La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las 30 principales ciudades en 1980

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las 30 principales ciudades en 1980"— Transcripción de la presentación:

1 Las 30 principales ciudades en 1980

2 NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN
DE LAS CIUDADES Núcleos urbanos concebidos como espacios de actividades comerciales, industriales o administrativas (colonias griegas o romanas, ciudades mineras...). Las ciudades actuales: núcleos de población básicamente rurales; con el tiempo se produce un crecimiento demográfico y diversificación de funciones.

3 Primeras civilizaciones urbanas:
Primeras ciudades: centros económicos y religiosos. Plano y Construcciones según necesidades de carácter defensivo. Primeras civilizaciones urbanas: Egipto y Mesopotamia Civilizaciones griega y romana (difusión de un modelo de ciudad por el Mediterráneo. Base de la urbanización occidental) Edad Media: retroceso de la vida urbana Parálisis del comercio, disminución de actividades de ciudades portuarias y, por tanto de su población. (Respecto al plano, tanto las ciudades de cultura cristiana como las de la civilización islámica presentan un trazado irregular fruto de la falta de planificación previa)

4 El desarrollo urbano en el s.XIX
Mayor desarrollo de la ciudad con la Revolución Industrial. Instalación de fábricas fuera de la ciudad: inmigración masiva de población procedente del campo. Rasgos comunes: hacinamiento, falta de infraestructuras, incapacidad de la ciudad de contener la nueva población. Surgimiento de barrios obreros en las zonas próximas a la industria. Paralelamente, desarrollo de áreas residenciales, destinadas a la burguesía con todo el equipamiento necesario Desorden y la desigualdad urbana y social, surge un movimiento de denuncia: el Socialismo Utópico, serie de proyectos alternativos a una ciudad deshumanizada.

5 La ciudad actual. Crecimiento y desarrollo urbano a partir de la II Guerra Mundial. Las ciudades: centros financieros de poder y, desde ellos, se dirige la política y la economía de los países. Incremento de la población urbana supone una extensión de la ciudad y la intensificación en el uso del suelo. Preocupación por el cuidado, la estética y la ordenación de la ciudad. Acciones de planeamiento y el urbanismo se convierte en una disciplina instrumental básica para planificar el crecimiento y remodelación de las ciudades.

6 La ciudad preindustrial
Renacimiento el hombre se convierte en la medida de todas las cosas. Comercio y el incipiente mercantilismo incentivan el desarrollo de las ciudades. Búsqueda de modelo urbano ordenado, racional para sus habitantes o el visitante. Diversidad de proyectos: sólo unos pocos se pusieron en práctica.


Descargar ppt "Las 30 principales ciudades en 1980"

Presentaciones similares


Anuncios Google