Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NUEVOS FACTORES SOCIALES, DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS DE CAMBIO EN LA CIUDAD 1.- Deslocalización/descentralización industrial, no ya tanto hacia otros.
Advertisements

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA
LA ESTRUCTURA URBANA
LA CIUDAD: DEMOGRAFÍA. PROBLEMAS URBANOS
Evolución del proceso de urbanización. Resumen
GEOGRAFÍA URBANA
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Manuel Alcayde Mengual
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
EL ESPACIO URBANO POBLAMIENTO RURAL Y URBANO Isaac Buzo Sánchez
LA PARTE CONSTRUIDA DE LA CIUDAD.
1.1 El modelo de transición demográfica
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
La revolución industrial S.XVIII - XIX
TEMA 5 EL ESPACIO URBANO II
Tema 5 DONDE VIVIMOS I.E.S. ENRIQUE NIETO
La Ciudad Contemporánea Electivo
Concepto de ciudad y la morfología urbana
Como se hace un croquis sobre usos del suelo urbano
Tema 5: El espacio urbano
El poblamiento urbano El poblamiento urbano.
LA URBANIZACION: EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD
LA CIUDAD Criterios para definirla  Población (más de habitantes, según el criterio español).  Fisonomía (que acusa un intenso aprovechamiento.
COMENTARIO DEL PLANO DE MADRID
LA CIUDAD Y SU EVOLUCIÓN I
Las ciudades españolas 4
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
El proceso urbanizador industrial y postindustrial
Sistema urbano - rural.
Las 30 principales ciudades en 1980
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
¿Qué construye una ciudad?. Forma Función La ordenación espacial y forma física de una ciudad. Podéis verlo usando mapas de Google. Los trabajos que cada.
EL DESARROLLO URBANO DE PAMPLONA
Barrios obreros de comienzos de la industrialización: planos irregulares y calles estrechas.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
1. Las ciudades antes de la Revolución Industrial
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA
EL SISTEMA INTRAURBANO
El proceso urbanizador preindustrial
EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Las ciudades españolas 3
La Ciudad Contemporánea Electivo
Tema 4: La red urbana española
El poblamiento urbano POBLAMIENTO El plano urbano Sistemas de ciudades.
Comunidad Suburbana.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
Comportamiento de la evolución y distribución de la población rural de la Provincia de Tucumán. Red de asentamientos rurales. Población indígena.
San Luis Argentina Capital de San Luis Se trata de la capital de la provincia homónima. Nace entorno a 1600 y se sitúa en la zona oeste de la provincia,
Sevilla 2007 Taking the Commitments to the Streets Ignacio Pemán Gavín. La ciudad sostenible y las tendencias de ocupación de suelo en España. Una visión.
SEGOVIA UN POCO DE HISTORIA
LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA CIUDAD. ÁVILA BARRIO GÓTICO. BARCELONA EL CASCO ANTIGUO.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
Tuneado del original de Isaac Buzo
HABITAT RURAL URBANO + =alta tamaño Ej: c. española > hab
HÁBITAT.
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA PAISAJE URBANO. PAISAJE RURAL.
1.2 LA EXPANSIÓN URBANA.
Son derribadas las murallas que la rodean. El poblamiento urbano Evolución de la ciudad 1789IV milenio a. C.476 d. C.1453 s. XIX CASCO ANTIGUO O CENTRO.
EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA PAISAJE URBANO. PAISAJE RURAL.
La ciudad y su morfología La ciudad y las redes urbanas: La ciudad y su morfología.
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Espacio urbano Espacio urbano.
URBANÍSTICA I GONZÁLEZ ROMERO, ESTER. Muestra a simple vista un desarrollo longitudinal dividido en dos por el río Miño. Además, se aprecian discontinuidades.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
ESPACIO URBANO I.-Concepto de Ciudad II.-Proceso de urbanización Preindustrial Tasa de urbanización Factores que favorecen la urbanización Etapas: Antigua:
PLAN DIFERENCIADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º MEDIO “LA CIUDAD CONTEMPORANEA” LA CIUDAD, UN SISTEMA VIVO.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura

1. ¿Qué es una ciudad? Para establecer una definición completa de ciudad, tendremos que tener en cuenta varios criterios: Habitantes: en España, se considera ciudad a los núcleos de más de 10.000 habitantes. Forma y estructura: alta densidad de edificación y población. Funciones: en las ciudades predominan las actividades industriales y de servicios. Sociología: se habla de “cultura urbana”, aunque es un elemento cada vez más discutido. Influencia: cuanto mayor es una ciudad, más influencia ejerce sobre otros núcleos urbanos.

2. La evolución de la ciudad en España A lo largo de la historia podemos distinguir tres grandes etapas en el desarrollo de las ciudades: Época preindustrial: desde su fundación hasta el siglo XIX. Época industrial: desde mediados del siglo XIX a mediados del XX. Época actual: las últimas décadas.

2.1. La ciudad preindustrial Los primeros asentamientos urbanos de la Península datan del año 1100 a.C., cuando los fenicios fundan Cádiz. El primer gran impulso urbanizador de la Península data de la época de los romanos: se fundan ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Además, los romanos diseñan sus ciudades con un orden lógico y las dotan de servicios. Durante la Edad Media, la Península está dividida en dos zonas: la musulmana y la cristiana. Las ciudades más importantes, como Córdoba, se hallarán en la zona musulmana. A partir del siglo XVI, Madrid, hasta entonces una ciudad poco importante, comienza a crecer de forma sustancia debido a que es nombrada capital del reino.

2.2. La ciudad industrial A partir de mediados del siglo XIX comienza un importante proceso urbanizador, paralelo a la extensión de la industria en España. La gente va abandonando paulatinamente el campo para instalarse en las ciudades. El momento de mayor crecimiento de las ciudades en España se produce en la década de los 60, debido a dos causas principales: La industrialización de numerosas zonas de España. El considerable aumento de la población, debido al llamado "baby boom".

2.3. El proceso urbanizador en la actualidad El proceso urbanizador de las últimas décadas presenta una serie de características fundamentales: Se ha ralentizado: las ciudades ya no crecen a un ritmo tan alto como en décadas anteriores. Las grandes ciudades ganan muy poca población o incluso la pierden; lo que sí aumenta muchísimo son las áreas metropolitanas. El sector servicios es ahora es el que atrae a más población a las ciudades.

3. La estructura de la ciudad Se puede establecer una relación bastante clara entre las principales épocas que hemos señalado y la zona de la ciudad que se creó en ese momento: Época preindustrial: casco antiguo. Época industrial: ensanche urbano. Época actual: periferia urbana.

3.1. El casco antiguo Entendemos por casco antiguo la zona más vieja de una ciudad, aquella que se construyó antes de la época industrial (siglo XIX). Entre sus características generales podemos señalar: La gran densidad de edificación. La existencia de edificios emblemáticos El plano irregular (aunque también podemos encontrar otro tipo de planos). En la actualidad, algunas zonas del casco antiguo están entre las más codiciadas de la ciudad, tanto para viviendas como para negocios.

3.2. El ensanche urbano El aumento de la población de las ciudades y las nuevas necesidades de la burguesía obligan a la ampliación de las ciudades. Se realiza a través de los llamados ensanches, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Los ensanches de Barcelona y Madrid fueron llevados a cabo por Ildefonso Cerdá y Carlos María de Castro, respectivamente. La idea inicial de los ensanches era urbanizar las zonas exteriores al casco antiguo siguiendo diseños y planes urbanísticos que recogían las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, las presiones especulativas provocaron que la mayoría de ellos no se desarrollasen tal y como se habían proyectado.

3.1. Las zonas de la periferia Llamamos periferia urbana a aquella zona urbanizada que se encuentra en los alrededores de la ciudad. En la periferia urbana podemos distinguir dos usos del suelo fundamentales: Barrios residenciales: de muy distinta tipología y clases sociales. Podemos encontrar desde barrios marginales a zonas de viviendas unifamiliares para clases acomodadas. Zonas industriales y de equipamiento: se concentran en la periferia debido a que esta ofrece buenas comunicaciones y suelo barato.

4. La ciudad hoy En la actualidad, los habitantes de las ciudades sufren una serie de problemas de difícil solución. Los principales son: El tráfico: la movilidad es cada vez más complicada en las grandes ciudades. Los atascos son constantes y las plazas de aparcamiento son insuficientes. Esta situación se intenta solucionar con más transporte público y medios de transporte alternativos (bicicleta), pero las deficiencias siguen siendo grandes. La contaminación: los niveles de contaminación atmosférica y contaminación acústica son cada vez mayores en las grandes ciudades. La gestión de residuos también es un gran problema.