Agencia Tributaria www.agenciatributaria.com La experiencia española con sistemas simplificados de tributación para PYMEs
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 Agencia Tributaria España Estado territorialmente organizado en 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas Forma de Estado: Monarquía parlamentaria Superficie: 505.992 Km2 Población 2005 : 44.108.530 habitantes ( 8,45% residentes extranjeros) Densidad demográfica: 87 habitantes/Km2 Moneda: Euro (€) Crecimiento real del PIB: 3,4% Superávit público: 1,1% del PIB Balanza comercial: - 77.812,5 millones de € IPC: 3,7% Fuente:base de datos INE e ICEX 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 Agencia Tributaria La economía española en el contexto mundial País PIB 2005 (millones $) Alemania 2.906.658 Reino Unido 2.295.039 Francia 2.216.273 Italia 1.836.407 Brasil 732.078 México 714.530 Países Bajos 629.391 Austria 318.343 Portugal 185.091 Argentina 172.123 Venezuela 122.301 Colombia 108.731 Chile 101.526 Uruguay 13.116 Bolivia 9.738 EE.UU 12.438.873 JAPÓN 4.799.061 España 1.120.312 Fuente: FMI 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 Agencia Tributaria Ingresos tributarios 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 Segmentación de contribuyentes (I) Total a 20 de enero de 2007: 44.284.558 empresarios, profesionales y retenedores: 4.973.175 (5.953.916 incluidos agricultores) Grandes empresas: 34.712 Regímenes de estimación objetiva: 1.858.630 (agricultores: 1.114.307) Resto de empresarios, profesionales y retenedores: 4.060.574 Contribuyentes IRPF sin actividades económicas: 13.247.560 (excluidos 3.597.546 empresarios o profesionales) Resto de contribuyentes censados: 25.083.082 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
TOTAL PERSONAS FÍSICAS OTRAS PERSONAS JURÍDICAS Segmentación de contribuyentes (II) ESTIMACIÓN OBJETIVA ACTIVIDADES AGRARIAS 1.114.307 30,98% OTRAS ACTIVIDADES 744.323 20,69% ESTIMACIÓN DIRECTA RENUNCIANTES A E.O. 480.030 13,34% RESTO E.D. 1.258.886 34,99% TOTAL PERSONAS FÍSICAS 3.597.546 100% PERSONAS JURÍDICAS – DECLARANTES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (I. DE UTILIDADES) 1.162.203 OTRAS PERSONAS JURÍDICAS 1.194.167 TOTAL GENERAL 5.953.916 empresas con más de 10 empleados: 200.000 empresas con más de un empleado y menos de 10: 1.100.000 CONCLUSIÓN: CLARO PREDOMINIO DE LA MICROEMPRESA 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 métodos objetivos de tributación en España Características son voluntarios, pues se puede renunciar a su aplicación pensados para pequeñas empresas: organizaciones intensivas en capital humano escasa infraestructura administrativa determinación de bases mediante parámetros objetivos preestablecidos se sustituyen variables económicas por variables físicas permiten un control eficaz a un coste razonable coordinación IVA – Impuesto sobre la Renta están basados en estudios económicos de cada sector los agricultores tienen un tratamiento especial y diferenciado 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 métodos objetivos de tributación ventajas para la Administración se sustituyen controles individualizados y en profundidad por controles normalizados y abreviados. reducen el tiempo entre la declaración y el control requiere poco personal cualificado (que es caro y escaso), apoyado por personal especializado en tareas sencillas y normalizadas. se utilizan medios informáticos que permiten incrementar el ratio de contribuyentes controlados por funcionario. incrementan la recaudación. Ejemplo implantación: rendimiento medio declarado en 1991: 5.575,07 € rendimiento medio declarado en 1992: 9.435,89 € 43,5% 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Control tributario y aduanero en España Agencia Tributaria Control tributario y aduanero en España Control selectivo y actuaciones de investigación 2005 * Tributos internos Comercio Exterior e Impuestos Especiales Nº de contribuyentes inspeccionados 29.867 3.286 Nº de actas incoadas 6.855 72.712 Deuda instruida (en millones de euros) 336,09 4.028,42 * no se incluyen actuaciones con empresarios en sistemas simplificados 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Control tributario y aduanero en España Agencia Tributaria Control tributario y aduanero en España Control PYMEs 2005 Empresarios en sistemas simplificados Control extensivo de IVA a PYMEs Nº de contribuyentes inspeccionados Nº actuaciones 121.545 77.294 Nº de actas incoadas Nº de liquidaciones 62.435 41.922 Deuda instruida (en millones de euros) 397,04 45,281 Deuda instruida (en millones de euros) 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 métodos objetivos de tributación ventajas para el contribuyente reducen y simplifican sus obligaciones formales son métodos fáciles de aplicar aumentan su seguridad jurídica 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 métodos objetivos de tributación inconvenientes riesgo de emisión de facturas falsas riesgo de traspaso de rentas procedentes de otras actividades la utilización del parámetro “nº empleados” puede perjudicar al Empleo, lo que obligó en 1998 a introducir incentivos de igual forma, la utilización de parámetros vinculados a los activos fijos desincentiva la inversión si no se permite deducir amortizaciones fuerte resistencia a la actualización de los valores generan un incentivo para desagregar artificialmente unidades económicas más grandes – “enanismo fiscal” 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Santiago de Chile, 30 de enero de 2007 Información y asistencia: algunas cifras Programa INFORMA (consultas 2006) ....................................….………….. 4.727.070 Llamadas de teléfono atendidas (campaña impuesto Renta 2005): Información tributaria ............................………............... 2.628.674 Teléfono para el servicio de borrador de declaración.... 4.945.907 Para asistencia mediante cita previa …………..….......... 2.960.280 Citas previas concertadas: Cumplimentar declaraciones del Impuesto Renta 2005. 2.593.591 Rectificación de borradores de Renta ............................ 820.096 Certificados tributarios emitidos en 2005 ..……………….…...................... 5.416.317 Página Web (visitas en 2005) ...………………….................……………….... 158.707.029 Declaraciones tributarias cumplimentadas con medios electrónicos: Impuesto Renta 2005 ………......…....… 16.439.153 98,04% Impuesto Sociedades 2005 ....……….... 1.162.203 97,26% IVA 2005 ..............………………………… 2.776.262 83,67% Presentación de declaraciones por Internet: Impuesto Renta 2005 ………......…....… 3.788.125 22,59% Impuesto Sociedades 2005 ....……….... 382.606 32,02% IVA 2005 ..............………………………… 1.383.369 41,69% Borradores de declaración de Renta enviados …...................………....… 9.330.737 Borradores de declaración de Renta confirmados ................................... 4.191.196 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007
Conclusiones de la experiencia española No deben constituir un privilegio, sino una simplificación de la carga burocrática de las empresas. La simplificación no debe llegar al punto de perjudicar al Empleo y la Inversión. A largo plazo se deben ir suprimiendo, porque el régimen general es más justo y respeta mejor el principio de neutralidad impositiva Hoy en día siguen siendo necesarios, por: la limitada capacidad de control de la Administración sus ventajas para las microempresas Hay que vigilar la actualización de los parámetros objetivos, para que se mantengan como un reflejo adecuado de la realidad económica. 19 Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL Santiago de Chile, 30 de enero de 2007