACTERISTICAS FUNCIONALES Duración Muchos años Capacidad Casi ilimitada Recuperación Función Mediata y con esfuerzo Retentiva (Base de Datos) MLP MEMORIA DE LARGO PLAZO Problema central: ¿Cúál es la naturaleza de los conocimientos almacenados? ¿Cómo están representados los conocimientos en la MLP?; ¿Cuál es el formato de la información?

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Factores relacionados con la fijación y recuperación de la información Repaso para mantener AIS MCP MLP Esfuerzo Conciente impresión intensa sorpresa significación personal Estrategias de búsqueda y recuperación Habilidades de codificación Repaso para integrar Memoria Operativa Memoria de Trabajo

SISTEMAS DE MEMORIAS Explícita Implícita Implícita Implícita Explícita MODALIDAD SISTEMAS DE MEMORIA RECUPERACION Memoria de trabajo Esfuerzo conciente Declarativa Explícita Memoria Procedimental habilidades, condicionamiento simple No-Declarativa Implícita Sistema de Representación Perceptual PRIMING No-Declarativa Implícita Implícita Memoria Semántica conocimiento general del mundo Declarativa Explícita Memoria Episódica recolección conciente del pasado personal Declarativa Explícita

OLVIDO EN MEMORIA DE CORTO PLAZO Deterioro Temporal Interferencia Proactiva Interferencia por el Ingreso de Nueva Información: Interferencia por Desplazamiento Interferencia por Incremento del “Nivel de Ruido” Discriminabilidad Temporal

OLVIDO EN MEMORIA DE LARGO PLAZO Teoría del Desuso Teoría de la Interferencia Interferencia Retroactiva Interferencia Proactiva Teoría de las Claves de Recuperación Teoría de Olvido Motivado (Hipótesis de la Represión)