PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip
ARMAS URSS AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU
ARMAS EEUU AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS
ARMAS URSS AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS ARMAS EEUU AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU
PENSAMIENTO SISTEMICO SE TRATA DE VER INTERRELACIONES PARA CREAR UN “SISTEMA”, UN CONJUNTO DE VARIABLES QUE SE INFLUYEN MUTUAMENTE
TARDANZA PROFESORES PERDIDA DE TIEMPO DE ALUMNOS ALUMNOS LLEGAN MAS TARDE
TARDANZA ALUMNOS PERDIDA DE TIEMPO DE PROFESORES PROFESORES LLEGAN MAS TARDE
TARDANZA PROFE PERDIDA TIEMPO PROF PROFESOR LLEGA TARDE TARDANZA ALUMNO PERDIDA TIEMPO ALUM ALUMNOS LLEGAN TARDE
SOLUCIONAR PROBLEMA DE COMPLEJIDAD DINAMICA REQUIERE VER: INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO)INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO) PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)
LA PRACTICA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO COMIENZA CON LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DE FEEDBACK O RETROALIMENTACION
RETROALIMENTACION LOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SILOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SI SE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTESSE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTES
LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO.LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO. LENGUAJE LIMITADOLENGUAJE LIMITADO
LENGUAJE MODELA NUESTRA PERCEPCIONMODELA NUESTRA PERCEPCION SUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEALSUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEAL SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)
POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO
NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO
NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO INFL INFL INFL INFL INFL
ANTROPOCENTRISMOANTROPOCENTRISMO “EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL”“EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL” ECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOSECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOS
TODOS LOS ACTOS SON FORJADOS UNICAMENTE POR LAS CUALIDADES DE LA NATURALEZA. EL YO, ENGAÑADO POR EL EGOISMO, PIENSA “YO SOY EL QUE LOS REALIZA” (Bhagavad Gita)
UNA VISION LINEAL SIEMPRE SUGIERE UN SOLO LUGAR DE RESPONSABILIDAD. LA RETROALIMENTACION SUGIERE QUE TODOS COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD POR LOS PROBLEMAS GENERADOS EN UN SISTEMA.
LOS LADRILLOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO REFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACIONREFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACION DEMORASDEMORAS
RETROALIMENTACION 1DE REFUERZO (AMPLIFICADORA) 2DE EQUILIBRIO (COMPENSADORA) RC
TIEMPO # R
# TIEMPO META C
# TIEMPO META IMPLICITA META EXPLICITA
DEMORAS LA PAUSA ENTRE NUESTROS ACTOS Y SUS CONSECUENCIAS
Tº ACTUAL Tº D E S E A D A BRECHA DE Tº POSICION DEL GRIFO
TIEMPO #META
ARQUETIPOS SISTEMICOS ESTRUCTURAS GENERICASESTRUCTURAS GENERICAS SUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTOSUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTO
ARQUETIPO 1 LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO
DEFINICION UN PROCESO REFORZADOR SE PONE EN MARCHA PARA PRODUCIR UN RESULTADO DESEADO. CREA CRECIMIENTO PERO TAMBIEN GENERA UN PROCESO COMPENSADOR QUE TIENE EFECTO CONTRARIO
NO PRECIPITES EL CRECIMIENTO; ELIMINA LOS FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PRINCIPIO ADMINISTRATIVO
ESTRUCTURA ACCION CRECIENTE ACCION DECRE CIENTE CONDICION R C
MORAL CRECI MIENTO SATURA CION DEL NICHO MOTIV. Y PRODUCTI VIDAD OPORTUNIDA DES DE PROMOCION TAMAÑO DEL MERCADO
PATRON DE CONDUCTA INGRESOS # TIEMPO
PATRON DE CONDUCTA MORAL # TIEMPO
APALANCAMIENTO LA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MASLA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MAS HAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADORHAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADOR
PARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVOPARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVO
ARQUETIPO 2 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
DEFINICION FRENTE A UN PROBLEMA DIFICIL, LA GENTE DESPLAZA LA CARGA A SOLUCIONES FACILES QUE PARECEN EFICACES. EL PROBLEMA SUBYASCENTE EMPEORA Y EL SISTEMA PIERDE SU CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA SUBYASCENTE
NO SOLUCIONE LOS SINTOMAS. ESO PUEDE DAR RESULTADO SOLO A CORTO PLAZO Y PUEDE ATROFIAR LA CAPADIDAD ENCONTRAR SOLUCIONES FUNDAMENTALES PRINCIPIO ADMINISTRATIVO
ESTRUCTURA “SOLUCION” SINTOMA PROBLEMATICO SOLUCION FUNDAMENTAL EFECT O LATER AL C C R
EJEMPLO CONSULTOR EN RRHH PROB CON RRHH DESARROLLAR APTITUDES DE LOS GERENTES EXPECT QUE EXPER TOS RESOLV ERAN EL PRO BLEMA C C R
OTRO EJEMPLO ALCOHOL ESTRES REDUCE LA CARGA LABORAL DETE RIORO DE LA SALUD C C R
PATRON DE CONDUCTA # TIEMPO
APALANCAMIENTO LA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOSLA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOS VISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDAVISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDA
FORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICASFORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICAS