PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO
Modelo de Fortalezas Profa. Rodríguez.
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Pensamiento SISTEMICO
Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.
Cambiar la forma de cambiar
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia
La Quinta Disciplina 2da parte
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Aportes de Aplicaciones a Grupos de Aprendizaje Gerencial por B. Lara
ARQUETIPOS.
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
Clase 4 Dirección de personal
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Responsabilidad Social Empresarial
Aprendizaje en Equipo y Pensar Sistémico
Alineación y Formación de Equipo Fase 2
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Profesora: Raquel Díaz Lucenta Ciclo I.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Liderazgo CAISA Fase 2 ▋ Facilitador: Mgtr. Julio Gutiérrez ▋ 16 de noviembre, 2013.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Universidad Técnica Federico Santa María Administración General 03 usm L Ecología Profunda Un nuevo paradigma Una nueva comprensión científica de.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Equilibrio laboral y familiar
LA QUINTA DISCIPLINA Cambio de enfoque Jorge Iván Muños Hernández
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PETER SENGE.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
Aprendizaje Seminario Recursos Humanos VER Paradigmas OBTENER Resultados HACER Conductas.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
LOS OCHO PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
2002 InviernoMódulo 5. Margarita Fernández. Basado en Schein 1 Organización Individuo: motivación Capacidades En la mente de un individuo ¿qué imagen tiene.
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
U NIDAD 3 Liderazgo, negociación y equipos. L IDERAZGO Relación y percepción Habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Capacidad para motivar.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Pensamiento Sistemático
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Configuraciones naturales:
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip

ARMAS URSS AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU

ARMAS EEUU AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS

ARMAS URSS AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS ARMAS EEUU AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU

PENSAMIENTO SISTEMICO SE TRATA DE VER INTERRELACIONES PARA CREAR UN “SISTEMA”, UN CONJUNTO DE VARIABLES QUE SE INFLUYEN MUTUAMENTE

TARDANZA PROFESORES PERDIDA DE TIEMPO DE ALUMNOS ALUMNOS LLEGAN MAS TARDE

TARDANZA ALUMNOS PERDIDA DE TIEMPO DE PROFESORES PROFESORES LLEGAN MAS TARDE

TARDANZA PROFE PERDIDA TIEMPO PROF PROFESOR LLEGA TARDE TARDANZA ALUMNO PERDIDA TIEMPO ALUM ALUMNOS LLEGAN TARDE

SOLUCIONAR PROBLEMA DE COMPLEJIDAD DINAMICA REQUIERE VER: INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO)INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO) PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)

LA PRACTICA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO COMIENZA CON LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DE FEEDBACK O RETROALIMENTACION

RETROALIMENTACION LOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SILOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SI SE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTESSE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTES

LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO.LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO. LENGUAJE LIMITADOLENGUAJE LIMITADO

LENGUAJE MODELA NUESTRA PERCEPCIONMODELA NUESTRA PERCEPCION SUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEALSUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEAL SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)

POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO

NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO

NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO INFL INFL INFL INFL INFL

ANTROPOCENTRISMOANTROPOCENTRISMO “EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL”“EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL” ECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOSECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOS

TODOS LOS ACTOS SON FORJADOS UNICAMENTE POR LAS CUALIDADES DE LA NATURALEZA. EL YO, ENGAÑADO POR EL EGOISMO, PIENSA “YO SOY EL QUE LOS REALIZA” (Bhagavad Gita)

UNA VISION LINEAL SIEMPRE SUGIERE UN SOLO LUGAR DE RESPONSABILIDAD. LA RETROALIMENTACION SUGIERE QUE TODOS COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD POR LOS PROBLEMAS GENERADOS EN UN SISTEMA.

LOS LADRILLOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO REFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACIONREFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACION DEMORASDEMORAS

RETROALIMENTACION 1DE REFUERZO (AMPLIFICADORA) 2DE EQUILIBRIO (COMPENSADORA) RC

TIEMPO # R

# TIEMPO META C

# TIEMPO META IMPLICITA META EXPLICITA

DEMORAS LA PAUSA ENTRE NUESTROS ACTOS Y SUS CONSECUENCIAS

Tº ACTUAL Tº D E S E A D A BRECHA DE Tº POSICION DEL GRIFO

TIEMPO #META

ARQUETIPOS SISTEMICOS ESTRUCTURAS GENERICASESTRUCTURAS GENERICAS SUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTOSUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTO

ARQUETIPO 1 LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO

DEFINICION UN PROCESO REFORZADOR SE PONE EN MARCHA PARA PRODUCIR UN RESULTADO DESEADO. CREA CRECIMIENTO PERO TAMBIEN GENERA UN PROCESO COMPENSADOR QUE TIENE EFECTO CONTRARIO

NO PRECIPITES EL CRECIMIENTO; ELIMINA LOS FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PRINCIPIO ADMINISTRATIVO

ESTRUCTURA ACCION CRECIENTE ACCION DECRE CIENTE CONDICION R C

MORAL CRECI MIENTO SATURA CION DEL NICHO MOTIV. Y PRODUCTI VIDAD OPORTUNIDA DES DE PROMOCION TAMAÑO DEL MERCADO

PATRON DE CONDUCTA INGRESOS # TIEMPO

PATRON DE CONDUCTA MORAL # TIEMPO

APALANCAMIENTO LA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MASLA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MAS HAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADORHAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADOR

PARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVOPARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVO

ARQUETIPO 2 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

DEFINICION FRENTE A UN PROBLEMA DIFICIL, LA GENTE DESPLAZA LA CARGA A SOLUCIONES FACILES QUE PARECEN EFICACES. EL PROBLEMA SUBYASCENTE EMPEORA Y EL SISTEMA PIERDE SU CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA SUBYASCENTE

NO SOLUCIONE LOS SINTOMAS. ESO PUEDE DAR RESULTADO SOLO A CORTO PLAZO Y PUEDE ATROFIAR LA CAPADIDAD ENCONTRAR SOLUCIONES FUNDAMENTALES PRINCIPIO ADMINISTRATIVO

ESTRUCTURA “SOLUCION” SINTOMA PROBLEMATICO SOLUCION FUNDAMENTAL EFECT O LATER AL C C R

EJEMPLO CONSULTOR EN RRHH PROB CON RRHH DESARROLLAR APTITUDES DE LOS GERENTES EXPECT QUE EXPER TOS RESOLV ERAN EL PRO BLEMA C C R

OTRO EJEMPLO ALCOHOL ESTRES REDUCE LA CARGA LABORAL DETE RIORO DE LA SALUD C C R

PATRON DE CONDUCTA # TIEMPO

APALANCAMIENTO LA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOSLA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOS VISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDAVISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDA

FORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICASFORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICAS