Próspero Morán Universidad Carlos III Mayo 2004

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Índice Antecedentes ¿Qué es Infoperiodistas.info?
Situación del periodismo digital y de los sitios Web de periódico de América Latina 2007.
¡ Hola Clase! Bienvenidos Yo soy tu nueva maestra.
III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
Situación del periodismo digital y de los sitios Web de periódico de América Latina 2007.
Los países hispanohablantes
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Cooperativa.cl Diario Electrónico. Historia El proyecto comenzó en 1998 con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online.
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
VANESSA DOMINGUEZ MORALES
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Sistema de Comunicaciones Altair Radio Altair.
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
COMBINAMOS 3 ELEMENTOS ESENCIALES PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE TODOS DE MANERA FÁCIL, SEGURA, LEGAL Y CONFIABLE.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Septiembre 2014 Base de Datos. 2 Base de datos de resoluciones de agencias de competencia : ¿Qué contiene la base hoy en día? A día de hoy, la base cuenta.
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Desigualdad económica
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
El impacto económico y social de la banda ancha móvil LATIN AMERICAN SPECTRUM CONFERENCE Ciudad de México Octubre, 2012 Dr. Raúl L. Katz Profesor.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
De las telecomunicaciones al e-commerce -Visión regulatoria- Andrés F. Rodríguez Managing Partner CybeRegulation Consulting Group.
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
La pobreza en América Latina
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS MEDIOS ESPAÑOLES? El caso de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Jornada AEDE sobre Medios y Nuevas Tecnologías Logroño, 15 de junio del.
La crisis argentina y los medios de comunicación.
Los Paises de habla Hispana
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Periodismo en internet Docente: Sergio Palay
DUBLI AGENCY EL TIEMPO- FACEBOOK. EL TIEMPO Principal portal noticioso de Colombia y referente informativo para los hispano parlantes en el mundo. Eltiempo.com.
Reunión DDGG Universia Área de Formación José Miguel Justel febrero 2011.
Acción y Emoción A&E es una verdadera experiencia en ver y disfrutar televisión. Auténtica, intensa, dinámica, atrevida y contemporánea como nuestra.
Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Editor: Julio César González Candia Departamento de Tecnologías Generales Portada Revista.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Isabel Recavarren CONCYTEC mayo 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
Visión: Ser el sitio web informativo más visitado del país, posicionándonos en el corazón de nuestros lectores y diferenciándonos de la competencia.
América.
CRISTOBAL MINALLA CLAUDIA JORDAN. ¿QUÉ ES ELEARNING? Es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes de comunicación.
ALC 81 Hoy es viernes el 11 de mayo de 2012 El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra.
Humberto Boellert Director de Arte P.D. Medios Estratégicos.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia DISEÑO DE CAMPAÑAS DE RRPP DR. OCTAVIO ISLAS Maestrante: Elba América Farías Ocampo MATRICES DE COMUNICACIÓN.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
De Centro Regional Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay,
Inversiones de todo emprendedor Administración UTP – Arequipa 2013.
Study Guide Respuestas. 1. soy, eres, es, somos, son 2.Cómo estas? Cómo eres? 3.Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan 4.Dé dónde es? 5.Canadá, Estados.
Prueba de práctica #1.
La comunicacion y el lenguaje
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
KELLY JOHANA DÍAZ MORENO. En la economía, el comercio, es la encargada de la prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de un nuevo mercado que define la “economía digital”,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
EL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALADI Joaquín Bernal R. Banco de la República.
Geografía de Latinoamérica. Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye.
América América Latina Hispanoamérica. ¿Qué es Hispanoamérica? –Países de habla hispana ¿ Quiénes son iberomaericanos? –Herencia ibérica (Península Ibérica)
Transcripción de la presentación:

Próspero Morán Universidad Carlos III Mayo 2004 Del periodismo multimedia al periodismo digital: el perfil del “metaperiodista” Próspero Morán Universidad Carlos III Mayo 2004

Partiendo de estudios recientes • La Nación, de Argentina • Clarin.com, de Argentina • El Nacional, de Venezuela • El País - Uruguay • El Economista, de México • El Universal, de México • Globo Online, de Brasil • Zero Hora-clicRBS (RBS), de Brasil • El Mercurio, de Chile • La Tercera, de Chile • El Comercio, de Perú • Hoy, de Ecuador • El Comercio, de Ecuador • Diario El Universo, de Ecuador • Jornada www.jornadanet.com, de Bolivia • Periódico Al Día, Costa Rica • La Nación (nacion.com), de Costa Rica • El Nuevo Día, de Puerto Rico • El Diario de Hoy, de El Salvador • El Tiempo, de Colombia • El Colombiano, de Colombia • El Espectador, de Colombia • El País, de Colombia

Perfil del periódico digital Estructura • El 68 por ciento de los puntocom de periódicos son manejados por 8 ó menos periodistas. En otros sitios web las redacciones pequeñas son aun más comunes: el 81 por ciento tiene ocho periodistas o menos. • Las nóminas de periodistas de los puntocom representan entre el 5 y el 10 por ciento de la redacción total (impreso + online).

Perfil del periódico digital Actualización • Solo el 10 por ciento de los puntocom de periódicos de A.Latina dice actualizar 24 horas al día. El 61 por ciento lo hace entre 15 y 20 horas. En fines de semana, la situación no es mejor: solo el 5 por ciento actualiza las 24 horas. El 67 por ciento entre 12 y 20 horas. El 9 por ciento no actualiza. De todas maneras, 78 por ciento dice actualizar su sitio cuantas veces sea necesario.

Perfil del periódico digital Actualización • En los otros sitios web, la actualización parece ser menos importante pues más del 60 por ciento de los participantes en el sondeo actualiza su contenido durante doce horas o menos entre semana y un 22 por ciento de ellos ni siquiera hace cubrimiento en fines de semana.

Perfil del periodista digital Formación • Más de la mitad (53 por ciento) de los periodistas de los puntocom de los periódicos de América Latina no tiene formación académica en periodismo digital. El 47 por ciento sí: 17 por ciento la obtuvo fuera del país mientras que el 30 lo hizo en en el país.

Perfil del periodista digital Formación • El 61 por ciento de los programas académicos que se ofrecen en los países son a nivel de cursos o seminarios; el 13 por ciento a nivel de pregrado y 13 por ciento a nivel de postgrado. Más de la mitad de los periodistas consultados aseguran que dichos programas son de calidad regular.

Perfil del periodista digital Formación • El 70 por ciento de los responsables de unidades puntocom de los periódicos en América Latina cree que su mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia; la segunda cómo escribir para Internet (17 por ciento).

Perfil del periodista digital Formación • Solo el 43 por ciento de los medios ofrecen capacitación interna a los periodistas sobre periodismo digital. La mayoría de esta capacitación (el 68 por ciento) se ofrece apenas entre 1 y 3 veces al año.

Perfil del periodista digital Periodistas en ejercicio • La mayoría de los periodistas de los puntocom de los peródicos de América Latina (87 por ciento) tiene entre 20 y 30 años. En otros sitios web, este porcentaje se reduce al 63 por ciento.

Perfil del periodista digital Periodistas en ejercicio • La mayoría de los directivos de los puntocom de los periódicos de América Latina creen que los periodistas online son percibidos como de menor nivel por sus colegas de la edición impresa. Un porcentaje menor, pero significativo, cree que los periodistas digitales son el futuro.

Perfil del periodista digital Periodistas en ejercicio • Casi la mitad, el 49 por ciento, de los periodistas de las ediciones digitales de los periódicos ganan menos que los periodistas de las ediciones de papel. El 43 por ciento gana igual. Solo en un periódico el nivel salarial de los periodistas online es superior al de los impresos.

Perfil del periodista digital Resumiendo • Los periodistas, en su gran mayoría, tienen entre 20 y 30 años y poco más de la mitad no tiene formación en periodismo digital.

Perfil del periódico digital Resumiendo: Estructura • Priman las redacciones pequeñas: el 68 por ciento tiene 8 o menos. Entre 4 y 8: 45% Entre 9 y 12: 5% Más de 12: 27% Entre 1 y 3: 23%

Perfil del periodista digital Resumiendo: Estructura • Porcentaje de periodistas online vs.redacción (impreso + online) Entre 5 y 10%: 92% Entre: 11 y 20%: 4% Entre 21 y 30%: 4%

Perfil del periódico digital Resumiendo: Funcionamiento • Solo 10 % actualiza 24 horas al día. • 61 % lo hace entre 15 y 20 horas. • En fines de semana, la actualización es menor: 5 % actualiza las 24 horas.

Perfil del periódico digital Resumiendo: Funcionamiento • Solo 10 % actualiza 24 horas al día. • 61 % lo hace entre 15 y 20 horas. • En fines de semana, la actualización es menor: 5 % actualiza las 24 horas. • La mayoría de los sitios actualizan cada vez que se produce una noticia. Pero alguno actualiza 1 vez al día.

Perfil del periódico digital Ingresos • En el 39 por ciento, los ingresos que reciben financian su operación. • 50 por ciento no vende publicidad para Internet u obtiene ingresos ínfimos por ella. • Apenas 10 por ciento, reporta ingresos por venta de contenido al usuario final, como archivo o bases de datos.

Perfil del periódico digital Resuiendo: Ingresos • Sólo un periódico habla de sus anuncios clasificados como fuente importante de ingresos (40% de sus ganancias). • Apenas 25 % recibe ingresos por suscripción a su servicio online y sólo en uno de ellos es relevante.

Perfil del periódico digital Resumiendo: Ingresos • Sólo 25 % tiene ingresos importantes por suscripciones al periódico impreso hechas por Internet. • La mitad tiene ingresos por licencia de contenido a terceros. Incluso, en al menos cinco de ellos es su principal fuente de ingresos.

Perfil del periódico digital Ingresos • 83 por ciento ha discutido cobrar su contenido por Internet y 61 por ciento ya tiene algún modelo de registro de usuarios.

Perfil del periódico digital Resumiendo: Contenido • Una gran mayoría de los sitios no reescriben los textos de su edición impresa, pero casi todos editan de alguna forma los cables internacionales.

Perfil del periodista digital Resumiendo: Contenido • Casi la mitad de los sitios dice usar audio y video en Internet, la mitad de ellos lo hace de manera frecuente y, en general, debe hacerlo su mismo equipo.

Perfil del periodista digital Resumiendo: Contenido • Sólo en la quinta parte de los sitios el contenido del impreso es mayor que el propio y este se concentra en noticia caliente, entretenimiento y deportes.

Perfil del periodista digital Resumiendo: La historia del periodismo Director Director vs. Gerente Gerente vs. Director Gerente

Perfil del periodista digital Resumiendo: ¿Perfil? Periodista multimeda Periodista-ficción Periodista digital Metaperiodista