Universidad Centroccidental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Capacitación Rectorado.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Daniela Marsili Istituto Superiore di Sanità - Italia El proyecto NECOBELAC en apoyo a la cooperación Ambiente y Salud Seminario Internacional: Cambio.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
Reunión con Coordinadores de Posgrado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los retos de la Educación Superior en México
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
TUNING – AMÉRICA LATINA
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Integración Energética en Latinoamérica y El Caribe ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Diego Pérez Pallares Secretario Ejecutivo COORDINACIÓN.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA INTEGRACIÓN AUALCPI.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” LA COOPERACION Y EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL PARA LA INTEGRACION DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTE Oswaldo A. Castillo C.

DEFINICIONES CON OTRO(S), PARA COORDINAR POLITICAS O UNIR COOPERACION INTERNACIONAL: ES EL OBRAR CONJUNTAMENTE EN ACCIONES COMPARTIDAS CON OTRO(S), PARA COORDINAR POLITICAS O UNIR ESFUERZOS PARA PODER ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES EN EL PLANO INTERNACIONAL. Seminario Naturaleza de la Cooperación. Universidad del Zulia 2002.

DEFINICIONES COOPERACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL: ES LA ACCIÓN CONJUNTA ENTRE UNIVERSIDADES Y ENTRE ESTAS Y OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE EN ASOCIACIÓN Y COLABORACIÓN BUSCAN UNOS OBJETIVOS COMUNES Y BENEFICIOS MUTUOS EN LOS AMBITOS DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y EL DESARROLLO SOCIAL. Seminario Naturaleza de la Cooperación, Universidad del Zulia, 2002. Curso Internacional: Estrategias, Organización y Gestión de la Cooperación Académica y Científica Internacional. Caracas, 2000.

DEFINICIONES INTERCAMBIO INTERNACIONAL: ES EL DAR O RECIBIR, EL OFRECER E INCORPORAR; ES UN DIÁLOGO RICO Y RESPETUOSO CON EL OTRO. EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DEBE SER RECIPROCO, SIN QUE GENERE FRACTURAS ENTRE LOS PAISES INVOLUCRADOS Y QUE SUS ACCIONES SIRVAN PARA FORTALECER LA SOLIDARIDAD Y EQUIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y SUS NSTITUCIONES. Moira Millan. Conversatorio sobre políticas globales y efectos locales. Lima, 2004.

DEFINICIONES INTERCAMBIO UNIVERSITARIO NTERNACIONAL: ES LA ACCION CONJUNTA ENTRE UNIVERSIDADES Y ENTRE ESTAS Y OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE BUSCA UN DAR Y RECIBIR RECIPROCO CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA SOLIDARIDAD Y EQUIDAD ENTRE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIAL.

DEFINICIONES INTEGRACION INTERNACIONAL: LA INTEGRACION INTERNACIONAL HAY QUE ENTENDERLA COMO UNA ACCION CONVERGENTE, VOLUNTARIA, FUNDADA EN LA SOLIDARIDAD, GRADUAL Y PROGRESIVA, ENTRE DOS O MAS ESTADOS, SOBRE UN PLAN DE ACCION COMUN ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES, ETCETERA. Leon Lindberg en: El funcionalismo y los procesos de integración. 2005

DEFINICIONES INTEGRACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL: ES LA ACCION CONJUNTA ENTRE UNIVERSIDADES Y ENTRE ESTAS Y OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE DE MANERA CONVERGENTE Y VOLUNTARIA DECIDEN INTEGRARSE COMO UN TODO, PARA DESARROLLAR UN PLAN COMUN QUE LOS LLEVE AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, AL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y AL DESARROLLO SOCIAL.

NECESIDAD DE LA COOPERACION Y LA INTEGRACION PARA PREPARAR A NUESTRAS UNIVERSIDADES Y FACULTADES ANTE LOS CAMBIOS SUSTANCIALES, QUE EN EL AMBITO DE LA EDUCACION SUPERIOR, SE VIENEN PRODUCIENDO EN EL MUNDO; LO QUE HACE NECESARIO REVISAR DENTRO DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, ASPECTOS RELACIONADOS A: 1. LA NECESIDAD Y EL CONVENCIMIENTO DE QUE LOS PROCESOS DE INTEGRACION POLITICA O ECONOMICA, DEBEN IR ACOMPAÑADOS DE PROCESOS DE INTEGRACION CULTURAL Y ACADEMICA.

NECESIDAD DE LA COOPERACION Y LA INTEGRACION 2. PROMOCION DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES. 3. COOPERACION EN EL DISEÑO DE METODOLOGIAS Y CRITERIOS COMPARABLES, PARA UNA GARANTIA DE LA CALIDAD. 4. PROMOCION DE PROGRAMAS INTEGRADOS DE EDUCACION E INVESTIGACION. 5. HOMOGENEIZACION DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DENTRO DEL ESPACIO DE LA C.A.N., EN CUANTO A CICLOS Y DIFERENTES TITULACIONES PARA FACILITAR EL ACCESO EN EL MERCADO DE TRABAJO.

NECESIDAD DE LA COOPERACION Y LA INTEGRACION 6. PARA MANTENER LA INTEGRIDAD AMBIENTAL Y LA ESTABILIZACION DE LOS AGROECOSISTEMAS, REPENSANDO UN DESARROLLO AGRICOLA SOSTENIBLE QUE CONSIDERE UNA COMPRENSION CIENTIFICA DEL ECOSISTEMA AL IGUAL QUE LA DEMANDA DE UN SECTOR CONSUMIDOR DIVERSIFICADO

MARCO PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 1. LA DECLARACION SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (UNESCO). Noviembre, 1996. La Habana, Cuba. PROPOSITO: LOGRAR UNA TRANSFORMACION PROFUNDA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, MEJORANDO LA CALIDAD DE LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION, EN EL MARCO DE UNA NUEVA CONCEPCION DE LA COOPERACION REGIONAL E INTERNACIONAL.

MARCO PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 2. DECLARACION ACERCA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN ASIA Y EL PACIFICO. Julio 1997. Tokio, Japón. TEMAS A DESARROLLAR: • RELEVANCIA • CALIDAD • ADMINISTRACION Y FINANZAS • COOPERACION: AL NIVEL NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL.

MARCO PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 3. DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. Octubre, 1998. París, Sede de la UNESCO. PRECISIONES SOBRE LA COOPERACION Y LA EDUCACIONSUPERIOR: 1. UNA COOPERACION CON EL MUNDO DEL TRABAJO, QUE NOS PERMITA LA DEFINICION DE POLITICAS DE ENSEÑANZA, DE INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS NUEVAS Y TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTOS. 2. UNA COOPERACION EN LA EDUCACION SUPERIOR A ESCALA NACIONAL Y REGIONAL, BASADA EN LA CALIDAD, LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA PARA ORGANIZAR LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA Y LAS FORMULAS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA.

MARCO PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 4. DECLARACION DE BOLONIA. Junio, 1999. OBJETIVOS: PROMOVER LA COOPERACION, ASEGURANDO LA CALIDAD, EL DESARROLLO CURRICULAR, LAS RELACIONES INSTITUCIONALES, LOS ESQUEMAS DE MOVILIDAD, LA INTEGRACION DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, LOS ENTRENAMIENTOS Y LA INVESTIGACION.

MARCO PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 5. PLAN DE ACCION DE TORINO. Noviembre, 2000. LINEAS DE ACCION:  LA PROMOCION DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD Y DE LA ACREDITACION AL NIVEL INSTITUCIONAL, NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL.  EL INCREMENTO DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, JOVENES INVESTIGADORES, GRADUADOS, PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRADORES DE EDUCACION SUPERIOR, ENTRE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

MARCO PARA LA COOPERACION DE LA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 6. V REUNION DEL FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIALOGO E INTEGRACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA Y RURAL. Octubre 2004. Quito, Ecuador. CON RELACION A INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA Y RURAL:  PROMOVER LA INTEGRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS AGRICOLAS Y AFINES, CON EL PROPOSITO DE FACILITAR LOS PROCESOS DE COOPERACION ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS PAISES ANDINOS.  INTEGRAR A TODAS LAS UNIVERSIDADES A LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL SIHCA.

MARCO LEGAL EN VENEZUELA PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. 1. NUCLEO DE COOPERACION Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS (NUCORI). FUNCION: PROMOCIONAR, GESTIONAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACION, INTERCAMBIO E INTEGRACION QUE INVOLUCREN A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES.

MARCO LEGAL EN VENEZUELA PARA LA COOPERACION DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 2. MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA 2000 - 2006.  DISEÑAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE INTEGRACION ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, QUE PERMITA EXPLORAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO CULTURAL, EDUCATIVO, CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA REGION, PARA RESPONDER A LOS DESAFIOS QUE LOS NUEVOS ESCENARIOS ESTAN PLANTEANDO.

QUE HEMOS HECHO EN TERMINOS DE COOPERACION E INTERCAMBIO EN LATINOAMERICA 1. INCOORPORACION DE PROFESORES EXTRANJEROS 2. ENTRENAMIENTOS, MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN EL EXTRANJERO 3. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE PREGRADO 4. SEMINARIOS , CONFERENCIAS Y CONGRESOS 5. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES 6. COPUBLICACION DE ARTICULOS CIENTIFICOS. 7. ASOCIACION DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO DE MONTEVIDEO (1991) 8. RED LATINOAMERICANA DE COOPERACION UNIVERSITARIA (1997) 9. DIRECCIONES DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

EXPERIENCIAS DE LA COOPERACION EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” SOLO EL 40% DE LOS CONVENIOS DE COOPERACION SON DESARROLLADOS EN FORMA EFECTIVA. ¿CUALES SON LAS CAUSAS? 1. EL IRRESPETO A LOS PRINCIPIOS DE COOPERACION: SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, ACCION VOLUNTARIA, CONFIANZA MUTUA, INTEGRACION, Y COMPROMISO. 2. INTERESES PARTICULARES. 3. FALTA DE UNA CULTURA DE COOPERACION EN LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION.

EXPERIENCIAS DE LA COOPERACION EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” 4. LA BRECHA TECNOLOGICA ENTRE LOS PAISES SUDESARROLLADOS Y DESARROLLADOS. 5. ECONOMICO 6. LA FALTA DE UN MARCO DE ACTUACION Y NORMATIVAS QUE FACILITEN LOS PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS

EXPERIENCIAS DE LA COOPERACION EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” ASPECTOS POSITIVOS DE LA COOPERACION: 1. LA FORMACION DEL RECURSO HUMANO. 2. VINCULOS INTERNACIONALES RECONOCIDOS. 3. EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES, QUE LA COOPERACION ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA INSTITUCION. 4. EL DESARROLLO DE PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL CUANDO HEMOS ESTABLECIDO COOPERACION CON EL ESTADO O CON EL SECTOR PRIVADO.

CONCLUSIONES 1. LA NECESIDAD DE LA COOPERACION, EL INTERCAMBIO Y LA INTEGRACION DE NUESTRAS FACULTADES DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES, PARA AFRONTAR CON CALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA LOS CAMBIOS GLOBALIZADORES DE LA EDUCACION SUPERIOR. 2. ENTENDER EL ESPACIO DE COOPERACION PARA LA INTEGRACION DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES DE LA C.A.N., COMO UN ESPACIO ABIERTO A UNA GRAN VARIEDAD DE INTERACCIONES CON MUCHAS POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES. DONDE HAYA RESPETO MUTUO POR NUESTRAS ESPECIFICIDADES CULTURALES.

CONCLUSIONES 3. NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UNA COOPERACION ENTRE NUESTRAS FACULTADES, MAS HORIZONTAL, RECIPROCA, EQUITATIVA E IGUALITARIA, EN DOS DIRECCIONES SIN EL PREDOMINIO DE NINGUN TIPO DE JERARQUIA Y UNIDIRECCIONAL. 4. ESTABLECER UN MODELO DE COOPERACION INTEGRADO CON UN PLAN ESTRATEGICO DE LA MISMA, PARA LA OBTENCION DE OBJETIVOS Y POLITICAS ESTABLES Y SOSTENIBLES.

PROPUESTA CREAR DENTRO DEL FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIALOGO Y LA INTEGRACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA Y RURAL, LA ASOCIACION PARA LA COOPERACION E INTEGRACION DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, QUE SE ENCARGUE DE ESTABLECER LA PROPUESTA SOBRE POLITICAS Y ORGANIZACIÓN DE ESA COOPERACION E INTEGRACION Y LA VIABILIZACION DE LA MISMA, BAJO UN MODELO DE COOPERACION INTEGRADO.

GRACIAS

RESUMEN EL FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIALOGO Y LA INTEGRACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA Y RURAL, PREOCUPADO POR LA RAPIDEZ CON QUE SE SUCEDEN LOS CAMBIOS GLOBALIZADORES DE LA EDUCACION SUPERIOR, DECIDE REVISAR LOS ASPECTOS DE COOPERACION E INTEGRACION DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTE, CON LA FINALIDAD DE BUSCAR LOS MECANISMOS MAS IDONEOS QUE NOS PERMITA ASUMIR ESOS CAMBIOS CON CALIDAD, EQUIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA. ESTE TRABAJO, REVISA ASPECTOS SOBRE DEFINICIONES, NECESIDADES, MARCOS INSTITUCIONALES Y LEGALES Y EXPERIENCIAS SOBRE COOPERACION, INTERCAMBIO E INTEGRACION REGIONAL E INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDEDES, PLANTEANDO LA NECESIDAD DE LA CREACION DE UNA ASOCIACION PARA LA COOPERACION E INTEGRACION DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTE DE LA C.A.N., QUE NOS PERMITA ESTABLECER UN MODELO DE COOPERACION INTEGRADO, DONDE SE REVISEN LOS OBJETIVOS Y POLITICAS DE NUESTRAS FACULTADES, PARA PODER OBTENER BENEFICIOS ESTABLES Y SOSTENIBLES MUTUAMENTE.

BIBLIOGRAFIA Arrieta de B., G. (2003). La integración de la cooperación y las relaciones interinstitucionales en los objetivos y políticas de la universidad en docencia, investigación y extensión. Universidad Centroccidental”Lisaqndro Alvarado”. Ehrman, R. Globalización de los estudios superiores, el rol de la universidad pública. Artículo de Internet. roberto.ehrman@uia.mx Consulta: 2005, julio 20. Monografías. com. El funcionalismo y los procesos de integración. Artículo de Internet. Consulta: 2005, julio 20. Panizzi, w.m. Cooperaçao interuniversitária: a construçao do espaço acadêmico comum. Artículo de Internet. http://www.crue.upm.es Consulta: 2005, julio 25. Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo. (2003). Integración de la educación agrícola y rural de Centro América. Artículo de Internet. Consulta: 2005, septiembre 27.

BIBLIOGRAFIA Ramos, E. La experiencia de cooperación universitaria en la estrategia nacional de desarrollo rural de Nicaragua. Boletin del Programa Cooperación en Educación Superior. Artículo de Internet. Consulta: 2005, septiembre 27. Rojas, M. La idea de Iberoamérica y la integración académica. Artículo de Internet. http://www.crue.upm.es. Consulta: 2005, julio 25 Sebastian , J. (2000). Percepciones sobre la cooperación académica y científica entre España y América Latina. Artículo de Internet. http://www.crue.upm.es. Consulta: 2005, septiembre 15 Vessuri, H; Cruces, J. M. y Rodríguez, C. La educación superior agrícola en Venezuela: elementos para el cambio. Artículo de Internet. http://www.crue.upm.es. Consulta: 2005, septiembre 16.