Aportes de OPS para una política de investigación en salud y experiencia de un estudio multi-céntrico en salud materna Buenos Aires, 12 de Junio de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Aportes de OPS para una política de investigación en salud y experiencia de un estudio multi-céntrico en salud materna Buenos Aires, 12 de Junio de 2014 Representación de la OPS/OMS en la Argentina

1 Función básica de OPS/OMS: Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, aplicación y difusión de conocimientos valiosos. Propósito: Los países tengan sistemas nacionales de investigación de gran calidad es esencial para lograr salud y desarrollo socio- económico con equidad

2 ODM Medición del Desempe ñ o de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud, M é xico, D.F. EVIPNet (Red de Pol í ticas Informadas en la Evidencia) La OMS lanza la Plataforma Internacional de registro de ensayos cl í nicos (ICTRP) EVIPNet Americas Agenda de Salud para las Am é ricas Informe: Contribución de las Am é ricas al Foro Ministerial Mundial sobre Investigación para la Salud en Bamako, Mal í La Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud se realizó en Rio de Janeiro, Brazil Plan Estrat é gico de la OPS, El 49 ˚ Consejo Directivo aprueba la Pol í tica de la OPS sobre Investigación para la Salud La OPS & COHRED lanzan “Health Research Web” (HRWeb) para facilitar la gestión de los sistemas nacionales de investigación de salud Comité de Ética de PAHO (PAHOERC) Políticas y Estrategias de Investigación OPS/OMS

3 Nace por las exhortaciones a OPS de apoyar la gobernanza. Evidencia como piedra angular para salud y equidad 49 CD OPS – 2009 Alineación lineas OMS

4 Objetivos Investigación CalidadGobernanza Recursos Humanos AlianzasEstándaresImpacto Valores Guía - equidad - excelencia - solidaridad - respeto - integridad Prioridades transversales género, protección social, promoción salud, derechos humanos, APS

5 Desequilibrio 10/ mil millones de USD invertidos anualmente - menos del 10% para investigar 90% de la carga mundial de las enfermedades - Investigación en salud es un bien público global. Una coordinación más estrecha permite mejorar la definición de prioridades y los niveles de coherencia y eficacia. Definición de techo mínimo de inversión del sector público para las investigaciones sanitarias de todo tipo ‘Sin la investigación en salud, los países vuelan a ciegas en sus intentos para mejorar la salud’ según la Comisión en Materia de Investigación en Salud para el Desarrollo OMS

2005: Nace EVIPNET para fomentar el uso de investigación en toma de decisiones -Contacto personal -Oportunidad y relevancia de la investigación -Inclusión resúmenes -Investigación de calidad -Investigación que responde a necesidad social o interés de decisiones políticas -Investigación que incluye datos de efectividad de intervenciones -La ausencia de contacto personal -Falta de relevancia u oportunidad de la investigación -La desconfianza mutua entre investigadores y decisores -Conflicto de poder y presupuestarios -Investigación de baja calidad -Inestabilidad política / turnover de investigadores y decisores Factores Facilitadores Factores de Barrera Innvaer y Col, 2002

7 Algunas iniciativas en Argentina EVIPNet Provincia de Buenos Aires Registro Nacional de Investigaciones Becas Ramón Carrillo-Oñativia Apoyo directo a Investigaciones Operativas y Publicaciones

8 “Estudio multicéntrico para el abordaje integral de la morbilidad materna severa (MMS) y mortalidad materna (MM) en provincias de 3 regiones argentinas (NEA, NOA y CUYO) e implementación de un sistema de vigilancia activa y desarrollo de un modelo de respuesta rápida (URRA) para el manejo efectivo de la MMS”. Subsecretaría de Salud Comunitaria DINAMI Nacional Provincial Agencias de Cooperación Coordinación

Título de la presentación9

Observatorios de la Equidad: ideas para consolidar espacios para análisis y consulta con ciudadanía sobre decisiones políticas -País federal: localización observatorios en nivel provincial y municipal con buen enlace a Nación; -Mirada a los determinantes sociales y a sub-grupos poblacionales; -Incluir dimensiones de análisis, prevención, mediación de conflictos; -Espacio de diálogo, de validación de políticas, estrategia y programas, y su monitoreo; -Herramienta para la veeduría de la sociedad civil/comunidad (rendición de cuentas); -Oportunidad de curso regional para medición de inequidades en Agosto 2014, Buenos Aires – facilitadores. -Guía: manual ‘Health Inequality Monitoring’ de la OMS -País federal: localización observatorios en nivel provincial y municipal con buen enlace a Nación; -Mirada a los determinantes sociales y a sub-grupos poblacionales; -Incluir dimensiones de análisis, prevención, mediación de conflictos; -Espacio de diálogo, de validación de políticas, estrategia y programas, y su monitoreo; -Herramienta para la veeduría de la sociedad civil/comunidad (rendición de cuentas); -Oportunidad de curso regional para medición de inequidades en Agosto 2014, Buenos Aires – facilitadores. -Guía: manual ‘Health Inequality Monitoring’ de la OMS Elementos de la propuesta

Gracias! Título de la presentación