Democracia municipal: elección de cabildos, ejercicio de gobierno y participación ciudadana
Democracia moderna: indirecta, representativa Algunas condiciones de la democracia municipal: Elecciones libres y competitivas Alternancia partidista Representatividad Vínculos Gobernantes-gobernados Rendición vertical de cuentas
Las planillas incluyen a los candidatos a la presidencia municipal, a una o dos sindicaturas y a la mayor parte de las regidurías. Esas candidaturas representan entre el 54.8 % y el 83.0 % de los cargos de los ayuntamientos. En municipios de 26 estados (no para todos en los estados de Durango y Veracruz).
Municipio Año de elección P R IAlian PAN-PNAP R DO t r o s votos Cargos votos cargos votos cargos votos Cargos Aguasca- lientes PC 23.0 PV Calvillo, Ags PC 2.4 PV P R IP A NP R D – P TO t r o s Arandas, Jal Cuquío, Jal PNA 20.9 PV P R IP A NP R D – P CO t r o s R. Grande Zac PT 23.9 PV Zacatecas PT
La mayor parte de los cargos de los ayuntamientos, que son todas o casi todas las regidurías, se elige a través de representación proporcional. Los porcentajes de cargos que se eligen de esa forma: entre el 60.0 % y el 88.2 %. Municipios de 6 estados.
Municipio Año de elección P R IP A NP R D-P TO t r o s votos Cargos votos cargos votos cargos votos Cargos A. El Alto, Gto PC 23.4 PV Tuerra B., Gto PV 25.7 PC P R IP A NP R D – P C- P TO t r o s Atlatlahucan, Mor psdc Cuernavaca PV Temixco, Mor
Cargos en planillas (Presidente y Síndico) Cargos en distritos uninominales (Regidores) Cargos de rep. prop. (Regidores) CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCantidadPorcentaje Sistemas de elección en municipios del estado de Nayarit
Municipio P A NP TC J P B TC P B NC P N Q T Q Ahuacatlán % votos % cargos % votos % cargos % votos % cargos % votos % cargos % votos % cargos Jala San Blas Tepic Tuxpan Elecciones Nayarit 2008
De mayoría absolutaDe mayoría relativa
Previsiones-nuevas cláusulas de gobernabilidad: Estado de Guanajuato, Constitución política: ARTÍCULO 63. Son facultades del Congreso del Estado: XIII. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado presentado por el Gobernador, previa aprobación de la Ley de Ingresos respectiva. En el supuesto de que al iniciarse el año fiscal correspondiente, el Congreso del Estado no hubiese aprobado la Ley de Ingresos o la Ley del Presupuesto General de Egresos, en tanto sean expedidas el Congreso no podrá ocuparse de ninguna otra Ley, mientras tanto se aplicará la vigente en el año inmediato anterior..
Para municipios: ARTÍCULO 63. Son facultades del Congreso del Estado: XV. Expedir anualmente las Leyes de Ingresos para los Municipios del Estado. Si al iniciarse el año fiscal correspondiente, el Congreso no hubiese aprobado dichas leyes, no podrá ocuparse de ninguna otra Ley, excepto en el caso en el que el Ayuntamiento respectivo no hubiere presentado su iniciativa. En tanto dichas leyes de ingresos sean expedidas, continuarán aplicándose las correspondientes al año inmediato anterior,..
ARTÍCULO 117. A los Ayuntamientos compete: VII. Formular y aprobar su Presupuesto de Egresos correspondiente al siguiente año fiscal, con base en sus ingresos disponibles,.. En caso de que al iniciarse el año fiscal correspondiente, el Ayuntamiento no hubiese aprobado el Presupuesto de Egresos, en tanto sea aprobado, en lo conducente se continuará aplicando el vigente en el año inmediato anterior.
Elección de síndicos en municipios del estado de Chihuahua Síndico de primera minoría Presidentes de comunidad (regidores) en municipios del estado de Tlaxcala Periodos de cuatro años en municipios del estado de Coahuila Elección de regidores de mayoría relativa en municipios del estado de Nayarit
Plebiscito Referéndum Iniciativa popular Revocación popular del mandato Consultas Presupuesto participativo
Incentiva la rendición vertical de cuentas de los gobernantes. Incentiva en los gobernantes a comunicarse con sus electores, y a ser más sensibles a sus problemas. Otorga a los ciudadanos poder para premiar o castigar a sus gobernantes Permite la acumulación de experiencia en los gobernantes, favoreciendo su profesionalización. Posibilita la acumulación de experiencia en los primeros niveles de la administración pública, y la continuidad de proyectos y programas
Posibilidades de generar esas ventajas y beneficios con los diseños de los sistemas electorales 1.Sistemas electorales con dominante de mayoría relativa, a través de planillas 2.Sistemas con dominante de representación proporcional 3.Sistemas con dominante de mayoría relativa, con elección de regidores en demarcaciones uninominales